Sesión de Control: Manel, Camellos, Maria Rodés, Quique González, Los Chikos del Maíz, Madee, Tórtel, Buscabulla, Gianluca…

Por | 10 Oct 19, 8:05

Nueva edición de nuestra Sesión de Control, sección dedicada a repasar las novedades más destacadas del panorama alternativo de nuestro país y Latinoamérica. Al final del artículo encontrarás la playlist de Spotify dedicada a esta sección que se renueva quincenalmente, conservando las canciones incluidas en la anterior entrega. Podéis encontrarla al final del artículo. [Foto exterior: Maria Rodés, por Noemí Elias; foto interior: Camellos]

Como es habitual, repasamos primero los álbumes que se han publicado en las últimas semanas, desde que publicamos la última edición de esta sección: además de trabajos que hemos reseñado ya, como los de La Bien Querida, Delafé, Los Punsetes, Viva Suecia, Mourn o Marcelo Criminal, estos días han visto la luz ‘Los cielos cabizbajos’ de Lagartija Nick –no incluimos ninguna canción en la playlist, puesto que en Spotify está el álbum completo en una única pista–, Manel –‘Per la bona gent’, con varias sorpresas sonoras que han venido adelantando–, Virginia Maestro –con varios meses de demora, llega ‘Del sur’, su álbum grabado en Nashville con músicos norteamericanos de country– y Los Chikos del Maíz –un ambicioso álbum que marca el regreso del dúo de rap valenciano, tan comprometido políticamente como siempre–.

Algo menos populares, pero no por ello menos importantes, también han editado disco los gallegos Bifannah –un paso adelante para su psico-retro-pop-rock en portugués titulado ‘Danças Líquidas’–, Serpiente –el combo femenino de post-punk debuta en largo en el siempre inquieto sello Humo–, Gianluca –esperado debut del rapero-cantante chileno, con colaboraciones tan variopintas como las de Javiera Mena, Gepe, Pedrito LaDroga o Pablo Chill-E–, Últim Cavall –‘Alaska’ es segundo trabajo del grupo barcelonés de dream pop en el sello Discos de Kirlian– y Moon Vision –debut del dúo de pop electrónico, con diversas voces femeninas invitadas–.

Estas semanas también hemos podido escuchar avances de próximos álbumes que verán la luz en las próximas semanas o meses. Por ejemplo, Maria Rodés ha avanzado con ‘Carta al diablo’ un proyecto titulado ‘Lilith’, “inspirado en el mundo de las brujas”; el cantautor rock Quique González ha presentado otro nuevo single de la continuación del celebrado ‘Me mata si me necesitas’; los cada vez más célebres Camellos, que en noviembre publican su segundo largo, ‘Calle para siempre’; Madee, el grupo de post-emo-rock en el que dio sus primeros pasos The New Raemon, ha regresado tras 12 años de letargo; Buscabulla, dúo puertorriqueño que ha vuelto a su país tras años en Nueva York, desde donde publicarán su álbum debut en el sello Domino; y Reyko, el dúo español afincado en Londres, presentaba un ‘Hierba mala’ cantado en spanglish de su inminente álbum debut.

La playlist de Spotify en la que reunimos estas novedades se completa con nuevos temas de la ex-Dënver Mariana Montenegro, Bravo Fisher! –con múltiples referencias a las actuales estrellas del rap/trap español–, Tórtel –tras el estupendo ‘Las tres tormentas’, sigue espandiendo su propuesta con nuevos sonidos, esta vez con Clara Vinyals de Renaldo & Clara–, Alizzz apoyándose en los brasileños MC Buzzz y MC Bin Laden (con el que trabajó en el single de C. Tangana ‘Pa´ llamar tu atención‘), Sticky M.A., el siempre sugerente dúo valenciano Salfumán, la electrónica noir de Nightcrawler, el rapero “sui generis” One Path, el vacile cumbiero de ORTIGA (ex-Esteban & Manuel), los murcianos GLAS (con un ex-Varry Brava) y Kaydy Cain, en una producción de Lowlight, que hace poco trabajaban con Alba Reche de OT 2018.







  • david

    Jenes, hoy cumple 25 años el discazo Dog Man Star de Suede. Creo q merece un especial. Ya que habéis ignorado a cualquier disco de Nine Inch Nails, pues no estaría de más que os acordárais de este disco de Suede. Sí?

Send this to a friend