5 cosas que pasarán esta noche en los BRITs y 2 que no (pero ojalá)

Por | 18 Feb 20, 16:11

Esta noche se entregan los BRITs. Lewis Capaldi, Billie Eilish, Harry Styles, Lizzo, Mabel, Stormzy, Rod Stewart y la revelación Celeste se cuentan entre los artistas confirmados para actuar, y algunos de ellos ganarán premios importantes. De hecho, las nominaciones de los BRITs de este año -con una ausencia de mujeres en las categorías principales preocupante- apuntan a una gala 200 veces más predecible que los Grammy, pero quizá de lugar a alguna sorpresa de última hora. Estas son 5 cosas que pasarán y 2 que seguramente no, pero ojalá.

Lewis Capaldi ganará todo o casi

A falta de Ed Sheeran o Adele, el joven Lewis Capaldi ha sido el cantante más relevante de Reino Unido en 2019. Su disco ha sido el más vendido del año, su canción la más exitosa y el británico ha conseguido incluso arrasar en Estados Unidos, lo que significa que los premios a Álbum del año y Canción del año para él están asegurados, y por tanto también el de Artista revelación. Ha sido el Billie Eilish británico.

Mabel se irá de vacío

Vamos a ser pájaro de mal agüero y afirmar que la autora de ‘High Expectations‘ se irá esta noche de los BRITs de vacío pese a sus nominaciones en las categorías de Canción del año, Artista revelación y Mejor artista femenina. Los primeros irán a parar con toda seguridad a Capaldi y el segundo, Mabel tiene más posibilidades de ganarlo que nadie porque ‘Don’t Call Me Up’ ha sido la canción interpretada por una artista femenina más exitosa del año en Reino Unido, pero solo vamos a decir dos palabras: FKA twigs.

Dave se impondrá a Capaldi al menos en una categoría

Vale que Lewis Capaldi ha sido el triunfador comercial del año en Reino Unido, pero no hay que olvidar a Dave. El rapero es el último ganador del prestigioso Mercury Prize por ‘Pychodrama‘, un disco que tampoco ha pasado desapercibido por las listas de éxitos: ha sido número 1 en Reino Unido y 3 de sus singles han entrado en el top 10. Michael Kiwanuka, Stormzy y Harry Styles también han tenido éxito de crítica y público, pero Dave ha englobado ambos baremos mejor que ningún otro.

Billie Eilish ganará el BRIT internacional femenino

Grandes dotes de predicción las nuestras al anticipar que la gran ganadora de los Grammys y gran vendedora de 2019 recogerá esta noche el premio a Mejor artista internacional femenina. Es aún más fácil llegar a esta conclusión teniendo en cuenta que Billie y su hermano Finneas estarán de cuerpo presente en la ceremonia para actuar. También estará Lizzo, otra de las artistas femeninas nominadas en esta categoría, pero la autora de ‘Cuz I Love You‘ no va a ganar este premio.

Coldplay, apuesta segura

Un vistazo rápido a la lista de discos más vendidos de 2019 en Reino Unido descubre que la mayoría están firmados por solistas. El grupo más exitoso ha sido Queen con ‘Bohemian Rhapsody’. Los nominados a Mejor grupo en este caso son Coldplay, Bastille, Bring Me the Horizon, Foals y D Block Europe, y aunque ninguno de ellos se encuentra en el mejor momento de sus carreras, al menos Coldplay sí es la apuesta segura: ‘Everyday Life‘ ha sido el 14º álbum más vendido de 2019 en Reino Unido, y actualmente se mantiene dignamente dentro del top 40.

¿Y cómo podrían sorprender los BRITs esta noche?

Charli XCX será reconocida como merece

Charli está nominada en la categoría de Mejor artista femenina. La británica nunca ha ganado un BRIT ni mucho menos un Grammy… Sí tiene un premio NME y cuando lo ganó no pudo acudir a recogerlo, por lo que grabó un vídeo totalmente chanante en su lugar a modo de agradecimiento. Va siendo hora de que la industria musical británica reconozca con su premio oficial el mérito de esta aventurera artista que ha sido capaz de entregar un discazo de pop tan “siglo XXI” como ‘Charli‘, y también de entretenernos a lo largo de su carrera con una retahíla de hitazos incontestable, de ‘Boom Clap’ a ‘Click’.

No daremos ni una

Con suerte los BRITs apostarán por la variedad en lugar de por mimar a Lewis Capaldi y por la gala veremos recoger premios a artistas de lo más diversos. Quién sabe, puede que Michael Kiwanuka se lleve el premio a Álbum del año al ser él uno de los artistas británicos más prestigiosos del momento y también más internacionales -‘KIWANUKA‘ ha sido el 4ª disco mejor valorado de todo 2019-, puede que Lana se lleve el premio a Mejor artista femenina dada la excelente recepción de ‘Norman Fucking’ Rockwell‘, puede Mabel sí se lleve algo, puede que Harry Styles también… Lo sabremos esta noche a partir de las 21 hora española.

  • Ewan

    Qué temazo Gone por dios..

  • Random Guy

    Mabel se merece un par de premios.

  • Warp

    ¡Pues sí!

  • Facundo G Molina

    Hay algo más sin gracia que Lewis Capaldi?

  • barcelonafan

    Si. Leona Lewis

  • Luis

    Ya les falló con lo de Mabel – Best Female Solo Artist.

  • eumesmo

    Pues ni tan mal os ha salido la quiniela, la verdad.

  • eumesmo

    Sus canciones son todas un coñazo, pero él es tan personaje que se lo perdono.

  • Santino Jacobo B

    Que pereza Mabel, no aporta nada

Send this to a friend