Kanye West retira su candidatura a la presidencia de Estados Unidos: por qué no es ninguna sorpresa

Por | 15 Jul 20, 23:59

Tras unos días de especulaciones, Kanye West ha decidido retirar su anunciada candidatura a las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se celebrarán en noviembre de 2020. Según ha expresado a un periodista de la web Intelligencer una persona llamada Steve Kramer, al parecer miembro del equipo que había congregado para dirigir su campaña, Kanye «lo deja». Esta persona, con experiencia en equipos de campaña para políticos de todo signo, había estado en contacto en días previos con este periodista detallando que habían congregado a mucha gente, tanto pagados como voluntarios, para captar las firmas necesarias que posibilitarían ser candidato en el estado de Florida. La fecha límite para presentarlas era hoy, 15 de julio, pero ya no tiene importancia.

En realidad haber llegado tarde a esa fecha límite era solo una más de las pistas que hacían presagiar desde el principio que West no iría muy lejos en esta carrera. De hecho, cuando anunciaba su intención de medirse a Donald Trump y Joe Biden como candidato independiente, ya había superado la fecha límite para presentarse en cuatro estados: Indiana, Texas, Nuevo México e Indiana. Pero, como decía, esto casi era lo de menos, teniendo en cuenta lo errático de todo lo que ha envuelto esta fugaz campaña. En las menos de dos semanas transcurridas, ya había dejado «perlas» sobre sus aspiraciones como presidente: se había manifestado en contra del aborto –lo que podría quitar votos a Trump–, en contra de las vacunas –lo que podría quitar fans a Miguel Bosé– y había asegurado que su modelo de país se miraría en… Wakanda, la nación ficticia que rige el superhéroe Black Panther en los cómics de Marvel. Por supuesto, su profunda fe cristiana (plasmada en su último álbum de estudio ‘Jesus is King‘) formaba parte también de su discurso. No nos extraña lo más mínimo que compañeros de profesión y amigos (en algún momento, al menos) como Madonna o will.i.am, hayan salido a la palestra para denostar sus ideales.

Así que parece que ni siquiera había en sus planes segundas intenciones. Ni para disgregar el voto de los indecisos, restando posibilidades al candidato demócrata, ni para, dada su cercanía a él y sus ideas, pasar a reforzar la candidatura republicana para la reelección de Trump. Tampoco está claro que pueda tratarse de una maniobra promocional para su anunciado próximo disco, ‘God’s Country‘, del que ha adelantado el single ‘Wash Us in the Blood‘ y del que en realidad nada más se sabe. De hecho, conociéndole, nadie podría afirmar que esa canción vaya a estar en el disco o que vaya a terminar titulándose así… si es que ve la luz alguna vez. Cobra fuerza, pues, la idea de que, tal y como temía su familia, este episodio tenga que ver con un supuesto nuevo brote del trastorno bipolar que padece, sobre el que ya cantó de manera bastante directa en el miniálbum de 2019 ‘ye‘, y que tiempo antes le había obligado a recibir tratamiento y retirarse de la vida pública. Cabe preguntarse y preocuparse por si ese fuera el caso porque, a pesar de todo, Kanye West sigue teniendo un enorme talento, como demuestra de manera intermitente y ocasional en sus últimos trabajos firmados por él o produciendo a amigos como Kid Cudi y Nas, y ex-amigos, en el caso de Teyana Taylor.

En todo caso, aunque la carrera presidencial de este año sea ya historia para él, no hay que descartar que decida hacerlo en el año 2024. Recordemos que las aspiraciones políticas de West vienen de lejos, y anunció su hipotética concurrencia a estos comicios antes incluso de que Trump se presentara y ganara las elecciones del año 2016. Tras descartar después hacerlo, y antes de esta ya extinta propuesta, dijo que sí se plantearía hacerlo de manera seria de cara al futuro. No parece descartable, pues, que con más tiempo y preparación decida ser candidato dentro de cuatro años. No está claro a quién tendría enfrente para entonces (dudamos que Taylor Swift decida seguir sus pasos, ya sea en EEUU o en Corea del Norte), pero lo cierto es que hay pocas cosas que se haya propuesto Kanye y no haya logrado. ¿O ya hemos olvidado cómo nos reíamos cuando se proponía triunfar como diseñador de moda?

Etiquetas:

La Tienda JNSP

  • tataditiditin

    «el trastorno bipolar que parece»

    PADECE!!!!

  • Dani3po

    Para retirarla tendría que haberla presentado primero.

  • david

    Lo que decía, este engendro lo hacía para llamar la atención. Que se encierre en un monasterio y no vuelva a salir más.

  • Riot Berry

    Así continuará hasta que ya nadie le preste atención a las bobadas de ese ser.

  • Zabala.G

    No está loco, es un estúpido y eso es peor.

  • Küll

    Por lo menos consiguió que la gente hablara de él durante unos días.

  • Teca

    *pretends to be shocked*

  • Robichaux

    Lo que no es ninguna sorpresa tampoco es como todos los medios habéis dado coba nuevamente a este asqueroso y su mierda de discurso.

    Parad de encumbrar imbéciles, por higiene y por favor.

  • mardebering

    Este no quiere gastar un pastizal para nada.

  • wilesly

    Kanye solo estaba asarando el parche…

  • nachob

    Sí, se convirtió en el Amador Mohedano americano de esta semana.

  • theboy

    Ahora que se retire también de la música!

  • Celtrón machaca!!

    Que manía de meterse con la gente de la tribu de los Lacasitos.

    Lo pagaréis!!

  • Otro comentario racista como este y serás baneado permanentemente.

  • muy mal
  • Celtrón machaca!!

    WTF?

    La tribu de los lacasitos= attention whores

    La tribu de los ofendiditos también tenéis un poder que manda huevos.

  • Te pido disculpas, lo había malinterpretado.

  • Celtrón machaca!!

    Alguien que rectifica en intenne!!

    Aleluya, hermanos!

  • Raskolnikov

    Pues si Arnold fue gobernador en California, y Trump es presidente… A mi me tranquiliza que se retire.

  • Fer el Guapo

    Se rumorea que se ha retirado porque ha recibido una oferta de Supervivientes.

  • Juanjo Fernández

    Y Ronald, no olvidemos Ronald Reagan.

  • Juanjo Fernández

    Sí, eso me recuerda a las declaraciones de otro chico que dice que renuncia a la herencia de su padre… pero su papá aún está vivo.
    Neolengua, ya estamos instalados en la neolengua, casi sin enterarnos…

  • Juanjo Fernández

    No es que no haya dado en otras ocasiones indicios de padecer un transtorno de personalidad. Nooo queeee va, lo suyo es de lo más normal… Pero dado el abanico de posibilidades (maníaco depresivos a lo YSL, ciclotímicos a lo Antonio Gades, personalidades límite como Ange…uy, ésta aún no lo ha confesado… o bipolares como Zeta Jones) pues mira, que sea su señora -otra que con su compulsión por los selfies también está para que la internen- la que vaya destapando que es bipolar…yo le veo bastante de oportunidad a la maniobra. Llamadme desconfiado y cruel, pero hasta que no publiquen el informe psiquiátrico no me creo nada. Por el mundo anda gente (también famosa) con más dignidad a la hora de hablar de sus enfermedades mentales. No es el caso de Miguel Bosé, por supuesto. Un saludo.

  • Augusto Solari

    En una nota anterior no estaban seguros, sobre todo teniendo en cuenta que Trump ganó. No se hagan ahora que ya sabían que no iba a ir lejos.

  • Juanjo Fernández

    Los medios le dan coba porque atrae visitas, aunque sea para ponerlo a caldo. No sé, es como publicar algo del Vaquerizo, es un tostón insufrible pero vas a tener a su cohorte de haters dispuestos a criticar que se haya puesto tetas (this is not a test: it’s real). Es un poco el «lo que importa es que hablen de ti, aunque sea mal».
    Y los medios, sobre todo los de internet que basan su financiación en las visitas y los anuncios pues no dejan de ser otra especie de audiencia cautiva de unos contenidos…francamente, inanes.
    Tampoco los contenidos se salvan muchas veces si el medio se mantiene mediante suscripción. Lees ElPais o El diario y a ratos es para llorar. La prensa pasó a mejor vida hace mucho. Alguna vez ves algún destello (por aquí alguna crítica de discos de quien escribe la noticia)…pero luego fundido en negro. Así están las cosas…

  • Robichaux

    No, no, si está claro que es una manera de generar visitas con el mínimo esfuerzo.

    Ahora bien, ellos sabrán si les conviene tener el mismo público que Telecinco si, por más verano que sea, llenan la portada con mierda y declaraciones de escaso interés musical.

  • Juanjo Fernández

    A ver, no es criticar a jnsp o a T5 (que cada palo aguante su vela, leñe) pero este tema lo hemos tratado indirectamente en otro post. Estamos saturaditos de contenidos hasta la bandera. Y no todos los contenidos son de calidad (si fuera así, la sociedad lo petaría. Pues no: estamos viviendo en una nueva edad media, llena de estupidez y regresión, y si no, al tiempo)
    Y además deben generarse noticias a diario en la red para generar flujo, tráfico y bla bla bla…
    T5 genera sus propios contenidos -vomitivos, por supuesto- pero mantienen la audiencia y si es necesario un golpe de efecto tipo «Network» van y lo hacen. Total, con el dinero que consiguen se permiten el lujazo de pagarse las multas por contenidos inapropiados…
    Sin entrar mucho a saco en jnsp, generan contenidos (artista de la semana, reseñas,…) y a la vez se hacen eco de noticias…no sé si promocional o por impacto o por áreas de interés con el target de audiencia de la web. O a lo mejor ninguna de esas razones. Quizás no se den cuenta del calibre de algunas cosas que publican hasta que alguien les responde «no nos publiquéis más ****** de Bosé, que parece que encima le hacéis publicidad». ¿Que?¿Nos volvemos exigentes en calidad como RDL?¿Sabes cómo acabó, no? Buff, no es una posición nada cómoda. Quizás mi única posición como consumidor sea «no consumir», es decir, ni entrar en la web. Porque si entro para decir «caca», aparte de que no me diferencio del resto de trolls, haters y fauna de la red, consumo y hago un favor al sistema que estoy criticando…