El Columpio Asesino reciclan la truculencia de la noche por la vía de LCD Soundsystem en ‘Huir’

Por | 14 Oct 19, 13:18

La pasada semana estuvo marcada por el regreso medio inesperado –no por nada llegamos a incluirles en un listado de grupos que se habían despedido “a la francesa”– de El Columpio Asesino. El grupo pamplonés, que aseguraba seguir trabajando, pero a su ritmo, ha regresado con ‘Huir’, su primera canción nueva desde que editaran en 2014 el disco ‘Ballenas muertas en San Sebastián‘. Y la espera desde luego ha valido la pena aunque solo sea porque trae un giro en su sonido que, sin perder su esencia, sorprende.

Y es que este single publicado en la que parece ser su nueva casa discográfica, Oso Polita (Uniforms, Garbayo, Venturi…) conserva ese perturbador ambiente oscuro que caracteriza al grupo. Máxime cuando su letra parece un eco de la truculencia del mundo de la noche que protagonizaba su himno ‘Toro’, desde la distancia que dan los ocho años transcurridos desde la publicación de ‘Diamantes‘.

Con un tono a medio camino del rap y el pop, Cristina Martínez se erige en maestra de ceremonias entonando una amarga letra sobre un/a personaje que, pasado el tiempo, se resiste a abandonar el crapulismo y el consumo de sustancias sin medida. Aunque quizá lo más brillante de ‘Huir’ esté en una producción que, sin demasiado disimulo, recicla su rock de tintes kraut por la vía del funk y el house, que remite muchísimo (en sus sonidos de teclados, sobre todo) a los trabajos de LCD Soundsystem. Así las cosas, y como le sucede al grupo de James Murphy, ‘Huir’ ni siquiera necesita un estribillo en los cánones para enganchar.

Mención aparte merece el clip pre-estrenado por El País para la canción que ha dirigido Haritz Zubillaga (‘El ataud de cristal’, ‘Las horas muertas’), con hechuras de gran producción: el vídeo nos sumerge a través de la actriz y directora Irene Bau (‘Todo es mentira’, ‘Menos que cero’) en ese submundo de traición, espejismos y sombras que disfrazan la realidad al que remite su letra. Sin aclarar de momento si ‘Huir’ forma parte de un nuevo álbum ni, si es así, cuándo llegará a nosotros, El Columpio Asesino presentarán esta nueva canción en la programación de BIME 2019 –31 de octubre– y, también, en la fiesta 25 aniversario de la revista Mondo Sonoro en Madrid –7 de noviembre, La Riviera–.

  • xabier

    El camino emprendido por El Columpio con la incorporación de Cristina y el bombazo de Toro no me atrae nada. A mí no.

  • mardebering

    Pues a mi todo lo contrario.

  • mardebering

    Video y Audio Excelentes.

  • No soy millenial

    Me encanta, no puedo parar de escucharla

Send this to a friend