Lo mejor y lo peor de los VMA’s 2020

Por | 31 Ago 20, 8:30

Esta noche se han celebrado los VMA’s de MTV, en las condiciones especiales en que lo ha permitido la covid-19. En lugar de en el Barclays Center, han sido distintos lugares de Nueva York los que han acogido la ceremonia. The Weeknd, Lady Gaga y Miley Cyrus han estado entre las mejores actuaciones de la noche, como ya puede comprobarse en Youtube.

Los dos primeros pueden considerarse los grandes ganadores. En realidad, parecía una noche completamente al servicio de Gaga: la ceremonia fue un desfile de modelos y mascarillas de Stefani Germanotta, en ocasiones tronchantes, recogiendo una ristra de premios como Mejor Artista del Año, Mejor Canción del Año, Mejor Colaboración… pero se le ha escapado el que se suele considerar el galardón capital de estos premios, el Vídeo del Año, que ha sido para Abel Tesfaye. En este artículo repasamos los que han sido algunos de los mejores y de los peores momentos de la noche.

Lo mejor de los VMA’s 2020

Lady Gaga siendo Lady Gaga
Como si estuviéramos en 2010, año en que arrasó entre ‘Bad Romance’ y ‘Telephone’, Gaga ha robado el plano durante toda la ceremonia, luciendo un modelo diferente en cada una de sus muchísimas apariciones recogiendo premios artísticos y uno creado para ella ad hoc este año, el MTV Tricon Award, que reconoce su labor artística polifacética, activista y filántropa. Especial mención mereció su mascarilla con cuernos. La cantante realizó un medley de casi 10 minutos comenzando con uno de los instrumentales de ‘Chromatica’, el ”fan favorite” ’911’, la incorporación de Ariana Grande -también con su mascarilla- en ‘Rain on Me’, con las coreografías marca de la casa; y una versión medio piano «coitus interruptus» medio synth-pop «explosión final» de ‘Stupid Love’. Era evidente que esto se había rodado en varias tandas y que no era en directo, ¿pero a cuánta gente le importaba a estas alturas de la película y precisamente en este año exento de espectáculos? Al final la cantante se subió por unas escaleras, y cuando pensabas que comenzaría ‘Sine From Above’ o ‘Free Woman’ o ‘Sour Candy’… se volvió a su mundo de Chromatica y a la cama. ¿Una metáfora de lo que nos aguarda promocionalmente hasta que comience la gira del disco en 2021? Quizá al recoger el premio a Mejor Canción nos había dado la clave de su absentismo durante los últimos meses: “ganar el premio a Mejor Canción es lo que más me alegra porque mi corazón es más bien de compositora”. Por lo visto esta noche, esa faceta y la de performer tampoco es que parezcan incompatibles.

La sobriedad de The Weeknd
The Weeknd ha aportado un poco de sal al final, al hacerse finalmente con el premio al Vídeo del Año por ‘Blinding Lights’. Un poco como cuando ‘Crash’ derrotó a ‘Brokeback Mountain’ en el premio final de los Oscar, o cuando ‘Moonlight’ arrebató el Oscar de las manos a ‘La La Land’. A Abel le hubiera sentado mejor el premio de Canción del Año, pues ‘Blinding Lights’ no ha dejado de crecer a lo largo de los meses; o incluso el de Artista del Año, pues ‘After Hours‘ es excelente y con él ha subido un peldaño más; pero parece haberle dado igual. Tesfaye ha abierto la ceremonia con una buena actuación desde un rascacielos, sobria, elegante, meditada y de la canción que tenía que interpretar, sin irse por las ramas. Mejor aún han sido sus brevísimos discursos de agradecimiento, en los que ha aparecido magullado, en representación del personaje de su excelente álbum, pero también como parte del Black Lives Matter. Todas sus escasísimas palabras han sido para recordar la violencia policial sufrida por Breonna Taylor y Jacob Blake. Como parte de la comunidad negra, ha escogido dejar la música en un segundo plano, incluso a pesar de estar siendo su año.

El autohomenaje de Miley Cyrus
Miley ha ofrecido una actuación minimalista pero con sus trucos visuales de ‘Midnight Sky’ que, desde su aparente sencillez, es el típico set que hace ganar puntos a una canción. Como colofón de un show elegante y muy dedicado a sus referentes (Blondie, Joan Jett…), la cantante se ha incluido a sí misma en su lista de referencias, subiéndose a una bola de demolición, en obvia sintonía con los tiempos de ‘Wrecking Ball’, el que puede ser su momento más icónico.

La teatral actuación de DaBaby
También imaginativo ha sido el show de DaBaby, muy teatral en su representación, divertido en sus coreografías, adecuado en su uso del medley y por supuesto con dardo político. Hemos visto al artista esposado en la parte de atrás de un coche de policía mientras sonaba ‘Blind’ y celebrando en el techo del mismo su macrohit ‘Rockstar’, mientras un helicóptero amenazaba.

BTS ganan puntos
No estoy entre los seguidores de BTS, ni siquiera entre los mayores defensores de ‘Dynamite‘ de nuestra redacción, pero poco a poco me van ganando. Los surcoreanos han ofrecido una actuación bastante simpática simulando que estaban delante de diversos espacios de Nueva York. Puede haber sido en directo, o lo pueden haber grabado hace un mes. Pueden haberlo rodado en Nueva York o en Corea del Sur, pero los chicos han hecho su coreografía, sincronizada con alguna proyección, y lo suyo era más o menos lo que esperábamos de una gala en tiempos de covid.

Lo peor de los VMA’s 2020

La ausencia de Dua Lipa
Dos nombres han eclipsado la noche de los VMA’s en Twitter: el de Adele por subir una foto nueva a Instagram -siempre un acontecimiento- en la que en concreto parecía Katy Perry, y el de Dua Lipa. La autora de ‘Future Nostalgia’ ha sido relegada de esta ceremonia de manera absurda, pues es la artista pop del año, o como mínimo, una candidata a ello, y han sido muchos los usuarios los que han notado su ausencia. ¿Qué hacía Justin Bieber nominado a Artista del Año tras el fracaso de su disco? ¿No habría sido mejor nominar a DaBaby por su hitazo ‘Rockstar’ que como Artista del Año?

Maluma en el Autocine
Cuando me imaginaba la ceremonia de los VMA’s en plena pandemia mundial, en el peor de los casos me imaginaba una actuación como la que ha terminado ofreciendo Maluma. El cantante ha ofrecido un show completamente estándar, en frente del desangelado escenario del autocine, para presentar ‘Hawái‘, el gran éxito de su disco ‘Papi Juancho‘, sin demasiada noticia ni gracia. CNCO, una hora después de él, han sacado muchísimo más partido a todas esas decenas de coches alineados. Eso sí, ha sido un puntazo que al recoger el premio a Mejor Tema Latino lo haya dedicado en castellano. En su discurso ha lamentado que J Balvin se cayera del cartel de los premios por problemas logísticos relacionados con la covid-19.

Doja Cat, recordando demasiado a Gaga
Había muchas ganas de escuchar en directo ‘Say So’, la que ha sido una de las canciones de la temporada, pero Doja Cat no le ha sacado partido con una toma vocal totalmente enlatada, ni directo ni no, casi desagradable de oír, y una corte de aburridos bailarines, sin reseñable dirección. Doja Cat ha pagado el pato de tener que salir después de Lady Gaga, pues ha recordado demasiado a esta, en concreto a la etapa ‘ARTPOP’, que tampoco es que fuera la más inspirada en cuanto a presentaciones en directo. En ‘Like That’ se convirtió más bien en la Katy Perry de ‘Dark Horse’ en la Super Bowl, consolidando cierta imagen de “wannabe”.

El «jock strap» de The Black Eyed Peas
A alguien se le ha ocurrido que Black Eyed Peas eran una gran opción para cerrar la noche con algunos de sus éxitos actuales y una versión de ‘I Gotta Feeling’ con Nicky Jam y Tyga. Con ella se han recreado en ese griterío y aplausos falsos clásicos de MTV, que este año menos que nunca queríamos escuchar. Y una cosa es lo que digan los números en streaming, y otra la presencia escénica de Will.i.am. Al 5º plano de los calzoncillos luminosos que portaban él y parte de su equipo, la actuación estaba condenada al aburrimiento. ¿Eso es todo lo que tenía para «robar el foco»? Meh…

¿Qué te han parecido los MTV VMA's de este año?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

La Tienda JNSP