10 canciones hechas para ser hits que ni se han pasado por el Billboard Hot 100

Por | 19 Sep 18, 23:00

El estadounidense Billboard Hot 100 ha sido durante décadas una de las listas más influyentes del mundo, si bien en los últimos años su dependencia de lo que quieran emitir los programadores de radio, la pérdida de relevancia de iTunes y lo aburridas que son las listas de streaming han cuestionado su atractivo. Cuentan en ellas Spotify o Youtube y sin duda reflejan la popularidad actual de gente como Drake o Post Malone, pero que estos estén editando álbumes de entre 18 y 25 pistas (y cuando no, encontramos en la tabla 11 canciones de Eminem, como la semana pasada) está dificultando el camino a muchas canciones que estaban hechas para ser hits o que incluso tienen streamings altos pero no consiguen llegar a la lista.

Mientras Reino Unido ha limitado a 3 el número de canciones por artista en sus listas de éxitos, el Billboard Hot 100 se ha convertido en una tabla inaccesible para muchos artistas, pues para llegar a ella tienes que gustar a los programadores de radio tanto como ‘Delicate’ de Taylor Swift, gustar en la correspondiente playlist de hits de Spotify tanto como Drake (lo que se ha convertido en una esclavitud peor que la radio), tener un vídeo que se haya viralizado un mínimo como uno de Maroon 5 o BTS y contar con tantas descargas como un Machine Gun Kelly. Aquí va una lista de 10 temas que ni se han pasado por el Billboard Hot 100 cuando alguien pudo pensar que tenían alguna opción, y cuyo “flop” hace sonar el top 88 obtenido por ‘Made for Now’ de Janet Jackson o el top 96 obtenido por ‘Kream’ de Iggy Azalea como sendos “hitazos”.

‘Dance to This’, Troye Sivan y Ariana Grande

No es que los singles de Troye Sivan tiendan a hacer grandes números, para empezar porque hay que recordar que el artista no es estadounidense ni canadiense. Sin embargo, entre el hype en torno a su segundo disco, el añadido de alguien tan querido ahora mismo como Ariana Grande (que tiene 3 singles estos días en el Billboard Hot 100), y la realización de un entretenido vídeo en el que salen ambos bailando, esperábamos algo más que un top 15 en el “Bubbling Under”, el cual, recordemos, no equivale ni siquiera exactamente a un puesto 115 en Estados Unidos.

‘Fall In Line’, Christina Aguilera y Demi Lovato

Pudimos comprender la mala aceptación de ‘Accelerate’ por mucho que sea una de las mejores canciones de 2018. Era una canción diferente, arriesgada… que no ha sido bien recibida por el público generalista. ¿Pero y el dúo con Demi Lovato? Tuvo vídeo con su presupuesto, presentación en vivo televisada, descargas dignas (top 17 en su semana de salida)… y aun así solo llegaba al top 1… del mencionado “Bubbling Under”, la lista de canciones que se han quedado a las puertas de entrar en el Billboard Hot 100, pero no lo han logrado.

‘Soulmate’, Justin Timberlake

Parecía que Justin Timberlake quería resarcirse de la tibia recepción de su último disco ‘Man of the Woods’ con una canción comercial, veraniega, buenrollera… pero con ‘Soulmate’ se ha llevado un buen chasco. No ha sonado en ningún sitio y la canción no ha hecho sino mostrar su debilidad en el mercado ahora mismo. Timberlake, como Katy Perry, ha de estar trabajando en renovar “su marca” en este momento.

‘Stop Me From Falling’, Kylie Minogue & Gente de Zona

En Reino Unido están encantados con la recepción de ‘Golden’ de Kylie Minogue, que este año vuelve al top 75 tras la emisión de un especial televisivo y hace tiempo certificado como disco de oro. Sin embargo, hay que recordar que el impacto del álbum fuera de las islas o Australia ha sido absolutamente nulo y que desde luego la cacareada colaboración con Gente de Zona, que pretendía introducir a Minogue en el mundo latino y por extensión en Estados Unidos, ha salido fatal. Y mira que era divertida…

‘Clandestino’, Maluma con Shakira

Hablando de música latina, Maluma está encontrando serias dificultades para repetir en el Bllboard Hot 100 el top 48 que logró con ‘Felices los 4’. Ni ‘El préstamo’ ni ‘Colors’ con Jason Derulo han conseguido trascender las listas latinas, aunque el intento más llamativo es ‘Clandestino’, un dúo de reggae junto a Shakira que se quedaba atascado en el número 15 del “bubbling under”. Un claro retroceso respecto a ‘Chantaje’, que fue número 51, y también para Shakira, que había sido top 100 con ‘Me enamoré’, ‘La bicicleta’ e incluso con ‘Perro fiel’.

‘No es justo’, J Balvin con Zion & Lennox

Prueba de que el éxito no está garantizado para nadie, lo de J Balvin. El artista ha sido top 1 del Billboard Hot 100 por una colaboración con Cardi B y top 3 con el ‘Mi gente’ que incorporaba a Beyoncé. El artista colombiano, que en otros momentos de su carrera sí ha logrado situar en distintos momentos de su carrera ‘Ginza’ o recientemente ‘X’ en la zona media del Billboard Hot 100, no ha logrado de momento llegar a la tabla estadounidense con el que está siendo el gran éxito en el mercado latino de ‘Vibras’.

‘Gonna Love Me’, Teyana Taylor

¿Hay misoginia en las listas, en radio, en las playlists de Spotify? La pregunta está en el aire, pero es curioso que mientras Kanye West o Kids See Ghosts han colocado sus discos de 7 canciones enteritos en el Billboard Hot 100 (y Pusha T también colaba unas cuantas pistas del suyo), Teyana Taylor no ha conseguido situar ni una sola de las canciones de ‘K.T.S.E.‘ en la tabla. Ni siquiera ‘Gonna Love Me’, que acaba de presentar en vivo en el show de Jimmy Fallon en medley con ‘Rose in Harlem’.

‘Girls’, Rita Ora y amigas

‘Boys’, ‘Girls Night Out’, ‘Out of My Head’, ‘5 in the Morning’… De manera trágica podríamos hacer un especial de canciones de Charli XCX que no han logrado repetir el éxito de ‘Boom Clap’ al otro lado del Atlántico. Pero el caso más llamativo ha sido el de la falta de aceptación de ‘Girls’ con Rita Ora, Cardi B (¡¡Cardi B!!) y Bebe Rexha en Estados Unidos. Habríamos esperado un top 3 en el “Bubbling Under” para el remix de ‘bitches’ de Tove Lo… ¿pero para esto? ¿Con todas las noticias que ha generado? ¿Y después de incluso presentar videoclip?

‘Missing U’, Robyn

Esperar algo de Robyn cuando es sueca y ni siquiera logró situar en listas americanas ‘Dancing on My Own’ era una insensatez. Pero por si alguien se ha llevado una impresión equivocada viendo cómo en Brooklyn se celebran fiestas en su honor, no, su nuevo single ni ha olido el “bubbling under”, y esta vez ha habido de conformarse con el puesto 87 en Reino Unido (‘Dancing on My Own’ fue número 8 en las islas, pero antes de la explosión del streaming).

‘Four Out of Five’, Arctic Monkeys

No nos vamos sin recordar el mal estado del rock en las listas de éxitos, a menos que consideréis “rock” a Imagine Dragons. Ni siquiera Arctic Monkeys, un grupo con un streaming altísimo y que llegaba a ser puesto 70 en Estados Unidos con ‘Do I Wanna Know?’, ha logrado aparecer por el Billboard Hot 100 con ninguno de los temas de su sexto álbum, que se lanzaba sin singles previos en torno a un hype enorme. Tampoco lo habían conseguido el año pasado Arcade Fire con ‘Everything Now’ tras haber situado en el puesto 99 ‘Reflektor’; ni Interpol este año con vídeo con superestrella.

  • Billboard es una verdadera mierda…no es indicativa de nada…. basicamente para tener un exito ahi tienes que dedicarte ha hacer una obra de ingenieria que es facilmente conseguible si tienes a una discografica que quiera…. esta lista esta muerta desde que no solo cuentan los puntos de la radio y encima se permite la payola para que suene tu cancion…. sino que se cuentan las escuchas gratis que son facilmente inflables y a un coste cero…. antes por lo menos tenian que soltar la pasta y comprar…. la lista de Uk aunque tambien ha perdido bastante es mucho mas seria y tiene a una empresa detras que no permite mamonadas…. es mas fiable la lista de los temas mas buscados en Shazam que ninguna de estas… lo digo y lo repito actualmente lo unico realmente indicativo del exito de un artista son las giras… cuando un artista gusta la gente saca la billetera y mueve su culo para verlo

  • Yex Brown

    Bueno, Clandestino ha conseguido mucho más que la mayoría de canciones que ponéis aquí. Que no haya llegado ni a la mitad de “Chantaje” no significa que no esté siendo un pequeño hit, y aún le queda tiempo. Girls, Soulmate y Fall in Line no son buenas canciones, son de mediocres a malas, por lo que es muy normal su bajo éxito o nula repercusión. Las demás quizás han tenido mala suerte, y precisamente el último disco de Arctic Monkeys creo que es menos rock que el último de Imagine Dragons la verdad, aunque el término “rock” a secas es muy subjetivo.

  • Jorge López

    Totalmente de acuerdo. Giras, ahí está el termómetro del éxito. También prefiero el UK chart que Billboard.

  • Jorge López

    El remix de Stop Me From Falling con Gente de Zona me gustó bastante, sobre todo por su video. Kylie tiene 50 años y los medios de comunicación pasan factura por eso. Sin embargo, tener 30 años de carrera, éxitos en cada década, salir de gira, y que tu décimo cuarto disco sea un hit aunque sea sólo en tu mercado principal, para mi, es todo un ÉXITO!. Muchas contemporáneas con ella hace años que desaparecieron de la industria y otras con 10 años de carrera menos que ella no triunfan ni en sus paises de origen.

  • aBsol

    ¿De verdad consideráis “Bitches” de Tove Lo peor que “Girls” de Ora? ¿De verdad? No doy crédito…

    Respecto al resto, bueno, ¡shit happens! Aunque, la verdad, jamás he sido muy de hacerle caso a las listas y , lo que dire ahora es una autentica chorrada, pero, “tararear/canturrear/saberse de pe a pa” una canción debería ser considerado un fiable barómetro de popularidad.

  • Monica Lizarraga Mendoza

    No entiendo por que poner canciones en español, eso ya pertenece a otra lista no?
    La Billboard Latin hot 100, por cierto Bailando de Gente de zona con Enrique Iglesias sin contar el streaming, vendieron como 3 millones en USA SIN un remix con Justin Bieber.
    El problema de Clandestino es que no tiene el apoyo desenfrenado que tuvo chantaje, ya que es bien sabido que Chantaje no vendio casi nada, solo se certifico por las unidades de streaming.
    Que pena lo de Fall in line, era una excelente cancion.
    Nadie es garantia de exito, puede empujarte un poco las ventas pero asi en plan garantia de hacerla sonar todo el puto año no, ni cardi ni nicki y menos la azalea

  • mardebering

    Dance to This si que es un temazo, luego las latinadas horteras ¿? pues eso fulerada (incluida la de la Kylie) no se merecen ni las migas, la de Robyn es poca cosa, Timberloke uff y que decir de la estupidez de los Monetes.

  • aBsol

    Amen!🙌🏻

  • sugestivo

    bitches de Tove Lo debería haber sido un hit. En general todo BLUE LIPS. Girls me parece una canción mala mala.

  • Gass

    Hay una cosa llamada acentos en la escritura española. No estaría mal usarlos. Ni uno has puesto 😂.

  • Anda un subnormal! Estás tu para dar lecciones

  • Gass

    Estás Tú 😂😂😂 No das ni una chaval!

  • Küll the Barbarian

    Se puede considerar rock al “Africa” de Weezer?

  • aBsol

    Creo que no, pero es una señora cover <3

  • aBsol

    Gracias

  • Hakuna Matata

    Justicia para Christina Aguilera ya de una puta vez!!!

    Se está cometiendo un crimen y estáis todos manchados con sangre.

  • Ewan

    Dance to This una lástima su mala recepción. Fall in Line me sigue pareciendo un horror. Soul….que? Stop Me From Falling es tan Kylie que ni Gente de Zona ha conseguido estropearlo. Clandestino es un rollo, la verdad. Lo de No Es Justo….no es justo (badum tchss) por mucho que sea algo machista es una de las mejores canciones de Vibras. Teyana Taylor era carne de flop desde el principio. Este año y el anterior están siendo duros para las féminas, calidad a parte. Lo de Girls tiene fácil explicación: la canción es una mierda. Lo de Charli XCX ya…..Luego lo de Robyn, como bien decís, no me sorprende en absoluto. En cuanto al mal estado del rock creo que mientras se sigan vendiendo entradas a estadios como churros poco importa la lista de USA comandada por un par de raperillos con bases a la moda.

  • Ewan

    Fall in Line es una mierda. Accelerate para mí es la canción del año.

  • Dirrty Boy

    Right Moves single!!!!!!!!

  • Licia5

    Las únicas canciones mencionadas aquí que me gustan son las de Troye Sivan y Arctic Monkeys. Y de Troye se me hace más raro que no haya pegado con “My, my, my”. Otras canciones que pensé iban a tener mayor presencia en los charts son “Genius” de LSD (ojala y “Thundercloud” sí lo logre) y “Ashes” de Celine Dion digo si ese bostezo llamado “Perfect” de Ed Sheeran es un super hit ¿xque no “Ashes”?. De la música en español no hablo xque las que me gustan normalmente ni se aparecen en estas listas.

  • wilesly

    Billboard APESTA desde hace años!!! al igual que MTV (como extraño las épocas en que los rankings eran mas justos – estoy hablando desde el 93 hasta el 2004)

  • wilesly

    “En cuanto al mal estado del rock creo que mientras se sigan vendiendo
    entradas a estadios como churros poco importa la lista de USA comandada
    por un par de raperillos con bases a la moda” CUANTA RAZÓN EN ESTE COMENTARIO

  • wilesly

    Eso que dices es muy cierto, dos claros ejemplos son METALLICA y MADONNA, que hace mucho no tienen hits en billboard pero cuando hacen giras venden entradas como pan caliente

  • dumblonde #RIPX

    Clara prueba de que eres mas fan del putipop que de la música de calidad (no es malo, las jotas tienen sus gustos y yo lo respeto)

  • Don Zabala

    Antes para entrar al Hot 100 literalmente el artista debia vender sencillos y sonar en la radio cantidad de veces al día, ahora basta con que esos fanaticos locos entren a Spotify y / o YouTube y reproduzcan la canción miles de veces al día.

  • El mercado natural de Kylie es UK y Europa, en USA ni siquiera con I can’t get you out of my head que fue un verdadero Monster Hit, a la altura de Music de Madonna , consiguió más que un éxito moderado allí, a mí este disco no me gusta mucho, no me llega…pero Kylie, como Cher, Madonna, Bruce Springsteen, Depeche Mode y muchos otros artistas que llevan currando décadas puede permitirse el lujo de sacar lo que quieran…. Billboard lleva muchos años ya siendo una verdadera vergüenza simplemente ahora con la facilidad de ganar puntos de streaming a coste cero se ha vuelto aún más ridículo

  • Kcir Zelevalliv

    Fall in Line es un himno

  • Ewan

    Pero si Fall in Line es super petarda y Accelerate tiene una estructura extraña. A mí me parece más pop Fall in Line. Por cierto revisa las críticas de Accelerate y verás que la calidad también se encuentra por encima de los 90 bpm

  • Jimmy.McNulty

    Lo de incluir a AM en la lista es una frivolidad de mucho cuidado. Y luego, que porque les tenemos asco.

  • Edwin Borrero

    ¿Cómo coño iba a entrar “Fall in Line” si las radios americanas tienen vetada a la Aguilera desde Bionic? Ni siquiera canciones como You Lost Me o Just a Fool tuvieron una acogida digna en las radios pop. Así no se puede.

  • Edwin Borrero

    bueno, fanáticos enloquecidos no le faltan precisamente a muchos artistas de ésta lista y aún así no han logrado manipular el Hot 100 a favor de estos temas. No es tan sencillo.

  • Godney.

    Qué desperdiciadas maravillas las de Kylie Minogue, Troye Sivan e incluso Christina (aunque con el tiempo la canción me ha perdido en conjunto del disco). Lo de Shakira merecidísimo, que saque cosas nuevas y se deje de las mismas colaboraciones con Maluma.

  • Jorge López

    Totalmente de acuerdo. Es que ni Hung Up de Madonna llegó al número uno de Billboard cuando sí lo hizo en casi 40 países o algo así es la historia. Golden sí me ha llegado. Sobre todo por sus letras. Lo considero un “reinicio” en su carrera y puede que para el futuro hayan sorpresas como las que hubo después de su etapa indie (otro “reinicio”, para mi) pero como dices, ya ella puede darse el lujo de hacer lo que quiera, así que bien por ella!. Je je je.

  • mardebering

    AM están acabados directos a la separación.

  • mardebering
  • Matias Diaz

    nose si escuche la voz de Teyana Taylor o de Monica

  • Matias Diaz

    me encanta el termino “reinicio”, decir “reinvencion” ya es muy madonna

  • Edgar Jork

    Mucha música olvidable veo yo ahí

  • Ana Rita Muscaria

    “Ashes” sí entró pero al listado de “Dance Club Songs” (el cual no es por ventas sino lo que ponen un grupo de DJs asociados a Billboard y en ese listado hasta “Toy” -la de Netta- entró y fue en el único listado en el que a “Accelerate” le fue bien)

  • Jorge López

    Ja ja ja. Realmente.

  • Kcir Zelevalliv

    es un himno feminista darling, toda mujer en el mundo se debe sentir identificada con ese tema, desgraciadamente las élites no están de acuerdo con las mujeres empoderadas y han vetado el tema prácticamente en todas las radios de USA.

  • Kcir Zelevalliv

    Fall in line es soul, lo único pop en ese tema es la voz de Lovato.

  • Ewan

    Ya claro. Y Like a Prayer es gospel. Y Perfect Illusión glam rock no te digo

  • wilesly

    Acá si discrepo ya que Cant Get You Out Of My Head SI FUE MONSTER HIT en estados unidos, ya que llegó al No.1 de billboard, ademas su album ganó nominaciones en varios premios, hubo performances hasta en Saturday Night Live e incluso recibio un grammy…

  • Licia5

    Sí de hecho si vi que entró en ese chart y que estuvo en el Bubbling Under por dos semanas y también logró entrar por unas tres semanas al officialChart de Reino Unido pero que te puedo decir me hubiera gustado que tuviera un impacto más fuerte.

  • dumblonde #RIPX

    Accelerate lo que tienes es una base trap de lo mas genérica xD aun asi me parece un temazo. Para ti es extraña bc no escuchas trap jajaja pero eso para mi es de lo mas genérico que existe.

  • dumblonde #RIPX

    CGYOOMH fue un HITAZO en usa que me estas contando jajajajajajaja

  • dumblonde #RIPX

    Hung Up fue #1 en UK y a dia de hoy sigue siendo una de las canciones mas importantes del pop. Que tu diva haga algo asi a ver que tal le va

    Y si no fue #1 fue por el hate de American Life.

    Y nada que ver no podeis comparar a Madonna y Kylie. Madonna solo con un álbum la entierra.

  • dumblonde #RIPX

    Well… GMAYL fue un hit.

  • Un hitazo en usa? Si solo llegó a número uno en el danceclub … creo que ni llego a ser top 10 …. No me cuentes milongas…el tema ya he dicho que fue un Monster Hit Mundial a la altura de Music de Madonna pero en Usa nada de nada…. Kylie en Usa no es nadie, y no por falta de calidad y buenas canciones… Yo tampoco lo entiendo… pero no me expliques chorradas

  • No te equivoques, Hung Up es aún a día de hoy el single con más números uno de la historia, te repito Fue un Puto Monster Hit y Kylie se lo merecía pero tuvo ese top 10 y el disco que merecía haber reventado las listas en USA paso sin pena ni gloria allí, decir que lo peto en usa es MENTIR

  • Jorge López

    Estás enfermo (a). No estaba comparando. No estaba criticando. Ambas me FASCINAN. Sólo decía que tanto can’t get you out of my head como hung up no habían logrado el número uno en Estados Unidos mientras que en el resto del mundo sí. Qué ridículo (a).

  • MarTT

    Billboard ha empezado a ser una m.i.e.r.d.a. cuando han perdido los estribos contabilizando streamings y chorradas, haciendo que Drake o Beyonce sumen todas las canciones de un CD en la lista y otros, con más ventas físicas, no alcancen nada desde 2010.

  • MarTT

    Shakira puede hacer lo que quiera, no tendrá nº1, pero Billboard le quiere, lo de Christina y Kylie me da mucha rabia, pero no tienen que demostrarle nada a nadie, son princesas indiscutibles del pop.

  • MarTT

    ¿Porque la vetaron en Bionic?

  • MarTT

    Y Masochist

  • MarTT

    Fue Top 7 en Billboard, y Fever fue el disco mas vendido de ella en USA, aun así, muy por debajo de lo que suele vender un artista global como Kylie.

  • Edwin Borrero

    No sé. Pero You Lost Me y Just a Fool sufrieron las consecuencias. Cero apoyo de las radios pop. Para darte una idea, hasta el Big Hoops de Nelly Furtado tuvo más apoyo.

  • Dirrty Boy

    Can’t Get You Out Of My Head ha perpetuado demasiado en la memoria colectiva musical del mundo, más que otras canciones de su época, hace tan sólo unas horas veía un video/meme que usaba esa canción, y usualmente la escucho en tiendas de ropa, trenes, y su canción fue enlistada hace poco en Top100 de lo mejor de la década, etc. Es un clásico indiscutible del pop 00’s

  • Dirrty Boy

    Fue muy pequeño a comparación de otros éxitos de su carrera, si vendió fue por el hype del SuperBowl, porque se fue desplomando con las semanas (lo mismo pasó con Formation, Filthy y hasta Million Reason que gracias al SB se salvó de no morir como un single fracasado)

  • A ver qué parece que no te enteras, ya he dicho veinte veces que es un Monster Hit , pero de petarlo en USA NADA de nada, no pasó de ser un éxito moderado, y no porque no lo mereciera , sino porque los americanos son una panda de subnormales, y a mí Kylie me Encanta pero no inventemos lo que no es

  • wilesly

    Yo veo mucha similitud entre Hung Up y CGYOOMH, ya que lo importante es que fueron No. 1 en el resto del mundo jajajaja, en este caso el mercado gringo pasó a un segundo plano:

    https://uploads.disquscdn.com/images/bff181ea1556d762e778a8d70a9406afb9ff2db2302055cc0a92cfcdc04c6cb7.jpg

  • Dirrty Boy

    Nunca he dicho lo contrario, yo sé que USA ha menospreciado a Kylie y solo Europa y Australia le ha hecho justicia a su carrera, lo que he escrito anteriormente era un dato que tal vez tú ya sabías pero si alguien más lo lee, pues se entera, tranqui Oscar xD

  • Albrins Perez

    Ya no estamos en los 60s ,70s,80s,y 90s, estamos frente a evolucion de la industria musical dominada por el marketing lo que ha generado que te fijes en las descarga o streaming y las vistas en youtube y no en la calidad de la producción como solia ser. eso sin añadir que cada cancion debe tener una hiatoria para estar los graficos sino miren el ejemplo de xxxtentacion malisima canciones desde que apareció y consigiuó un numero uno…. sera dicifil que la lista refelje el gusto popular como lo hacia en las decadas anteriores ya que la radio ha pasado a un tercer plano.. en la actualidad tienen problemas para presentar el siguiente numero uno u creeanme jamas va hacer una cancion que sea de tu preferencia.

Send this to a friend