Las preescuchas de iTunes sirven para algo: primera impresión de ‘reputation’

Por | 10 Nov 17, 20:07

taylorswift-reputationHa vuelto a hacerlo: Taylor Swift ha pasado de las plataformas de streaming para el lanzamiento de ‘reputation’, dejando con un palmo de narices a miles de personas que usan esos medios como forma casi exclusiva de consumo musical. No es la única, ojo: Adele o Coldplay han seguido estrategias similares con los lanzamientos de sus últimos discos, y –sobre todo a la primera– no se puede decir que les haya ido mal en cuanto a sus ventas. Renuncia así Taylor, al menos durante 1 semana, al impulso virtual que supone el streaming en las “ventas” del álbum de cara a las listas.

Así las cosas, muchos fans se han visto desconcertados y se habrán cagado en la reputa…tion –vale, es un chiste pésimo– al no disponer de forma instantánea del sexto disco de estudio de la autora de ‘1989’, y tener que recurrir a cosas tan Siglo XX como comprar un CD o tan 00s como descargar un mp3 pirata –cosa que desaconsejamos y reprobamos desde un punto de vista ético y moral, por supuesto–. Pero, hey, un momento: ¡sí ha sido puesto a la venta en iTunes! Entonces queda una salida… ¡las preescuchas de iTunes!

Esa función que se activa en la tienda musical de Apple cuando un disco se pone a la venta y permite escuchar un fragmento (en el caso de ‘reputation’ Taylor nos regala, generosa, un minuto y medio de cada canción) de cada canción nos permite realizar un breve repaso (digamos que un 15% de streaming permite un 15% de crítica nada más) al esperado sexto álbum de Swift. Vamos allá, a lo loco y sin créditos en la mano, con nuestra “evaluación prematura”, como dicen los compañeros de Stereogum:

Parece que Taylor acierta comenzando con ‘…Ready For It?’, la que es seguramente la mejor canción de las cuatro que ha adelantado del álbum. Pasamos a ‘End Game’, número estrella del disco en cuanto a que colaboran en él el rapero Future y Ed Sheeran –que también rapea, atención–; intuimos que mola y es un acierto que suene tan pronto. En ‘I Did Something Bad’ parece insistir en la onda de ‘…Ready For It’, con unos tiros muy ‘Paper Planes’ en el estribillo y un sampleo vocal chulo, muy Diplo; pinta bien; ‘Don’t Blame Me’ es un medio tiempo, pero confirma que la apuesta de Taylor por el pop contemporáneo y la ausencia de guitarras es decidida, no hace prisioneros; suena muy Hozier, como ya han dicho en nuestros foros. ‘Delicate’, otro medio electrónico menos pirotécnico que el anterior, con toques de pitch vocales a lo Kygo/Cashmere Cat, que recuerda a Lorde; el 1:30 no da para engancharse a esto. Mira que yo me quedé solo en la redacción defendiendo ‘Look What You Made Me Do’, pero curiosamente parece la gran perjudicada de la secuencia, y en esta posición como que irrita, molesta. La cadencia de hip hop lento continúa en ‘So It Goes’, pero como con ‘Delicate’, este fragmento no deja nada memorable; next, please. Al contrario que ‘LWYMMD’, la aparentemente inofensiva ‘Gorgeous’ sí encaja muy bien en el tono general del álbum y su melodía naíf, como tontuela, resulta refrescante; paqueveas. Me quedo prendado de 1:30 de ’Getaway Car’ inmediatamente, así que necesito ya los 2:33 restantes; sin mirar créditos, grita Bleachers –Jack Antonoff– en cada segundo. La balanza entre minimalismo y épica percusiva de ‘King of My Heart’ es chula; y el estribillo tiene pinta de ser de los más adictivos del disco; subi-subidón con ‘Dancing With My Hands Tied’, quiero bailarla, gimmie more; “El vestido, quítatelo, quítatelo…”, no, no, no es la nueva de Kiko Rivera, es el estribillo de ‘Dress’, que nos devuelve a lo mismo de ‘So It Goes’ de minutos atrás; con coartada sepsi-caliente, esta vez; el fragmento de ‘This Is Why We Can’t Have Nice Things’ nos cautiva rápidamente porque es esa Taylor pícara capaz de alternar candidez al piano con una base bubblegum bass a lo PC Music. No beneficia lo más mínimo a ‘Call It What You Want’, que ya nos pareció sosa antes de que se publicara ‘reputation’, su posición casi al final, después de haber escuchado cuatro o cinco cortes casi iguales; NEXT. Qué lista es Taylor, lavirgen: después de marcarse un disco a tope de electrónica, coloca la balada acústica justo al final, y es justo lo que necesitamos; put your candles in the air, you people.

Hasta aquí la preescucha. Curiosamente, intuyo que me ha resultado más divertido que escuchar el disco completo. Me voy a plantear hacer esto más a menudo. Hasta la próxima.

Etiquetas:
  • It (Eso)

    hahahaha bravisimo. applause!

  • Ding Dong

    Cuando decís que comprar un CD es algo siglo XX parece que fuera algo de lo que avergonzarse. ..

  • It (Eso)

    trolleo gracioso

  • Wiccan
  • Franete

    Jajajaja, totalmente cierto. Y justo ahora que se elevan las ventas de vinilos por los “modernos y cool”

  • tataditiditin

    En realidad sí es algo siglo XX. Pero muchos seguimos haciéndolo, sea por la calidad de sonido o por puro ánimo de coleccionar. Y no hay por qué avergonzarse de hacerlo.

  • En realidad el formato CD siempre ha sido un formato de mierda. Y el vinilo pues tiene un encanto especial al igual que los cassettes. xD

  • Ricardo Babooshka

    Meterse con el vinilo y defender el cassette… en fin

    La música digital en formato lossless (ya sea a partir de un cd o una descarga) suena infinitamente mejor que un mp3 descargado, o el streaming de más alta calidad del que dispone Spotify. Eso es un hecho

  • Ricardo Babooshka

    Quería decir meterse con el cd y defender el cassette

    No tengo nada en contra de los vinilos

    Los cassettes que se editan hoy en día tienen una función 100% coleccionista

  • Ewan

    Qué coño es esto?

  • Pink Floyd Lover

    Todo indica que reputation podria romper el record de Adele del disco con mayores ventas en USA en su primera semana, ya ha vendido en pocas horas 1 millon y medio

  • Star Guardian Urgot

    …Ready for it? 8/10
    End game 5/10
    I did something bad 7/10
    Don’t blame me 6/10
    Delicate 5/10
    Look what you made me do 6/10
    So it goes… 6/10
    Gorgeous 8/10
    Getaway car 7/10
    King of my heart 6/10
    Dancing with our hands tied 7/10
    Dress 4/10
    This is why we can’t[…] 7/10
    Call it what you want 6/10
    New year’s day 5/10

    Mi primera impresión, me parece muy buen disco aunque me parece que tiene bastante relleno. Ninguna canción es aburrida ni tampoco le hace daño al oído… Pero no sé si el disco corresponde al hype tan grande que todos tenían.

  • Music is life

    Todo indica que no, a lo mejor llega a los 2 millones y mucho es pedir y en UNA SEMANA no un día jajaja. Ni que fuera Michael Jackson.

  • No defiendo el cassette, he dicho que formato cd siempre ha sido una mierda. Y no he defendido el cassette ni el vinilo, he dicho que tienen un encanto especial, simplemente, no entro en nada más. En fin, que cada uno lee lo que quiere.

  • Arturo Blatino

    I did something bad y los temas publicados lo mejorcito del disco. Es cierto. Con 15 segundos de los previews me llego. Para escucharlo con mas detenimiento puedo a esperar a q lo suba a spotify y si me acuerdo. No me ha gustado lo poco q oi. Muy sobreproducido. No me gusta este cambio.

    Mejor voy a escuchar el nuevo de the corrs.

    Y hay q seguir comprando discos para q se sigan editando. Yo soy coleccionista.

  • Ezequiel Vazquez

    Depende que escuches en vinilo.
    Para los compositores que originalmente editaron su trabajo en vinilo (y por medios analogicos) los LPs que está saliendo es lo mejor para escucharlos (y más que son de 180 grs). En cambio si son artistas que nacieron en la era del cd y de la música digitalizada comprarse un vinilo de ellos es una compra al pedo; no la recomiendo.
    Por ejemplo, si escuchas Red de King Crimson o Fear de John Cale en vinilo vas a notar la diferencia de sonido abismal que tiene con el cd (o peor aún, con el mp3 o en streaming dobde se pierde mucho el sonido de los vinilos).
    Depende que te gusta escuchar. Si es música contemporánea los discos de vinilo no sirven. Ahora si es música de los ’60 o ’70 la mejor forma de escucharlo es con vinilos.

  • Juanpablo

    jajaja este meme viene girando hace tiempo por internet y no puede ser más cierto jajaja

  • Ciccolina

    Faltan todos los singles de Joanne

  • Arturo Blatino

    Siii. Ahora le toca a la cabeza de la taylor

  • Inc.

    ” Depende que te gusta escuchar. Si es música contemporánea los discos de vinilo no sirven”

    Quizá te refieres a lo cómodo del formato, o a la costumbre de que los seguidores de los artistas nuevos aun no han comparado, porque yo no pondría un digital o cd por encima de un LP en cuestión de calidad de sonido, cualquier artista de cualquier época, existen remasterizaciones también, (por aquello de lo análogo)

  • IVO

    Pero qué MIERDA de redacción. Acaso la esscribió un maricón mientras un negro se la estaba metiendo por el culo?

    Pd: Me encantó lo que escuché hasta ahora. Parece q será un disco fenomenal. Las mejores hasta ahora: “Dancing With Our Hands Tied”, “This Is Why We Can’t Have Nice Things”, “Dress” y los singles. Las “catchy” al instante: “Don’t Blame Me” (esta me recuerda bastante a Britney) y “End Game”.

  • IVO

    Pero qué MIERDA de redacción. Acaso la escribió un maricón mientras un negro se la metía por el culo?

    Pd: Me encantó lo que escuché hasta ahora. Parece q será un disco fenomenal. Las mejores hasta ahora: “Dancing With Our Hands Tied”, “This Is Why We Can’t Have Nice Things”, “Dress” y los singles. Las “catchy” al instante: “Don’t Blame Me” (esta me recuerda bastante a Britney) y “End Game”.

  • LOL

  • funambulista

    Bueno yo no lo sacaría de quicio hombre… Esta claro que cada vez se usa menos el cd y autores que ya no publican en físico. Mi primer cd fue Jagged Little Pill y lo tengo como oro en paño pero no es el sistema mas cómodo para escuchar música hoy en día la verdad. Quedaría igual de chulo que vendieran un pen drive con todo el detalle del artista que nos gusta de la caja de un cd, que por cierto cada vez dejan mas que deseqr en cuanto a contenidos como letras o fotos…

  • funambulista

    Es un rollito Bionic actualizado.

  • Carlo

    Aun así a excepción de Adele va vender mas que todas las mujeres de la industria musical actualmente, así que tiene su merito.

  • Music is life

    Ahí si tienes razón

  • Mitty

    I did something bad, Getaway Car y This Is Why We Can’t Have Nice Things lo mejor del disco. Lo peor So It Goes…

  • Sergio Gesteira Yugo

    ¿No os dan los lereles que ganáis con el blog para compraros el disco? Periodismo musical del bueno :D

  • jesus

    VOTA POR EL MEJOR ALBUM DE BRITNEY SPEARS: https://listas.20minutos.es

  • Frank is my dad

    Gorgeous es de las peores canciones que ha hecho Taylor Swift en toda su carrera

  • Evercrisp

    ..Ready for it? 6/10
    End game 5/10
    I did something bad 5/10
    Don’t blame me 5/10
    Delicate 6/10
    Look what you made me do 3/10
    So it goes… 6/10
    Gorgeous 6/10
    Getaway car 5/10
    King of my heart 5/10
    Dancing with our hands tied 5/10
    Dress 5/10
    This is why we can’t…. 4/10
    Call it what you want 6/10
    New year’s day 6/10

    5/10 Mediocre

  • Evercrisp

    Mediocre el disco. Me pregunto cuanto les han pagado a esos criticos de Metacritic como para que le pongan esas notas.

  • jesus
  • Pennywise

    I Did Something Bad me enganchó al instante. Un temazo con mayúsculas. So It Goes y Getaway Car están bien sin más, supongo que serán growers… El resto de singles, normalitos, salvo por LWYMMD y …Ready.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend