Debate sobre el Estado de la Nación Pop 2011

Por | 29 Jun 11, 19:21

A pesar de que el indie nacional ha perdido recientemente a Pedro San Martín, una de sus figuras más emblemáticas, un año más afrontamos nuestro tradicional Debate sobre el Estado de la Nación Pop con un mensaje optimista. Las crisis (la económica y la de la industria) impiden que el asunto esté para tirar cohetes de celebración, pero pocas veces la lista de ventas española ha estado tan llena de artistas de origen independiente, lo cual se refleja en que algunos de ellos, en principio no promovidos por multinacionales, puedan vivir finalmente de su música. No decepcionan los clásicos de larga trayectoria, se consolidan los que ya llevaban un par de años haciendo ruido y siguen surgiendo nuevos talentos que seguir durante las próximas temporadas.


Manel, aún en Discmedi pero distribuidos por Warner, han superado de nuevo el disco de oro con su segundo álbum y siguen entre los 15 más vendidos del país cuatro meses después de su lanzamiento. Parece claro que su éxito ha servido para impulsar el éxito de otros grupos que cantan en catalán o mallorquín que ya existían y tenían su público, especialmente Mishima y Antónia Font, ambos en su mejor momento comercial, y también a Els Amics de les Arts, que llevan más de un año en listas con ‘Bed & Breakfast’. Esperemos que continúe la moda y viejos conocidos como Anímic y Élena, que han publicado notables discos este año, puedan dar el salto también.

Vetusta Morla, aún distribuidos por un sello pequeño, serían otros de los grandes triunfadores. En las cinco semanas que ha estado a la venta, ‘Mapas‘ no se ha movido del top 5, mientras el grupo de Pucho sigue acumulando público y convocándolo en festivales, incluso como cabeza de cartel. Con cifras un pelín peores, pero con más posibilidades internacionales (reciente éxito en algunos países asiáticos), ‘Fuerteventura‘ de Russian Red se mantiene en el top 20 nacional un par de meses después de su lanzamiento y, lo que es más importante, en cuanto a calidad artística, supone un firme avance en la carrera de Lourdes Hernández.

Debutan proyectos tan interesantes como Grises, Dolores o Burrito Panza; se mantienen con dignidad Souvenir o Lagartija Nick y evolucionan favorablemente Ellos, Catpeople, Abraham Boba, Remate, El Columpio Asesino y Boat Beam. Nos preguntamos dónde dejará el FIB a Los Ginkas y Jane Joyd mientras en cuanto a mainstream, el trabajo de Virginia Labuat, a la espera de lo que hagan Amaral en septiembre, parece de lo poco destacable. De momento, la portada de El País a Espanto por desgracia no ha tenido consecuencias definitivas en nuestra sociedad.

De lo que no podemos quejarnos es en cuanto a la evolución de los cantautores de los que llevamos hablando 10 ó 20 años. Fernando Alfaro, Christina Rosenvinge y Parade han publicado algunos de los mejores discos de su carrera, Sr Chinarro mantiene el listón con una primera mitad de ‘Presidente‘ más colorida todavía que en las últimas ocasiones y Nacho Vegas ya es prácticamente un líder de opinión a cuya puerta llaman los medios generalistas cuando hay que hablar de política. ‘La zona sucia‘ también es un más que destacable álbum en su discografía, casi tanto como ‘1971‘ en la de Rafael Berrio.

En cuanto a talentos algo más jóvenes, nudozurdo se han consolidado con ‘Tara motor hembra‘, un gran disco que esperamos que tenga tanto rodaje como ‘Año santo’ de Triángulo de amor bizarro, que coronó nuestra lista de mejores discos de 2010 y recientemente ganó los galardones más importantes de los Premios UFI, generando durante el último año bastante interés por el «Galician Bizarre», con bandas como Franc3s, Carrero Bianco, Disco Las Palmeras, SraSrSra o Colectivo Oruga a la cabeza.

Quizá no influido directamente por el éxito de Triángulo, pero sí animado por que los coqueteos con el kraut puedan tener su público en nuestro país, despunta el rock andaluz de Pony Bravo, cuyo ‘Un gramo de fe‘ está alcanzando un éxito progresivo, o, en otro estilo, Guadalupe Plata y Las Buenas Noches. El grupo indie nacional ya no tiene que sonar a islas británicas o a radiofórmula española, ¿verdad, Za!? También relacionados con el sur, aunque algunos de ellos no lo parezcan, La Bien Querida y sus amigos La Estrella de David y Joe Crepúsculo, incluyen buenas dosis de guiños folclóricos (o latinos) en sus celebrados últimos discos. Como Full, aunque estos a medio camino entre Vetusta Morla y Manuel Alejandro.

Tras el éxito internacional de Delorean y en menor medida de El Guincho (aunque ya veremos qué pasa después de que se conozca su trabajo con Björk), parece que los próximos discos de John Talabot, Pional o Bflecha podrían atraer la atención mediática en el extranjero, como en cierta medida ha logrado Anni B Sweet, que tras su paso por Francia, entre otros países, ahora lanza su disco de debut en Alemania.

Frente a tanta euforia, cabe destacar lo lentísimo que se desarrollan muchos proyectos. Hace un año hablábamos con esperanza de muchos grupos que aún tienen que entregar un disco de debut. La crisis económica o la falta de recursos puede tener que ver con el hecho de que pasen entre uno y cuatro años desde la primera vez que escuchamos hablar de un grupo hasta que se materializa su primer lanzamiento en un sello. No ha sido el caso de Odio París, que nos han dejado más que satisfechos con un disco que se queda a las puertas de la perfección. Sin embargo, especialmente en el underground madrileño siguen sonando casi, casi los mismos nombres que hace dos temporadas sin que ninguno de ellos termine de dar un pelotazo con un largo, que en muchos de los casos todavía no existe. Desde aquí los animamos a todos ellos a que se lancen a la piscina.

Quienes sí tienen una razón para seguir sin largo una temporada más serán Papá Topo (ellos mismos lo explicaron), quienes parecen haber cambiado el tontipop para siempre después de que Adrián y Paulita le hayan dado un giro gore, folclórico o noise a sus últimas composiciones. ¿Adiós a una era?

En los próximos meses estaremos pendientes de Reina Republicana, Pegasvs, Clint, Bravo Fisher, Anntona, Manos de topo, Tarántula, Cut Your Hair, Doble Pletina, Ed Wood Lovers, Ultranol, Joaquín Pascual, La familia del árbol, I Am Dive, El Gol de Nayim, Los Eterno, Chico y Chica y La Casa Azul, si bien a estos dos últimos ya los incluimos entre los posibles lanzamientos de 2010. También preparan nuevos álbumes Cuchillo, Ornamento y delito, Llum, Single, Klaus & Kinski y esperemos que Sundae y Solletico, si bien se desconoce si para algunos habrá que esperar a 2012.

La Tienda JNSP