WARM UP 2019 (II): Miss Caffeina invocan a Madonna en la noche de Noel Gallagher y Teenage Fanclub

Por | 06 May 19, 10:24

Si en la anterior jornada teníamos entre los invitados a una leyenda como The Jesus and Mary Chain, en la segunda y última jornada del WARM UP 2019 el plato fuerte eran no una sino dos leyendas. Y eso se notaba en las colas y las marabuntas de gente caminando de un escenario a otro, especialmente al caer la noche: a falta de datos definitivos de la organización, es bastante probable que la asistencia en esta segunda jornada fuese aún mayor que en la primera. Una de esas leyendas era, por supuesto, Noel Gallagher. El que fuese co-líder de Oasis publicaba hace solo unos días nuevo tema, ‘Black Star Dancing‘, como presentación de su próximo EP junto a High Flying Birds, y todos esperábamos que la presentación en directo fuese en el WARM UP. Y así fue, pero también cayeron temas del reciente ‘Who Built the Moon?’ como ‘Fort Nox’, con la que abrió, o la balada bonus track ‘Dead in the water’, con cuya sentida interpretación Gallagher emocionó a los allí presentes, y podemos decir que se ganó a los que son más de Liam (incluso a los que son más de Blur). Por supuesto, también hubo recuerdo de Oasis: y no, no cayó ‘Wonderwall’, pero sí ‘Stop Crying Your Heart Out’ o una ‘Don’t Look Back In Anger’ en la que el británico cedió el testigo de la voz al público, creando un precioso momento en que los miles de asistentes coreaban eso de “and so Sally can wait, she knows it’s too late…”. Y, en lo que parecía que era el final, remató versionando a los Beatles con ‘All You Need Is Love’. Ahí es nada. Foto: Javier Rosa para WARM UP 2019.

La otra leyenda eran los Teenage Fanclub, en su primer concierto en nuestro pais desde la marcha de Gerard Love. Los escoceses siguen al pie del cañón: nunca se han separado de manera oficial (aunque hayan tenido grandes hiatos entre sus últimos discos), y eso se nota también en un directo donde fluye el buen rollo entre ellos, y se transmite a un público que respondía positivamente a un directo con especial protagonismo de las guitarras. Esta respuesta positiva fue desde el inicio con ‘About You’, y se produjo tanto en sus temas míticos, como ‘It’s a Bad World’ de ‘Songs From Northern Britain’, el hit ‘The Concept’ o ‘I Don’t Want Control of You’, como en las nuevas de ‘Here’ o incluso la recién salida del horno ‘Everything Is Falling Apart‘. También es curioso que coincidiesen con Noel Gallagher: su hermano Liam dijo en su día de ellos que eran la segunda mejor banda del mundo –no hace falta aclarar cuál nombró como la primera, ¿verdad? Foto: Javier Rosa para WARM UP 2019.

Y, en cierto modo, hubo una tercera leyenda de la música presente allí: Madonna… más o menos. Miss Caffeina de día se convirtió en Madame X de noche cuando su vocalista cerró el concierto con un medley entre ‘Freed from Desire’, su ‘Cola de Pez’ y el ‘Vogue’ de la Ciccone (Alberto Jiménez es madonnier confeso). Aquello parecía directamente una sesión de DJ: ¿homenajearán los chicos también a la diva marcándose un particular ‘Confessions’ en su próximo disco? No sorprendería tanto teniendo en cuenta que la banda está cada vez más cómoda con el pop, los sintetizadores y el rollo dance, cuidando además la iluminación y los focos en el directo. Alberto, Sergio, Álvaro, Antonio y Nacho presentaron casi todo ‘Oh Long Johnson‘ (se echó en falta ‘Ausentes Presentes’, pero los tiempos en un festi son así), confirmando su excelente acogida: el público vibró con el tema titular, con ‘Prende’ (que, casualidad o no, sonó después de que un fan pidiese a gritos un hijo a Alberto) o con ‘Merlí’, lloró (literal) con ‘Reina’ y gritó de rabia con una ‘Calambre’ a la que sentó de maravilla la decisión de dar más protagonismo a la voz de Alberto en el puente y extender su oscuro cierre instrumental. También hubo tiempo, por supuesto, para megahits de álbumes anteriores como ‘Venimos’ o ‘Mira cómo vuelo’. Sin duda uno de los mejores conciertos de la noche, todo un espectáculo y ejemplo de conexión con el público que no es de extrañar teniendo en cuenta que los chicos están viviendo su momento más dulce de popularidad.

Otro que está también en su mayor momento de popularidad es Guille Milkyway: el revival de ‘La Revolución Sexual’ que sucedió el año pasado con la versión de los chicos de Operación Triunfo, unido al lanzamiento este año de ‘La Gran Esfera‘, ha hecho que muchísima gente que hasta hace poco desconocía La Casa Azul descubra su ristra de temazos y la capacidad de Guille para hacernos bailar de alegría pero también de tristeza (para bailar con nuestras emociones, en definitiva). Cualquiera que haya ido a un concierto de La Casa Azul lo habrá experimentado, pero ayer quedó patente de nuevo ante un setlist que se centraba, como es lógico, en su últmo disco: cayeron todos los singles (además de ‘Hasta perder el control’), con especial euforia del personal en ‘Nadie nunca pudo volar’, y hubo espacio para los fans de siempre con ‘Superguay’, ‘No Más Myolastan’, ‘Esta noche solo cantan para mí’ (donde las pantallas proyectaban a Etta James o Nina Simone junto a Lana del Rey y ¡Amaia!) o dos polinesias: ‘Todas tus amigas’ y ‘La fiesta universal’. Foto: Liberto Peiró para WARM UP 2019.

Vetusta Morla eran también uno de los pesos pesados de este y de cualquier festival, al ser uno de los grupos españoles más exitosos de la década (y diría que uno de los responsables, junto a Love of Lesbian, de que la frontera entre lo considerado “indie” y lo mainstream se haya difuminado tanto). Y son unos pesos pesados con motivo, como volvieron a demostrar anoche. Se especulaba con que se marcasen un especial cantando solo el primer disco, ya que ‘Un día en el mundo’ cumplió hace poco una década, pero finalmente no fue así, y la banda repasó su discografía junto a sus fans. Por supuesto hubo espacio para los cortes de ‘Mismo sitio, distinto lugar‘, pero también para clásicos de la banda como ‘Valiente’, ‘Copenhague’ (probablemente el momento cumbre del concierto) o ‘Los días raros’, encargada de cerrar el concierto. Como curiosidad, en ‘El hombre del saco’ aprovecharon para meter varios guiños a sus compañeros de festi como improvisación en la letra: yo confirmo el de Novedades Carminha (“te gustan Los Planetas como a todos los puretas”) y el de Carolina Durante (“todos mis amigos se llaman Cayetano”), pero parece que también se mencionaron frases de Zahara o Miss Caffeina. Precisamente Novedades Carminha actuaron unas horas antes, aunque no en el mismo escenario: en el caso de ellos fue el Escenario WARM. Los gallegos están en su mejor momento comercial, tanto a nivel más underground con el tirón del meme ‘Obsesionada’ como con el alcance de la colaboración con Dellafuente: ambas fueron de las más coreadas, por supuesto, junto a ‘A Santiago voy’ o ‘Dame veneno’. En general el objetivo de la banda era hacer bailar al público, como ellos mismos declararon, y eso lo consiguieron con creces en un show en el que también se acordaron de sus inicios y de sus conciertos con bastante menos público en Murcia, en la Sala REM –donde, curiosamente, estaba actuando a esas horas Alfred García. Foto: Javier Rosa para WARM UP 2019.

Un escenario mucho más modesto tenían los últimos dos grupos que mencionamos, Crudo Pimento y Cariño, pero no por ello su espectáculo fue peor, ni muchísimo menos. Tenía mucha curiosidad por el directo de Crudo Pimento, ya que su propuesta es de todo menos típica: inventan su idioma (mezclan inglés, castellano inventado y el ocultista enoquiano) y fabrican sus propios instrumentos, y esto incluye una caja de pimentón, un palo con una cuerda o incluso ollas y cacerolas (SOPHIE is shooked). En entrevistas dicen, sin embargo, estar cansados de que ése sea su único punto característico en los medios, así que decidí acudir a ver qué me encontraba… y están totalmente en lo cierto. Más allá de la curiosidad de ese aspecto, el grupo ofreció un directo ensordecedor con el que se encargaron de presentar su último trabajo, ‘Pantame’, amontonando a multitud de curiosos. Tras ellos llegaron las Cariño, que supusieron un cambio de tercio radical presentando el tontipop de sus ‘Movidas’ y demostrando una innegable conexión con el público más joven. Abrieron a lo grande con el single ‘Mierda Seca’, una de las más coreadas, y aprovecharon para, además de los temas de ‘Movidas‘, presentar dos temas inéditos, especialmente uno que sale en Spotify, del que no conocemos el título pero sí que “es muy de bajona”, según sus propias autoras – “quiero escribir canciones para tu sonrisa extraña” era una de las frases, así que parece que sí. Por supuesto no faltó la versión de ‘Llorando en la limo’ de C. Tangana, también una de las más celebradas. Pero cada vez queda más claro que Cariño son mucho más que esta versión y que su hit ‘Bisexual’.

  • 🐗 Chris //

    El “tema inédito” que decís de La Casa Azul dejó de ser inédito cuando se incluyó en su último disco. Es “Ivy Mike”.

  • Eddie

    Hubo algo más que curiosos en Crudo Pimento, uno de los bolazos del festival donde se merendaron a todos los pastelindis que llenaban el festi. Y que no nombreis la pedazo de sesión que se marcó el gran Tiga es delito.

  • fresaskizo

    Y Novedades Carminha sonaron brutales en directo!
    Mucha Casa Azul, mucha Casa Azul pero siempre es mas de lo mismo….

  • FUCKINLIBERTINE

    Solo se vio una leyenda sobre el escenario, y probablemente sea el mayor compositor del rock ingles de los ultimos 30 años, y el mas productivo, y ese no es otro que Noel Gallagher, dejen de BLASFEMAR intentando colar rótulos ridículos.

  • BritBrit

    Me perdí la sesión de Tiga!!! La verdad es que no recuerdo muy bien a quién estaba viendo en ese momento 😪

Playlist del mes

Send this to a friend