En diagonal: ‘Manic’ de Halsey reúne a un Red Hot, a Romy de The xx con Ed Sheeran… pero convence a medias

Por | 17 Ene 20, 18:11

‘Manic’ de Halsey es el lanzamiento destacado de la semana (al margen de la sorpresa de Eminem). ¿Qué curiosidades presenta su tracklist? Varias. Aparte de las anunciadas colaboraciones -materializadas en interludios- de Alanis Morissette (que parece haber aportado un audio de WhatsApp en ‘Alanis’ Interlude’), SUGA de BTS y el cantante y rapero Dominic Fike -este último en un tema que suena en realidad inspirado en los Beach Boys-, ‘Manic’ reúne en una misma canción a Ed Sheeran y a Romy Madley Croft de The xx. Sí, esto ha ocurrido. La pista en cuestión está más cerca de él que de ella y es por supuesto una de las más comerciales: ‘Still Learning’. Además, Chad Smith de Red Hot Chili Peppers toca la batería en ‘3AM’, que promete ser el siguiente hit del disco; FINNEAS es co-autor de ‘I HATE EVERYBODY’ y John Mayer aporta un interludio escondido previo a ‘Without Me’ en el que felicita a Halsey por el éxito de esta canción, el mayor de su carrera. Por otro lado, ‘Ashley’ samplea un fragmento de la película ‘Eternal Sunshine of the Spotless Mind’ y ‘killing boys’ otro de ‘Jennifer’s Body’.

Las primeras impresiones sobre ‘Manic’ dejadas en la red concuerdan en que el sucesor de ‘hopeless fountain kingdom‘ es interesante, si bien irregular. Y es una impresión que puede darse perfectamente tras una primera escucha. El disco arranca con ‘Ashley’ y ‘clementine’, dos canciones que no suenan a “apertura” precisamente, pues más bien parecen pistas menores que ocuparían una pista 7 u 8. Y aunque ‘Graveyard‘ ha sido un acierto claro y puede contarse ya entre los mejores singles de la carrera de la cantante estadounidense, la calidad de ‘You should be sad‘, pista 4 nada menos, está siendo más discutida. En nuestros foros está gustando, pero en otros se dice que a la canción le falta algo para ser buena de verdad. En general, sí hay voces que apuntan que ‘Manic’ es el mejor disco de Halsey, sobre todo en cuanto a la variedad de estilos abordada en él y a las letras, destacando además pistas como ‘killing boys’, pero no hay unanimidad al respecto en absoluto.

De hecho, ‘Manic’ también está recibiendo palos en redes y foros. Aunque los singles oficiales y promocionales están siendo muy bien valorados en general, especialmente el acústico ‘Finally / beautiful stranger’, que ya había cautivado a la audiencia gracias a su preciosa melodía posiblemente inspirada en ‘Yoü and I’ de Lady Gaga; el disco es para algunos “muy malo” y el “peor” de su carrera. Se esgrimen motivos varios, como su “desastroso” tracklist, que no acusaría dirección artística clara al juntar temas comerciales “seguros” (compuestos para triunfar) con otros más interesantes en su huida de la composición pop tradicional; o la calidad de algunas composiciones que parecen “esbozos”, integradas sobre todo en la segunda mitad del álbum (¿no estábamos en la era de la post-canción?). Y si el tema estrella de ‘Manic’ aparte de los singles está siendo ‘3AM’, la gran ausente es por supuesto ‘Nightmare’, el gran himno emo-rock que Halsey publicaba la pasada primavera, y que no aparecerá en las ediciones deluxe del disco.

Etiquetas: ,
  • Yex Brown

    Concuerdo con esas opiniones. Es interesante, es irregular, muchas canciones parecen solo esbozos, pero no terminan convenciendo. La dirección artística es extraña,con temas más experimentales y otros super comerciales. No me esperaba así el disco, lo cual es bueno por no ser predecible, pero no me convence del todo. Está claro que los 4 singles de adelanto eran lo mejor, incluido Nightmare aunque al final no esté en el tracklist.

  • Lillylooo

    Solo por el hecho de no ser muy comercial, ser más experimental y “personal”, muchos dirán que es una genialidad. Y la cosa no va así.

  • Misty

    STILL LEARNING parece un bside de Ed sheeran, Dua Lipa o cualquier cantante random que esta en la C-List. El disco es malo con ganas la verdad… Se ha querido ir de intensa y artista y como a muchas le sale mal.

    Es una pena no haya puesto NIGHTMARE que es un buen tema y suena a ALL THE THINGS SHE SAID de t.A.T.u.

  • GiveYouUp

    De momento un 84 en Metacritic con ninguna nota bajando de 80. Me imagino que al disco le daréis un 5 con algo, argumentaréis cosas sin sentido como con NFR y los haters que pululan esta web darán palmas hasta con las orejas porque Halsey no es lo suficientemente alternativa para ser reproducida en sus prestigiosas listas musicales de moderna cateta. En fin. Ya viendo que decís que “Ashley” es típica canción 7 u 8 dejáis claro por dónde vais.

  • GiveYouUp

    Es una genialidad por otras muchas cosas, no por ser “personal”.

  • matiaz

    A mi me ha encantado, quiza demaciado extenso puede ser.
    Pero en general el disco es muy variado, 3am y still Learning se me hacen un temazos.

  • Yex Brown

    Al Badlands le pusieron un 7 y al anterior por ahí también, así que no creo que le den menos de un 6.5. A mí hay muchas canciones de Halsey que me encantan, su voz y su forma de expresar me atrae mucho, pero este disco no es tan bueno. Muy mediocre e irregular, con bocetos de canciones a medio terminar. Aún así iré a verla el mes que viene en su concierto…solo espero que no cante las malas de este album.

  • Jose Leonardo Sotomayor

    yo tengo la teoria de que nightmaare y without me encajarian muy bien en un disco trangresor , super feminista , pero no la dejaron sacarlo por quien sabe que…. y que incluya without aqui me parece ridiculo,la canción esta perdida en ese disco. Aunque todas las canciones individualmente funcionan bien , como conjunto marea un poco.

  • EliasHZahid

    Muy tarde para decidir si los títulos de las canciones están escritos todo en minúscula (como Billie o Ariana) o mayúscula (como Kendrick)…

  • SoyYo

    Flipo con vosotros, la verdad…
    “Algunos foros”, “algunas personas”… qué tipo de rigor es ese? Imagino q en de todos los discos y todos los artistas “algunas personas dirán que son malos”… En fin, que buscáis carnaza en lugar de hacer una valoración profesional del disco…
    A la 1.ª escucha a mí me ha flipado, y cada vez me gustará más, estoy seguro…

  • mardebering

    Quizás uno de los peores discos del año un paso atrás brutal de Halsey, mira que me gusta su voz pero tantas fuleradas de canciones pasoooo.

  • mardebering

    Venga…. otro disco lleno de rellenos y en este caso aún más que el de la Gomez, cuyo disco daba para un EP, en cambio en este sacando algún single poco vale, otro disco que ha nacido muerto en el parto demasiado relleno ni con cesárea en forma de featurings se salva.
    DEP.

  • GiveYouUp

    Para ti gata, que no te gusta nada. A muchísimos fans, a la crítica especializada y a mí nos está encantado.

  • mardebering

    Comparado con los dos anteriores es la nada, pero tranqui que en poco tiempo ya te dicen la verdad, estos megaproductos tienen el pescado vendido con respecto a los medios, la maquinaria se pone en marcha, fíjate con la última de Star Wars que pocos medios se atrevían a masacrarla como merecía, las “pocas” críticas eran tibias, ya que la dueña del producto es un elefante y los “medios” a su lado son hormigas, y claro el “miedo” es libre…será flopazo.

  • GiveYouUp

    Flopazo y va abrir la primera semana en EEUU con 210k. Que muy bien. Que cuando la coges con algo para hacerte el alternativo y la nota discordante usas todo tipo de argumentos absurdos que sólo funcionan en tu cabeza. No sé que coño tiene que ver lo de Star Wars con esto, pero tú por Metacritic te pasas más bien poco, porque la película tiene un 50 y pico de mierda. Ahora resulta que Halsey o su discográfica ha comprado a los medios. Deja las drogas que te están destruyendo las neuronas de gata moribunda que tienes.

  • EliasHZahid

    Este es el objetivo de esta sección, “En Diagonal”: recopilar las opiniones de “algunos foros” y “algunas personas”. La crítica de los redactores aún no ha sido publicada (ojalá que hagan una valoración profesional).

Send this to a friend