Hoy, los Goya 2021: las mejores pelis no son necesariamente las más nominadas

-

- Publicidad -

Hoy, los Goya 2021: las mejores pelis no son necesariamente las más nominadas

La mayoría de las películas nominadas a los premios Goya están disponibles en internet, incluyendo las cinco candidatas a la mejor película. Algunas ya las reseñamos cuando se estrenaron en salas, como la extraordinaria ‘Las niñas’ (9 nominaciones), uno de los debuts más impresionantes del cine español reciente, o la estupenda ‘Sentimental’ (5 nominaciones), del siempre interesante Cesc Gay. Vamos a reseñar el resto de las más destacadas.

LAS PELÍCULAS MÁS NOMINADAS DE LOS GOYA 2021
Adú (Salvador Calvo)

Fue la gran sorpresa de las nominaciones. Nada menos que 13, para una película que había sido prácticamente ignorada en los Feroz, donde solo está nominada a mejor música. Esta disparidad de criterios a favor de los Feroz, demuestra que es mejor fiarse de la “antesala de los Goya” que de los propios Goya. Si hubiera una categoría a la mejor película en educación en valores, como existe en los premios Forqué o en algunos festivales, ‘Adú’ sería la candidata perfecta. Es un filme con un valioso mensaje sobre la inmigración y la injusticia social. Pero no la hay.

- Publicidad -

El filme de Salvador Calvo (‘1898. Los últimos de Filipinas’) es tan bienintencionado como fallido, con más valores morales que cinematográficos (aunque hay que reconocer su notable esfuerzo de producción). Siguiendo el (cansino) modelo de historias cruzadas a lo Iñárritu-Arriaga, ‘Adú’ es una invitación a reflexionar sobre el drama de la inmigración a base de subrayados musicales, personajes estereotipados, superficialidad discursiva y golpes de efecto dramático que se ven venir desde África. 5.
Disponible: Netflix, Rakuten

Akelarre (Pablo Agüero)

Es la segunda película más nominada junto a ‘Las niñas’ (9 nominaciones). Sin embargo, salvo la actriz principal, Amaia Aberasturi, no ha conseguido ninguna en las categorías importantes. ‘Akelarre’ prometía ser el ‘Handia’ de este año, pero no ha llegado tan alto. La película del argentino Pablo Agüero (‘Salamandra’, ‘Eva no duerme’) es muy atractiva visualmente. Tiene una atmósfera logradísima. El director combina de manera muy eficaz las secuencias de exteriores a lo Terrence Malick con los opresivos interiores fotografiados (por Javier Agirre, quien ya ganó el Goya por ‘Handia’) como si fueran una pintura tenebrista.

- Publicidad -

Sin embargo, a la película le falla un poco el tono. No termina de funcionar plenamente ni como cuento de folk horror, ni como relato histórico sobre la caza de brujas, ni tampoco como metáfora feminista-nacionalista sobre las tensiones entre el matriarcado pagano vasco y el patriarcado católico castellano. Una pena, porque podría haber sido una especie de ‘La bruja’ en versión euskaldún. 6,9.
Disponible: Filmin, Movistar

La boda de Rosa (Icíar Bollaín)

8 nominaciones y casi todas de las gordas. Solo le falta haber tenido un actor principal para optar al “quintuplete” (película, dirección, actores protagonistas y guión). ‘La boda de Rosa’ marca el regreso de una pareja que empezó a despuntar en los noventa. ‘Hola, ¿estás sola?’ fue el celebrado debut en la dirección de Icíar Bollaín y la segunda película de Candela Peña. En 2003 rodaron el que se convirtió en uno de los puntos culminantes de sus carreras, ‘Te doy mis ojos’, lluvia de Goyas incluido. A partir de ahí, Peña se mantuvo, aunque con altibajos, como una de las actrices de referencia del cine español; y Bollaín, como una directora solvente pero algo insustancial. Y eso es precisamente ‘La boda de Rosa’: una tragicomedia eficaz pero muy poco sustanciosa. Una fábula sobre la emancipación femenina y la crisis de la mediana edad, cuya premisa argumental, más cursi que abrazar un árbol, solo se sostiene gracias al fabuloso reparto: Nathalie Poza, Sergi López, Ramón Barea y, por supuesto, Candela Peña. 6.
Disponible: Filmin, Movistar, Rakuten, Google Play, iTunes

LAS MEJORES PELÍCULAS DE LOS GOYA 2021
El año del descubrimiento (Luis López Carrasco)

Muchos pensábamos que se iba a colar entre las cinco nominadas a mejor película, como ha ocurrido en los Feroz (donde también opta a la mejor dirección y guión), pero al final se tiene que conformar con dos nominaciones: mejor documental, donde competirá contra la también fabulosa ‘My Mexican Bretzel’, y mejor montaje (Sergio Jiménez). Se queda muy corto, sobre todo teniendo en cuenta que en la categoría de mejor dirección están nombres que no pintan mucho, como Isabel Coixet y Juanma Bajo Ulloa, cuyas películas, ‘Nieva en Benidorm’ y ‘Baby’, apenas tienen una nominación más cada una. ‘El año del descubrimiento’ es un monumental documental que ilumina, como la llama de un cóctel molotov, la cara oculta de los fastos de 1992, las esquinas de un país que fueron ensombrecidas por la gigantesca sombra de Cobi, Curro y los trenes de alta velocidad. A través del uso de la pantalla partida, Luis López Carrasco propone un intenso y emocionante diálogo intergeneracional entre los que lucharon contra la salvaje reconversión industrial de Cartagena y las víctimas actuales de su fracaso. 8,5.
Disponible: Movistar

No matarás (David Victori)

Sorpresón. Esperaba muy poco del tándem David Victori (‘El pacto’) y Mario Casas. Me sonaba a otro thriller del montón como los últimos que ha protagonizado el actor: ‘Hogar’, ‘El practicante’, ‘Adiós’… Sin embargo, ‘No matarás’ es una de las mejores películas española del año, un enérgico thriller que parece un cruce entre la seminal ‘Jo, ¡qué noche!’, la serie ‘The Night Of’, el fatalismo del cine de Fritz Lang y el ritmo de los filmes de los hermanos Safdie. El director pega la cámara a la espalda de Casas (quien lleva todo el peso de la película), pone a todo trapo canciones de Die Antwoord, Bad Gyal, Pavvla o Nathy Peluso (sin olvidar la excelente banda sonora de Federico Jusid y Adrian Foulkes, injustamente olvidada en las nominaciones), y pisa el acelerador de este relato criminal con un control narrativo y escénico (atención a la secuencia de la huída del piso) apabullante. Solo ha obtenido tres nominaciones: mejor actor (la fantástica interpretación de Casas), y actor y actriz revelación (Fernando Valdivielso y la nueva chica Almodóvar, Milena Smit). ¿Será porque ‘No matarás’ es puro cine de género, y eso siempre penaliza en los premios? 8.
Disponible: Filmin, Movistar, Rakuten

Ane (David P. Sañudo)

Como ‘Las niñas’, otro debut impresionante que se ha colado entre las nominadas a mejor película. Tras una década rodando excelentes cortos, como el premiadísimo ‘Artificial’ (2015), David P. Sañudo (vaya duelo en la categoría de dirección novel: Sañudo, Pilar Palomero, Nuria Giménez Lorang…) debuta en el largometraje con esta historia de conflictos sociales y dramas familiares ambientada en un barrio obrero de Vitoria. El director utiliza las obras del tren de alta velocidad como afortunada metáfora (un trayecto que une dos puntos a la vez que separa dos espacios) para hablar sobre los problemas de comunicación entre una madre y una hija, y entre una parte de la sociedad vasca y otra. Un drama íntimo sacudido constantemente por el contexto social en el que se desarrolla (la madre trabaja en las obras que combate su hija), que tiene uno de sus fuertes en la soberbia interpretación de Patricia López Arnaiz, la gran favorita para ganar el Goya (aunque yo no descartaría a Kiti Mánver por ‘El inconveniente’). 8.
Disponible: Filmin, Movistar

Lo más visto

No te pierdas

Las posibles colaboraciones de Madonna y Los Javis, de menor a mayor fantasía

Desde hace unos días, Madonna sigue a Los Javis en Instagram. Más allá aún, la cantante ha comentado en...

La Bien Querida congrega a más audiencia en ‘El Hormiguero’ que Sergio Dalma y Bryan Cranston

La Bien Querida ha sido la invitada de este lunes en El Hormiguero como se había anunciado. Pablo Motos...