Sen Senra: «Yo no me pongo la bandera del R&B ni del pop ni de nada»

Por | 08 Dic 19, 10:31

Sen Senra ha publicado esta semana su esperado nuevo disco, ‘Sensaciones‘. Es el primero de su carrera en Sonido Muchacho (sello de Carolina Durante, La Estrella de David o La Plata) y el primero cantado íntegramente en español. También es una novedad en su discografía en cuanto a estilo, pues se entrega más que nunca al R&B en sus diversas extensiones, aunque sin hacer asco a otros estilos. Siempre con ánimos de no encasillarse en ningún género concreto, hablamos con el joven gallego -de nombre Christian- sobre sus nuevas canciones, su trabajo en el estudio con Natalia Lacunza o con su productor, Anxo de Novedades Carminha, y también sobre sus videoclips, que, a diferencia de lo que pudiera parecer, no presentan un «personaje» que los una a modo de hilo conductor. Al menos, conscientemente.

¿Como están siendo los primeros días después de la salida del disco?
Una maravilla. Un poco abrumador pero feliz, disfrutando de la salida, que ya tenía ganas.

Visto desde fuera, se ha hecho esperar. Desde dentro habrá sido diferente. ¿Has buscado, con ‘Sensaciones’, ser meticuloso más que espontáneo? ¿Has dado al disco muchas vueltas?
Sí, le dimos vueltas pero por gusto también. Quisimos trabajar el sonido, darle mucho cariño, y estuvimos Anxo y yo un año y medio, casi dos trabajándolo, así que el proceso también se ha hecho largo por nuestra parte. Pero le dimos mucho amor y cariño.

¿De dónde viene tu interés por el R&B? En JENESAISPOP hemos mencionado ‘blonde‘ de Frank Ocean como posible inspiración, pero no sé si tú lo compartes.
Puede ser que lo sea, pero yo no me pongo la bandera del R&B ni del pop ni de nada, yo al final hago música por intuición y por gusto propio, y lo que nace es eso. Está claro que ‘blonde’ es un discazo pero escucho mucha música, como Stevie Wonder… Música de todos los palos. No está orquestado ni hay una guía, no hay un sonido claro al principio, me encanta jugar con la música y lo que sale, si me gusta, pues pa’lante.

«Yo no me pongo la bandera del R&B ni del pop ni de nada, yo al final hago música por intuición, no hay nada orquestado»

Quizá por tu aproximación al R&B, en el disco te recreas en las armonías, el «groove», la sensualidad… ¿Te apetecía hacerlo?
Sí, total. Además tenía ganas de experimentar con lo digital y lo analógico, y el «groove» es algo que me encanta priorizar, así como la pureza de la música en directo, que al final es de donde vengo. La idea ha sido mezclar el directo con el mundo digital pero sin perder lo que soy.

‘Nos dará alas’ la has extendido. ¿No era definitiva la primera versión?
Me encantan las dos versiones, no hay una mejor ni peor, pero en el disco la quise sacar sin el «fade out» para enseñar cómo acababa la versión original.

RRIINNGG‘ tiene unos arpeggios muy electrónicos, unos efectos vocales muy Daft Punk, pero también tiene un fondo funky. ¿La consideras una de tus canciones más experimentales? ¿Buscabas hacer una canción que aglutinara varias cosas?
Hay experimentos en varias canciones del disco, y en ‘RRIIINNGG’ mezclamos varias cosas. Tiene airecillos funky y también me apetecía que tuviera cierto aire a tema disco. Me apetecía caminar por ahí y le metimos ese sonido.

Por otro lado, ‘Como sacude’ me suena un poco a UK grime, a Benga, esas cosas… No suelen escucharse estos sonidos en el pop español. ¿Tienes una motivación interior de hacer cosas nuevas o simplemente sigues tu instinto?
No hay intención ninguna. ‘Como sacude’ es una de las primeras canciones que hice con Anxo. Me acuerdo de estar en el estudio con él, que empezó a jugar con los cacharros y salió de esa manera, entonces yo me subí encima del ritmo y luego la llevamos a un terreno que nos gustaba. La canción nació sin intención, nació de estar tocando música y enganchar el tema.

Está claro que no te gustan las etiquetas. ¿Te incomodan o las aceptas como algo que sucede en la prensa? ¿Te dan igual?
Lo entiendo pero a mí no me gusta etiquetarme, ni a mí ni a la música en general.

«Hacer un disco coherente es fácil si te guías por lo que te mueve a ti: la clave es hacer el trabajo de llevar esos sonidos al terreno propio»

Simplemente te guías por donde te lleva la música…
Pura libertad, tío.

‘La cura’ suena un poco turbia.
Esta canción nació en Vigo, estaba tocando el teclado y me salió ese sonido que me moló, que me inspiró a subirme encima con un verso. Me mola que el sonido de ‘La cura’ sea un poco peligroso y me apetecía que el tema metiera un poco de miedo, por así decirlo.

‘No quiero más de lo que merezco’ es bailable, tiene un punto caribeño. ¿Hubo algún momento en que dudaras de su inclusión en el disco o iba dentro sí o sí?
Iba dentro sí o sí. Cuando hago música no me pongo ninguna barrera, me guío por mi intuición y por gusto, y esa canción nace igual que el resto, el hilo conductor es la inspiración que tengo.

Al final el disco tiene coherencia por mucho que experimentes con géneros. ¿Buscabas un disco coherente?
Claro, pero al final hacer un disco coherente es fácil si te guías por lo que te mueve a ti, y los sonidos del disco son los que me molan a mí, los que me nacen todo el rato al hacer música. A ver, no es que sea fácil, pero la clave es hacer el trabajo de llevar esos sonidos al terreno propio.

Cuando tienes clara tu visión, eso se termina reflejando en el trabajo final, y cuando no, sucede lo contrario…
También es importante no perder el «mood» de los temas, y tener muy presente el trabajo de llevarlos al terreno de uno.

«(Con Natalia Lacunza), ella trajo la prueba de la canción y la letra y nosotros pusimos la música y la orientamos en lo que pudimos»

En general, ¿cómo ha sido trabajar con Anxo en el estudio? ¿Ha sido un trabajo colaborativo, o sobre todo traías a la mesa ideas terminadas?
Fue un curro fuerte, estuvimos casi dos años hablando todos los días, era casi la única persona con la que hablaba (ríe). Fue mano a mano: hay temas, como ‘Ya no te hago falta’, que nacieron a guitarra y voz en mi casa, y que luego trabajábamos él y yo en el estudio para que no perdiera el «mood», para que siguiera sonando chiquitito, que no perdiera el «feeling»… Luego fuimos mucho al estudio, probamos instrumentos, fuimos a sitios… Fue un curro fuerte pero fue entre los dos, mano a mano.

A través de Anxo conoces a Natalia Lacunza y entre los tres trabajáis en ‘Olivia’, uno de los temas de su EP. ¿Fue un trabajo de cero?
Natalia trajo la prueba de la canción y la letra, y luego nosotros pusimos la música y orientamos la canción en lo que pudimos.

¿El vídeo de ‘Ya no te hago falta’ está inspirado en ‘Pink Flamingos‘?
Más bien fueron Jean Lafleur y su equipo los que encarrilaron el vídeo a esa estética y a ese tipo de visuales, pero la idea original es mía.

En general todos los videos del disco parecen compartir un hilo conductor, que es el chico protagonista interpretado por ti, que en todos ellos parece un poco perturbado… En el vídeo de ‘Tienes reservado el cielo‘ das un poco de miedo, y también en el de ‘COMO el FUEGO’, con esos dientes ensangrentados…
No hay una unión intencionada, pero los vídeos me gusta enfocarlos en un estilo más cinematográfico, que me permita jugar un papel y abrirme a explorar en el ámbito de los visuales.

Quizá más que nada buscabas expresar un poco tu lado malévolo, sin más misterio…
Las ideas de los vídeos son míos, pero no es buscado… Supongo que tendré algo perturbador dentro de mí que no conocía (ríe).

El vídeo de ‘Tienes reservado el cielo’ debió ser un currazo a nivel interpretativo.
Sí, en este caso me apetecía hacer un vídeo que no fuera de playback y listo. Quería narrar una historia y hacer una interpretación.

Antes has dicho que has buscado que ‘Sensaciones’ tuviera el «feeling» del directo, ¿qué estás pensando para los directos del disco?
El show ya se está preparando y vamos con banda. Seremos una banda y yo y tocaremos en directo.

Etiquetas:

La Tienda JNSP

  • Juanpe Sánchez López

    pero quién coño es este

  • Rob C

    Sen Senra feat. C.tangana feat. Rosalía

  • Rob C

    He pedido para reyes un Sen Senra feat. C.tangana feat. Rosalía.

  • barcelonafan

    Un buen disco, gracias por descubrirlo

  • Eclectic

    Me parece perfecto que no se envuelva en ninguna bandera, a ver si se pone de moda no frivolizar con las cosas serias.

  • Pichirulas
  • Àlex

    ¿Y la foto en cabecera? ¿Puede dar más pereza? Enserio…! El hombre retorcido.

  • Ganso

    Madre mía qué horror de preguntas… Todo el rato intentando comparar cada canción con alguien o algo. Es para sentirse ofendido y atacar o mandaros directamente a la mi….. . Leyendo sus respuestas, son continuos sus noes, sus «pues no era esa la intención»… que lo que quieren decir es: «Escucha mi música y deja de compararme con Frank Ocean o Daft Punk.

  • xabier

    También vamos a hacer de éste un icono?
    Da lo que da, justito, justito.

  • No soy millenial

    Alguien sabe quién es este chico?