Rosalía, Ella Mai, King Princess, slowthai, Flohio… candidatos a BBC Sound of 2019

Por | 10 Dic 18, 9:56

Cada año en estas fechas la BBC presenta los candidatos a ser su Sound of, el “sonido” del año entrante. Una distinción que en el pasado recayó en nombres que más tarde triunfaron, como Adele o Sam Smith, aunque también haya errado en alguna ocasión (la más reciente, la elección de una Ray BLK en 2017 que desgraciadamente no ha respondido a las expectativas.

Así que este año, el servicio público británico de radio y televisión parece querer ir tan sobre seguro que en su pre-selección encontramos algunos nombres que en realidad ya han dado que hablar en los últimos 12 meses. Por supuesto, lo que más nos llama la atención es la presencia de Rosalía. Y no sólo porque se trate de la primera artista española que logra esta distinción –aunque el hecho no es baladí–, sino porque su irrupción en realidad se ha dado en 2018, publicando el sobresaliente ‘El mal querer’ y alcanzando una repercusión internacional con él. No en vano, hace unos minutos encontrábamos su single ‘Malamente’ como la 3ª mejor canción de este año para Pitchfork, además de ser vídeo del año para la misma publicación.

Tanto como la elección de Rosalía impacta la de Ella Mai, artista británica que ha logrado hitos comerciales en EEUU con su single ‘Boo’d Up’ a lo largo de 2018. Mai publicaba meses atrás su debut homónimo. Junto a ambas artistas encontramos otros que también han venido sonando con fuerza en los últimos meses, como King Princess (cuyo reciente single ‘Pussy Is God’ destacábamos como Canción del Día), la promesa del grime slowthai o la MC londinense Flohio –los dos últimos estuvieron presentes en la última edición de Primavera Club, por ejemplo–.

El cantautor Dermot Kennedy, las souleras Grace Carter y Mahalia (que publicó un álbum en 2016), más rap futurista con Octavian o el pop rock con aspiraciones de estadio de Sea Girls completan la lista de artistas que aspiran a suceder a la noruega Sigrid. A principios de enero conoceremos la decisión final del “sonido de 2019”.

  • Riot Berry

    Ojalá Dermot Kennedy o Slowthai…OJALÁ.

  • Avalancha

    Ojalá lo gane Rosalía y entrara el año con fuerza y en el transcurso presentando además nuevas canciones. Podemos hacer la pelota aún más grande. Tiene posibilidades, compite con gente que también ha alcanzado cierta relevancia pero Rosalía tiene el trabajo más interesante.

Send this to a friend