Miley Cyrus / SHE IS COMING

Por | 04 Jun 19, 23:59

El pasado viernes, coincidiendo con su papel estelar en Primavera Sound 2019, Miley Cyrus inauguraba nueva etapa con ‘SHE IS COMING‘, el primero de 3 EPs que publicará este 2019 y que conformarán una única obra, al estilo de lo que acaba de hacer MARINA o están haciendo también Foals, TR/ST o Julia Michaels. Cosas de la industria. El caso es que, como podíamos intuir en la estética y la actitud pública que ha venido manteniendo en los últimos meses, desde luego no ha hecho volver a su alter-ego adolescente, Hannah Montana, como se especuló.

Más bien al contrario, lo que nos cuenta en la mayor parte de esta primera dosis de 6 canciones es que ya se ha cansado del halo buenista del que se hizo rodear en la etapa ‘Younger Now’, que sí fue una suerte de acercamiento a todos los públicos. Ya el tema principal del disco, ‘Mother’s Daughter’, comienza con un pop oscurete y magnético –que podríamos relacionar con el de Halsey, por ejemplo– y una letra en la que celebra ser “una freak, una cocodrilo del Nilo, una piraña” que, la verdad, le pega más que el papel de chica buena que desempeñó en cosas como ‘Malibu’. “No jodas con mi libertad, he venido a pillar de eso, soy perversa, malvada, debe ser algo en el agua o que soy hija de mi madre”, canta sin ambages en un estribillo en el que sitúa a Tish Cyrus como referente en este trabajo.

Esa misma idea de mujer empoderada a pesar (o, al contrario, gracias a) sus imperfecciones nutre también ‘Unholy’, un corte que suena descaradamente a la Ariana Grande de ‘thank u, next’ pero que resulta una razonable evolución del personaje que se creó en ‘Bangerz’, una suerte de madurez de aquella niña balanceándose desnuda sobre una bola de demolición.

Otra muestra de esa madurez la trae la estupenda y sorprendente (en tanto que la participación activa de RZA y Ghostface Killah y pasiva –en forma de sampler– de sus Wu-Tang Clan no deriva en un tema de rap sino pop) ‘D.R.E.A.M.’: resulta casi conmovedor ver cómo Miley se declara una superviviente de un mundo en el que “las drogas lo dominan todo a su alrededor”. Pero, paradójicamente, ‘SHE IS COMING’ es menos atinado cuando se acerca de manera más explícita a ‘Bangerz’. El resultón aire veraniego que dispone Mike WiLL Made-It –uno de los principales socios musicales de Cyrus en aquella etapa– en ‘Party Up The Street’ tiene una correspondencia muy vacua en el plano lírico: un llamamiento a la “fiesta” junto a Swae Lee en el que lo mejor, claramente, es la irrupción final de las sutiles cuerdas compuestas por Andrew Wyatt (convertido en esta era en su mejor aliado). Peor aún resulta el sólo anecdótico dueto con RuPaul, un canto a sus respectivos coños (literal) en el que la presentadora de Drag Race presume de sus grandes habilidades como felatriz mientras Cyrus rima con mal gusto “molly” con “Dolly” (por Parton, su madrina). Quizá tendría algo más de gracia si musicalmente el tema fuera algo más que una reedición del hip hop de ascendencia electro que Kanye West dejó atrás hace ya más de una década, pero… no.

Otra muestra de la madurez de Miley es que esta etapa tampoco supone una ruptura total con su lado country. Y, de hecho, saca buen partido a la acertada relectura de esa faceta que Mark Ronson y ella propiciaron en la excelente ‘Nothing Breaks Like A Heart’. ‘The Most’, una preciosa canción dedicada a su marido Liam Hemsworth como su principal asidero vital, cierra el disco de la mejor manera posible en esa bonita tesitura (a destacar la participación en ella de Francis & The Lights y BJ Burton, colaboradores frecuentes de Bon Iver). Y, aunque quizá no resulta tan brillante como aquella, abre la puerta a que los dos futuros volúmenes de Cyrus nos entreguen nuevas gemas de esa alianza. Y es que, aunque no deslumbre, ‘SHE IS COMING’ sí prueba algo: que la mejor Miley Cyrus es la que no nos obliga a elegir entre chica mala y chica buena, sino la que se reconoce en ambas.

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Mother’s Daughter’, ‘D.R.E.A.M.’, ‘The Most’, ‘Unholy’.
Te gustará si te gusta: Halsey, la última Ariana Grande… o echabas de menos a la Miley de ‘Bangerz’.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • It (Eso)

    Mas que Bangerz simplemente, yo la veo madurando y profundizando en todas las etapas por las que ha pasado. La última canción es muy Younger Now, y la primera es mas oscura de lo que jamas fue antes. Yo digo sí rotundo. Y puestos a poner comparaciones, Belle and Sebastian tambien exploraron el tema 3 EPs en un año, a mi parecer con mucho gusto

  • Avalancha

    pues yo no veo a Bangerz aquí sinceramente, suena muy actual. Party on the street y The Most me encantan, el resto no me terminan de convencer.

  • Facundo G Molina

    horrible

  • Kissu

    Mother’s daughter es un señor temazo, el resto bastante olvidable…

  • funambulista

    Mothers Doughter merece un videoclip y ser lanzada como es debido, tiene madera de éxito de cocción lenta.

  • Tranny

    No sé… ‘Mother’s daughter’ y el tema con RuPaul suenan guay, pero el resto, bastante básico todo.

    No me parece mal que en un mismo disco pop haya varios estilos y géneros; al revés, lo prefiero (hola, ‘Post’). Pero creo que entre el público aún no sabemos bien quién es Miley Cyrus, no como persona sino como artista (y personaje); qué nos quiere y nos PUEDE ofrecer más allá del cliché de ser “mala” (“malota” diría yo). En fin, en cualquier caso, hay artistas que son más de singles que de álbumes, y quizá Miley sea un ejemplo de ello.

    Por cierto, ya en el 2010, Joanna Newsom lanzó ‘Have One On Me’ en tres EP’s; sólo que ésta lanzó los tres a la vez porque se la sopla el marketing.

  • Fede Rascon

    la verdad es que tomais cero riesgos con estas críticas tan neutrales…o esperais a copiar la nota de la pitchfork o haceis un conglomerado de ‘suena parecido a…’ … creo que para que esta web triunfara tendríais que hacer críticas más personales y con más dosis de analisis y no tanto parrafo que suena a comentario de youtube de persona sin ganas de vivir.

  • mardebering

    todo el EP se merienda con patatas las del bodrio anterior de country pop, “Party on the street” (su parte final es puro 007) y “The Most” son melódicamente excelentes, y “Mother’s Daughter” me suena totalmente a Tove Lo no a Halsey ni Grande, en resumen un perfecto EP de regreso y alejándose del innecesario ‘Younger Now’.

    así sí Montana.

  • Gabriel

    Como todo lo que ha hecho, mediocre.

  • David Fernández Núñez

    Y quién dice que Jenesaispop no triunfa ya???

  • Fede Rascon

    Metacritic 😛

  • Hakuna Matata

    Mother’s daughter es lo mejor que sacó esta SEÑORA en toda su carrera, ya era hora.

    Con ganas de que haya videoclip. Es lo mínimo que puede darle a esa joya. Queremos verla dando coreografía, vestuario y makeup.

  • Marco

    mother’s daughter es un TEMAZO, the most es espectacular, del resto podemos prescindir

  • Arturo Blatino

    EN RESUMEN: ha vuelta la cerda de Bangerz. Yuju mejor q la ñoña de malibu.

  • andy

    aburrido y redundante este disco. me quedo con el anterior y el pre-anterior. suena demasiado forzado a aterrizarse, como queriendo matar buenas ideas en pos de un resultado demasiado comparable con otros artistas contemporaneos. espero que las secuelas de este “album en progreso” contengan algo bueno y que esta fase sea solo eso: una fase aburrida escalonando algo realmente bueno.

  • Tuperrapoderosa

    Pero luego Madonna lanza el MOJÓN del siglo y aaah aamorchi ya nos quieren hacer creer cosas que no son

  • Àlex

    A ver. Lo que está claro es que esta chica tiene problemas de “public persona”. No acaba de decidirse sobre qué posicionamiento le conviene más, si niña buena o niña mala. Dicho esto, y que muchas de sus canciones son una petardada infumable, me encanta su voz y alguna de sus canciones. Da la sensación de que cuando canta lo que quiere se vuelve mucho mejor. Las backyard sessions por ejemplo, algunos hits, esta última con Ronson. Su voz es magnética y con mucha fuerza. Le pierde el tema comercial y es una lástima. Más Lana y menos petardeo. Así afloraría su talento, que es grande

  • JuanBauty

    Me gusta su vena country, pero celebro su regreso al pop comercial. Escuchando el EP, mola mucho. Sigo pensando que tiene madera para ser la próxima Madonna, pero no termina de explotar.

Playlist del mes

Send this to a friend