Los memes de la gala sin memes de los MTV VMAs 2020

Por | 31 Ago 20, 12:17

¿Qué momentos para comentar en sobremesa puede haber dejado una gala de premios MTV celebrada sin público, con actuaciones pre-grabadas, apoyadas por el uso del playback y complementadas con diversos efectos especiales? En varios sentidos, la última gala de los MTV Video Music Awards ha recordado a los tiempos en que de hecho los memes no existían y todo lo que importaba era lo que ocurría en pantalla. Ha sido una gala extraña, pero también un ejemplo de lo que estos premios, cuya popularidad no ha hecho más que decaer en los últimos años (miedo me da averiguar los «ratings» de esta noche), pueden llegar a ser.

Ni cabe decir que la gran protagonista de la noche, premiada con hasta cinco estatuillas, ha sido Lady Gaga, quien ha traído toda su artillería pesada también a la alfombra roja, como era de esperar provocando comentarios de todo tipo en las redes. Esta artista que una vez se presentara a una gala de los premios Grammy metida dentro de un huevo gigante ha decidido extrapolar el concepto «estamos en una pandemia y hay que llevar mascarilla» al de su álbum ‘Chromatica‘, presentándose con un casco espacial que la ha hecho parecer la mismísima Arenita de ‘Bob Esponja’. También ha sido comentada la primera parte de su «medley», que ha hecho uso de uno de los momentos más aclamados de ‘Chromatica’: la transición entre el interludio ‘Chromatica II’ y ‘911‘. Alguien en Twitter había oído este interludio en TikTok, pero no lo atribuía a Germanotta.

Hablando de Gaga… he aquí un «crossover» de los que hay que ver para creer: la Policía Nacional instando al uso de mascarillas en Twitter a través de la presentación de ‘Rain on Me’ (por cierto, la primera) en los premios de MTV. «Lady Gaga y Ariana Grande se marcan esta coreografía con su mascarilla puesta en los VMAS. ¿Y a ti te molesta llevarla? ¿Te pica? ¿No te deja respirar? Usa mascarilla».

Otro momentazo visto en los MTV Video Music Awards, y que habría provocado reacciones de sorpresa en el público si lo hubiera habido, ha sido la autorreferencia de Miley Cyrus durante la actuación de ‘Midnight Sky‘. Miley subida a una bola de demolición es una de las imágenes más icónicas de la cultura pop del siglo, y la artista lo sabe. Impensable sería verla ahora haciendo twerking como en aquella presentación de ‘We Can’t Stop’ que mantuvo al mundo comentándola durante semanas y semanas.

Maluma ha sido otro de los artistas invitados a actuar en los MTV Video Music Awards, al poco de haber publicado nuevo disco. Ha presentado su éxito ‘Hawaii’ y su llamativo atuendo ha recordado al de la presentadora Gale Weathers (Courtney Cox) de la película ‘Scream’. ¿Homenaje o coincidencia?

Si nos paramos a pensar en lo surrealista que es ver a todas estas superestrellas con una mascarilla puesta, quizá nos explota la cabeza. Pero esto es 2020: Ariana Grande arreglándose la mascarilla mientras interpreta ‘Rain on Me’, uno de los éxitos del año, en una gala de premios sin audiencia. Por cierto, su actuación vocal, silbidos incluidos, ha sido aplaudida debido a las circunstancias, pero era claramente pre-grabada.

Ocupada saboreando los frutos de ‘folklore‘, Taylor Swift no se ha pasado por la ceremonia para recoger su premio a Mejor dirección por el videoclip de ‘The Man‘ (último single de ‘Lover‘), pero sí ha grabado un discurso de agradecimiento. Twitter recuerda que Taylor recoge este premio 9 años después de que Kanye West la humillara en esta misma ceremonia cuando recogía su galardón a Mejor videoclip por una artista femenina por ‘You Belong with Me’. Quién habría dicho nada de esto…

«Con toda la buena música que ha salido en 2020, y los VMAs deciden cerrar con una actuación de Black Eyed Peas cantando ‘I Gotta Feeling'», ha escrito una persona en Twitter. Si nos pinchan, no sangramos. Black Eyed Peas arrasando de repente es uno de los acontecimientos más extraños del año, y verlos en unos premios MTV ha supuesto una sorpresa para aquellos que apenas recordaban su existencia o que ni se habían enterado de que Fergie ya no forma parte de la formación. Pero ‘RITMO’ y ‘MAMACITA’ han triunfado en el mundo hispanohablante a pesar del mal español de Will.I.Am., de modo que no es tan raro haber visto al grupo en los premios. O mejor dicho, a su «jock strap» fluorescente, el cual absolutamente nadie había pedido.

Y ajena a los premios, pues se encuentra retirada del foco público mientras prepara su nuevo álbum, Adele ha sido otra de las protagonistas de la noche, apareciendo entre los temas más comentados del día de hoy junto a Gaga o The Weeknd a pesar de no haber tenido nada que ver con la gala. La razón ha sido su última publicación en Instagram, una imagen de ella disfrazada en el carnaval caribeño de Londres con cara de circunstancia. Es tan rocambolesca la estampa de Adelita que la gente se pregunta si no es en verdad Katy Perry volviendo a hacer apropiación cultural o si la artista está preparando el disco de reggae que Rihanna se está negando a sacar. Una persona ha dicho: «odio que parezca que se va a poner a perrearle a Robin Thicke». 2020, amigues.

La Tienda JNSP