Lana Del Rey hace algunas puntualizaciones sobre su polémica carta

Por | 21 May 20, 23:59

“Visionaria”, Lana Del Rey se adelantaba al aluvión de posposiciones de giras y discos que la pandemia ha hecho proliferar en el último par de meses… aunque en realidad sus razones fueran otras. Pero mantiene la intención de publicar ese disco de “spoken word” que lleva por título ‘Violet Bent Backwards Over the Grass’. En un texto publicado en Instagram este jueves, confirmaba que verá la luz el 5 de septiembre, además de anunciar la publicación de dos libros de poesías en la editorial Simon & Schuster, cuyos beneficios donará a una fundación que defiende los derechos de los nativos americanos. Hasta ahí, todo bien.

La polémica llegaba con el resto del texto (todo eso lo explica al final) publicado, en el que se defiende airadamente de las críticas que ha recibido a lo largo de su carrera por “glamourizar el abuso”. Todo porque, dice, “ahora que Doja Cat, Ariana (Grande), Camila (Cabello), Cardi B, Kehlani y Beyoncé y Nicki Minaj han tenido números uno con canciones sobre ser sexy, no llevar ropa, follar, engañar”, cree que es momento de que ella vuelva a cantar “sobre ser representativa, sentirse bella por estar enamorada incluso aunque la relación no sea perfecta, o bailar por dinero –o lo que sea– sin ser crucificada o que se entienda como que estoy glamourizando el abuso”.

A continuación se declaraba harta de que otras compositoras o “cantantes alternativas” –y aquí estamos, rumiando a quién puede referirse exactamente– que la acusan de tal cosa, cuando en realidad es “una persona glamourosa cantando sobre las realidades de lo que todos estamos identificando ahora por todo el mundo como muy predominantes relaciones emocionalmente abusivas”. “Seamos claros”, prosigue, “no soy una no-feminista, sino que tiene que haber un espacio en el feminismo para mujeres que son y actúan como yo”, para añadir que simplemente ha sido “honesta y optimista” sobre las relaciones complicadas que ha tenido”. “¡Últimas noticias! Así es como es para muchas mujeres”. Las reacciones contra su mensaje la convertían en pocos minutos en trending topic mundial, entre acusaciones de machismo y racismo.

Horas después, y ante la controversia generada, Lana añadía un texto a la imagen para responder a la controversia (o parte de ella): “Tío (con un “bro” que tiene todo de irónico). Es triste que esto se convierta en una cuestión contra mujeres de color cuando estoy hablando de mis cantantes favoritas. Podría haber dicho literalmente cualquiera, pero he escogido mi puta gente favorita. Y este es el problema con la sociedad actual, nada termina siendo sobre lo que tú pretendes que sea. Es exactamente el objetivo de mi post: hay ciertas mujeres que la cultura no quiere que tengan una voz (y) no tiene que ver con la raza, no sé con qué tiene que ver. Ya no me importa pero no vuelvas nunca nunca nunca, tío, a llamarme racista porque eso es basura”.

Y seguía, respondiendo directamente a algunos comentarios diciendo que llevar su mensaje a una cuestión racial, precisamente por citar sus artistas favoritas actuales, suponía que no se le daba una oportunidad de expresarse sin ser “diezmada”. Para zanjarlo, remataba diciendo que cuando hablaba de “gente que se parece a mí” se refería a la que no parece fuerte o “necesariamente inteligente o que tienen todo bajo control, etcétera”. “Va de defender personalidades más delicadas, no a mujeres blancas”, apostillaba. Pero, horas después, debías seguir tan cansada de la polémica que, acompañando un fragmento de su cortometraje de 2013 ‘Tropico‘ en el que aparecía en un club de striptease, lanzaba un sonoro y directo “a tomar por culo”.

Recordemos que Lana del Rey publicó el año pasado el álbum ‘Norman Fucking Rockwell!‘, que se convirtió en un punto culminante en su carrera al poner de acuerdo a toda la crítica para ensalzarlo –incluso Pitchfork, tras denostarla en su pasado, lo nombró Disco del año–. También optó al Grammy a Álbum del Año 2020, que finalmente recayó en el debut de Billie Eilish.

Etiquetas:
  • Frikomid

    Que Lana diga que el disco sale el 5 de septiembre NO significa que el disco salga el 5 de septiembre… Porque menudo historial tiene ella con lo de las fechas de salida de sus álbumes y tal.

    Aunque siendo ella se la perdona todo, porque seguro que le ha quedado un disco magnífico.

  • Enrique Casas Mendoza

    Literalmente la cultura de internet va de poner a las mujeres en contra 24/7, pero cuando una de ellas expresa querer estar en esa competencia como las demás ya es tildada de antifeminista, machista, misógina, racista y demás conceptos sacados de contexto que les encanta usar a los usuarios de redes sociales, Lana se ha ganado el lugar y el derecho de poder escribir lo que ha escrito hoy, que sí todos giramos la cabeza a sus tiempos de Born To Die o Ultraviolence nos daremos cuenta de como decenas de artistas bebieron de ahí para después darle la espalda (Lorde un ejemplo claro) contento de que expresara un punto que ya todos sabíamos y en duda su álbum para el 5 de septiembre después de la broma que nos jugó durante todo un año con Norman Fucking Rockwell!

  • Cash.S.S

    Lo peor que puede ocurrir es que un artista este coartado por lo que digan cuatro ofendidos, yo añoro esa autodestruccion glamurosa en sus canciones, la romantizacion de lo peligroso. The Weeknd tiene ese personaje y ahi esta coronando listas mundiales.
    Por cierto el remix de In Your Eyes con la Doja Cat es maravilloso, Doja Cat esta esplendida.

    https://www.youtube.com/watch?v=ozMBCFd7fFM

  • aBsol

    Pobre! jajaja con Norman se la veía preocupada de verdad por el retraso xD

  • Yex Brown

    Mi opinión es que ni siquiera debería de dar explicaciones. Pero bueno, la verdad que el texto es muy acertado. Un disco hablado la verdad no se si me interesa. Llevará música? No es ese white hot spot que comentó hace meses?

  • Lillylooo

    El disco que sale supuestamente el 5 de septiembre es un disco normal, no el spoken word. Los dos libros de los que habla supongo que los lanzará antes.
    Ahora, en el resto, dónde está la mentira? Solo ha dicho que por qué si otras artistas pueden hacerlo, por qué siempre la crucifican a ella. No ha dicho nada malo de ellas sino de la industria y la crítica. De hecho sabemos que Ariana y Camila son amigas suyas.
    No es muy comprensible que se pronuncie ahora, pero supongo que después de 10 años de carrera aguantando mierdas, en cualquier momento explotaría. Eran las 3 de la mañana ahí cuando lo publicó LMAO.

    Lana es una de las artistas más auténticas que tenemos… por qué habría que cambiarla? Si sus relaciones han sido una mierda y tóxicas no tiene por qué ocultarlas, ni ocultar sus sentimientos acerca de ellas. Muchas nos sentimos identificadas con ella y por eso nos enamoró.
    En resumen, ha dicho que cualquier mujer debería cantar sobre lo que le salga del pepsi. Leed todo antes de comentar.

  • Raskolnikov

    Por qué en el pop femenino existe esta competencia entre mujeres, y siempre hay comparación entre artistas? Especialmente en los comentarios. No veo que pase entre hombres. Lo pregunto en serio.

  • Hakuna Matata

    Pues una maravilla. Este año tendremos mucho material de ella. 2 libros y un disco, óle.

    Pero no entiendo qué necesidad de escribir esto tirando por tierra el éxito de las otras. Debería celebrar que cada vez las artistas femeninas pueden ser más explícitas en sus letras y tener éxito. Ha sido gracias a muchas artistas (Lana incluida) que hoy pueden cantar lo que cantan y ser puestas en la radio. Si la gente criticaba las letras de Lana era por ser tan autodestructivas. Ella llorando por los abusos de relaciones tóxicas en las que siempre ha estado metida. Cosa que sus compañeras no están haciendo, en estas canciones son ellas las que toman el control. Si tiene que mencionar a alguien debería ser a Adele, que en cada disco está rota de desamor y sin embargo la gente la aplaude por ella cuando a Lana se la considera desesperada y una viuda negra.

  • theboy

    No solo tiene toda la razón, sino que de un zasca ha reventado a media plantilla. Sobre todo a las que se llenan la boca de feminismo y presumen de derechos, pero que luego salen en bragas y lencería obscena que ni siquiera resulta sexy, sino choni poligonera por decir prostituta de una manera suave, y no porque se lo pida un hombre, ojo, sino porque ellas quieren, que solo faltaría y todo su derecho tienen, pero qué diferencia hay entonces cuando les estás dando lo mismo que te exigirían pero te negarías porque no es a ti a quien le sale del coño hacerlo pero que es realmente lo que quieres hacer?
    La pregunta parece jodida pero más clara imposible.
    Lana ha abierto un melón muy jugoso.

  • theboy

    Ella se refiere a que las otras canten de que canten de disfrazan de Halloween, o sea, doctora puta, colegiala puta, monja puta, empresaria puta. Y que ella viene a traer glamour después de todo este putiferio.

  • david

    Dios la tenga en su gloria. Lo que diga ella va a misa. La tengo en un pedestal cagándose y meándose sobre lxs demás.
    Casualmente las otras presumen de ser feministas cuando son las primeras en no serlo por sus actuaciones y hechos, contradicción.
    PD: Querida Lana, con que hayas dicho que el nuevo disco sale a finales de año, habría quedado mejor, todos sabemos lo que pasa cuando nombras fechas, jajaaja. Un poco de humor no vendría mal.
    Grande!!

  • david

    Es confuso lo del nuevo disco. Ella en ningún momento dice que sea el spoken word, es decir, Violet Bent Backwards Over the Grass, que teníamos hasta su portada, no recuerdo la artista (que por cierto hace obras chulísimas) y que iba a salir en febrero, luego en abril dijo que en algún momento de este año, pero ahí se quedó. Así que este disco que comenta , que tampoco lo nombra, puede que sea el que nos prometió una semana o dos después de lanzar el Norman, White Hot Forever.
    Ganazas!!

  • david

    Le ha faltado nombrar a Cyrus para dar pleno por la canción que cantó con ella y con Grande en la BSO de Los Ángeles de Charlie y que a mí no me gustó nada que se juntara con ellas. Pero bueno.
    Tiene la osadía de decir hasta el día de la publicación, o solo el mes, pues cae sábado, jajaja

  • Keroppi

    Lana me enamora, su música, su persona…. dice verdades como templos budistas 👏🏻👏🏻👏🏻

  • Keroppi

    Asi es. Lana sin necesidad de ir en pelota picá es ya casi un mito musical. Le pese a quien le pese.

  • Juanpe Sánchez López

    Por la cultura cisheteropatriarcal en la que vivimos. No hay más.

  • Dula Peep

    Tiene toda la razón del mundo! La mayoría de las que nombra van de feministas, pero van medio en pelota porque vende y encima se relacionan con machistas, maltratadores, violadores o todo a la vez, si es que directamente no se han casado con ellos… Grande Lana.

  • Carvey

    Her pussy talks like Pepsi-Cola.

  • Keroppi

    Ella no trae glamour. Ella es glamour yaaaasss! 🤩😍

  • jesper

    Claro que sí, rezumando clasismo en un solo post.
    “Decir prostituta de una manera suave”, es que te describes tú solo

  • Cash.S.S

    El problema no esta en las letras ni en como se vistan las otras cantantes , (aparte de lo hipócritas que sean algunas con sus discursos ), el problema es que Lana ha prestado demasiada atención a los que la critican, ese post debería ser innecesario, simplemente debería escribir o hacer lo que le de la gana sin dar explicaciones a nadie.

  • Keroppi

    Una pregunta a todos. Esa publicidad flotadora, agresiva y coñaza que sale por aqui, ¿es cosa de mi móvil o de esta página? Porque es que no deja ni poner comentarios tranquilamente…

  • jesper

    ¿Es malo ir “sexy”? ¿La dignidad de una mujer se mide por las capas de ropa que lleva? ¿Alabar a una tirando a otras?
    MEH

  • david

    También es cosa tanto tuya como mía, así que no estamos solos. Estoy contigo Keroppi a donde sea. jaaja. Hay que instalar en el móvil lo de blocker para publicidad y todo eso, pero por pereza no lo hago.

  • Keroppi

    Comprensión lectora…. He querido decir lo que he dicho. Ni más ni menos. No tergiverses mis palabras. Si te apetece discutir date de cabezazos contra la pared. Graciaaaaass

  • Keroppi

    A mi es q las tecnologías…. 😅

  • Keroppi

    Lana dice y luego hace lo que la fluye 🤣 es una cachonda y un poco troll. 😆

  • Vuffy

    Ahí está la clave: lo que una mujer haga libremente con su cuerpo no debería convertirse en un debate, no debería analizarse con lupa por el resto del mundo. Criticar a una mujer por destaparse o por taparse demasiao es meterse donde a uno no lo llaman. Si son putas malo, si son monjas malo, si son feas malo, si se arreglan demasiao malo… Es que ya está bien la cosa.

  • Vuffy

    O sea, que si sales en bragas en un vídeo no puedes ser feminista ni pedir derechos, ¿no?

  • persimone

    Lorde trabaja con Jack Antonoff en Melodrama y dos años más tarde Lana lo ficha para Normal Fucking Rockwell.

  • jesper

    Has dicho lo que has dicho. Fin

  • mirever

    Lorde tuvo declaraciones rimbombantes en contra de Lana diciendo que era muy poco saludable para una joven escuchar sus letras, y la criticó abiertamente…

    Ayer Lorde anunció que está trabajando en su nuevo disco.

    Y ahora Lana saca este post, mencionando a las “alt singers” que la critican…y anunciando su propio disco..

  • La Pelopony Queen

    A mí también me pasa y es un puto coñazo. Vale que haya publicidad incluída en la pagina, pero de una forma tan invasiva me parece ridículo. Lo que dices tú, no puedes ni leer ni comentar la noticia a gusto.

  • roi pardo rodriguez

    “Sobre todo a las que se llenan la boca de feminismo….pero luego salen en bragas y lencería obscena que ni siquiera resulta sexy, sino choni poligonera por decir prostituta” WOW! te has coronado chaval. Para empezar veo que no has entendido nada del mensaje de Lana, precisamente dice que hacer eso que mencionas debería formar parte del feminismo, es decir a ella también se le llena la boca de feminismo porque su mensaje es feminista. No sé a quién te refieres con eso de pintas de postituta poligonera y que luego van de feministas, pero entiende una cosita, puedes ser prostituta y poligonera y ser feminista. Tu post es bastante machista y tiene cierto tufo a tradicional con esa manera despectiva que tienes de hablar de mujeres que hacen lo que les sale del coño.

  • La Pelopony Queen

    Yo también creo que se refiere al nuevo álbum musical con lo del nuevo álbum

  • mardebering

    Pues debería enseñarse un poco (tarde o temprano lo hará) ella es muy sexy y tiene buena planta.

  • roi pardo rodriguez

    Sin necesidad de ir en pelota picá? Primero, no entiendo qué tiene de malo, pero si te refieres a que eso se usa como reclamo comercial, Lana usa muchísimo su imagen como reclamo comercial…y no hay nada de malo en ello. Te refieres a que su mensaje pueda representar mejor aquellos valores puritanos y por ello debería ser mejor considerada?

  • Riot Berry

    Me encanta la Lana honesta e incendiaria, dándole duro al poco de hipócritas que se han dedicado a criticarla simplemente por ser ella.

    “Lana del Rey es mi pastor y nada me faltará”.

    https://uploads.disquscdn.com/images/bca5ad97b2bdf237ce37f598bb289bb076084365b8f629480f35f4516d751979.gif

  • wilesly

    The Weeknd la sacó del estadio con ese remix de In Your Eyes ft. Doja Cat. está espectacular!!!!

  • Keroppi

    Wow has descubierto América 🤣 he dicho lo que he dicho y me reafirmo. No todos somos unos posturitas, sorry 😉

  • Augusto Solari

    Lo que dice es cierto… en cierta forma el feminismo ha creado una corriente de puritanismo moral que pretende darle lecciones a los artistas de sobre qué escribir, como creyendo que si uno escribe sobre abuso, lo está padeciendo y también lo está glamorizando. Lo cierto es que es un hecho que la obra se separa del artista, por la misma acción del tiempo.

  • Gustavo Molina

    tambien es algo que me llama la atención, supongo que debe ser cosas de fans

  • Robichaux

    Como que no la hay y ha habido, especialmente en el mundo musical británico, entre bandas de tíos y solistas masculinos.

    Lo que, como maricones que somos, prácticamente solo nos interesan las cantantes y sus peleas de gatas (muchas veces azuzadas o provocadas por la masa mongólica de fans). O pregunta en un foro o página de rock sobre los rifi-rafes entre Katy Perry y Taylor Swift, Madonna y Gaga y similares: les sonarán a chino.

  • GiveYouUp

    Lo que ha anunciado para el 5 de septiembre es su nuevo disco de estudio, no el disco ese de poemas.

  • DNNY

    Su punto es válido, pero el tono que adopta es bastante pedante, pensaba que ella estaba ya al margen de tener que defender su trabajo.

  • GiveYouUp

    Sí, es que Lana apuntó con la pistola a Jack, y el pobre que no tiene voluntad propia para decidir accedió a trabajar con ella. Por no hablar de que el sonido que produjo en Melodrama es totalmente distinto que el de NFR!. No nos cuente milongas.

  • GiveYouUp

    Yo creo que esta vez es verdad. Ya dijo cuándo salió NFR que tenía otro disco preparado para ajusto un año después y ahí tienes una fecha que coincide con lo que decía. Los retrasos de NFR fueron absurdos, pero es que tampoco se le había puesto fecha inicial, por lo que técnicamente no los hubo.

  • Hakuna Matata

    Supuestamente Adele saca disco en septiembre, creo recordar. O sea que el disco de Lana lo adelantan o se atrasa indefinidamente.

    Siempre que la señora Adele va a sacar música, las discográficas posponen discos de la competencia porque todos los nº1 en ventas se los lleva ella. Y ninguno quiere debutar en el 2… Aunque teniendo en cuenta que la música de Lana funciona diferente, puede que lo saquen igualmente.

  • Antarctic Monkeys

    El post ese sobraba, Lana. A mi me la Lana que mas me gusta es la de Born to Die y Ultraviolence, la que no tenia instagram ni nada, la que salio en SNL, la que los medios ponian a parir, la que aun no tenia fans adolescentes patéticos, la que no cantaba en festivales. A todo esto, cómo me gustaria que cambiara a Antonoff por Dan Auerbach.

  • Mauricio Mogro

    Adele dijo q lo sacaria en Octubre, no en septiembre, y ella es otra a la que no que hay que tenerle confianza con lo de las fechas, lleva diciendo que esta trabajando en este disco ya desde hace mucho tiempó

  • Júpiter

    Lordeforme no tiene nada que hacer junto a Lana

  • Júpiter

    Es la página avienta anuncios a diestra y siniestra

  • theboy

    Tú no has entendido lo que he querido decir, que es distinto. Veo que la pregunta te ha resultado complicada. 😂

  • theboy

    Totalmente de acuerdo.

  • theboy

    Vestir como prostituta de chat barato no es clasismo. Es una comparativa, cosa que aquí hacéis a diario. Es mi opinión, que como todas valen. Y bastante realista si me contestas a la pregunta.
    Tu comentario es demasiado previsible, hueco y poco descriptivo para como pretendes decir que me describo.

  • theboy

    Si. Pero ir en pelota picá no es malo, supongo que me has entendido. 😉 Por aquí hay demasiado borrego que no se ha enterado. Pobres… estarán en primaria.

  • roi pardo rodriguez

    Deberías aprender a escribir, te expresas como el culo, vuelve a leer tu comentario y espero que seas consciente de tus deficiencias narrativas. Entiendo tu melón jugoso que lo dejas en el aire, pero también entiendo tus comentarios despectivos hacia ese tipo de mujeres llamándolas prostitutas, poligoneras y carentes de sex appeal por su forma de vestir. Defiendes que hagan lo que les sale del coño pero a la vez haces ese tipo de comentarios despectivos. Aclárate el melón tan jugoso que tienes en la cabeza anda y no le des la vuelta a la tortilla, que el que ha quedado como un tonto eres tú.

  • theboy

    Sé que para muchos va a ser jodido. Ánimo.

  • roi pardo rodriguez

    Si, claro que te ha entendido, en tu texto ir en pelota picá es de vulgares poligoneras que parecen putas, te entiende cualquiera hijito, acepta que no has sabido expresarlo y que probablemente la borrega en primaria eres tú.

  • theboy

    Jajajaja vas a seguir repitiendo curso por falta de comprensión lectora.

  • roi pardo rodriguez

    “jajajajaj me hago la lista sin argumentos a base de jajajajajajajas” En fin….

  • roi pardo rodriguez

    Para mi lo mejor del texto es la parte en la que espeta: “Siento que soy la que he iniciado el camino para que otras mujeres cambien la carita feliz por la capacidad de expresar lo que ellas quieran en su música” y se queda tan ancha la tía! Que se baje de la parra anda, está un poco flipá.

  • Lillylooo

    Se ha expresado muy mal, pero hablaba de la actualidad y cómo después de ella empezaron a llegar un montón de “sad girls” a las que no se les criticó por ello. Ella no ha inventado el concepto, claro que no, eso fue hace 100 años. Pero no estaba a la orden del día por entonces, y ella siempre va a ser la reina de las “sad girls” por así decirlo. Por ejemplo, Lana tragó mucha mierda para que Billie pueda ir de adolescente deprimida y hacerse millonaria sin problema. Y NO critico a Billie, que ha mostrado muchas veces su admiración por Lana, sino a la sociedad, que por suerte está cambiando. Pero falta mucho aún.

  • Juanpe Sánchez López

    lo sacará para que entre en el período de los Grammy como hizo con NFR. desde luego, supongo que su discográfica quiera ir a por todas a ver si consigue al fin lo que merece.

  • Nono Gámez

    El movimiento feminista ha dejado de ser uno, que se sienta libre y actúe como quiera, porque en el mundo de la lucha por ser superiormente moral a base de machacar al otro, los únicos que se retratan son esos custodios de la ética universal. El fascismo de hoy día tiene la careta del progresismo, pero no es más que lo mismo: viene a quitar libertades. El progresismo y los avances sociales no pueden estar en el bando de la opresión, que reflexionen los que la han criticado por ser una artista que habla de las emociones. Pero claro, van de moralistas, y se pierden en lo que realmente estaba haciendo, porque simplemente la usan para lanzar su discursito, necesitan una víctima en la que vomitar que sirva de lección a otros que quieran ir contra su poder de borreguismo en grupo (lo que es el bullying, contra el que seguro que dirán estar en contra)

  • maxboomplus

    TENEMOS QUE INVENTARNOS DRAMAS. Este siglo va a ser así siempre? Teniendo que justificar cada respiración?

  • Antarctic Monkeys

    Jajajaja como la menina del Velasque yo soi guapa.

  • Nicolás Heyraud

    Y Lana Del Rey dejó de seguir a Ariana en instagram. Al parecer, tuvieron una acalorada discusión ah… pero fue Lana la que se la tomó de manera infantil.

  • Lillylooo

    Creo que Ariana tenía que haberla apoyado en público porque no ha dicho nada malo de ellas. Lana ha mostrado apoyo Ariana un millón de veces, hasta hizo una cover, pero siento que ella pasa bastante de Lana. Ni un comentario. No quiere mojarse en el tema, no quiere dar publicidad a otros, no vaya a ser que deje de vivir en su mundo de yupi y pierda fans! Parece muy falsa. Si han dejado de ser amigas lo veo perfecto.

  • theboy

    Es que eres de risa… En fin… deberías de leer textos acordes a tu edad y curso. De mayor ya lo entenderás. Recuerda hacer tus tareas este verano, que dejar el curso a medias no te ha venido bien, señorito Pardo.

  • roi pardo rodriguez

    Te rebota y te explota.

Playlist del mes

Send this to a friend