El punto medio exacto entre el último The Weeknd y el último Calvin Harris es ‘Over Now’

Por | 28 Ago 20, 7:30

The Weeknd y Calvin Harris estrenan su esperado single conjunto bajo el descriptivo título de ‘Over Now’. Se trata de un medio tiempo de corte funk, con unas gotitas de R&B y también de synth-pop. No suena exactamente a las canciones ochenteras de ‘After Hours‘, el celebrado último álbum de Abel Tesfaye, pero el tipo de sintetizadores parece provenir de aquella época, por lo que tampoco desentonaría extravagante en él.

Y por otro lado, ese mismo sonido funky encaja con la última etapa del DJ británico. Recordemos que Calvin Harris hace tiempo que no es un desesperado productor de EDM, pues en singles como ‘Feels’ con Pharrell y Katy Perry y ‘Slide’ con Frank Ocean y Migos nos mostró otra faz, y esta canción va más o menos por ahí. ‘Over Now’ ofrece una visión más baladesca, en sintonía con esa letra en la que él le dice a ella que «se ha acabado para siempre»: «no me importa si lloras / si te haces la víctima (…) necesito que sepas que no vamos a volver nunca». Todo ello con una toma vocal inusualmente baja, tímida, en algún momento casi ininteligible.

‘Over Now’ se estrena con un vídeo robótico 100% confinamiento que no sabemos si va a gustar mucho a Daft Punk: en un par de escenas parece una colaboración de The Weeknd con ellos, como lo fueron en otros tiempos ‘Starboy’ y ‘I Feel It Coming’.

A mediados de abril publicábamos un artículo, discutible para muchos, en el que calificábamos a The Weeknd como el último «rey del pop». Es evidente que pretendía ser un guiño a su más que palpable y declarada deuda musical con Michael Jackson –recordemos que uno de los hitos de su trilogía inicial era ‘DD’, versión de ‘Dirty Diana’–, pero los resultados comerciales y artísticos de Abel Tesfaye, teniendo en cuenta la debilitada tesitura del mercado actual, le van a la zaga en proporción. ‘After Hours’ ha sido, sin miedo a equivocarnos, su gran cumbre en cuanto a ventas y aceptación crítica, aupando definitivamente su figura más allá del ámbito alternativo o del R&B. Y, ante la ausencia de otros singles del disco que pujen fuerte en listas –parece que, después de todo, la pandemia ha perjudicado su promoción–, ha vuelto para probarlo con este ligero cambio de tercio, que supone el regreso de Calvin tras haber estado un tiempo desaparecido.

Tras publicar en 2017 un ‘Funk Wav Bounces Vol. 1‘ que no cosechó la misma cantidad de hits que ‘Motion‘ –aunque sí lo fue ‘Feels‘, con Katy Perry–, un año después se sacaba la espinita triunfando con Dua Lipa (‘One Kiss‘), Sam Smith (‘Promises‘) y Rag’n’Bone Man (‘Giant‘). Pero, misteriosamente, en 2020 reaparecía con un proyecto experimental llamado Love Regenerator, más centrado en el house instrumental orientado a clubs, publicando cuatro EPs casi consecutivos. «¿Se habría cansado Harris de triunfar y prefería volver a sus orígenes en las sombras de la cabina y el semianonimato?», nos preguntábamos. Este ‘Over Now’ ofrece un rotundo «no» como respuesta, siendo desde ya adoptado por la codiciada lista de Spotify «Today’s Top Hits’.

The Weeknd, por cierto, actuará como uno de los principales nominados en la gala de los MTV VMAs 2020, que se fallan el próximo domingo 30 de agosto en Nueva York. ¿Se interpretará este tema en la gala o más bien algo más uptempo? Raúl Guillén, Sebas E. Alonso.

La Tienda JNSP