España aúna al fin ventas y streaming: beneficiados y perjudicados

Por | 07 Jul 20, 17:39

Ha tenido que llegar una pandemia y rozarse los límites del absurdo, pero al fin Promusicae presenta esta semana la primera lista conjunta de ventas y streaming, sumándose a la tendencia impuesta por otros países como Reino Unido, Estados Unidos o Francia. En la tabla se muestra que la organización lleva ensayando esta lista algunos meses, pues se muestran cimas y certificaciones para algunos discos desconocidos en la tabla oficial hasta ahora, por ejemplo el top 2 de ‘Chromatica’ de Lady Gaga o el oro de ‘X100 PRE’ de Bad Bunny. JENESAISPOP realizó un ensayo exclusivo de esta lista hace unos meses gracias a una filtración.

Anuel AA tiene el honor de ser el primer número 1 de esta tabla mixta, subiendo desde el puesto 2 con ‘Emmanuel’: tantísimo se escucha su disco en las plataformas que ni con el peso de las ventas de las tiendas abiertas se ha podido contenerle. Por detrás quedan los puntos de David Rees, que entra al puesto 2 con ‘Amarillo’, y de Depeche Mode, que llegan al puesto 3 con ‘Spirits in the Forest’: los de Dave Gahan y Martin L Gore habrían aparecido mucho más abajo de contar solo el streaming, seguramente fuera del top 100 con este directo.

Jarabe de Palo protagoniza la subida más fuerte, del puesto 19 al 5, si bien ‘Tragas o escupes’ ya era un álbum que estaba funcionando en streaming sobre todo desde la trágica pérdida de Pau Donés. No se apean del top 10 conjunto ni J Balvin ni Bad Bunny con sus dos últimos discos. Como en el caso de Anuel AA, su streaming es tan fuerte que no tener ventas apenas les afecta.

Rosalía y The Weeknd están entre los artistas equilibrados que aparecen más o menos en las mismas posiciones con ventas que sin ventas, en torno al top 35, pero después hay bastantes desequilibrios. Los 50 primeros puestos de la semana pasada en streaming llegan al top 100 de la tabla mixta, pero de la lista de esta semana han desaparecido varios discos que estaban por debajo del puesto 55 de la lista de streaming la semana pasada: Fernando Costa, Jonas Blue, Lewis Capaldi, Nicky Jam, Maluma… podemos considerarlos totems del streaming que caen ahora que cuentan las ventas. En este lado, por extraño que parezca, podemos incluir a La Casa Azul con ‘La gran esfera’, que está siendo un éxito mayor en las plataformas de streaming que en las tiendas. Y más extraño aún, Natalia Lacunza es una sorprendente beneficiada de la incorporación de las ventas: ahora en vez de en el nº76 de streaming, vemos ‘EP2‘ en el nº34 de la tabla mixta. Ojo porque esto puede hablar de la fidelidad de su público a largo plazo, pues es del que se gasta el dinero en las tiendas.

También entre los artistas beneficiados por esta tabla mixta hay que destacar el caso de los Strokes. Estaban a punto de desaparecer de la tabla de streaming, pero si contamos ventas resultan estar en el puesto 75 en la 11ª semana de vida de ‘The New Abnormal’: es uno de sus mejores datos internacionales. Igualmente destacamos el caso de Andrés Suárez y Bob Dylan. El primero habría sido número 1 en España la semana pasada si se hubiera dado a conocer la tabla mixta, en lugar de número 18, posición que se refería solo al streaming. Por otro lado, nos quejábamos de que ‘Rough and Rowdy Ways’ había sido solo top 75 en streaming, pero sumando sus ventas habría sido número 5 en España, pues Promusicae muestra que en su segunda semana, está bajando del puesto 5 al puesto 19.

Otras entradas en esta tabla mixta son Mónica Naranjo en el puesto 6 con ‘Mes Excentricités Vol. 2’, Belén Aguilera con ‘Como ves, no siempre he sido mía’ en el puesto 9, Pol Granch con ‘Tengo que calmarme’ en el puesto 13, Paco Candela con ‘Alma de pura raza’ en el puesto 22, Sticky M.A. con ‘Konbanwa’ en el puesto 32, Luar Na Lubre en el puesto 50 con ‘Vieras e vieros’, Diego El Cigala en el 51 con ‘Cigala canta a México’, Eladio Carrion’ con ‘Sauce Boyz Care Package’ en el puesto 56, Haim con ‘Women in Music Pt III’ en el puesto 59 y Natalia Lafourcade con ‘Un canto por México, vol. 1′ en el puesto 85. Adivinamos que de ellos Mónica Naranjo logra una buena entrada por sus ventas, Sticky M.A. por su streaming, y Haim, ¿una mezcla tibia de ambas?

La Tienda JNSP