Las 10 razones que explican los datos récord de SanSan Festival y el buen estado del pop español

-

- Publicidad -

Las 10 razones que explican los datos récord de SanSan Festival y el buen estado del pop español

La semana que viene, sí, en Semana Santa, se celebra una nueva edición de SanSan en Benicàssim. La nueva dirección del festival parece haber sido un éxito y desde la organización advierten que las cifras de asistencia serán récord, pues 35.000 personas asistirán en Benicàssim a esta 6ª edición. Se acerca el sold out: los abonos VIP y Gold ya están agotados, y el 80% de abonos ya estaba vendido a principios de esta semana, cuando a su vez se ponían a disposición del público las últimas 1000 entradas de día. Las de viernes ya han volado. En este artículo analizamos qué ha podido llevar al éxito de esta edición. Os recordamos que, como informamos recientemente, el sábado actuará alguien sorpresa y es una chica.

Love of Lesbian, cabeza del viernes

Las primeras entradas en agotarse han sido las del viernes. ¿Quién actúa este día y aparece en el cartel en primer lugar con letras bien grandes? Love of Lesbian. Puede que la banda de Santi Balmes no esté siendo noticia por nuevos singles de éxito o por la continuación de ‘El poeta Halley‘, que salió en el lejano 2016. Sin embargo, el grupo se las arregla para seguir siendo noticia habitualmente. Recientemente han anunciado la celebración de los 10 años de ‘1999’ y además han participado junto a Iván Ferreiro en su homenaje a Mecano, versionando ‘La fuerza del destino’. Os dejamos con un tema para una banda sonora también reciente, ‘El astronauta que vio a Elvis’.

- Publicidad -

C. Tangana, «on fire»

C. Tangana acude con multitud de nuevos singles bajo el brazo. Ya la presentación de ‘Ídolo’ y ‘Avida Dollars’ era generosa en pelotazos comerciales como ‘Mala mujer’ o ‘Llorando en la limo’, pero es que desde entonces no han dejado de sucederse temas de éxito como ‘Bien duro‘, ‘Booty’, ‘París’, ‘Pa llamar tu atención’ o ahora un tema con ANTIFAN. Todas no caben ya en su repertorio, pero seguro que sí serán hit todas las que suenen.

Izal, todavía en el top 10 en España con ‘Autoterapia’

Si Love of Lesbian han puesto un granazo de arena para que las localidades del viernes se agoten, apostamos a que las próximas en caer serán las del sábado: es el día que tocan Izal. El alcance comercial de ambas bandas no toca techo y para muestra un dato: 56 semanas después de su edición, ‘Autoterapia‘ es nada menos que top 7 de streaming álbumes en España. Traducimos: la gente lo continúa escuchando como si hubiera salido hace un mes en lugar de hace un año. ¿Alguien creía que era un error que un festival como SanSan se centrase en los grupos nacionales?

- Publicidad -

Miss Caffeina, tras su primer top 1 en España

También el sábado encontramos en el cartel a Miss Caffeina, que justo acaban de lograr su primer número 1 de ventas en España con su notable nuevo álbum, ‘Oh Long Johnson‘, del que se han extraído temas con tan buena acogida como ‘Merlí‘ o ‘Prende’. Sumados a viejos hits como ‘Mira cómo vuelo’ o ‘Detroit’, seguro que producen algunos de los momentos más divertidos y bailables de SanSan.

La Casa Azul, en plena forma

Tenías dudas sobre la llegada ‘La gran esfera‘ y nosotros también. Tuviste dudas sobre la calidad de este disco de La Casa Azul y nosotros también. Sin embargo, la edición del álbum ha dejado buenas noticias para todos y Guille Milkyway no ha decepcionado ni mucho menos: de hecho está entusiasmando con nuevos temas (himnos) como ‘El final del amor eterno‘ o ‘El colapso gravitacional‘. Su nuevo álbum ha sido top 4 de ventas en España (su mejor marca histórica), en la segunda semana continúa bien posicionado en el top 10 y es por algo.

- Publicidad -

Carolina Durante, algo más que «the next big thing»

Decía mi compañero Raúl Guillén que no recordaba tanto hype por el debut largo de un grupo novel español desde los tiempos de Los Planetas. Sin duda, la banda que publicaba ‘Cayetano’ en Sonido Muchacho y ahora distribuirá su debut en Universal acude a SanSan con la alfombra roja bien puesta. Hace poco se les vio llenar 2 veces seguidas el OchoyMedio, con capacidad para entre 1000 y 1200 personas, y eso fue antes de la edición de singles como ‘Las canciones de Juanita’ o ‘Joder, no sé’.

Triángulo de Amor Bizarro, Cala Vento, Los Punsetes… el verdadero underground

Todo este desfile de streamings millonarios y entradas muy altas en la lista de ventas española no significa que el festival haya dado la espalda a grupos que siempre han pertenecido al underground y jamás han intentado colar un single en Los 40 Principales. En ese sector encontramos a bandas tan exitosas, queridas y con tantos fieles como Triángulo de Amor Bizarro, Cala Vento, Los Punsetes o también La Plata, The Parrots o Morgan, quienes acaban de arrasar en los Premios MIN. Esperemos que no falte este himno de Semana Santa que justo ahora cumple un año.

Las Chillers y Monterrosa, «Girl Power» y valores LGTB+

Las Chillers y su descacharrante repertorio de versiones populares, de Rebeca a Rocío Jurado pasando por Mecano y Laura Pausini, ya llevan un par de temporadas actuando en plazas y escenarios de hasta 10.000 personas. Ahora empiezan a no poder ir a ningún lado sin el proyecto paralelo de su cantante, Rocío Sáiz. Monterrosa han publicado un estupendo mini LP llamado ‘Latencia‘ que contiene singles tan efectivos como ‘Fauna‘ o ‘Me manipulaste’.

Rozalén, La Pegatina y Fuel Fandango: bye, bye, prejuicios

Las cifras que va a dejar SanSan ponen sobre la mesa quién va ganando: si los puretas del indie o los que están luchando contra las barreras y los prejuicios en el mundo de la música. Esta semana entrevistábamos a Fuel Fandango. Nos decía Nita: «Como público me llama más la atención un festival con rock, electrónica, flamenco y reggae que uno con una cosa sola». Y para quien quiera ver algo «diferente» aquí lo tendrá: de la fiesta popular de La Pegatina, reforzado por Operación Triunfo 2018; al cancionero buenrollista de Rozalén, reforzada por Operación Triunfo 2017 y nada menos que cabeza de cartel de este festival el jueves.

La playa, su escenario y Benicàssim

Desde luego no se puede pasar por alto que el pueblo de Benicàssim tiene décadas de experiencia en acoger festivales gracias al FIB y al Rototom y que cientos de miles de españoles conocen sus infraestructuras, cómo llegar, dónde comer bien en el pueblo y dónde encontrar la mejor playa. SanSan explotará las cualidades de este pueblo tan querido por muchos de nosotros celebrando una fiesta en la playa por la mañana con dj sets y acústicos, donde no faltarán algunos miembros de Love of Lesbian, Ramón Mirabet o Guille Milkyway. Horarios, aquí.

Lo más visto

No te pierdas