Crítica: Anaju presenta ‘Rota’, su fantasmal balada producida por Refree

Por | 01 Oct 20, 19:57

Anaju, también conocida como «Anawho» por ciertos sectores de nuestros foros, estrena su anunciado nuevo single, ‘Rota’, una balada co-escrita y co-producida por Raúl Fernández «Refree». Bajo estas líneas podéis encontrar el videoclip oficial.

La sensación de estar ante una canción de corte alternativo se confirma en el segundo cero, cuando entran para acompañar a la voz de la artista unas ambientaciones fantasmales, a las que sigue el inquietante goteo de unas notas de piano. La canción evoluciona hacia un dramatismo controlado, sin grandes estridencias: la voz de Anaju es distorsionada en algún punto para hacerla sonar fragmentada, «rota», mientras un pausado beat electrónico conforma el esqueleto rítmico de la canción… haciendo pensar en que el reciente álbum de Refree con la portuguesa Lina, publicado este mismo año, puede haber sido la referencia principal.

Más adelante en ‘Rota’, el piano va adquiriendo más protagonismo a medida que la producción avanza, aunque parece primar ante todo la búsqueda de un «mood» inquietante más que del hit fácil, pues la melodía vocal («me dejas rota, mi mente alborotas») opta por cierta languidez y repetición. Esta vuelve a no ser la mayor baza de la canción, como está sucediendo con muchos de los singles salidos recientemente de la factoría Operación Triunfo, algunos de los cuales también han buscado cierto aire alternativo… o se lo han asegurado a través de interesantes colaboraciones.

En el caso de Anaju, este es su primer single desde el lanzamiento de ‘Me iré’, un tema de extraña producción cercana a los sonidos del último El Guincho; mientras Refree vuelve, con su participación en ‘Rota’, a trabajar con una concursante de Operación Triunfo después de producir el primer single oficial de Amaia, ‘Un nuevo lugar‘. El catalán acaba de anunciar nuevo proyecto con Rodrigo Cuevas tras la publicación de ‘Manual de cortejo‘ y en los últimos años ha sido noticia también por participar de manera crucial en álbumes de Rosalía (‘Los ángeles‘) o Niño de Elche (‘Antología del cante flamenco heterodoxo‘).

En su paso por Operación Triunfo, Anaju se enfrentó a uno de los repertorios más interesantes de su edición, llegando a ofrecer actuaciones de ‘Nunca estoy’ de C. Tangana –aprobada por el susodicho-, ‘Catalina’ de Rosalía & Refree, ‘Nana del mediterráneo’ de María José Llergo o ‘La Sandunguera’ de Nathy Peluso, a la que extraña no quiera parecerse un poquito más… dado que la llamó la «Diosa a la que yo rezo» en uno de los momentos más memorables de su edición.

La Tienda JNSP