‘My Beautiful Dark Twisted Fantasy’, mejor disco de lo que va de década según Pitchfork

Por | 19 Ago 14, 11:10

kanye westTras su lista de las mejores canciones de lo que va de década, Pitchfork ha publicado la correspondiente a la de mejores álbumes, que como no podía ser de otra manera, viene liderada por Kanye West y su ‘My Beautiful Dark Twisted Fantasy‘, que el medio norteamericano puntuaba en su momento con un sonado 10. Ocupa el top 2 otro mago del hip-hop, Kendrick Lamar, con su ópera prima ‘good kid, m.A.A.d city‘, y el top 3 Deerhunter con ‘Halcyon Digest‘.

Varios discos presentes en la tabla no habrían encontrado mejor lugar para exponer su propuesta ante millones de personas en todo el mundo que Pitchfork. Álbumes como ‘Does It Look Like I’m Here?’ de Emeralds, top 89; ‘An Empty Bliss Beyond This World’ de The Caretaker, top 74; o ‘Replica‘ de Oneohtrix Point Never, top 49; son algunas de las concesiones de la revista a discos no muy conocidos que sin embargo disfrutan de un culto considerable entre seguidores de la música electrónica de vanguardia o ambient. Trabajos similares como ‘Splazsh’ de Actress, top 91; ‘Ravedeath, 1972‘ de Tim Hecker, top 93; o ‘Luxury Problems‘ de Andy Stott, top 55, aparecen asimismo en la clasificación.

El resto es un “pues claro” constante, y no ya solo por la aparición de varios discos mimadísimos por Pitchfork casi más que por cualquier otro medio como ‘4‘ de Beyoncé, top 39, ‘Nothing Was the Same‘ de Drake, top 41; ‘The Money Store‘ de Death Grips, top 34; u ‘Old’ de Danny Brown, top 72. La aparición en la lista de obvias obras maestras de nuestro tiempo como ‘Have One On Me‘ de Joanna Newsom, ‘Bloom‘ de Beach House o ‘Lost In a Dream‘ de The War on Drugs, así como la de álbumes de gran relevancia en la actualidad como ‘Random Access Memories‘ de Daft Punk, ‘BEYONCÉ‘ de Beyoncé o ‘Settle‘ de Disclosure, por no hablar de ‘Shaking the Habitual‘ de The Knife, dan buena cuenta del formidable estado de la música en los primeros años de esta segunda década del siglo XXI.

Podéis echar un ojo al top 10 a continuación y al resto de la lista aquí. Evidentemente, tanto ‘Yeezus‘ de Kanye West como ‘Modern Vampires of the City‘ de Vampire Weekend como ‘Teen Dream‘ de Beach House aparecen en él.

01 Kanye West – ‘My Beautiful Dark Twisted Fantasy’
02 Kendrick Lamar – ‘good kid, m.A.A.d city’
03 Deerhunter – ‘Halcyon Digest’
04 Frank Ocean – ‘Channel Orange’
05 Beach House – ‘Teen Dream’
06 Vampire Weekend – ‘Modern Vampires of the City’
07 Tame Impala – Lonerism’
08 Kanye West – ‘Yeezus’
09 Sun Kil Moon – ‘Benji’
10 Fiona Apple – ‘The Idler Wheel…’

Etiquetas: ,
  • Fernando

    Muy a favor de que LCD Soundsystem, Kanye, Frank Ocean y Vampire Weekend estén tan arriba.

  • Cuchulain

    Fleet Foxes y The National ausencias inexplicables. Helplessness Blues y High Violet para mí son los dos mejores discos en lo que llevamos de década.

  • Yomismo

    Discos que echo en falta: Dream River, Helplessness Blues, Loud City Song, Slave Ambient, Something de Chairlift, Are We There, Clinging to a Scheme, alguno de los Roots y el debut de Holy Ghost!
    Celebro que Teen Dream y Halcyon Digest hayan entrado en el top five. Discazos ambos.

  • Hot Wire

    Buffff, ¡me aburre tanto tanta de esta música! ¡Y me cansan tanto entusiasmos desmesurados como el que manifiesta esta gente por los últimos Swans! Pero, en fin, me alegro de ver a Vampire Weekend tan bien representados y a Grimes en un puesto más o menos lucido.

  • perfect

    Me alegro mucho por Fiona Apple en el top 10. Y Strange merci de St vincent en el 23 y Bat for lashes en el 92.
    El de PJ Harvey merecería un puesto mejor en mi opinión.

  • Estoy con Perfect…yo pondría el disco de PJ Harvey bien alto. De hecho, creo que lo pondría en el nª 1. La ausencia de The National o The Walkmen es inexplicable.

  • EidurRos

    Me uno a la campaña por “Let England Shake”. Debería ser #1.

  • plasticbeach

    Me faltan el debut de James Blake y el de PJ Harvey en ese top 10.

  • Curtis

    Menudo hype con Kendrick Lamar… me uno al movimiento pro-The National. High Violet se come con patatas a la mayoría de discos de esa lista.

  • LAPERRA

    DONDE ESTAN??

    ARTPOP DISCO DEL MILENIO
    BORN THIS GAY DISCO DE LA DECADA
    UP ALL NIGHT EL DISCO MAS VENDIDO DEL 2012
    Y OTRAS PERRITAS BASICAS COMO KEIDIO PESHI E RIANA

  • Bring The Noize

    y The ArchAndroid de Janelle Monáe si es uno de los albums más originales de la historia, es epico de principio a fin. Además de Black Up de Shabazz Palaces y MAYA de M.I.A. aunque sé que pitchfork odia ese album :(

  • Jimmy

    Menuda lista de mierda. Yeezus? Por favor, horrible!

  • Joseángel.

    Ma faltan Kelis (para mí la gran olvidada de estas listas) y el homónimo de St. Vincent, además de sin duda Pure Heroine de Lorde que es muchísimo mejor que 4 y está ahí ahí con BEYONCÉ (aunque claro, como Bey es tan hip-hop pues no es cutre adorarla)

  • #PitchforkYaMeAburre

    Alguien me puede decir en q puesto quedo Let England Shake? No puedo acceder a la lista ahorita. Debio quedar dentro del top 10. Muy merecida posicion para The Idler Wheel… Aunque debio estar en el top 5. Tanto rap sobrevalorado me cansa. Lorde esta? Radiohead estan? Se que Lana Del Rey no debe estar ni en el #100 porque Pitchfork la detesta pero si estan 4 y el homónimo de Beyonce. Esta revista dejo de ser objetiva. Arcade Fire aparecen? Alguien que responda estas inquietudes. Gracias.

  • #IHateYouPitchfork

    Let England Shake #60! por debajo de Sky Ferreira, EMA, Robyn, ST Vincent, Beyonce (asco!), Grimes, q es esto? El homónimo de la mujer de Jay-z numero 14, se volvieron locos? Definitivamente perdieron toda objetividad porque el disco de la Beyonce solo tuvo impacto mediatico por como fue publicado, mas nada, artisticamente es mas de lo mismo. Y de paso tambien incluyeron el disco anterior. De ST Vincent un solo disco, de Janelle Monae, ninguno. Radiohead, como si no existieran. Arcade Fire, casi de ultimos (bueno ellos mismos se perdieron en su grandilocuencia). mucho rap basura, solo falto Nicki Minaj. Lana Del Rey, me supuse que no iba a aparecer. Aunque la puntuacion de Ultraviolence fue relativamente buena, no lo iban a incluir. Durante la decada pasada tambien al final de la misma omitieron a artistas pop como Amy Winehouse, Scissor Sisters o Goldfrapp, a pesar de que reseÑaron cada disco que publicaban (algunos con buena puntuacion) pero era entendible porque “era” una revista “indie” “alternativa” “experimental” aunque el pop de los 3 artistas que mencione nunca fue 100 por ciento comercial como el de Beyonce! Pero ahora con esta lista, tanto Beyonce y tanto rap

  • #IHateYouPitchfork

    Con tanto Beyonce y tanto rap se han convertido en la nueva RollingStone, otra revista que perdio toda objetividad

  • #IHateYouPitchfork

    Lo unico bueno es el top 10 para Fiona Apple, aunque debio estar dentro del top 5. Jenesaispop tambien deberia hacer su top 100 de lo mejor de la decada hasta el momento.

  • Pitchforkmeaburre2

    O sea, que en los 70’s tenían discazos como The Dark Side of the Moon, Wish You Were Here, Led Zeppelin IV, The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, Unknown Pleasures, London Calling, Pink Moon, After the Gold Rush, Who’s Next, el debut de Ramones, A Night at the Opera,Transformer, Heroes,… en los 80’s otros tantos como Doolitle, The Queen is Dead, Remain in Light, Closer, Daydream Nation, Disintegration, el debut de The Stone Roses,.. en los 90’s Ok Computer, Nevermind, The Bends, Dummy, Siamese Dream, The Downward Spiral, Ten, Automatic for the People, el debut de Rage Against The Machine, el debut de Weezer, Different Class, XO, To Bring You My Love,… en los 2000’s Kid A, Funeral, In Rainbows, Yankee Hotel Foxtrt, ( ), Discovery… y ahora se supone que lo mejor que tenemos son los discos de Kanye West, Kendrick Lamar, Deerhunter, Frank Ocean, o Sun Kil Moon??? o hay disográficas detrás poniendo muchíísima pasta para amañar el top ten, o esta es la primera mitad de década más deslucida de la historia de la música

  • Tortuga

    @Pitchforkmeaburre Vamos, que el único género musical que te hace tilín es el ROCK clásico. Qué coñazo de tío! Vuelve a los 80!!!

  • Antonio

    Las mejores canciones, las estructuras más originales están en el m b v de My Bloody Valentine, para mí el mejor disco de lo que va de siglo

  • #PitchforkYaMeAburre

    Una pregunta… Beyonce ahora es alternativa o Pitchfork se volvio Popjustice?. Kanye West me parece un artista sobrevalorado, My Beautiful Dark Twisted Fantasy es un buen album no para tanto al igual que el de Kendrick Lamar. Y ni hablar de Deerhunter o Beach House, buenos grupos pero aun no llegan a publicar discos de peso. Me molesta que Fiona Apple este en el top 10 (merecia mas) y PJ Harvey en el top 60, no tiene perdon. The King Of Limbs no es un gran album pero si incluyeron a Beyonce, Drake, Beach House o Deerhunter, que les puedo decir… Debieron incluir lo nuevo de Beck, lo nuevo de Lana Del Rey, lo ultimo de Goldfrapp y el Night Work de los Scissor Sisters. Es mi humilde opinion.

  • nachob

    Es muy interesante la observación de Pitchforkmeaburre2. En esta época hay un distanciamiento total entre lo considerado “mejor del año” para algunos medios influyentes y lo que percibe un aficionado que no frecuenta esos medios. Creo que todos los discos destacados en la lista son buenos, unos más que otros obviamente, pero hay muy pocos discos “influyentes” , de los que marcan época, discos que vendan, que sean un referente para muchos y estén en las listas. Por supuesto Kanye lo es , pero no Deerhunter (que me encantan), o Sun Kil Moon (un poco sobrevalorado para mi gusto, me gustaban más los primeros d eRed House Painters).Por eso esta lista , y cada vez más las listas de lo mejor del año, parecen hechas para epatar. Y ya digo que me suelen gustar los discos incluídos, que compro precisamente por sus reseñas en este tipo de medios (si no es muy difícil que pudiera conocer su existencia, en muchos casos)

  • Jonás

    De acuerdo con Tame Impala, Fiona Apple y Beach House. Lo demás no lo comparto.
    El problema de las revistas de música es que se creen objetivas y en verdad solo son cuatro tipos opinando sobre sus gustos y elevándolos a dogmas.

  • Jonás

    Por eso todas las webs de música, esta inclusive, se llenan de trolls. Porque no hay nada más arrogante que ir pregonando una verdad subjetiva como si fuera la de todos.

  • Pitchforkmeaburre2

    Por alusiones a Tortuga: Unknown Pleasures, Daydream Nation, Disintegration, Kid A, Discovery,… te parece que cumplen lo que se entiende por rock clásico?? Por año de edición evidentemente nadie te negara que sean clásicos, pero siguen siendo más rompedores que cualquiera de los del top ten de Pitchfork. Con excepción del de Fiona Apple, que al menos es rompedor y seguirá sonando igual de bien pasados los años que sean

  • Pitchforkmeaburre2

    Y ojo, que no digo que sean malos discos, pero estamos hablando de los mejores de la década

  • BearVigo

    Yo no puedo estar más de acuerdo con el primer puesto. West te puede caer fatal, y es totalmente comprensible, pero es un genio y sus dos últimos discos, ambos en la lista, son sobresalientes.
    Solo he visto el top 10, ya valoraré el resto, pero considero que PJ debería estar ahí y el m b v también. Pitchfork es un medio de Chicago, así que es normal que le den cancha al hip hop (y con razón, los discos más revolucionarios de lo que llevamos de esta década y de la pasada han sido discos de hip hop).
    Ah, y fan del “Born this GAY”, jajajaja

  • Bring The Noize

    Solo queda decir:

    THE ARCHANDROID

    BLACK UP

    FLESH TONE

    Cada uno innovador en su genero.

  • #PitchforkYaMeAburre

    En mi humilde opinion, por lo que me gusta y he escuchado, los mejores discos por aÑo de esta decada serian: 2010: Night Work de Scissor Sisters. 2011: Let England Shake de PJ Harvey. 2012: The Idler Wheel… De Fiona Apple. 2013: Tales Of Us de Goldfrapp y 2014 (hasta el momento): Ultraviolence de Lana Del Rey.

  • Esta página se pasa de alternativa y entendida como si el consumidor medio de música conociera a más de dos artistas de todas esas listas. Oye, que no defiendo la incultura musical de la gente, pero hablar de tantos artistas que casi nadie conoce sólo para quedar bien… Creo que en el fondo es una representación de lo que es la sociedad hoy en día… En twitter todo el mundo escucha a Lana Del Rey pero en sus casas están con el electro latino a todo volumen. Venga ya.

  • PD: me apesta el coño

  • I used to be darker

    Si los mejores discos de lo que llevamos de década son los de Kanye West y Kendrick Lamar, los mejores de la década pasada que fueron ¿Jesulinkin Park y Limp Bizkit? No se llevan mucho ni en estilo ni en repercusión

  • manu

    No estoy de acuerdo con todas las posiciones, ni con el orden, ni con las ausencias y nadie podrá estarlo. Es subjetivo todo, pero negar la repercusión, genialidad y calidad que tiene My Beautiful Dark Twisted Fantasy provoca que perdáis la credibilidad que queréis tener por “renegar”.
    Como decir que, artísticamente, el disco homónimo de Beyoncé es “más de lo mismo”. Más allá de los singles (Beyoncé es artista de radio, lo quiera o no su discográfica va detrás), hay canciones que si no las cantara ella, otras opiniones recogería.
    Eh! y un poco de limpieza antiprejuicios por estos mundos vendría de lujo a algunos.

  • Ahí van mis 20:
    1 My Beautiful Dark Twisted Fantasy Kanye West
    2 Kaputt Destroyer
    3 MDNA Madonna
    4 The 20/20 Experience Justin Timberlake
    5 The ArchAndroid Janelle Monáe

    6 Random Access Memories
    Daft Punk

    Random Access Memories (2013)
    7 Body Talk
    Robyn

    Body Talk (2010) [Compilation]
    8 Yeezus Kanye West

    Yeezus (2013)
    9 Trilogy The Weeknd
    10 James Blake James Blake
    11 Happiness Hurts
    12 The Electric Lady Janelle Monáe
    13 Channel Orange Frank Ocean
    14 Colour of the Trap Miles Kane
    15 Record Collection Mark Ronson
    16
    Modern Vampires of the City
    Vampire Weekend

    Modern Vampires of the City (2013)

    17
    “What Is This Heart?”
    How to Dress Well

    “What Is This Heart?” (2014)

    18
    1000 Forms of Fear
    Sia

    1000 Forms of Fear (2014)

    19
    With Us Until You’re Dead
    Archive

    With Us Until You’re Dead (2012)

    20
    good kid, m.A.A.d city
    Kendrick Lamar

    good kid, m.A.A.d city (2012)

Send this to a friend