‘Parásitos’ de Bong Joon-ho da la campanada en los Oscar 2020; la representación española se va de vacío

Por | 10 Feb 20, 9:25

Campanada, y de las gordas, la que han dado esta madrugada ‘Parásitos‘ y su director Bong Joon-ho en los Oscar: contra muchos pronósticos que daban como favorita a la película bélica de Sam Mendes ‘1917‘, la película coreana se ha alzado con el premio a la Mejor película del año, convirtiéndose en la primera película de habla no inglesa que lo consigue en toda la historia de los premios. No contento con eso, Joon-ho se ha hecho también con el premio a Mejor director y Mejor guión original, además del premio a Mejor película internacional, que parecía cantado en su favor. Eso ha supuesto que ‘Dolor y gloria‘ y Pedro Almodóvar se fueran de vacío de estos galardones, puesto que no había sorpresa en el premio a Mejor actor protagonista y Antonio Banderas tenía que aplaudir a Joaquin Phoenix recogiendo ese premio por ‘Joker‘. ‘Klaus’ tampoco ha logrado la gesta en la categoría del filme de animación –que iba para ‘Toy Story 4’–, yéndose de vacío la representación española en la gala.

Los pronósticos, por tanto, se torcieron para las de antemano favoritas: ‘1917’ ganaba tres Oscar, pero todos en en categorías técnicas, mientras que Quentin Tarantino y su ‘Érase una vez en… Hollywood‘ solo destacaban en Mejor diseño de producción y Mejor actor de reparto (Brad Pitt). ‘El irlandés‘ de Martin Scorsese se quedaba a cero en su casillero de estatuillas. Renée Zellweger se alzaba con el premio a Mejor actriz protagonista por ‘Judy‘, Laura Dern con el de actriz de reparto por ‘Historia de un matrimonio‘ y Taika Waititi conseguía el de Mejor guión adaptado por ‘Jojo Rabbit’.

En cuanto al apartado musical, la islandesa Hildur Guðnadóttir se alzaba con el premio a Mejor banda sonora original con su trabajo para ‘Joker’, ante pesos pesados como Randy Newman (‘Toy Story 4‘) y John Williams (‘Star Wars: The Rise of Skywalker’). En cuanto a la Mejor canción original, Elton John y Bernie Taupin se alzaban con el premio por ‘(I’m Gonna) Love Me Again’, el tema principal para el biopic del mismo artista británico, ‘Rocketman‘. Por supuesto, Elton interpretó el tema en la gala entre otras actuaciones destacadas como las de Janelle Monáe, Billie Eilish o… Gisela.

Palmarés completo:

Mejor actor de reparto: Brad Pitt, por Érase una vez en… Hollywood

Mejor película de animación: Toy Story 4

Mejor corto de animación: Hair Love, de Matthew A. Cherry

Mejor guion original: Bong Joon Ho y Han Jin Won, por Parásitos

Mejor guion adaptado: Taika Waititi, por Jojo Rabbit

Mejor corto de ficción: The Neighbors’ Window

Mejor diseño de producción: Barbara Ling, por Érase una vez en… Hollywood

Mejor diseño de vestuario: Jacqueline Durran, por Mujercitas

Mejor documental: American Factory

Mejor corto documental: Learning to Skateboard in a War Zone (If You’re a Girl)

Mejor actriz de reparto: Laura Dern, por Historia de un matrimonio

Mejor edición de sonido: Donald Sylvester, por Le Mans 66

Mejor mezcla de sonido: Mark Taylor y Stuart Wilson, por 1917

Mejor fotografía: Roger Deakins,1917

Mejor montaje: Michael McCusker y Andrew Buckland, porLe Mans 66

Mejores efectos visuales: 1917

Mejor maquillaje y peluquería: Kazu Hiro, Anne Morgan y Vivian Baker, por El escándalo

Mejor película internacional: Parásitos

Mejor música original: Hildur Gudnadóttir, por Joker

Mejor canción original: I’m gonna love me again, de Elton John en Rocketman

Mejor director: Bong Joon Ho, por Parásitos

Mejor actor: Joaquin Phoenix, por Joker

Mejor actriz: Renee Zellweger, por Judy

Mejor película: Parásitos

Las Mejores Películas de 2019 para JENESAIS

  • Williamreid

    Que sea la primera vez que el premio gordo se lo lleva una película que no es ingles solo demuestra lo acartonados que han estado siempre esos premios. Aun así frente al éxito inexplicable de la friki Parasitos yo me quedo con la mucho mejor comedia Jojo Rabbit. Siempre he pensado que la comedia es el genero mas difícil. Hay muchas comedias tontas, pero verdaderamente graciosas pocas. Jojo Rabbit me recordó nada mas y nada menos que a las comedias disparatadas que hacía Billy Wilder, otros referentes son El gran dictador, Ser o no ser, La vida es bella y Malditos bastardos. No solamente es graciosa, sino que ademas, como en aquellos clásicos, consigue emocionar al espectador con una historia de amor sin empalagos innecesarios. También es un drama e incluso un musical. Preciosa, la película mas redonda y mejor de Waititi hasta la fecha. Hitchcock, con su habitual ironía, una vez dio un consejo: nunca hagas películas con niños, con perros ni con Charles Laughton. El niño protagonista y su amigo el gordito, con su pequeño papel, contradicen al maestro, no pueden estar mejor, soberbios.

  • ERQK

    Fue una decepción que ganara Parasite, honestamente me esperaba a 1917, pero sabemos como le gusta a la Academia premiar este tipo de películas que nadie vuelve a ver en su vida. Sin embargo hubo grandes sorpresas como la presentación de Eminem, la cual sin duda fue lo mejor de la noche y aunque el triunfo de Joaquin Phoenix era algo de esperarse, su discurso me pareció único.

  • ERQK

    Coincido, hubiera preferido que ganara Jojo Rabbit o 1917.

  • ERQK

    Fue una decepción que ganara Parasite, honestamente me esperaba a 1917, pero sabemos como le gusta a la Academia premiar este tipo de películas que nadie vuelve a ver en su vida. Sin embargo, hubo grandes sorpresas como la presentación de Eminem, la cual fue lo mejor de la noche y aunque el triunfo de Joaquin Phoenix era algo de esperarse, su discurso me pareció único.

    https://uploads.disquscdn.com/images/c6feb4e9244b2afa83fdee6c079b7e936930d50e88bcaac336bc48d517911f0e.jpg

  • funambulista

    Lo mejor, los 15 segundos que cantó Gisela. No hubo muchas sorpresas por no decir ninguna.

  • theboy

    Y como seguía a la cámara al final, la muy sedienta…

  • zmanuel twz

    Para mi Parásito se lo merece, la que si me sobra es el premio a Toy Story, pudieron dárselo a Klaus. Laura Dern me parece una super actriz, pero su contribución a Historia de un Matrimonio no fue para tanto, tiene trabajo mas interesantes.

  • nachob

    Se está diciendo que es la primera peli de habla no inglesa que gana el Oscar a la mejor película, porque la única peli francesa que lo ganó, “The artist” no tenía ningún tipo de habla.
    En mi opinión, en los últimos años las pelis que ganan el Oscar mayor no son de esas que han llegado a la gente. Cada medio, llegadas estas fechas, tiene su lista con la películas que debieron ganar el Oscar y no lo hicieron y cosas así, pero están hechas desde la actualidad y no teniendo en cuenta el momento en que se premiaron, como suelen hacer hacer con casi todo los periodistas y críticos más flojos. El año pasado tuvimos la locura de “Roma”, esa peli de que casi nadie se ha acordado en el podium de lo mejor de la década; no ganó, y lo hizo una peli hecha para un gran público sin especial chispa, “Green Book”, un tipo de peli de las que hace 20 años se hacían 30 cada temporada pero que están despareciendo de las grandes pantallas.
    “Parásitos” tenía el consenso de la crítica más prestigiosa (según ese criterio, Antonio Banderas hubiera ganado el Oscar, ya que tiene los 3 premios de la crítica mejor valorados), y no es para el gran público. No es la peli típica “de Oscar” , pero no creo que sea una película que vaya a perdurar. La de Tarantino creo que sí y se ha perdido la oportunidad de premiar a un cineasta mayor con una de sus mejores películas, así que dentro de 5 años, “Erase una vez …” saldrá en esas listas que guisan tanto de pelis que debieron ganar el Oscar, mencionado que lo ganó una coreana que ni siquiera es la mejor de su director.

  • theboy

    Pues que raro. Aunque para gustos colores. Parasite es la mejor película sin duda. Tal vez no sabes apreciar el significado ni el trasfondo de la peli. A parte de original en su parte más superficial.

  • bart_os

    Increíble que los Hollywoodianos le hayan dado lo gordo a Parásitos. Por fin le echan huevos.

  • theboy

    Parasite y Joker las mejores con diferencia. Sus mensajes son colosales. Aparte del gran trabajo en The Two Popes, Bombshell, Harriet, Little Women… por ejemplo. Toy Story 4 alto nivel de imaginación en la saga, aunque Klaus me parece una sorpresa y muy emotiva.

  • Keroppi

    Bien merecido Oscar para parásitos 👏🏻👏🏻👏🏻

  • Keroppi

    Parásitos friki? Y Jojo rabbit entonces qué es? 🤣

  • Keroppi

    Si a todo jeje Joker y Parásitos dos joyas. Y Klaus me sorprendió muchísimo 😊

  • Keroppi

    Tiene mucha critica social y tanto da caña a los ricos como a los pobres… al final la moral de cada uno no depende de su billetera

  • David Núñez

    Jojo Rabbit ni siquiera debió estar nominada.

  • muy mal

    Pues yo Parásitos la encuentro ‘overrated’ total…

  • Williamreid

    No solo Parasitos, el cine coreano en general es friki. Sobreactuaciones, historias disparatadas, mucha serie B y mucha serie Z.

  • Dani3po

    Anda que tener que leer un titular hoy de “Klaus ha sido robada” cuando en España no le dieron el Goya… En cuanto al resto hubiera preferido un premio para Scarlett pero por lo demás todo me parece bien.

  • Jaime

    Por eso mola, pero no es el caso de Parásitos, que más que de la serie b, tira de Hitchcock y Buñuel.

  • Williamreid

    No, yo creo que tira de Alex de la Iglesia y de Santiago Segura.

  • Pablo

    La verdad es que en este caso no lo creo. Si había una película con potencial para perdurar en el imaginario colectivo es Parásitos. El mayor problema con la de Tarantino es que su director tiene ya obras mucho más relevantes y consolidadas (y lo digo más allá del gusto personal porque nunca he conectado con ninguna de sus películas). Bong Joon-ho tiene algunas pero ninguna ha sido tan conocida en Estados Unidos como Parásitos, y de hecho es raro que una película extranjera penetre tanto en la cultura popular allí. Con el Oscar la Academia se ha subido al carro por una vez. Si hubiera ganado cualquier otra película, como 1917 por ejemplo, sería Parásitos la que apareciera en esas listas de las que hablas y no Érase una vez.

  • No tienes ni idea de cine coreano.

  • Jaime

    Supongo que las opiniones dependerán de las referencias que manejes.

  • wilesly

    vi 1917 el fin de semana… QUE PELICULOTA!!! la recomiendo 100%

  • Williamreid

    El de Corea del Norte es también estupendo, te lo recomiendo.

  • Robinsonn

    Yo también creo que Tarantino merecía algo más en estos premios. La película es genial y su trabajo como director buenísimo. Parásitos también está muy bien pero no tanto.

  • Sharon Tate

    Qué raro no haber visto a todas las estrellas de Hollywood con mascarillas cuando los coreanos llegaron al teatro.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Que “Parasitos” se lleve doble premio, ¿No deja sin valor al premio a mejor película de habla no Inglesa? ¿Cual es la razón para premiarla doblemente? ¿Decir que es más que buena y a los demás no?
    Lo siento, no cojo la lógica, y más aún viniendo de “Parásitos” que está bien…. y ya.
    Algunas películas la igualaban (por decirlo suavemente) en calidad.
    Desafortunado también para la decepcionante “Toy Story 4”, que como calidad de animación un 10, pero como película un 6 pelao….
    Almodóvar no me pareció una apuesta firme en esta edición con los adversarios que se le venían encima, sorry Banderas, pero Joaquin estaba cantado desde la primera escena de “Joker”, además, que se lo merece por carrerón, coño. Su speech recordando a su hermano (River, no te olvidamos) me ha encantado.
    Y terminando, pienso que han penalizado a “El Irlandés” por ser de Netflix. Aún sigo pensando que es una gran película, con grandes actuaciones y una dirección impecable.

  • Jimmy.McNulty

    ¿Joker tiene mensaje? ¿Bullying, egoísmo social? Como ha cambiado el cine, es mensaje para palomiteros cutres tron

  • nachob

    Renee Zellweger 2, Sigourney Weaver, Debra Winger, Barbara Stanwyck, Deborah Kerr, Marilyn Monroe , Ava Gardner, Michelle Pfeiffer, Greta Garbo, Marlene Dietrich, Judy Garland, Gena Rowlands, Glenn Close, Isabelle Huppert. Liv Ullmann, Gloria Swanson, Natalie Wood, Jean Simmons, Judy Davis, Michelle Williams, Amy Adams, Charlotte rampling 0.
    Los Oscars.

  • nachob

    El tema de la lucha de clases en el hogar lo manejaron mucho mejor, y soberbiamente interpretado,”El sirviente” de Joseph Losey y “La ceremonia” de Claude Chabrol. Claro que posiblemente de todos los que estaban en la sala solo las habrán visto Scorsese, Almodóvar y Tarantino. Además de Bong Joon Ho, que se las debe de saber de memoria.

  • Jaime

    Que comentario más “cuco”. Coñas aparte, mi peli favorita de las nominadas es la de Tarantino, pero aún así, Parásitos me parece una muy buena cinta, me han gustado todas las pelis del coreano este, unas más y otras mucho, por lo que el premio me parece bien. Creo que su tono de comedia negra para tratar el tema de la lucha de clases y las diferencias sociales, que en Corea deben ser abismales, es de lo más acertado, además de no ser panfletaria y lograr por momentos la simpatía y por momentos el repelús hacia los mismos personajes. Y lo más importante, es divertida.
    Me gustan esas dos pelis que mencionas, pero la lucha de clases como leiv motiv la encontramos también en otras pelis de muchos géneros. HIstóricas, como Novecento, futuristas como Metrópolis, surrealistas como la que ya mencioné de Buñuel, o desde lo que podríamos denominar como realismo mágico, como Milagro en Milán, que me gusta especialmente (y que por cierto creo que ha sido una clara inspiración para otra peli coreana reciente, Psychokinesis).
    Eso no quiere decir que no se pueda volver a tomar el tema de las diferencias sociales como trasfondo y escenario de otra historia, como la de Parásitos, en este caso desde la comedia asalvajada y amoral. Para mí, un acierto de peli.
    Y el premio, la consagración y el reconocimiento para uno de los mejores directores de los últimos años.
    Conste que a mí los Oscar me importan poco.

  • theboy

    🤣🤣🤣 ignorancia total o no sabe utilizar los términos.

  • theboy

    No sabes ver más allá. Cutrón…😂

  • Jaime

    Ahí lo tienes. Los Oscar no reflejan el talento.

  • theboy

    Klaus es la película de estas Navidades. Muy tierna y moral.

  • nachob

    Acabo de encontrar un artículo del mes de octubre en el que Bong Joon Ho comenta las cinco películas que influenciaron a “Parásitos” y entre ellas están “El sirviente” y “La ceremonia”, más otro Chabrol, “Accidente sin huella”, “Psicosis” y una peli coreana del 60 que solo conozco de oídas, “La criada”.Es que era muy evidente, y me parece genial, Tarantino ha hecho de eso un arte y me encantan sus últimas películas, pero si has visto la de Losey y la de Chabrol/Huppert el impacto de “Parásitos” creo que es menor.
    Jaime, yo no veo a “Novecento” como lucha de clases. A Bertolucci solo le faltó sacar a los Berlinghieri con cuernos y rabo: no había lucha, los oprimidos estaban a un palmo de la santidad con música celestial de Morricone. Y la peli me encanta. Por cierto, no me imagino una peli así estrenada en 2020: en su día pasó casi desapercibida y hoy no se hablaría de otar cosa durante meses (y, sí, la nominarían a varios Oscars, eso sí lo hemos adelantado). .

  • Random Guy

    Joker no es una pelicula de superheroes.

  • Random Guy

    El cine asiatico es lo mejor..

  • Random Guy

    snob

  • Pablo

    No he dicho que lo sea en ningún momento.

  • Jaime

    Insisto en que Parásitos incorpora un sentido del humor negrisimo que a mí me encanta. Además el final en el cumple (me gustó especialmente esa escena pensando en los que tengo que ir yo, uff), cuando el pater familias pobre no soporta más esas pequeñas humillaciones que el padre inflige de buen rollo, sin darse cuenta, brutal.
    Por cierto, quiénes son los Parásitos? Los pobres, los ricos o ambos?
    Mencionas La Criada, yo la vi hace algún tiempo, precisamente cuando se estrenó el remake de Park Chang Woo (creo que lo he escrito bien), muy recomendable. Creo recordar que era una versión restaurada en la que intervino Scorsese en el impulso de su recuperación.
    Y cómo hablas de Chabrol, y en concreto de Accidente sin huella, otra peliculaza.
    Decías que para mucha gente el cine empieza en el año 2000. El otro día un chico de unos 30 años me dijo que le gustaba el cine clásico y al preguntarle que pelis había visto, me dice La chaqueta metálica y Tiburón. La culpa no es de ellos, si no de la pérdida de la finalidad cultural y educativa (así establecida legalmente de la televisión). Ay no, si tenemos OT y La isla del folleteo.

Send this to a friend