C. Tangana une a Alejandro Sanz, Rosario y a un productor de Drake en la extraña ‘Nunca estoy’

Por | 23 Abr 20, 20:00

Tal y como ha registrado con una serie de vídeos en Instagram, C. Tangana ha padecido algunos avatares para poder regresar a España desde Norteamérica, forzado por la crisis del Covid-19. Su periplo culminaba con su vuelta a Madrid sin que su novia, de origen chileno, pudiera acompañarle. Y eso parece haber inspirado en parte el nuevo single con el que retoma su carrera en solitario esta semana. Se titula ‘Nunca estoy’, ya puede escucharse y marca un nuevo hito en su carrera al contar en él con la co-producción –junto al habitual Alizzz y él mismo– de Nineteen85.

Tras ese nombre no se esconde otro que el productor de ‘Hotline Bling‘, ‘One Dance‘, ‘Hold On, We’re Going Home’, ‘Too Good’ y, en fin, buena parte de los mayores éxitos en la carrera de Drake (además de trabajos para Travis Scott, Mariah Carey o Future, entre otros). Cierra así Puchito un círculo que comenzó a trazar cuando en 2015 daba un volantazo a su carrera con ’10/15′, claramente inspirado en la deriva del artista canadiense.

De ‘Nunca estoy’ llamaba la atención que en su portada, junto a los créditos, figurase la frase «cómo quieres que te quiera si no estás aquí», que podía interpretarse como un guiño a Rosario y su éxito de 2001 ‘Cómo quieres que te quiera’. La canción, una vez publicada, confirma esa referencia y descubre otra igualmente explícita a ‘Corazón partío’ de Alejandro Sanz. Ambos artistas aparecen en los créditos de composición, pero al margen de ellos, ‘Nunca estoy’ introduce novedades interesantes en el repertorio de C. Tangana. La canción es muy melódica, pero sobre todo su estructura parece pensada para contradecir los requerimientos comerciales de las playlists actuales. El primer minuto de la canción plantea la melodía («cómo quieres que te quiera») sin más elementos que Antón y una nube de teclado ambiental, y a partir de ese minuto aparece el primer patrón rítmico, que toma el protagonismo más adelante de manera más contundente primero para acompañar a C. Tangana y después para sustituirle por completo, llevando el tema a su final.

También es novedosa la perspectiva esta canción que C. Tangana interpreta desde el punto de vista de su chica. Así, el artista parece desplegar sus problemas de pareja de manera bastante personal, pues la canción empieza con el sample de lo que parece un audio de Whatsapp privado. La canción habla de mensajes sin contestar, aviones perdidos y de una persona que está «enferma de sí misma», por lo que vuelve a poner sobre la mesa la problemática de la fama que ha acompañado a C. Tangana a lo largo de toda su carrera.

También llama la atención que, justo cuando acaban de cumplirse dos años del lanzamiento de su última mixtape ‘Avida Dollars’, en la imagen con que se presenta el single figure un «01» que bien podría interpretarse como su orden en un teórico tracklist. Comprobado queda que ‘Nunca estoy’ no tiene nada que ver ni con las recientes colaboraciones de C. Tangana con Tainy & Lauren Jauregui y con Lau Ra, ni con la estupenda ‘Yelo‘ ni tampoco con la muy sobada línea latina en la que insistía con ‘Viene y va‘, mano a mano con Natti Natasha.

Lo mejor del mes:

Etiquetas: , , ,

La Tienda JNSP