La Canción del Día: ¿tiene MARINA un as en la manga tras el fracaso de ‘LOVE + FEAR’?

Por | 27 May 19, 11:57

MARINA ha publicado este año un disco doble que ha recibido críticas no demasiado entusiastas. El moderado éxito de ‘Baby’, su single con Clean Bandit, anticipaba un posible regreso de la británica al mainstream que no ha terminado de producirse ni siquiera con singles bastante pensados para ello como ‘Orange Trees‘, y pasado el subidón pre y post-lanzamiento, MARINA ha querido reflexionar sobre el tibio recibimiento del álbum en sus redes sociales, afirmando que las tibias críticas hacia el disco le han llevado a pensar que posiblemente “carezca de algo” aunque sepa que “exactamente lo contrario es cierto”.

En un post publicado hace unos días en Instagram, MARINA afirmaba haber hecho el álbum que ha querido, “sin ego ni validaciones” y motivada por “un lugar tierno en mi espíritu”, pero también aseguraba que las críticas le han terminado afectando y apuntaba: “a veces siento un conflicto interior por no seguir mi propio camino porque me distraigo con aspectos de la industria que contaminan mi pensamiento y me distraen de lo que es importante”. Al final de su texto, MARINA pedía a sus fans que dejaran de decir que está “infravalorada”: “sé que es con buena intención pero reincide en la idea de que carezco de algo, cuando exactamente lo opuesto es cierto”. El mensaje recibía apoyos en Instagram de artistas como Shirley Manson de Garbage y Paloma Faith o en Twitter de Troye Sivan.

En mi opinión, ‘LOVE + FEAR’ carece de una mayor ambición en la producción y adolece de unos textos demasiado ingenuos: sin duda, el objetivo de MARINA con el disco ha sido ganar fans y no lo ha logrado (el disco acaba de re-ingresar en la lista de ventas británica en el puesto 97; sí, ya estaba fuera a un mes de su lanzamiento). Al margen de la extraña idea de publicar un álbum doble en estos tiempos que corren, tampoco son estupendas muchas de las canciones incluidas en él, pero otras sí y si algo demuestra en muchas de ellas MARINA es que sigue siendo toda una fuente de melodías. No me cabe en la cabeza que ‘Handmade Heaven‘ no haya tenido un poco más de éxito o que ‘Orange Trees’ haya gustado tan poquito pese a que es el tema del álbum más escuchado en Spotify, ni que una balada contra las tempestades como ‘Soft to Be Strong’ no vaya a ser un hit navideño. ‘Karma’ debería al menos serlo este verano pero la promoción del álbum parece un pelín parada ahora mismo. ¿Tendrá MARINA un as en la manga?

De momento, el tema de ‘LOVE + FEAR’ que parece estar ganando poco a poco el interés de la gente es uno no tan obvio en principio como ‘Life is Strange’. En Spotify, ya es su cuarta canción más popular y eso significa que está sonando exactamente después de su éxito ‘How to Be a Heartbreaker’. A punto de alcanzar los 2 millones de streamings, ‘Life is Strange’ es una de las canciones más interesantes gracias a su sección de cuerdas un tanto ‘Call Me Maybe’ y un tanto ‘Je’n Ai Marre’, aunque melódicamente puede recordar más a Kate Bush y por tanto a la primera Marina and the Diamonds. Es una canción pegadiza y por ello no extraña encontrar en sus créditos a Joel Little, co-autor de ‘ME!’ junto a Taylor Swift y Brendon Urie y de otros éxitos como ‘Yellow Flicker Beat’ de Lorde o ‘Young Dumb & Broke’ de Khalid.

El estribillo de ‘Life is Strange’ clama una frase tan universal como “no sé qué estoy haciendo con mi vida”, si bien líricamente la canción parece reflejar algunas de las preocupaciones de MARINA en ‘LOVE + FEAR’ de manera un poco más acertada, en este caso el éxito (“desde que mis sueños cambiaron, no he dejado de estrellarme como un avión de papel”), el humanismo (“todos caminamos y pensamos parecido, todos lloramos las mismas lágrimas por la noche”) o por supuesto el amor en la era de las redes sociales (“estamos en el futuro, viviendo rápido, no podemos hacer que un momento dure, ¿será suficiente alguna vez amar a alguien y ser amado?”). En definitiva uno de los varios aciertos de ‘LOVE + FEAR’, que los tenía pese a las válidas críticas.

Etiquetas:
  • I read †he bes†

    Los discos de Marina se caracterizan por ir calando poco a poco. A mí cada vez me gusta más. Lo que no le perdono es que aún no haya hecho ninguna colaboración con Lana!!!!

  • Misty

    Después de escucharlo varias veces creo que no es un mal álbum, pero la idea de sacarlo en dos partes y que haya elegido Handmade heaven como primer adelanto oficial, hizo que muera todo el hype. De paso hubiese dejado solo los mejores 10 temas en una versión standar y el resto en una deluxe, porque hay algunos que no son muy buenos y hacen decaer al disco. Ojala se recupere, le vaya bien en el tour y pueda sacar otro discazo sin presión alguna…

  • Elias

    Hola podis hablar de Paloma Faith analizar The Architect completo porque ya cierra esa etapa y se viene una serie Pennyworth 👏👏

  • StillOnMyMind

    Pues a mi me ha gustado más que Froot y tras varias escuchas me parece un gran disco. Al disco se le está haciendo un Witness. Se está poniendo como algo terrible cuando está lejos de ser un mal disco. Una pena, creo que esto el va a pasar factura a Marina en cuanto a autoestima y confianza.

  • Teca

    Demasiado drama alrededor de este disco. Si bien es verdad que las letras son bastante simples en la mayoría de los temas y si son ciertos los rumores en el fandom que su noviete es uno de los de Clean Bandi, se nota que el disco ha sido compuesto y pensado para dar el salto al mainstream. Craso error para ella después del ostión que se dio con Electra Heart. Aún así, no es un mal disco. Se deja oir, es agradable y no se hace pesado. Que se centre en la gira, que al final es lo que le da pasta y notoriedad.

  • Antarctic Monkeys

    Marina saca una broma de disco a ver si cuela y se pone de morros porque no se lo compra ni el tato. Hay que saber quien es el target de cada cual. Que Ed Sheeran saque mierda y le vaya bien es porque el sabe que es lo que quiere su publico de basics. Marina ni fans nuevos ni viejos, se va a quedar mas sola que la una por querer venderse y pegarsela.

  • Migu3L

    Life is strange de hecho es la canción que más pongo del disco jaja. En cuanto a mi opinión del álbum, doy mucho skip a las canciones…y es que con Froot dejó el listón muy alto, un álbum muy cuidado y currado.

  • Random Guy

    Es una canción de broma para una soundtrack.. Ya tiene canciones maravillosas en su discografía nunca hizo algo asi.

  • thegreatwarrior

    pero si no me equivoco ya habían analizado The Architect….

  • Elias

    En ventas y sobre la reedicion que tenia nuevas canciones 🙄

  • Yex Brown

    Sí, justo creo que tiene que ver más con el tipo de público de Marina, que es mucho más exigente que el de otro artista pop genérico más. A Marina se le pide mucho,y más tras “Froot”, entonces la decepción era algo seguro.

  • Keroppi

    Ni froot era tan bueno, ni este disco es un mojón. A mi es que con escuchar su voz me basta 😍

  • Facundo G Molina

    Es horrible el disco q esperaba ??

  • maxboomplus

    ira de nuevo a estarse 3 años de depresión. si es que no aprende. Y luego, hay que ser subnormal para hacer caso a tu fanbase, que son gente que vive en 2011.
    Es como si gaga volviera a la era BTW por petición popular, hundiria su carrera (lo que tiene que hacer, y lo veo cada vez mas cerca, es volver a TFM)

  • maxboomplus

    Unpopular opinion: se ha estancado en 2012.

  • maxboomplus

    es que encima ha sacrificado su integridad artistica para ver si ahora colaba lo comercial como en EH, que estaba lleno de temazos y acorde a la epoca. Aqui arriesga cambiandose el nombre, y encima para nada. Deben estar en su discografica deseando liquidarla

  • maxboomplus

    dios life is strange parece una mala demo.

  • maxboomplus

    Solo me gusta Superstar. Joder si hiciera un buen videoclip, rolloEH era, seria la leche. Es un tema sencillo y potente, sin bizarrismos.

  • Faku

    uno de los errores que cometió fue sacarse el ”And The Diamonds” honey, es como Lana sin Del Rey (creo)

  • Me encanta la marina y sus canciones. Descargué el tono de su canción

  • Arjenis Rodriguez Jimenez

    Creo que ahora si la perdimos :(

  • YouCanCallMeM.

    Pues amí Karma me da la vida

  • Lucho

    cual seria tu setlist ideal para este disco?

  • Francisca
  • maxboomplus

    si, calando poco a poco hasta el olvido absoluto, y tours pequenitos. Lleva asi desde 2012 y nada, a peor incluso

  • maxboomplus

    madonna caga discos porque se lo puede permitir. Marina desde mediados de 2012 no consigue NADA

  • Antarctic Monkeys

    Totalmente, y el cambio de nombre ese y encima en MAYUSCULAS, wtf.

  • funambulista

    Siempre voy a preferir a un artista que hace lo
    que siente que tiene hacer (ya sea reggaeton o jazz) a uno que se vuelve indie o pop sólo por mejorar sus ventas o estatus.

  • funambulista

    Totalmente de acuerdo The Diamonds eramos sus fans!

  • funambulista

    Yo prefiero ver algo nuevo de Gaga. Me encantan sus discos y lo digo sin fanatismo, todos tienen algo que me acaba gustando.

  • Fabio Deluca

    No sé, no puedo opinar con propiedad porque honestamente, no lo terminé de escuchar. Me aburrió… A cada disco que saca, pierde un poco de la originalidad y frescura de su álbum debut, “The Family Jewels”. Noto mucha balada intimista y esa portada en blanco y negro, con esa cara totalmente inexpresiva no me inspira a escuchar el disco completo. Extraño canciones y videos como “Mowgli’s Road” o “Shampain”… “Froot” tampoco me gustó demasiado, lo escuché (un poco) apenas salió y después nunca más. Creo que no lo he escuchado oen años. Y como ya dijeron, sacarse el ‘the Diamonds’ no fue muy acertado. Marina a secas queda muy anónimo…

  • Fabio Deluca

    Ojalá. Si siguiera haciendo canciones como las de su álbul debut, la aplaudiría.

  • Fabio Deluca

    Lo mejor de Marina fue “The Family Jewels”. Con ese disco me enganchó, lástima que poco a poco se fue apartando de ese estilo. “Froot” tampoco me gustó :(

  • Fabio Deluca

    No se hace pesado? Bueno, entiendo que eso dependa pura y exclusivamente de la subjetividad de cada uno, pero a mí se me hizo pesadísimo y aburrido. Ni lo terminé de escuchar, no me daba ganas.

  • Fabio Deluca

    “Froot” no me pareció gran cosa. De hecho, después de este es el que menos me gusta de su discografía.

  • Francisca

    JAJAJAJAJA PERO SI CAGADONNA ESTA MUERTA DESDE EL 2008 CON HARD CANDY, DE AHI EN ADELANTE PURA MIERDA https://uploads.disquscdn.com/images/a4903ac26b10cbd6f2b019d565481ce360d6d408b8f3165848b91c402b122746.jpg

  • theboy

    Pues acuérdate de lo que dicen sobre lo de juzgar un libro por la portada…

  • theboy

    MEJOR COMENTARIO

  • theboy

    Mira te voy a dar la razón antes de morir.

  • theboy

    Mi favorita es True. La tuya?

  • theboy

    Aquí todo el mundo carece de algo. Si las opiniones son variopintas, porque la de ella no iba a serlo también???
    El disco esconde temazos: Superstar, Karma, True, Life is strange y No more suckers, deberían de ser singles.

  • Keroppi

    Pues no me decido, asi te digo mis tres favoritas: La ochentera Enjoy your life, Karma (OMG i think it’s karma ☺ to’l día repitiéndolo jejeje) y la elegante Emotional machine. Entre esas tres, te dejo hacerme un hijo 🤣 digo unos renacuajos 🐸

  • theboy

    jajajajaja. Ok unos renacuajos bien cabezones!!
    Pues al menos Karma está entre mis posibles próximos singles!

  • Keroppi

    ¿Por qué cabezones? Que salgan guapetes mejor. En la medida de lo posible 🤣

  • Dirrty Boy

    Creo que lo que tú extrañas no es a Marina en sí, extrañas a Greg Kurstin en la producción, escuchate el segundo disco de Lily Allen y el We Are Born de Sia

  • Dirrty Boy

    Yo no lo veo así, qué razones das para afirmar eso?

  • Dirrty Boy

    Buahhh, si no lo has escuchado completo entonces no te parece un poco desubicado emitir un juicio? Solo te digo que a casi todos nos gustó más Fear que Love, y si simplemente vas a basar tu criterio por Love, pues estas frito porque yo solo tolere dos canciones de ahí y de Fear me escuché todo de principio a fin tres veces seguidas LOL

  • Dirrty Boy

    Por mucho que BTW fue una de sus eras más exitosas concuerdo que sería un suicidio comercial lanzar una segunda parte (aunque ella en esa época prometió lanzar una segunda parte en 2021 LOL)

  • Jose Gallardo

    Que pesadez, pero si Madame X aún no ha salido!

Send this to a friend