‘Lemonade’, la obra maestra de Beyoncé, se rinde al streaming dejando un par de preguntas

Por | 23 Abr 19, 11:30

Justo hace unos días, con motivo de ‘Homecoming‘, su nuevo documental en Netflix en torno a la actuación en Coachella, un colega me comentaba que se había aburrido un poco viéndolo. ¿Pero cómo? Muy sencillo: nunca había oído ‘Lemonade‘. ¿Pero en qué tipo de cueva estaba metido? En una demasiado cercana en la que solo se oyen discos en Spotify, Apple Music, Amazon Music o Deezer.

Coincidiendo con el tercer aniversario de su edición y entregándose a los nuevos tiempos, ‘Lemonade’ de Beyoncé ha llegado a las plataformas de streaming hoy mismo. No se puede decir que el paso sea un fracaso precisamente, pues el álbum fue un éxito comercial absoluto pese a carecer de ese número 1 en radios o listas de singles que lleva tiempo resistiéndosele a Beyoncé (para ello recurrió después a colaboraciones con J Balvin y Ed Sheeran), pero sí fue uno de los discos más vendidos y exitosos de 2016 en todo el mundo, en torno a los 3 millones de copias. Con esas cifras y las críticas costará creerlo, pero aunque haya quien no lo reconozca públicamente, hoy hay gente que va a escuchar ‘Lemonade’ por primera vez.

La buena noticia es que parece que el tiempo que no haya pasado para él. Tres años después, continúa siendo la gran obra maestra de Beyoncé, su disco más conciso y presto para sonar en bucle, perfectamente equilibrado entre los intentos modernos, como ‘Formation’ y ‘Sorry’, que no han envejecido en absoluto, al contrario; y los clásicos, como la country ‘Daddy Lessons’, ‘Freedom’ con Kendrick Lamar o ‘Don’t Hurt Yourself’ con Jack White. Uno de los mejores discos de todos los tiempos cuyos recovecos se abren hoy para el público que no hizo ese esfuerzo extra para acercarse.

Su subida a todas las plataformas de streaming puede ser vista como una pequeña derrota para la Beyoncé aferrada a Tidal, que ya tuvo que subir su disco con Jay-Z como The Carters a ellas cuando vio que las cifras de descargas no eran tan buenas. Corren nuevos tiempos, las ventas son más anecdóticas y los streamings dejan cada vez números más abundantes (salvo en Tidal, que continúa siendo ese gran desconocido). Puede que los streamings globales no sean suficientes para compensar la venta de descargas y CD’s como indican las estadísticas, pero las plataformas realmente populares son un escaparate que sencillamente, no, no puedes ignorar.

Por otro lado, y tras el fracasillo del disco de The Carters, es evidente que la sombra de ‘Lemonade’ puede empezar a alargarse. Por un lado, ¿será capaz la cantante de superar o igualar relativamente la sucesión de grandes discos que ha supuesto ‘4’, ‘Beyoncé’ y ‘Lemonade’? La presión puede ser parecida a la que vivió Lauryn Hill tras “Misseducation of”, la que sufrió Amy Winehouse tras ‘Back to Black’ o la que ha de tener Kendrick Lamar tras ‘Good Kid, M.A.A.D City’, ‘To Pimp a Butterfly’ y ‘Damn’. Podemos pensar que editar hoy una demo de ‘Sorry’ y colocar una versión que sale en su documental en las playlists de novedades es una muestra de falta de ideas demasiados años después de su último disco en solitario. Pero por otro lado, su presencia en la industria es casi robótica y casi es evidente que aquí hay gato encerrado. Estos pasos parecen estar llevándonos a una nueva era de Beyoncé, entre rumores de que ese “algo” no se editará de manera tradicional (¡qué raro!). Por lo pronto, el acuerdo con Netflix incluye dos proyectos más, y tras el éxito del documental de Lady Gaga y el empujón que le dio a la imagen de la artista, el camino parece allanado hacia otro disco visual, un documental sobre lo nuevo o una idea totalmente renovadora. ¿Habrá noticias de manera inmediata?

Etiquetas:
  • Carlos Méndez

    Incluso hay gente que seguirá sin escucharlo. Lo sabéis, ¿no?

  • Robinsonn

    Correcto.
    A mí me parece un personaje carente de discurso y credibilidad.

  • juniper0

    Gracias por esta opinión que nunca nadie dijo antes. Eres un pionero.

  • Robinsonn

    Lo copié de uno que lo había dicho antes. En realidad yo pienso como Pitchfork, que és una diosa intocable, pero me pareció que resultaría poco original.
    A lo me lleva a la conclusión de que ya se ha dicho todo sobre femiyoncé. Así que lo más rompedor será dejar de hablar de ella, y eso es lo que voy a hacer. Thanx darling.

  • Un amigo y yo lo habíamos escuchado (y él es fan de ella y del disco) y quitamos el concierto a los 40 minutos.

  • juniper0

    El concierto y el disco unas maravillas. Mucho criticar, pero después se comen hasta la última mierda que sueltan por el culo Gaga, Britney, Xtina o cualquiera mediocre más que llevan perdidas media carrera. A la mierda todos.

  • Pues yo lo intenté con “Lemonade” en su momento, y la verdad es que no me pareció obra maestra ni de lejos. A mí no me emociona (o no me mueve las tripas, para decirlo más claramente).

    Dije en su día, y mantengo, que su hermana hizo un disco mucho mejor con “A seat at the table”. Aunque tuviera mucho menos repercusión mediática y comercial, creo que Solange tiene más y mejores ideas, que además parecen propias. Y “When I get home” ha confirmado mis opiniones al respecto.

  • Frikomid

    No, gracias.

  • Antarctic Monkeys

    Para obra maestra “Tranquility Base Hotel & Casino”.

  • Jafet Botton Arbañil

    Que manera de elevar a estatus de “obra maestra” trabajos de calidad dudosa, que ni entretienen ni emocionan, que usan una complejidad torpe y una pretensión baja y se quedan tan anchos.

  • Lucio

    Llamar obra maestra a un disco producido por 10 personas distintas elegidos por Pitchfork, no sé si es lo mejor. Dejemos de endiosar a Beyonce.

  • zmanuel twz

    Pues yo no era fan de esta señora hasta Lemonade, nunca pude escuchar sus primero discos al completo. Con Beyonce tuve que reconocer que no estaba tan mal , ella ya era tan grande y la metían hasta en la sopa, y si bien me tarde al escuchar Lemonade a la primera me pareció demasiado bueno. Es su obra maestra en tanto es su mejor disco.

  • Perlático

    Es solo mi opinión, pero a mí no me parece obra maestra ni de lejos. Me parecen unas canciones muy normalitas, bien pero normalitas, y cada una con un estilo dependiendo del productor de turno, que no inventa nada. Por tanto, si no revoluciona ni musicalmente ni en otro sentido, pues no conecto para nada con la grandeza de la que habla tanta gente. Lo escuché una vez en su día con el álbum visual pero no he vuelto a ponérmelo porque me daba pereza y no me gustó tanto como para hacer ese esfuerzo. Probablemente ahora que está en Spotify lo escuche una segunda y probablemente última vez…

  • Williamreid

    Obra maestra: Calificativo manido que se emplea cuando una cosa te gusta mucho y sientes la necesidad imperiosa de imponer tu gusto al resto del personal. Seguramente yo también lo uso con abuso.

  • Hakuna Matata

    El documental es básicamente Beyoncé haciendo la Beyoncé. O sea, un buen espectáculo y ella dándolo todo. Pero vamos… Su aportación feminista y racial lo ha hecho con su carrera en conjunto. Ya luego con Lemonade puso el coño encima de la mesa.

    No creo que veamos más innovación en su carrera. Próximo paso: plagiar a su hermana. Que por cierto baila con más salero que ella.

  • Edgar Jork

    Cuál hermana ??

  • Edgar Jork

    Me gusta bastante Lemomade , pero nada como Beyoncé el álbum es verdaderamente maravilloso creo es su mejor disco aunque 4 también es bueno

  • ciaoadios

    Lemonade es buenísimo no cabe duda. Para mi la obra cumbre de muchos artistas negros que en aquel año sacaron excelentes trabajos (Lemonade, Blonde, A seat at the table, To Pimp A Butterfly, Freetown Sound, etc). Lo que pasa es que a los meses de su lanzamiento se vio que lo que se nos estaba vendiendo como un disco en el que Beyoncé se sinceraba y contaba algo privado que incluso te incomodaba, no era mas que una farsa y una campaña de marketing, como todo lo que hacen los carters… Por otro lado nunca he entendido porque se habla de este disco como un alegato feminista cuando se pasa medio disco (y toda la película) hablando mierdas de una mujer y consagrando a Jay Z, como siempre ha hecho a lo largo de su carrera.

  • Matias Diaz

    100% de acuerdo, de hecho hay un antes y un después en la carrera de beyonce después del EP “True” es impresionante como solange influencio el disco “beyonce” de 2013. Por lo demás no considero a lemonade su obra maestra (en general no siento que beyonce sea una artista cercana de la cual sentir algo de identificación o empatía, desde que se volvió una especie de diosa dejo de tener esas cualidades para mi)

  • mardebering

    LLamar “Obras maestras” a discos muy discutibles es de un periodismo muy flojo.

  • mardebering

    jajajaja por favor¡¡¡

  • mardebering

    Hermana Luna

  • mardebering

    jajajaja por favor¡¡¡

  • Yex Brown

    Desde 2016 no lo volví a escuchar entero. Un disco bueno, pero que emociona poco y no tiene ningún temazo… Quizás “All night”. Beyoncé tiene canciones mejores repartidas en su discografía que lo que reunió en “Lemonade”

  • El Humano

    Yo lo acabo de oír por primera vez, Beyoncé no me despierta demasiado interés. Aún así, me parece que el CD es un buen trabajo en su trayectoria. Beyoncé nació artísticamente a finales de los 90, cuando una artista pop femenina podía triunfar haciendo pelotazos o siendo la más petarda. Ahora, con el auge del indie, una artista femenina pop también tiene que tener credibilidad artística y ser tomada en serio. Creo que Lemonade consigue esa transición con éxito, mientras sigue habiendo artistas que no logran ese equilibrio entre el pop, el indie y lo mainstream, y al final no son ni una cosa ni la otra. También pienso que Beyoncé no puede seguir haciendo discos como ese, porque una cantante como ella necesita de hitazos para sobrevivir, hitazos de los que Lemonade no tiene. ¿Pero que solista femenina los consigue ahora?

  • Keroppi

    Anda, “Truñonade” me había olvidado que existía 🤣

  • Arturo Blatino

    Cada día me cae peor. Escuche el disco y me gusto cuando salio. Lo baje en el torrent. Pero me pareció tan mal q no lo pusiera en Spotify q paso de escucharlo en streaming.

  • Antarctic Monkeys

    ajajajajaja, que siiiii gatita, que si…

  • Arturo Blatino

    Efectivamente. Me parece exagerado. No es una obra maestra ni un referente en la musica. Habra q ver en 10 años q tanto lo recuerda la gente no seguidora de beyonce.

  • Riot Berry

    Un buen disco si es, para obra maestra le falta mucho.

  • No hagan el ridículo por favor, así no se ven como una página de música, parecen una de fanáticos, sucede lo mismo con Rosalía. Deberían ser neutrales al momento de redactar.

  • Ewan

    Por mucha tirria que le empecemos a tener a Beyonce, por muy artificialmente perfecta que sea y por muchos grandes nombres medio en la sombra que hayan aportado mucho a su discografía es indiscutible que tanto ‘Beyoncé’ como ‘Lemonade’ son dos de los discos más importantes de esta década y han elevado a la artista a un status muy superior al que tenía cuando empezó. Aún así, irónicamente, su mejor canción sigue incluida en su primer largo. Tal vez no todo son nombres ilustres en los créditos al fin y al cabo…

  • Avalancha

    Llega tarde.

  • aBsol

    Soy capaz de disfrutar el disco, pero me ocurre lo mismo. No se en que momento quisieron encumbrar a Bey como santa suprema de las desfavorecidas mujeres racializadas… Es que no cuela para nada, y menos escuchando las letras de Lemonade o cualquier otra, donde suele compararse con otras feminas, desacreditándolas y coronándose reina. Es muy fake

  • ED

    que injusto que nombren solo a bionce ….cuando hablan de “obra maestra ” y todos estos?
    Alex Delicata Ben Billions Boots DannyBoyStyles Derek Dixie Diplo Ezra Koenig HazeBanga Hit-Boy Jack White James Blake Jeremy McDonald Jonny Coffer Just Blaze Kevin Garrett King Henry MeLo-X Mike Dean Mike Will Made It Pluss Stuart White Vincent Berry II Wynter Gordon….

  • Ripley

    Sebas sabía de sobra la que se armaría si usaba el término ‘obra maestra’ y se lo debe estar pasando pipa con el panorama de dramas.

  • Raskolnikov

    Kendrick está en otro nivel. A mí me da que los discos no le pesan tanto, vaya artistazo.

  • MarTT

    Solo me gustan Hold Up y All Night.

  • Keroppi

    Hermanooo sol, hermana lunaaaaa… temazo de Mecano, voy a ponérmelo

  • Eclectic

    Si “Lemonade” es la obra maestra de Beyoncé, “Blackout” es el mágnum opus de Britney Spears y se mea encima del primero por impacto social, trascendencia y veracidad.

    Y el “Ray Of Light” de Madonna ni te cuento…

  • Eclectic

    Fakeyoncé

  • Crowned

    Uno de los mejores discos de todos los tiempos? Debo de estar sordo

  • Elobservador93

    A mi solo me gusto “Pray You Catch Me”, si el album hubiera seguido esa linea y atmosfera, yo estaria contento.

  • beyhive 15

    Pues a pesar de las criticas y todo lo que veo, para mi es su mejor album, la tengo siguiendo desde el 2006 y me a encantado su evolucion artistica, que si, puede que no sea obra maestra tampoco soy el tipico fan ciego que cree que su artista hace todo mejor que todas, pero para mi Lemonade es un super excelente disco, alabado por la critica, fans y puede que algunos no tan fans, para mi es un regalo porque puso hasta el demo de Sorry, lanzo el video de Formation Choreography Version que yo creo que es lo mejor de todo!!, para mi si es una obra maestra, pero estoy de acuerdo que en si no lo es, esperando con ansias el Formation Tour DVD, que buen regalazo nos dio Queen B <3

  • Justipop

    Patética y soberbia… se creía que la gente se iba suscribir a la mierda de Tidal por su limonada aguada y agria….

  • Don Zabala

    Que bueno que en la vida muchas cosas son relativas, como en este caso; para mí es un buen disco pero de ninguna manera una “Obra Maestra”

  • alex

    cómo está eso del “auge del indie” y el “equilibrio entre el pop, indie y lo mainstream”, de qué auge hablas??

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Déjalos, tu déjalos, que algún día de estos me explota el móvil al abrir una noticia de Beyoncé de lo sobrevaloradisima que la ponen…..
    Aunque no quito ni un ápice de mérito a este album, llamarlo “obra maestra” cuando es evidente que no es más que una secuela de “Beyoncé” que SI FUÉ realmente novedoso, rompedor, aburrido e interesante….
    Ah, y con todo el rollo de “Homecoming” que se trae, y que no dije el otro dIa: Ya nadie se acuerda del Confessions de Madonna o de Les Folies de Kylie…. anyway.
    Todo el mérito para ella.
    #cansinonolosiguiente

  • Tucaramesuena

    Una porquería todo y soporífero, recomendable para el que tenga insomnio. Funciona.

  • Tucaramesuena

    La Beyonce que molaba era la diosa buenorra con tipazo y sonriente que me volvía bi, de finales de los 90 hasta el 2010 o así. Con sus bailes, vozarrazón, cabaret, peluconazo y buenos temas, sí BUENOS TEMAS. Pero la pseudoniggaindiemalotaendiosada impostada no. Ya no te compro Beyonce, ya no eres tu.

  • Tucaramesuena

    Fíjate si es corrientucho el disco, que incluye 2 flops producidos por el rubio de bote que eso es garantía de que el disco pase sin pena ni gloria. Menos mal que ya es un personaje casposillo y en la ruina que al menos me vale por tener la cara de alguien en mi foto de perfil.

  • ZeRaLoGe

    Nah, Solange si que es un coñazo andante, me como Lemonade 1000 veces antes que una de When I Get Home

  • ZeRaLoGe

    Pues que te digo, Tidal es y será un truño, un servicio estúpido, caro y elitista, era cuestión de tiempo que ella se rindiera.

  • ZeRaLoGe

    Pregunta para ti: ¿Esperas que Somebody de ionnalee sea mejor que Open Sea?

  • Tucaramesuena

    Y yo! E incluye como buen flop, dos flops de diflop

  • Omar Gonzalez

    Ahorita no, gracías.

  • Edgar Jork

    Open sea me parece muy floja, solo espero la canción con Zola Jesus espero no decepcione

  • theboy

    A buenas horas mangas verdes. Ya no interesa, te lo podrías haber metido por el culo como el documental con afán de protagonismo en un momento de nulidad.

  • theboy

    MEJOR COMENTARIO.

  • theboy

    No que va! Lo peor de todo es que él se lo cree.

  • theboy

    No tiene relevancia alguna, ni single que lo ampare.

  • theboy

    Indie? Mainstraim? Es lo más random del universo.

  • theboy

    No tiene hits desde hace 10 años.

  • Keroppi

    Efectivamente 👏👏👏

  • Alberto Izquierdo Gómez del Pu

    “Uno de los mejores discos de todos los tiempos” Y aquí he dejado de leer. De verdad que hace falta este maximalismo para reivindicar un disco?

  • Tranny

    Creo que es porque en JNSP y demás medios “modernos” les encanta un buen melodrama en el que una pop mega-star airee sus trapos sucios. A mí este disco me gustó mucho cuando salió y lo escuché bastante unos meses, pero hoy en día ya no lo me lo pongo. Tiene temazos (‘Sorry’, ‘Formation’), pero me aburrí de todo el CULEBRÓN: que si cuernos pa arriba, que si cuernos pa abajo, que si te perdono porque soy dios, que si el matrimonio es lo mejor, que si viva el amor romántico… Al final la mayoría de las canciones son como la banda sonora de ese hetero-drama, como si importaran más las letras, la historia y su ego que la propia música.

    Pa mí, el mejor álbum de Beyoncé sigue siendo ‘B’Day’ porque en ése la música es lo más importante, y es un disco no menos experimental que los posteriores pero mucho más divertido.

    https://www.youtube.com/watch?v=eY_mrU8MPfI

  • Eclectic

    Que bonico eres.

  • Irving

    Yo ni lo he escuchado ni se me apetece.Por ejemplo.

  • El Humano

    Vamos, que ni es que yo la vaya a defender ahora, es un producto igual de manufacturado que todos los demás, pero han sabido hacerle el restyling de esta década. Ahí tienes a Katy perry, intentando ganarse a un público más maduro, y no hay manera, ni hits ni discos bien valorados por la crítica. No es que Beyoncé sea indie ahora, obvio que no, pero que ya no suena a cantante adolescente para adolescentes, algo que no todos los cantantes pop consiguen. Ahora, yo que yo cuando quiero escuchar r&b elegante, escucho The Internet, no a la beyonce, por eso creo que le iría mejor volver a los pelotazos y ser una diva desacomplejada otra vez.

  • Jaume B

    A mí “Lemonade” me parece un discazo, pero no el tipo de disco que escucharía en bucle de manera obsesiva.

  • Dirrty Boy

    Pero BDay nos gusta mucho también

  • Dirrty Boy

    4 es genial, es probablemente mi disco favorito no solo porque tiene muchos temas growers, sino porque también es como el intermedio entre la vieja Beyoncé (Debut, B-Day, Sasha Fierce) y la nueva Beyoncé (homónimo, Lemonade, Los Carter) en ese disco ya se notaba las intenciones de su equipo de hacer un álbum visual porque en muy pocos meses rodaron como 6 videos, no sé, ese disco siento que la mayoría del público lo ha olvidado.

  • BritBrit

    BEYONCÉ si que para mi fue un discazo del que aún no me canso ni de oir, ni de ver! Lemonade me parece muy bueno pero no podría oirlo 3 veces seguidas como el otro xd

  • Star guardian urgot

    All night es un temazo!!!

  • Dirrty Boy
  • plusmm

    es el disco que menos me interesa de la beyo… me interesa mas incluso 4 que lemonade…

  • PongoLove

    En su época me lo intenté bajar, pero como fue medio complicado encontrar la versión correcta, lo deje… y me olvide por completo de este disco. “Formation” no fue un hit para mi, por lo tanto no me dio ganas de escuchar el disco entero. Y el supuesto legendario mejor concierto del universo entero que fue el Beychella me aburrió sobremanera…

    No se, es perfecta y todo eh, y me parece guay que no siga haciendo “Crazy i love nº23766388110398383” pero yo creo que ya no conecto con ella…

    PERO, le voy a dar otra escucha a ver si 3 años después mi opinión ha cambiado.

  • PongoLove

    A mi Solange me parece aún más aburrida… Tiene un temazo legendario con “Losing You” pero el disco de interludios que acaba de sacar simplemente es de vergüenza ajena

  • mardebering

    el 99% de su discografía es basura que perduró menos que un pedo de vieja.

  • mardebering

    ya vemos la chicha en videos y singles que salió del disco ese a lo Joe Cocker con cuellos de camisa apestando bolas de alcanfor, todo su éxito duró, una semana¿? 2 semanas¿?….

  • Tucaramesuena

    Pero flop

  • Tucaramesuena

    Así, es, voy a decir algo duro, pero Beyonce ha acabado, debería de haberse retirado con dignidad hace 10 años o haber seguido su línea que la hacía… Beyonce, pero estos años rarunos impostados con un rollo niggaratchetblackpower que no se lo cree ni ella ¡No!.

  • Avalancha

    lola indigo tiene más gracia.

  • Pues a mí me encanta.

  • Morphkieus

    “Ray of Light” es la biblia, los rollos perdidos del mar muerto, las tablas que recibió Moisés junto con los mandamientos, el cáliz donde Jesucristo tomó vino en la ultima cena, etc etc…

  • Antarctic Monkeys

    TBH&C es discazo, con letras y melodias geniales, muy cohesivo en cuanto a tematica y estetica visual. Lo del alcanfor me ha hecho reir ajajajaa

  • ZeRaLoGe

    Disculpa por no responder XD. Si, tambien tengo hype por la canción con Zola, que por cierto había olvidado lo genial que era Okovi jajaja.

  • Eclectic

    Amén, amén y amén. Alabada sea la reina. Aleluya!!!

  • Edgar Jork

    Cómo es posible okovi es genial no lo dejes olvidado

  • ZeRaLoGe

    Es verdad jejeje, con estos dias lluviosos, el disco cae de maravilla.

Send this to a friend