10 canciones hechas para ser hits que ni se han pasado por el Billboard Hot 100

-

- Publicidad -

10 canciones hechas para ser hits que ni se han pasado por el Billboard Hot 100

El estadounidense Billboard Hot 100 ha sido durante décadas una de las listas más influyentes del mundo, si bien en los últimos años su dependencia de lo que quieran emitir los programadores de radio, la pérdida de relevancia de iTunes y lo aburridas que son las listas de streaming han cuestionado su atractivo. Cuentan en ellas Spotify o Youtube y sin duda reflejan la popularidad actual de gente como Drake o Post Malone, pero que estos estén editando álbumes de entre 18 y 25 pistas (y cuando no, encontramos en la tabla 11 canciones de Eminem, como la semana pasada) está dificultando el camino a muchas canciones que estaban hechas para ser hits o que incluso tienen streamings altos pero no consiguen llegar a la lista.

Mientras Reino Unido ha limitado a 3 el número de canciones por artista en sus listas de éxitos, el Billboard Hot 100 se ha convertido en una tabla inaccesible para muchos artistas, pues para llegar a ella tienes que gustar a los programadores de radio tanto como ‘Delicate’ de Taylor Swift, gustar en la correspondiente playlist de hits de Spotify tanto como Drake (lo que se ha convertido en una esclavitud peor que la radio), tener un vídeo que se haya viralizado un mínimo como uno de Maroon 5 o BTS y contar con tantas descargas como un Machine Gun Kelly. Aquí va una lista de 10 temas que ni se han pasado por el Billboard Hot 100 cuando alguien pudo pensar que tenían alguna opción, y cuyo «flop» hace sonar el top 88 obtenido por ‘Made for Now’ de Janet Jackson o el top 96 obtenido por ‘Kream’ de Iggy Azalea como sendos «hitazos».

- Publicidad -

‘Dance to This’, Troye Sivan y Ariana Grande

No es que los singles de Troye Sivan tiendan a hacer grandes números, para empezar porque hay que recordar que el artista no es estadounidense ni canadiense. Sin embargo, entre el hype en torno a su segundo disco, el añadido de alguien tan querido ahora mismo como Ariana Grande (que tiene 3 singles estos días en el Billboard Hot 100), y la realización de un entretenido vídeo en el que salen ambos bailando, esperábamos algo más que un top 15 en el «Bubbling Under», el cual, recordemos, no equivale ni siquiera exactamente a un puesto 115 en Estados Unidos.

‘Fall In Line’, Christina Aguilera y Demi Lovato

Pudimos comprender la mala aceptación de ‘Accelerate’ por mucho que sea una de las mejores canciones de 2018. Era una canción diferente, arriesgada… que no ha sido bien recibida por el público generalista. ¿Pero y el dúo con Demi Lovato? Tuvo vídeo con su presupuesto, presentación en vivo televisada, descargas dignas (top 17 en su semana de salida)… y aun así solo llegaba al top 1… del mencionado «Bubbling Under», la lista de canciones que se han quedado a las puertas de entrar en el Billboard Hot 100, pero no lo han logrado.

- Publicidad -

‘Soulmate’, Justin Timberlake

Parecía que Justin Timberlake quería resarcirse de la tibia recepción de su último disco ‘Man of the Woods’ con una canción comercial, veraniega, buenrollera… pero con ‘Soulmate’ se ha llevado un buen chasco. No ha sonado en ningún sitio y la canción no ha hecho sino mostrar su debilidad en el mercado ahora mismo. Timberlake, como Katy Perry, ha de estar trabajando en renovar «su marca» en este momento.

‘Stop Me From Falling’, Kylie Minogue & Gente de Zona

En Reino Unido están encantados con la recepción de ‘Golden’ de Kylie Minogue, que este año vuelve al top 75 tras la emisión de un especial televisivo y hace tiempo certificado como disco de oro. Sin embargo, hay que recordar que el impacto del álbum fuera de las islas o Australia ha sido absolutamente nulo y que desde luego la cacareada colaboración con Gente de Zona, que pretendía introducir a Minogue en el mundo latino y por extensión en Estados Unidos, ha salido fatal. Y mira que era divertida…

- Publicidad -

‘Clandestino’, Maluma con Shakira

Hablando de música latina, Maluma está encontrando serias dificultades para repetir en el Bllboard Hot 100 el top 48 que logró con ‘Felices los 4’. Ni ‘El préstamo’ ni ‘Colors’ con Jason Derulo han conseguido trascender las listas latinas, aunque el intento más llamativo es ‘Clandestino’, un dúo de reggae junto a Shakira que se quedaba atascado en el número 15 del “bubbling under”. Un claro retroceso respecto a ‘Chantaje’, que fue número 51, y también para Shakira, que había sido top 100 con ‘Me enamoré’, ‘La bicicleta’ e incluso con ‘Perro fiel’.

‘No es justo’, J Balvin con Zion & Lennox

Prueba de que el éxito no está garantizado para nadie, lo de J Balvin. El artista ha sido top 1 del Billboard Hot 100 por una colaboración con Cardi B y top 3 con el ‘Mi gente’ que incorporaba a Beyoncé. El artista colombiano, que en otros momentos de su carrera sí ha logrado situar en distintos momentos de su carrera ‘Ginza’ o recientemente ‘X’ en la zona media del Billboard Hot 100, no ha logrado de momento llegar a la tabla estadounidense con el que está siendo el gran éxito en el mercado latino de ‘Vibras’.

‘Gonna Love Me’, Teyana Taylor

¿Hay misoginia en las listas, en radio, en las playlists de Spotify? La pregunta está en el aire, pero es curioso que mientras Kanye West o Kids See Ghosts han colocado sus discos de 7 canciones enteritos en el Billboard Hot 100 (y Pusha T también colaba unas cuantas pistas del suyo), Teyana Taylor no ha conseguido situar ni una sola de las canciones de ‘K.T.S.E.‘ en la tabla. Ni siquiera ‘Gonna Love Me’, que acaba de presentar en vivo en el show de Jimmy Fallon en medley con ‘Rose in Harlem’.

‘Girls’, Rita Ora y amigas

‘Boys’, ‘Girls Night Out’, ‘Out of My Head’, ‘5 in the Morning’… De manera trágica podríamos hacer un especial de canciones de Charli XCX que no han logrado repetir el éxito de ‘Boom Clap’ al otro lado del Atlántico. Pero el caso más llamativo ha sido el de la falta de aceptación de ‘Girls’ con Rita Ora, Cardi B (¡¡Cardi B!!) y Bebe Rexha en Estados Unidos. Habríamos esperado un top 3 en el «Bubbling Under» para el remix de ‘bitches’ de Tove Lo… ¿pero para esto? ¿Con todas las noticias que ha generado? ¿Y después de incluso presentar videoclip?

‘Missing U’, Robyn

Esperar algo de Robyn cuando es sueca y ni siquiera logró situar en listas americanas ‘Dancing on My Own’ era una insensatez. Pero por si alguien se ha llevado una impresión equivocada viendo cómo en Brooklyn se celebran fiestas en su honor, no, su nuevo single ni ha olido el «bubbling under», y esta vez ha habido de conformarse con el puesto 87 en Reino Unido (‘Dancing on My Own’ fue número 8 en las islas, pero antes de la explosión del streaming).

‘Four Out of Five’, Arctic Monkeys

No nos vamos sin recordar el mal estado del rock en las listas de éxitos, a menos que consideréis «rock» a Imagine Dragons. Ni siquiera Arctic Monkeys, un grupo con un streaming altísimo y que llegaba a ser puesto 70 en Estados Unidos con ‘Do I Wanna Know?’, ha logrado aparecer por el Billboard Hot 100 con ninguno de los temas de su sexto álbum, que se lanzaba sin singles previos en torno a un hype enorme. Tampoco lo habían conseguido el año pasado Arcade Fire con ‘Everything Now’ tras haber situado en el puesto 99 ‘Reflektor’; ni Interpol este año con vídeo con superestrella.

Lo más visto

No te pierdas