Las claves visuales de vídeos de Rosalía, Mura Masa, Fangoria, Thom Yorke y Katy Perry

Por | 18 Nov 19, 10:23

Rosalía cejijunta bailando entre palés, un paseo “sin esperanza” por un barrio degradado, un homenaje petardo a ‘Dinastía’, las oscuras visiones Thom Yorke y el affaire tropical de la motera Katy Perry. Hacemos un repaso a cinco de los videoclips más destacados de las últimas semanas

A palé (Rosalía)

No es la primera vez que Rosalía y su equipo creativo recurren a Frida Kahlo (la portada de ‘Que no salga la luna’) y a Goya (‘La maja vestida’ del videoclip ‘Di mi nombre’) como fuente de inspiración iconográfica. En el vídeo ‘A palé’, dirigido por Jora Frantzis (autora de los últimos clips de Cardi B), lo vuelven a hacer. Con voluntad provocadora, uniendo tradición y modernidad con el desparpajo de un bazar chino, la cantante aparece con el entrecejo poblado típico de la artista mexicana, llevando un vestido que -como se ha comentado en Twitter- recuerda al del retrato de la Duquesa de Alba de Goya, mostrando unos piños de oro de inspiración rapera, y con unos auriculares inalámbricos de última generación. Y también, como en ‘Malamente’ o ‘Pienso en tu mirá’, recurren a un entorno poligonero para ilustrar la canción. En este caso, una zona industrial llena de contenedores y palés (de ahí el título), iluminada con focazos como en las películas con ovnis de los ochenta. La aparición de Rosalía corriendo por la cinta transportadora de una cadena de embalaje, o subida en ella vestida con un uniforme de trabajo, parece perseguir dos objetivos: subrayar el origen proletario de la cantante e ironizar sobre su figura como producto “envasado” listo para consumir.

No Hope Generation (Mura Masa)

Novi Beograd (Nuevo Belgrado) fue un proyecto urbanístico iniciado en la capital de Yugoslavia tras la Segunda Guerra Mundial. Su objetivo era erigirse en símbolo de la “ciudad funcional” socialista. Sin embargo, tras varias crisis económicas, desencuentros políticos, y algún que otro bombardeo de la OTAN, terminó convertida en lo que es hoy: una gris ciudad dormitorio conocida como los blokovi (bloques). El director Yoni Lappin ha elegido estas moles de hormigón como representación visual de ese sentimiento de desesperanza del que habla la canción de Mura Masa. Con un estilo visual y unos detalles poéticos (ese baile en la azotea) que recuerdan al cine de Andrea Arnold (‘Fish Tank’, ‘American Honey’), ‘No Hope Generation’ narra lo que parece una fantasía antisocial adolescente. Un grito desesperado surgido desde el interior de una realidad intergeneracional hecha de apatía (adolescente), alienación (infantil) y resignación (anciana). La chica protagonista deambula sin rumbo por los espacios degradados del barrio acompañada por la voz de su conciencia, a la que intenta acallar bebiendo alcohol. No hay casi adultos de mediana edad en este vídeo. Solo uno, y acaba con un tiro en el pecho. Ya sabemos a quién apuntan director y cantante como causantes de esa “generación sin esperanza”.

Un boomerang (Fangoria)

A mediados de los ochenta, en la parrilla de programación de TVE se produjo un hecho insólito: podías ver en un mismo día ‘Dinastía’, ‘Falcon Crest’ y ‘Los Colby’. Una por la mañana, en el programa de Jesús Hermida; otra después de comer, a la hora de los culebrones (luego ya recogías la cocina); y la última, por la noche, en prime time. Esta dieta telenovelera atiborró de lujo, malignidades y sintonías pegadizas la memoria audiovisual de los telespectadores de la época. Uno de ellos puede que fuera Juan Gatti, el director de ‘Un boomerang’. El último videoclip de Fangoria es un homenaje en clave paródica de ‘Dinastía’. Tras la cabecera, calcada a la original, aparecen Nacho Canut como el patriarca Blake Carrington (John Forsythe); Topacio como su mujer, Krystle (Linda Evans); Valeria Vegas como su hija, Fallon (Pamela Sue Martin); y Alaska encarnando a la pérfida Alexis (Joan Collins), aunque aquí poseída por el espíritu de Sara Montiel. Unas gotas de estética disco setentera y un guiño final al ‘Science Fiction/Double Feature’ de ‘The Rocky Horror Picture Show’ completan esta ración de petardeo, un poco pasado de moda pero divertido.

Last I Heard (…He Was Circling The Drain) (Thom Yorke)

¿Qué tipo de imágenes podrían ensombrecer los sueños del protagonista de la orwelliana ‘Anima’? ¿Qué visiones tendría cuando cierra los ojos? ‘Last I Heard (…He Was Circling The Drain)’ se puede ver como el complemento onírico del anterior videoclip de Thom Yorke. A través de una combinación de animación stop-motion y 3D, el estudio Art Camp (creador de muchos de los clips de Gabriel Garzón-Montano) ilustra una pesadilla urbana articulada por medio de dos ejes temáticos: la soledad, la sensación de vivir como un astronauta en un planeta lejano; y el miedo a la alienación, a descubrir que, en el fondo, cuando estás frente a tu reflejo, eres igual que todos. Para reflejar estos sentimientos, Art Camp recrea un mundo grisáceo y caótico por donde sobrevuelan, como los coches del vídeo, algunas referencias iconográficas: las figuras sin rostro de las pinturas metafísicas de Giorgio de Chirico, la arquitectura urbana futurista de ‘Metrópolis’ (1927), los claroscuros del expresionismo alemán, y las visiones sobre la soledad del astronauta que van desde ‘2001: Una odisea del espacio’ (1968) a ‘Moon’ (2009) o ‘Ad Astra’ (2019).

Harleys in Hawaii (Katy Perry)

Desde los tiempos de ‘Salvaje’ (1953), donde Marlon Brando interpretaba al líder de una banda de moteros, las Harley-Davidson han alimentado los sueños de libertad y rebeldía de muchas generaciones de estadounidenses. El problema para la legendaria marca es que estas generaciones no se han renovado. Hoy el usuario tipo de Harley es un señor mayor, barbudo y barrigón. Como consecuencia de ello, la compañía está inmersa en una grave crisis de ventas. ¿Ha venido Katy Perry a rescatarla? Como informa el New York Times, contra lo que pudiera parecer, la marca no ha tenido nada que ver con ‘Harleys in Hawaii’. La cantante se ha inspirado para escribirla en unas vacaciones que pasó con Orlando Bloom en Hawái donde alquilaron una Harley. El videoclip, dirigido con no demasiada imaginación por Manson (CANADA), parece recrear ese romance tropical. Siguiendo (literalmente) el título de la canción, en el vídeo hay secuencias dedicadas, por un lado, a la cultura motera -planos de las Harley en la carretera a lo ‘Easy rider’ (1969), peleas en bares de moteros como las películas de serie B de American International Pictures, quienes crearon todo un subgénero- y, por otro, dedicadas a explotar los tópicos de Hawái: adornos florales, ukeleles, arrumacos bañados por el sol polinesio…

  • Vuffy

    Lo del “origen proletario” sí que es un buen envase.

  • MyLord

    no es posible que aun no le encuentren estilo a Rosalía que ahora va de Billie Ellish, tiene mas notas en la prensa esta chica que canciones por conocerle…
    Que pena lo de Katy Perry, con esto que se ve, no extrañaremos a Shakira otra temporada…Fangoria muy instalada en lo suyo, bien por ella
    No hope Generation y Last I Heard, reconozco que no es lo mio, son temas que se necesita ser visual para poder darle seguimento, lo malo de estos videos de buena producción, es que siempre pasan desapercibidos en la entrega de premios por culpa de inversionistas que quieren vender su producto (verdad Rosalia?)

  • Cash.S.S

    ¿No te suena a nada el fraseo de A pale?.
    https://youtu.be/ZB96D5OpoLM

  • Vuffy

    Sí, se parece el fraseo de las estrofas, no?

Playlist del mes

Send this to a friend