C. Tangana y Becky G mandan en “la noche del pregrabado” de Share Festival 2019

Por | 29 Jun 19, 14:58


Anoche al salir del Poble Espanyol barcelonés escuché decir que, para lo visto en la primera jornada de Share Festival 2019, quizá era mejor escuchar a esos artistas en tu casa, bien fresquito. Por más que la primera jornada de este festival con espíritu solidario –el euro de cada vaso reutilizable en barra va destinado a colaborar con distintas ONGs como Amnistía Internacional, Acción Contra el Hambre o el Instituto Jane Goodall, que además cuentan con stands informativos en el recinto– pudiera denominarse “la noche del pregrabado”, no puedo estar de acuerdo. Como la etimología indica en el origen de la palabra “festival”, más que una consecución de conciertos se trata de una celebración en la que participan tanto los que están bajo el escenario –un público jovencísimo, muchos adolescentes e incluso familias completas– como sobre él. Y en eso no se pudo poner demasiados peros a los artistas congregados. Cada uno en su medida, contribuyeron sobre todo a animar, hacer bailar y divertir. La ópera es en el Liceu, pocos kilómetros más al norte de la Ciudad Condal. [Todas las fotos cedidas por Share Festival 2019.]


Bien es cierto que, en ese papel, hubo dos nombres que mandaron sin apenas resistencia: C. Tangana y Becky G. EL Madrileño, regresado a España de su periplo americano, parece haber dejado atrás el concepto arty de ‘Ídolo’ y ‘Avida Dollars’. El único acompañado por instrumentos en directo –Alizzz en bases y teclados, más un percusionista que aportaba un rico saborsito latino–, C. Tangana, dominador del autotune, centró su set en lo que la gente desea: hits. Y no sólo los tiene a espuertas, de todos los colores y épocas –’De pie’, ‘Caballo ganador’, ‘Persiguiéndonos’, ‘Cuando me miras’, ‘Bien duro’, un ‘Antes de morirme’ en el que él mismo cantó los versos de Rosalía (en ‘Guerrera’, en cambio, sí sonó la voz de Dellafuente)– sino que la lista no para de crecer. ‘Un veneno‘ y ‘Pa llamar tu atención‘ fueron de lo más coreado de la noche, antes de los inevitables ‘Mala mujer’ y, como bis, una ‘Llorando en la limo’ con intro y outro, con el único acompañamiento del piano de Cristian Quirante. Ah, y sí, como cabía esperar, Becky G subió con él a escena para cantar ‘Booty‘, esta vez a dúo.


Y es que el set de la artista californiana comenzaba precisamente con esa canción y la no aparición de Puchito con ella fue un bajoncillo. Pero antes del arreglo que más tarde desempeñaron más tarde, ya la propia Becky G se encargó de alejar cualquier mal sabor de boca, con un set tan breve como fulgurante. Acompañada por un DJ que lanzaba los temas, cuatro bailarines y toda la pirotecnia, Becky del Bloque venía a dar espectáculo sin desfallecer, respondiendo que no, no necesita ningún álbum para armar un buen repertorio. Sin respiro –la media hora larga, no sabemos si comprimida por retrasos previos, pasó volando–, la ex-Power Ranger amarilla no se andó con mandangas y encadenó la docena de éxitos recientes, propios o remixes ajenos, con y sin voces amigas pregrabadas. Así, ocasionalmente sonaron las voces de Sean Paul (‘Mad Love’), Maluma (‘Mala mía’ y ‘La respuesta‘) o Daddy Yankee (‘Dura’) mientras que ella sola suplió con un estupendo registro vocal las de Anitta (‘Banana‘) o Paulo Londra (‘Cuando te besé’ fue uno de los momentos de mayor conexión con el público, llegando a marcarse un a capella posterior). Y Becky no sólo cantó bien (a pesar de que se mostró descontenta con el sonido que la entraba por el monitor de oído), sino que encabezó el cuerpo de baile con soltura. Lo mejor fueron que, conectando bien con lo que pedía el público, su set fue dinámico y ágil, no permitiendo que decayera ni un segundo hasta encender la gran traca final con ‘Mayores’ y ‘Sin pijama’. Llamadlo tablas, currazo previo o lo que queráis, pero fue incontestable.


Y esto viene a que, aunque no pueda compararse por tratarse de una artista relativamente nueva y con menos medios, el show de Lola Indigo, pese a ser muy esperado y contar con un puñado de canciones perfecta para liarla, no logró esa perfecta comunión con el público. Y, precisamente, por cierta falta de dinamismo, que se evidenció al contraste con la artista yanqui. La verdad es que su salida a escena con media hora de retraso –un no especificado problema técnico que se solucionó, sospechosamente, cuando el sol dejó de pegar bien fuerte sobre el escenario– fue un bajón, pero, tras el arreón primero de ‘Mujer bruja’ y ‘Maldición’, los interludios de baile y proyecciones casi entre cada canción del estupendo ‘Akelarre‘ (por supuesto, sonó al completo, además del remix de ‘Borracha’ de Yera) hicieron difícil llegar entregarse a los esfuerzos y palpable entrega de Mimi Doblas y sus cuatro bailarinas. Es guay que quiera hacer un show de música y baile, pero el público también quiere bailar, no sólo mirar.


Y si el fortísimo sol fue un problema para los artistas en Share Festival, en esta primera jornada lo peor se lo comió enterito el bueno de Don Patricio. “De verdad les digo que me siento como si estuviera en la playa”, decía. Sólo que sin sombrilla, un refresco, arena y –un detallito– agua del mar. Casi nada. Pero eso no hizo que el de El Hierro, que celebró los 5 meses del notable ‘La dura vida del joven rapero‘, se entregara menos o que se marchitara de calor como el pobre ramo de flores con el que subió a escena y que acabó arrojado “como en las bodas”. Sin gota de autotune, tras unos inicios dubitativos en los que no parecía acertar con el tono a usar en ‘Porrito en París’ y ‘Carita de guiño’, dio con la clave: los canturreos, mejor para el público (‘Bonsai’), y él se dedicó a rapear. Y ahí no falló, logrando divertir recurriendo a clásicos del reggaeton propios (‘La papaya’) y ajenos (una intro con ‘Dile’ y ‘La gasolina’), y afianzándose con la locura desatada con ‘Enchochado de ti’. En un auténtico puntazo, Bejo y Uge, sus colegas del combo Locoplaya, se subieron al escenario para cantar temas propios como ‘Cuelga tú’ o ‘Crazy’, entre balones y colchonetas hinchables, caramelos y melones –que fueron arrojados al público tras darles unos lametazos–. Pura diversión bajo (y a pesar de) la solana, rematada con el inevitable ‘Contando lunares‘ y un número instrumental próximo a “Paquito El Chocolatero”.

  • Eclectic

    Que solidarios son los catalanes montando festivales de poca monta para mandar el dinero al extranjero… Ahora, como les pidas un duro para corresponder con todo lo que se les ha dado España en decadas anteriores te dirán que es un robo y que lo que están haciendo con el dinero no lo sienten como suyo.

  • maqstream

    Qué raro. Críticas políticas por algo catalán.
    La organización de este festival no es la clase política, no tienen por qué pensar igual y no tienen por qué tener nada en común excepto su lugar de origen.
    Si en los 90 era “los vascos son todos unos etarras”, ahora es “todos los catalanes se quieren cargar España”.

  • Tranny

    ¿Qué pasaría entre Rosalía y C. Tangana? ¿Sería ‘El mal querer’ una suerte de meta-prolepsis involuntaria? ¿Resultaría ser ‘Malamente’, en efecto, un “augurio”?
    En fin, a ver si las letras del próximo disco de ella nos cuentan algo sobre el drama entre estos dos, aunque, hasta la fecha, la muchacha no se ha caracterizado por ser una cantautora confesional precisamente.

    Sí, es mero marujeo, lo reconozco.

    Huelga decir que la versión de él me importa una caca.

  • xabier

    Pues que se vayan independizandode a tomar por c…..

  • xabier

    Mierder total.

  • Perpetuo Sanchez

    Un clásico que no falla.
    Cambian los actores pero hay un mensaje que perdura en todos esos tópicos interesados.

  • Perpetuo Sanchez

    Pero aún asi seguro que escucharemos la versión de el de todas maneras. XDDD
    Puchito es carne de marujeo y biopic decadente en poco tiempo.

  • Tranny

    Pues su versión me aburre con sólo imaginármela…

  • Perpetuo Sanchez

    Ego, filosofía barata, “economia” a su manera y algún titular asi fuerte que sirva de clickbait.
    Lo típico de todos los cocainómanos, vaya. XDD
    Oye es el personaje que se montó para vivir de esto, que le quiten lo bailao.
    Ah, es verdad que el no baila :)
    Aún asi me reafirmo, es carne de biopic decadente algún dia

  • Tranny

    LOOOL… Pues sí, ego machirulo exorbitado. Biopic de Telecinco, como el del Rey o el de la Pantoja.

  • Perpetuo Sanchez

    Aún esta jugando sus cartas para ver si sera docudrama en Telecinco o todo un Behind the music en condiciones.
    Pero esa personalidad maníaco depresiva en la música acaban siempre igual. Carne de cañón
    Oye que todo el mérito para él que nadie le quita el curro que hace.

  • Cash.S.S

    ¿Tu crees que ese mal querer pasó de verdad?, en El Hormiguero le preguntaron algo asi como que si le habia pasado algo de eso y tal, y ella dijo que alguien le había roto el corazón.

  • Tranny

    La verdad es que, entre tantas canciones grabadas y tantas pelis de ‘Alvin y las ardillas’ dobladas, el tío curra como el que más.

  • Tranny

    No puede ser que la historia de ‘El mal querer’ pasara entre Rosalía y C. Tangana antes del disco porque la mayoría de las letras las escribieron entre los dos (aparte de todos los versos de dominio público que sacaron de cantes antiguos). ¿Pasó algo parecido después del disco? No lo sé, pero todo apunta a que acabaron como el rosario de la aurora… Me imagino a Rosalía dejando a C. Tangana por un audio de Whatsapp en plan: “A ningún hombre consiento que dihte mi sentensia. Sólo Dioh pue juhgarme, sólo a eh debo obediensia”.

  • Olé tú! +10

  • Yex Brown

    Don Patricio fue horrible, sentí muchísima verguenza ajena por momentos. El tipo no sabe cantar una mierda, eso sí hacer el ridículo se le da bien y no le importa, pero para eso ya tenemos a la maestra Leticia Sabater. Lola Indigo estuvo bien, pero entre lo que tardó en salir al escenario y las esperas entre canción y canción se hizo algo pesado.
    De Becky G no comparto la crítica, fue un show precipitado y corto, y cantó más temas remix que ni son de ella. De hecho no cantó ni una en donde ella sea la única intérprete….fiasco total, reniega de sus temas en solitario por lo que le auguro mal futuro. Sí actuó bien, pero sinceramente tampoco fue algo espectacular.
    C. Tangana no me gusta, pero al menos el tío se come el escenario, tiene esencia de artista y es bueno haciendo lo que hace, así que 0 pegas. Además su setlist fue largo, variado y lleno de sus mejores temas.

  • mardebering

    Mira que yo escribo mal y raro, pero está vez me habéis superado jajaja yo creo que ese “andó” es raruno.

    “la ex-Power Ranger amarilla no se andó con mandangas”

  • Tranny
  • Keroppi

    Anduvo?

  • mardebering

    Andaruvo?
    Andeandará?

    jajaja

  • mardebering

    Fácil¡¡¡ celos simplemente, la chica es una Superestrella mundial, él es una estrellita de por aquí, como un Alfredo Landa un pelín más alto……le diría… tú (Rosalía) me lo debes todo (Tangana), la otra le contestaría ¡y un mojón! ¡¡¡soy lo que soy por mi no por ti¡¡¡, ala¡¡ ya tienen letra gratis para una próxima canción.

  • Tranny

    Jajajaja Pues sí, el zagal está muy en la línea de los personajes que interpretaban Alfredo Landa, Andrés Pajares o Arturo Fernández. Él creerá que ese arquetipo del macho ibérico es guay, pero da mucho asco.

  • mardebering

    las pintas a lo Chaval de la Peca es incomprensible en el 2019.

  • mardebering

    currar curra eso es evidente y tiene canciones chulas luego otras menos.

Send this to a friend