Sesión de Control: Zahara, Xenia Rubinos, Carmen Boza, Camellos, Hello Seahorse!, Javier Corcobado, Side Chick…

Por | 20 Nov 19, 16:07

Nueva edición de nuestra Sesión de Control, sección dedicada a repasar las novedades más destacadas del panorama alternativo de nuestro país y Latinoamérica. Al final del artículo encontrarás la playlist de Spotify dedicada a esta sección que se renueva quincenalmente, conservando las canciones incluidas en la anterior entrega. [Foto exterior: Side Chick; Foto interior: portada de ‘MEG’ de Megansito El Guapo]

Como siempre, en Sesión de Control prestamos atención a los álbumes y EPs publicados en las últimas semanas. En esta ocasión, destacamos el debut homónimo del trío de glam-rock con puntito punk Side Chick, que esta semana presentan en Vigo (día 22, Sala Superbock) y Sevilla (el 23, dentro de la programación de Monkey Week 2019). También han debutado en formato largo ORTIGA, el que fuera miembro de Esteban & Manuel y aún de Boyanka Kostova, el dúo barcelonés de dark pop Polseguera, y el dúo barcelonés de technopop retro cantado en alemán Die Katapult. Y otro que se ha estrenado –en su caso, con la mixtape ‘MEG’– ha sido, Megansito El Guapo, interesante Frank Ocean de proximidad a punto de inaugurar en Madrid su propio club, Acné.

Además, las argentinas Perotá Chingó, pioneras del pop electrónico inspirado en el folclore sudamericano, han lanzado su nuevo disco ‘Muta’ mientras estaban agotando entradas de su gira europea, con varias paradas en España. Y Dead Capo, que cumplen 20 años experimentando con el free jazz, el surf, el rockabilly y un sinfín de palos más, presentaban ‘Fiesta rara’. En cuanto a EPs, las divertidas Ginebras debutaban días atrás con un fugaz ‘Dame 10:36 minutos’, que junto a su hit ‘Todas mis ex tienen novio’ suman una versión de ‘Con altura’ destinada a petarlo; y el dúo donostiarra Olimpia han lanzado el EP ‘Confeti y dinamita’, nueva muestra de su rock sucio, sensual y con gancho. Por último, Zahara conmemoraba el primer cumpleaños de su precioso chiquillo ‘Astronauta’ subiendo a plataformas de streaming ‘Alienígena’, disco de rarezas y demos.

Tan interesante como los discos que ya tenemos a nuestro alcance son los que se avecinan: Javier Corcobado publica su nuevo álbum ‘Somos demasiados’ este viernes, 22 de noviembre, revelando como segundo single ‘Un día triste y otro feliz’; los rockeros-a-su-bola Camellos publicarán el 29 de noviembre ‘Calle para siempre’, adelantado por el anti-himno a Madrid que es ‘Mazo’; otro combo de la capital, Tigres Leones, publicará un split-single con el grupo que sus miembros conforman con el cómico Ignatius Farray, Petróleo; y, aunque no concretan su fecha de edición, el combo mexicano Hello Seahorse! parece que tiene ya listo ‘Disco Estimulante’, continuación del ya lejanísimo (¡2012!) ‘Arunima’. Otros trabajos que ya es seguro que se van a 2020 son el debut de la cantaora alternativa María José Llergo, que atenúa la espera con un nuevo single, el primer trabajo de Raúl Querido dentro del sello El Genio Equivocado, ‘Letargo’, lo nuevo de los murcianos Fantasmamidi –concretamente, verá la luz el 10 de enero– y el nuevo disco del dúo de pop modernito Siloé.

Otros grupos y artistas que avanzan su próxima dirección artística con nuevas canciones son la chicana Xenia Rubinos –con un interesante giro electrónico a su ya personal propuesta–, Carmen Boza –’Un golpe de suerte’ profundiza en la línea del estupendo ‘La caja negra‘, previo a su esperado concierto de final de temporada en La Riviera–, Vera Fauna –su versión de ‘Colorada’ de Papá Levante es mucho más que un juego–, Ballena –con portadón de Joaquín Reyes–, Virgen María –el alias musical de María Forqué–, My Expansive Awareness, Gloriosa Rotonda, Big Menu –banda de hip hop que ha colaborado con Nathy Peluso o Vic Mirallas–, b1n0 –ojo a su vídeo, bastante NSFW–, The Low Flying Panic Attack –producidos por Ed Is Dead–, Volver, Eguala, Ciccio o Mon Dvy –llamativo proyecto urban-pop de Martín Muñoz, batería del dúo de alt-punk Yawners–. Y también presentamos a Mediapunta, grupo surgido de proyectos como Los Crâpulas y El Gol de Nayim que debuta con un infeccioso ‘Fantasmas’ en el que colabora Diego Ibáñez de Carolina Durante.









Escucha y suscríbete a “Sesión de Control”

Playlist del mes

Send this to a friend