Halsey / Manic

Por | 27 Ene 20, 10:11

La “edición especial” de ‘Manic’ en Spotify se abre con una interesante presentación de Halsey que se antoja clave para entender qué supone este disco en su carrera. En ella habla de un antiguo dicho según el cual todos tenemos tres caras: “la primera es la que muestras al mundo; la segunda, la que das a los más cercanos; y la última, la que no enseñas a nadie. La primera es Halsey; la segunda, es Ashley; la tercera, vive en las grietas que hay entre las dos. (Es) la más carnal, desinhibida, explícita, un flash de color y luz que se oculta en el centro de mi pecho. Soy Halsey, Ashley, y os ofrezco un vistazo a esa tercera cara”. Puede parecer un topicazo para un/a artista pop decir que el que presenta es su disco más personal, pero en el caso de ‘Manic’ lo es de verdad y a conciencia.

En ese mensaje Frangipane también alude de algún modo a la bipolaridad que se le diagnosticó hace años y con la que convive. Algo que marca su vida y ahora también su arte: de manera significativa, en la portada de ‘Manic’ un código indica que este es el tercer disco de Halsey (“H3), pero el primero de Ashley (“A01”). Así, si ‘Badlands’ y ‘hopeless fountain kingdom’ eran en buena medida una fantasía, en este nuevo trabajo parece ser esa personalidad más íntima la que emplea la voz de la estrella del pop para hablar de sí misma de una manera profundamente honesta.

Porque, al margen de su enfermedad mental, ‘Manic’ no alude ninguno de sus problemas más personales: sus relaciones fallidas con el rapero G-Eazy y la estrella emergente Yungblud a través de episodios muy específicos, su bisexualidad, los abortos involuntarios que ha sufrido en tres ocasiones (alguno estando en pleno concierto) derivados de la endometriosis que también la aquejaba (según explica, se operó y ahora puede tener hijos de manera natural), su fragilidad mental, su baja autoestima, sus impulsos “homicidas”, la soledad que siente pese a estar rodeada de gente, los altibajos que envuelven la relación con su padre… Nada, o prácticamente nada, queda sin exponer en unas letras que, además de muy claras y directas, están muy bien construidas, aderezando con humor sus dramas.

¿Pero cómo encaja todo eso en un disco de pop con teórica vocación mainstream, que incluye su monster-hit de 2018, su primer número 1 en EEUU, ‘Without Me’? La mayor sorpresa es que lo hace de una manera asombrosamente coherente, bien hilvanada y de calidad. Lo cual tiene aún más mérito si tenemos en cuenta que hay una auténtica manada de productores –Greg Kurstin, FINNEAS, benny blanco, Cashmere Cat–, autores –Ed Sheeran, Romy Madley Croft de The xx, Noonie Bao, Nate Rues– y colaboradores –Alanis Morisette, SUGA de BTS– de altura que bien podrían haberle robado el protagonismo o deslavazado el resultado. Más aún cuando sus canciones van, como si tal cosa, del pop contemporáneo vía hip hop al country de baile en línea (‘You Should Be Sad’), pasando por emo a lo Avril (‘3AM’) y electrorock (‘Alani’s Interlude’), guiños al pop vocal de Beach Boys (‘Dominic’s Interlude’) o baladas folk a lo ‘Joanne’ (‘Finally // Beautiful Stranger’), electrónica oscura (‘SUGA’s Interlude’) o con ecos de los 80 (‘More’). Desde luego, la unidad estilística no será lo que haya dejado fuera de la selección final la casi-metalera ‘Nightmare’.

La clave de todo es que Halsey/Ashley impone siempre su voz e hilvana un discurso coherente (en su caos), tanto en lo estético como en lo espiritual. Y eso es porque su discurso es una verdad desnuda. Porque, llamadme naif, pero creo firmemente que (siendo consciente de que habrá “licencias artísticas”) nadie osaría exponer de esa manera su intimidad para mentir. ¿Quién, si no fuera cierto, hablaría de las adicciones de G-Eazy y una tendencia autodestructiva en la que se implicó de lleno como hace en ‘Graveyard’? ¿Quién le espetaría a aquel algo tan duro como “me alegro tanto de no haber tenido un bebé contigo”? ¿Quién se atrevería, como hace en ‘Ashley’, a exponer que solo la empatía de sus fans ha evitado su muerte? ¿Quién, como en ‘I Hate Everybody’, a asegurar que sus propias inseguridades son las que le llevan a odiar a los demás como método de defensa para no amar? ¿Quién a cantar sobre su trastorno bipolar como lo hace en ‘Forever… (It’s a Long Time)’? ¿Quién a cantar que un coño es como “un país de las maravillas” si no lo sintiera así? ¿Quién dedicaría una preciosidad como ‘More’ a los niños que ha perdido… y a los que vendrán en el futuro? ¿Quién rapearía sus emociones más secretas como hace en ‘929’ –su fecha de nacimiento– si no le salieran de dentro?

Y lo mejor es que lo hace con un disco que, al contrario que sus explícitos textos, se va desnudando poco a poco ante nosotros. Al principio parece árido, pero pronto se impone su conjunto. En ello influye su cuidada secuencia, que a menudo funciona como un relato, con guiños de la vida real (como ese mensaje telefónico de John Mayer que la advertía de la grandeza de ‘Without Me’ antes de que se convirtiera en un hit, justo como intro a esta). Y la personalidad de Halsey que, lejos de sus inicios, resulta aquí incuestionable. Pero, sobre todo, no fallan las canciones, porque en una línea próxima a su mayor hit, brillan la ya citada ‘Graveyard’, ‘Ashley’ (con un deje a Depeche Mode en la melodía de su estribillo) y ‘Still Learning’, además del tándem ‘You Should Be Sad’ y “Forever”, el contrapunto animoso de ‘3AM’, la emotividad de ‘More’… En sus dieciséis cortes hay algún filler que otro, claro, pero siempre guardan un sentido importante y sin que la calidad general se resienta en ningún momento. Sirvan de ejemplo ‘clementine’ (que alude a ‘Eternal Sunshine of the Spotless Mind’ como influencia en su vida) o esos interludios que no son tales, sino canciones hechas, derechas e interesantes (dedicada cada una de ellas a un tipo de amor distinto: fraternal, lésbico y artístico, en ese orden). En varios sentidos (y no porque FINNEAS intervenga en este), ‘Manic’ se antoja un poco como el término medio de dos discos de pop que estuvieron entre lo mejor del año pasado: el de Tove Lo y el de Billie Eilish. Desde luego, como indica ese “A01” en su portada, este parece un nuevo comienzo para Halsey/Ashley. Uno enormemente ilusionante.

Halsey presenta ‘Manic’ en España en dos fechas inminentes: 6 de febrero en WiZink Center de Madrid y 7 de febrero en Palau Sant Jordi de Barcelona. Entradas disponibles aquí.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Without Me’, ‘Graveyard’, ‘Ashley’, ‘You Should Be Sad’, ‘Still Learning’, ‘3AM’, ‘More’
Te gustará si te gusta: Tove Lo, Billie Eilish, Lorde, Melanie Martinez.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Yex Brown

    Buena reseña, de acuerdo a medias. Porque aunque la premisa es muy buena y siempre hay que aplaudir esta desnudez extrema y artística, el resultado en mi opinión podría haber sido mucho mejor. En cualquier caso el disco crece con las escuchas y Ashley, Still learning y 3AM me han terminado conquistando además de los singles. No entiendo cómo no habéis mencionado a “killing boys”, que para mí es la tercera mejor del disco. Un temazo demasiado corto super adictivo, aunque no entiendo del todo de qué va ni qué leches significa Uma Thurman your ass XD

  • mardebering

    Nota altísima para un disco tan aburrido y flojo, imposible escucharlo de un tirón.

  • juniper0

    Se os está yendo muchísimo la olla últimamente con las notas.

  • Pablo Van De Kamp

    Es un disco insoportable. Yo le di un 2,5, la nota más baja que he dado desde que analizo discos.
    Es aburridísimo, incoherente y excesivamente pretencioso. Solo salvo “Without Me” y “You Should Be Sad”.

  • Keroppi

    ¿Qué le pasa a Alanis en la voz?

  • mardebering

    En la residencia donde vive en Los Ängeles pilló la dentadura postiza de la compañera.

  • EliasHZahid

    Muy buena reseña, mereció la pena la espera.
    Muy arriesgado plantarle un 8 como nota final. Estoy de acuerdo, pero sé que muchos foreros no.

  • Arjenis Rodriguez Jimenez

    Luego que borras Suga lo que sea, Finally//beautiful stranger (la encontré muy cargante), el disco se disfruta.
    3 AM me recuerda a Dido, Avril Lavigne, y por eso me parece fatal que no haya incluido Nightmare que era una fusión del sonido Avril con lo contemporáneo al estilo Ariana.
    I hate everybody suena a algo que habría lanzado Melanie Martínez si hubiera querido evolucionar su sonido.
    Still learning sigue siendo dance hall pero se deja escuchar y tiene su punto bonito y no desentona.
    Ashley, es una canción muy al estilo de Filler track de Reputation, pero tiene su encanto y me gustó que haya estado al principio del disco.

    Forever y More, ambas parecen inspiradas en los sonidos de películas infantiles o, por tomar una referencia más cercana, el soundtrack de la serie Euphoria, lo cual le da un toque cohesivo al álbum.

    Le daría un 6/10

  • HugoLo

    Que a un disco como “Norman Fucking Rockwell!” Indiqueis que esta escrito en “piloto automático” y le pongais un 7,8 y a este disco incoherente, flojo le pongáis mas nota… Tiene tela

  • Javier Vivas

    Estoy aquí para defender este álbum. Se merece la nota, aunque a primera escucha no lo parezca, después de la 5 se disfruta demasiado.

  • Teca

    Pues no se si yo he escuchado un disco diferente, porque lo del 8 me parece demasiado inflado. Mientras que tiene buenas canciones (Without Me, Still Learning, 3AM..) hay otras que son tan tontas y absurdas que parecen haberse escrito para rellenar directamente. Por otro lado, si en BADLANDS era un tono más osucro y down-tempo, y en Hopeless se veian ramalazos de trap y pop-rock, en Manic hay demasiado estilo y en mi opinión, pasa de canciones muy intimistas y lentas a otras rockeras y más moviditas…. no se me ha parecido un poco batiburrillo para escuchas mientras limpias el baño.
    Por último, es lógico que alguien con 25 años sea demasiado joven para tener grandes experiencias que contar, y eso es lo que veo, letras un poco ñoñas, facilonas y llenas de topicazos y de “ey, mirarme, soy muy especial y malota”. Se nota que ella está más preocupada por dejar claro que es una persona complicada y especialita que en evolucionar y dejar de ser la pop-star rebelde que pilla rabietas por twitter. Para mí un 6,5, lo dejaría en un EP quitando toda la morralla.

  • Arturo Blatino

    No me lo creo. Mejor q Lana del rey y muchas otras. Me gustó el de Selena Gomez. Halsey me parece sobrevalorada.

  • rombo

    La nota es porque no queréis que pida que se caiga el edificio desde donde escribís. No veo otra justificación.

  • Israel

    En serio le di una oportunidad a este disco
    ya hace falta un gran disco pop
    Pero este no es.

  • Natasha

    Más aburrido que chupar un clavo este disco, 2 o 3 temas se salvan el resto pura basura.
    Es muy olvidable…reseña demasiado GENEROSA la disquera quizas están pasando unos billetitos.

  • Jander

    Disco flojo flojo, con una produccion TAN de radio actual, tan encajado en su tiempo que seguro que de aqui a un par de años nadie absolutamente se acuerdo de esto. Y es en la produccion donde se vuelca todo hoy en dia, por que compositivamente es mas de lo mismo, cosas que ya hemos escuchado millones de veces.

  • Ian Ramirez Vasquez

    Y a Selena Gómez le ponen 5, son basura pura

  • Ian Ramirez Vasquez

    El de Selena Gómez es el nuevo mejor álbum Pop de este año

  • A nosotros y a la mayoría de medios musicales del mundo… https://www.metacritic.com/music/manic/halsey/critic-reviews

  • matiaz

    Para mi era un 7 o un 8, asi que bien.
    Se me hace un buen disco, aunque sacaria varios de los temas de relleno.

  • Random Guy

    boo

  • Random Guy

    Racista.

  • Davo Dufreak

    Dónde podemos leer tus análisis? :)

  • Arjenis Rodriguez Jimenez

    ¿Que tiene de racista todo eso que dije? Wtf

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