Top 20:
01 Marvin Gaye / What’s Going On
02 The Beach Boys / Pet Sounds
03 Joni Mitchell / Blue
04 Stevie Wonder / Songs in the Key of Life
05 The Beatles / Abbey Road
06 Nirvana / Nevermind
07 Fleetwood Mac / Rumors
08 Prince / Purple Rain
09 Bob Dylan / Blood On the Tracks
10 Lauryn Hill / The Miseducation of Lauryn Hill
11 The Beatles / Revolver
12 Michael Jackson / Thriller
13 Aretha Franklin / I Never Loved a Man the Way I Loved You
14 The Rolling Stones / Exile on Main Street
15 Public Enemy / It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back
16 The Clash / London Calling
17 Kanye West / My Beautiful Dark Twisted Fantasy
18 Bob Dylan / Highway 61 Revisited
19 Kendrick Lamar / To Pimp a Butterfly
20 Radiohead / Kid A
Entre las sorpresas que presenta la lista hay que hablar de la inclusión, en el número 491, de ‘Fine Line’ de Harry Styles, pero también de ‘Barrio fino’ de Daddy Yankee en el número 473 y de ‘X 100PRE‘ de Bad Bunny en el número 447: lejos quedan los días en que el reggaetón no era ni siquiera tenido en cuenta en este tipo de resúmenes anglocentristas (este lo es) probablemente debido a la barrera cultural y lingüística. En cuanto a música comercial latina, la revista reivindica ‘¿Dónde están los ladrones?’ de Shakira (496) y ‘Amor prohibido’ de Selena (479). ¿Haría cosquillas aquella interesante lista de mejores discos hechos por mujeres
de NPR? Más sorpresas: Lady Gaga coloca ‘Born this Way‘ en el número 484, My Chemical Romance ‘The Black Parade’ en el 361 y Drake su mixtape ‘If You’re Reading This It’s Too Late‘ en el 367.Volviendo a ‘Fine Line’, este ni siquiera es el lanzamiento más reciente listado: ‘Norman Fucking Rockwell!‘ de Lana Del Rey saluda desde el número 321, claro que este al menos fue un éxito absoluto de crítica, llegando a optar a un Grammy a Álbum del año. Más extraña es la aparición en el número 442 de ‘Beauty Behind the Madness‘ de The Weeknd, ni de lejos el mejor disco del canadiense; mientras el debut superventas de Billie Eilish aparece en el puesto 397. Otras obras recientes presentes en la lista con ‘Ctrl‘ de SZA (472), ‘Melodrama‘ de Lorde (460), ‘Currents‘ de Tame Impala (382), ‘El mal querer‘ de Rosalía (315), ‘Golden Hour‘ de Kacey Musgraves (270), ‘Red‘ de Taylor Swift (99) o ‘Lemonade‘ de Beyoncé (32).
En cuanto a clásicos, vuelven a ser reivindicados, en los 200 primeros puestos, ‘Slanted and Enchanted’ de Pavement (199), el debut de The B-52’s (198), ‘Forever Changes’ de Love (180), ‘In Utero’ de Nirvana (173), ‘Bridge Over Troubled Water’ de Simon & Garfunkel (172), ‘Violator‘ de Depeche Mode (167), ‘Rid of Me‘ de PJ Harvey (153), ‘Nebraska’ de Bruce Springsteen (150), ‘Dummy‘ de Portishead (131), ‘Disintegration’ de The Cure (116), ‘Transformation’ de Lou Red (109), ‘Supa Dupa Fly‘ de Missy Elliot (93), ‘Loveless’ de My Bloody Valentine (73), ‘Hounds of Love‘ de Kate Bush (68), ‘Graceland’ de Paul Simon (46), ‘OK Computer’ de Radiohead (42), ‘Ziggy Stardust‘ de David Bowie (40), ‘Back to Black‘ de Amy Winehouse (33) o varios trabajos de los Beatles, Bob Dylan, Sade, Outkast, Joy Division, Kanye West o Pink Floyd.