Las mejores canciones del momento: enero de 2019

Por | 13 Ene 19, 23:18

Arista Fiera / Melo: El quinteto malagueño Arista Fiera ha despuntado en semanas recientes con este pepinazo de shoegaze que no tiene nada que envidiar a sus equivalentes internacionales.
Ex Hex / Cosmic Cave: Tremendo tema de 3 minutos redondos de Ex Hex, que podría haber estado incluido en el último disco de Blondie o incluso haber sido un gran sencillo para ‘No Exit’ tras ‘Maria’.
Charlotte Gainsbourg / Bombs Away: Uno de los grandes cortes que incluye el nuevo EP de Charlotte Gainsbourg, ‘Take 2‘.
Gesaffelstein, The Weeknd / Lost in the Fire: Nuevo tema a medio camino entre el synth-pop y el R&B por parte de The Weeknd para Gesaffelstein, con quien ya había trabajado con anterioridad.
21 Savage / a lot: Uno de los artistas más exitosos ahora mismo en Estados Unidos es el rapero 21 Savage, que ha sampleado aquí una maravillosa grabación de principios de los 70.
The Chemical Brothers / MAH: Nuevo adelanto del dúo electrónico más popular de las Islas Británicas, que no fallan, esta vez tirando de sample de El Coco y de potentes audiovisuales.
Amaia / Un nuevo lugar: La ganadora de OT2017 nos dejaba petrificados con el atrevido adelanto del que será su disco de debut en algún momento de este año. Produce Refree, en este caso autor de la línea de guitarra.
Javier Álvarez: También preciosa es la balada medio bailable de Javier Álvarez incluida en su disco ’10’, producido por The New Raemon.
Miqui Puig / Raros: Miqui Puig se atreve a sacar polvo a una canción que había autocensurado hace 10 años y que habla de ser gordo, rojo, marica o nazi. Bollera.
IDLES / Samaritans: Algo parecido en temática es el punkarra tema de IDLES, que retoma un estribillo de Katy Perry para hablar de la “máscara de la masculinidad”.

Piroshka / Everlastingly Yours: Miembros de grupos del siglo pasado como fueron Lush, Moose, Elastica y Modern English se lanzan a la piscina con este gran tema en la estela del sonido Stereolab.
Billie Eilish / When I Was Older: Inquietante tema de la revelación Billie Eilish en el que se ha inspirado en ‘Roma’, una de las obras maestras cinematográficas de 2018, ya disponible en Netflix.
Paul McCartney / Get Enough: Bonito vistazo al pasado en este tema descartado del último disco de Macca, en el que jugaba con el Auto-tune tanto o más que un Bon Iver.
The 1975 / I Always Wanna Die (Sometimes): Una de las canciones que más ha gustado del gran álbum de The 1975 y sin ser single es justo la épica balada final.
Fleur East / Favourite Thing: La intérprete de ‘Sax’ ha vuelto con su ‘Fuego’ particular.
Perapertú / Panteras negras: Amalgama de géneros la de Perapertú en este atractivo corte que va a chiflar a los seguidores de Joe Crepúsculo y Papaya.
Rosalía / Que no salga la Luna: Aunque no es uno de los singles de ‘El mal querer’, una de sus canciones con más aristas es la pista 2, en la que nos detuvimos en profundidad.
Kiko Veneno / La higuera: Experimental tema de Kiko Veneno, cuyo vídeo tuvimos el privilegio de estrenar recientemente.
Lola Indigo, Mala Rodríguez / Mujer bruja: Uno de los temas más exitosos del momento en España es el segundo single de Lola Indigo, sucediendo a ‘Yo ya no quiero ná’.
Ms Nina, Erancy Music / Los Angeles: A Ms Nina le duele el culo de tanto reggaeton en este reciente tema también irresistible.

Bad Bunny / Solo de mí: Sobrecogedora canción incluida en lo nuevo de Bad Bunny, con vídeo expresivo sobre la violencia machista.
Monarchy / Deep Cut: Avance del disco de Monarchy que el grupo está a punto de editar este mes.
Videoclub / Amour plastique: De youtuber a debutante de éxito en el mundo musical, la francesa Adèle recuerda a Lio o Vive la fête en su contagioso single de debut.
Betty Who / I Remember: Gran tema de pop de guiños R&B de la cantante Betty Who, apto para seguidores de Carly Rae Jepsen y la primera Kylie.
beabadoobee / Dance With Me: La revelación británica de origen filipino beabadoobee nos sorprendía esta Navidad con este bonito tema que seguiremos escuchando todo el invierno.
Kikí d’akí / El pintor: El carácter invernal de mucha de la música que se ha editado estos días podemos comprobarlo en esta estupenda versión de Vainica Doble.
Lana del Rey / hope is a dangerous thing: Tercer adelanto del disco que Lana del Rey publicará este año.
Beach House / L’inconnue: Con motivo de la Navidad, reivindicábamos una de las grabaciones más mágicas de toda la carrera de Beach House.
Rustin Man / Vanishing Heart: Más Bowie que el propio Bowie es esta canción del ex colaborador de Beth Gibbons, que sacará álbum en breve.
Apartamentos Acapulco / Deseo: Gracias a una playlist de Spotify, este estupendo tema de shoegaze de los granadinos puede ser su hit definitivo.

  • Tranny

    Acabo de leer el análisis en profundidad que habéis enlazado sobre ‘Que no salga la luna’ y es curioso que no se señale en ningún momento que la voz protagonista de la letra es, OBVIAMENTE, un novio gitano (dibujado muy machista, por cierto), que el tono es gitano (y andaluz) y que el tema es una boda gitana. Me chirría que ni siquiera se mencione la palabra “gitano” en el análisis de una canción TAN gitanizada/agitanada/gitanesca (?) y no sé si es a propósito o por descuido. Igual que me chirría que una chica paya utilice “sacais, prima, undivé, ali ali, yali yali ya” etc.

    Rosalía dijo en Radio3 que el acento lingüístico también es un recurso estilístico musical. Vale, sí, es más cosas que eso, pero bueno, y como andaluza no me ofende que imite mi acento (sólo creo que la imitación le sale ridícula). Ahora bien, ¿puede tomarse la cultura gitana (o cualquier otra no occidental) como un muestrario de recursos estilísticos que los blancos podemos utilizar y rentabilizar en nuestro arte cuando y como nos dé la gana?

    No sé, he escuchado ‘El mal querer’ en plan conciliador, pero me sigue pareciendo, en su mayor parte, una especie de Minstrel Show sobre gitanos. Y desde luego, si Rosalía viviera en Estados Unidos y los personajes y temas de su disco fueran negros o latinos o asiáticos o amerindios, la crítica y la mitad del público le habrían echao la bronca del siglo por racista, como les pasó a CocoRosie, a Miley o a Iggy Azalea. Pero claro, “Spain is different”.

    En fin, sé que soy una pesada con el tema, pero hay cosas que creo que es mejor airear, hablándolas entre toas, pa que luego no echen peste.

  • BritBrit

    Sinceramente, puede que opines que su intento de andaluz deja que desear… pero el tema de si puede o no usar expresiones “gitanas” ya está muy hablado desde que salió el disco! Que hable de lo que le de la gana y cante como quiera jajaja al fin y al cabo es su música y son sus letras, quien quiera gitaneo real tiene una amplia lista, pero que ella utilice expresiones gitanas dentro del contexto de la historia (precisamente novio gitano), no me parece mal, de hecho no creo que ninguna palabra pertenezca a ninguna etnia, ya que todos pretendemos estar integrados y también los gitanos usan palabras “payas” y nadie les dice nada!
    Respeto tu opinión pero creo que es ir a buscar un PERO a su discazo bastante innecesario jajaja

  • Tranny

    Entonces lo de Rosalía es gitaneo de pega, ¿no? Pues mira, en eso estamos de acuerdo.

  • Avalancha

    de los temas lanzados en enero me quedo con:

    Destroying Angels de Garbage
    MAH de The chemical brothers
    Seventeen de Sharon van Teen
    ¿De que me culpas? de Fangoria
    Ill wind de Radiohead
    Lost in the fire de Gessaffelstein
    Dancing with a stranger de Sam smith
    Hungry like a wolf de Muse
    Knock me off my feet de SOAK

    Y el album de toro y moi que se puede escuchar aqui
    https://www.npr.org/2019/01/10/676908223/first-listen-toro-y-moi-outer-peace

  • Gass

    Toro y Moi <3

  • Dani3po

    Qué vació al QUINGENTÉSIMO CUADRAGÉSIMO SÉPTIMO disco de Cher. Ya no hay moral ni valores ni nada. Tiene Razón Vosssss, https://uploads.disquscdn.com/images/82919b58e38f4a4b214f7cd7f062b3b21c21366067c4c103f1d89709700d8f3a.gif

  • Tucaramesuena

    Diflop no ha sacado flop está semana? Tal vez ya se ha dado cuenta que se ha quedado para el “Tu cara me suena” o “¡Que tiempo tan feliz!” yanki.

  • Avalancha

    está muy guay ^^

  • BritBrit

    En mi opinión, no esque sea de pega sino que es otro tipo de gitaneo, con la de elementos que hay para mezclar en la música, por qué hacer siempre lo mismo?

Send this to a friend