¿Puede ser electrónica la canción del año?

-

- Publicidad -

¿Puede ser electrónica la canción del año?

Hace no demasiados días, en una sesión de electrónica en Barcelona, Apparat pinchó ‘It’s So Good‘ de Jamie xx y me hizo ratificar que es una de las mejores canciones del año. También una de las más excitantes en su fusión de house futurista y batucada brasileña. Y el público parece estar de acuerdo. En Spotify no sobrepasa la popularidad de ‘Loud Places’, pero se mantiene en un digno segundo puesto de sus canciones más escuchadas. Tres meses después el público sigue pensando que, sí, que ‘It’s So Good’ es «muy buena».

La buena aceptación de ‘It’s So Good’ tiene matices. Por un lado, me atrevo a decir que es una de las mejores canciones de la carrera de Jamie xx. Por otro, es cierto que el impacto de ‘Gosh’ parece ya irrepetible. Pero la llama de Jamie xx no solo no se apaga sino que, casi una década después de ‘In Colour‘, ha sido capaz de firmar otra producción excelente, aunque quizá no tan visionaria como lo fueron ‘Gosh’ y ‘Loud Places’. Teniendo esto presente, entonces, cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿puede ser electrónica la canción del año? ¿Sea de Jamie xx o de otro artista?

- Publicidad -

La respuesta a la pregunta planteada en el mismo titular de este artículo por supuesto es afirmativa. Y no tiene que ver única y exclusivamente con el integrante de The xx más influyente. La «canción del año» puede ser electrónica dependiendo de la línea editorial del medio que la seleccione. Por poner un par de ejemplos, para Resident Advisor el «track of the year» de 2023 fue ‘CLUB MEGAMIXX’ de DJ Swisha. MIXMAG apostó por ‘Sunshine City’ de Tuccillo, por su parte. En el repaso anual de Pitchfork centrado en la electrónica aparecían especialmente reivindicados dos temas, ‘Rumble’ de Skrillex o ‘Installation’ de Pangaea.

Cuando el medio amplía el abanico a otros géneros musicales la cosa se complica. En JENESAISPOP, a lo largo de la historia, no pocas canciones de música electrónica se han quedado a las puertas de recibir el título de «canción del año». Y con «a las puertas» evidentemente quiero decir que se han posicionado en un segundo puesto. Ha sido el caso de ‘Night and Day’ de Hot Chip en 2012, de ‘Can’t Do Without You’ de Caribou en 2014 o de ‘(I Know There’s Gonna Be) Good Times’ de Jamie xx en 2015. No en el 2, pero sí en el 3, quedó en 2018 la gran canción de electrónica de ese año, ‘Immaterial‘ de SOPHIE.




- Publicidad -

Grandes ausencias de canciones de música electrónica en los repasos anuales de JENESAISPOP han marcado también las listas de varios años. En 2007 no hay rastro -aunque no lo recuerdes- de ‘Archangel’ de Burial, una producción a la postre reivindicada por Rosalía en ‘MOTOMAMI‘ (2022). Es el año de ‘D.A.N.C.E.’ de Justice y esa es la canción electrónica que aparece en la lista en la posición más alta, en el puesto 13. Por supuesto, en 2015 la canción de Jamie xx seleccionada es «Good Times», no ‘Gosh’, a pesar de que es esta última la que muchos considerarían su verdadera obra maestra (aunque no es la que se ha llevado la mayoría de streamings).

En otros años la música electrónica ha dejado canciones enormes que no se han posicionado tan alto en la lista. 2010 es el año de ‘Swoon’ de Chemical Brothers (58) pero también de ‘Odessa‘ de Caribou (14). 2011 el de una gran rareza como ‘Replica’ de Oneohtrix Point Never (puesto 97) pero por supuesto también de ‘How Deep is Your Love’ de The Rapture (5) o ‘Midnight City’ de M83 (10). 2012 el del duelo de John Talabot y Pional en ‘Destiny’ (11). 2013 deja una gran curiosidad en forma de ‘A Tooth for an Eye’ de The Knife (57) entre otras de Jon Hopkins (51) o Delorean (94). 2016 es el año de ‘It Means I Love You’ de Jessy Lanza (10). 2017 de «2017» de Four Tet (37). 2018 de la mencionada ‘Immaterial’. En 2019 se posiciona en el número 10 ‘About Work the Dancefloor’ de Georgia… si es que la consideramos electrónica y no pop. 2021 es para Danny L Harle (‘On a Mountain’ es puesto 25), 2022 para Fred again (‘Danielle’ es puesto 28) y 2023 para Peggy Gou (‘(It Goes Like) Nanana‘ es puesto 9).

- Publicidad -

El asunto se complica más todavía en el momento en que empiezan a emerger preguntas como la que suscita la canción de Georgia: qué consideramos música electrónica y qué no. ‘Blind’ de Hercules and Love Affair y Anohni fue elegida mejor canción de 2008 por este medio, la número 1. ‘Blind’ es una clara producción de house diseñada para la pista de baile. Sin embargo, contiene un marcado componente vocal, aportado por una vocalista tan reconocible como Anohni, que la acerca peligrosamente al pop. No es ‘Gosh’ exactamente. ‘The Whilelm Scream’ de James Blake es medalla de plata en 2011 con un estilo de post-dubstep imposible de imaginar en un contexto discotequero o de club, pero su dosis de electrónica es elevado. Si nos vamos a 2022, quizá hay que bajar hasta el puesto 28, el de ‘Danielle’ de Fred Again, para ubicar en el recuento anual de JENESAISPOP una canción que podamos considerar auténticamente electrónica y de baile.

En realidad pocas canciones de electrónica trascienden sin una línea vocal que la gente pueda cantar o tararear. A nadie le puede sorprender que ‘(It Goes Like) Nanana’ de Peggy Gou fuera uno de los grandes éxitos de música electrónica de 2023, especialmente en Reino Unido, donde fue uno de los hits del verano. Y son ese tipo de canciones de música electrónica las que terminan siendo las «canciones del año» desde un punto de vista comercial, no editorial. En otras épocas la fórmula se ha dado de la misma manera: ‘Lady (Hear Me Tonight)‘ de Modjo fue el hit de electrónica más exitoso del año 2000, pero nadie diría que es una canción de pop íntegramente. ‘Crazy Frog’ de Axel F fue su análoga en 2005 y ‘We No Speak Americano’ de Yolanda Be Cool & D Cup en 2010. El gran hit de electrónica de 2015 no fue ‘Lean On’ de DJ Snake y MØ -que acabó en octavo puesto- sino un remix de Felix Jaehn de ‘Cheerleader’ de Omi.

La música EDM es comercialmente el tipo de música electrónica que genera más ingresos, de ahí que los DJs mejor pagados del mundo cada año se especialicen en este sonido. Pero ¿cuándo fue la última vez que Calvin Harris, David Guetta, Steve Aoki o Tiësto hicieron algo parecido a la canción del año? Porque ‘Slide’ de Calvin, con Frank Ocean a las voces, fue una de las mejores canciones de 2017, pero no era tan electrónica. Y digamos que las últimas producciones de David Guetta, esas que fusilan con todo el descaro del mundo los hits de los 90 más obvios que te pueden venir a la mente, no han puesto de acuerdo a crítica y público, precisamente.

El contexto festivalero es especialmente favorable -oh, vaya sorpresa- para la música electrónica. Por mucho que echemos de menos a Daft Punk, ellos ya ni tocaban en directo ni hacían la electrónica a las que siempre les hemos asociado. Mientras, Four Tet y Caribou se siguen dando baños de masas en cada festival que pinchan y grupos como The Blaze o Moderat llenan arenas y se convierten en iconos populares para una generación de aficionados a la electrónica de baile (o a los festivales, o a ambas cosas). Pero rara vez alguno de estos artistas firma la «canción del año» definitiva para las revistas especializadas ni mucho menos se adjudican la «canción del año» a nivel de cifras. ¿Está el nuevo ‘One More Time’ en el horizonte o nada que ver?

Lo más visto

No te pierdas