¿Ha llegado el momento de acabar con la misoginia en la música, como pide Janelle Monáe?

Por | 04 Jul 20, 14:38

Hace unas horas, la consagrada músico y cada vez más valorada actriz –acaba de protagonizar la segunda temporada de ‘Homecoming’ y en breve estrena ‘Antebellum’, ambas como protagonista– Janelle Monáe ha publicado una serie de tuits en los que plantea un debate que no termina de cerrarse: ¿ha llegado el momento de acabar con la misoginia en la música? En su primer mensaje, la autora de ‘Dirty Computer‘ alude primero al rap, pero también habla en general de música: «La verdad es que ya solo quiero escuchar mujeres rapeando. La cantidad de misoginia de la mayor parte de hombres en el rap y la música es exasperante. Tenemos que abolir esa mierda también», dice en clara referencia a las manifestaciones contra el racismo que sacuden desde hace más de un mes la sociedad estadounidense.

Más tarde llama a quemar el sistema patriarcal que «ha abusado de las mujeres (y de las mujeres negras en particular) desde hace demasiado tiempo». «O echas gasolina o te quemas con ellos», dice gráficamente, pidiendo la implicación de los propios creadores: «no podéis esperar que las mujeres vengamos a señalar cada «puta», «zorra» o actos violentos hacia las mujeres que han influido en el rap y el rock en la historia de la música. «La misoginia», prosigue, «NUNCA ha estado bien sino que se ha normalizado. Las mujeres no crearon la misoginia, lo hicisteis vosotros. ASÍ QUE TOMÁOS LA MOLESTIA DE ABOLIRLA», apunta a sus compañeros de profesión masculinos. «No nos hagáis creer que os importó alguna vez. Si hubiera sido así, ya lo habríais ABOLIDO. Tuvisteis tiempo», dice también antes de reconocer que el trabajo muchos de sus héroes musicales y compañeros es «problemático». «Incluso yo podría ser una heroína problemática para alguien», asevera cerrando el hilo.

Lo cierto es que este debate es acuciante en el rap. En un mundo post-#MeToo, aunque se han hecho avances por parte de algunos artistas –léanse Kendrick Lamar, Childish Gambino, Tyler, the Creator, Lil Nas X…–, lo cierto es que buena parte de los nombres –muchos muy jóvenes, cuando no debutantes– del hip hop que triunfan en Estados Unidos y que amplifican su mensaje a todo el mundo –léanse DaBaby, Roddy Rich, Gunna…– siguen enarbolando un mensaje de superioridad, cuando no de violencia, hacia las mujeres. Sin ir más lejos, el reciente número 1 en el país norteamericano 6ix9ine publicaba hace unas horas un single llamado ‘Yaya‘ en el que canta líneas como «tráeme bebida, no quiero agua» entre chicas en bikini bañadas en leche. Y no, esto no va de que Bad Bunny cante «Tú ere’ mi Lady Gaga, yo tu Bradley Cooper / Ella se lo traga, y me lo escupe». Esto no va de prácticas sexuales explícitas, siempre que sean consentidas. Una cosa es rechazar un abuso machista, y otra muy diferente la mojigatería.

Este debate viene de largo y no afecta únicamente al rap. En nuestro país, por ejemplo, se ha señalado a artistas de la trayectoria de Joaquín Sabina y Loquillo con canciones de contenido degradante para la mujer. También lo fue C. Tangana hace un año, cuando se cancelaron dos conciertos suyos en Bilbao a causa de sus letras consideradas machistas. El que suscribe estas líneas apelaba en ambos casos a la educación. Pensaba, y pienso, que es necesario formar personas que sepan dirimir que la expresión lírica y musical no debe ser necesariamente trasladada ni validada en la vida, no intervenir ni vetar la creación artística. Sin embargo, perdida la batalla de la formación –la educación hace décadas que es empleada, y no solo en España, como un arma política de la que apoderarse, más que una fuente de riqueza social y prosperidad común–, ese discurso sea insuficiente, como apunta Monáe.

Del mismo modo que sucede en la industria del porno, a la que se reclama que se extirpen comportamientos de intimidación y violencia para evitar que sean normalizados por chavales que acceden a ella de una manera fácil y directa (justo como sucede con la música), quizá sea el momento de pedir un cambio a los creadores. Que asuman que sus obras deben tener en cuenta que pueden llegar a personas que no necesariamente (y esto no solo afecta a los más jóvenes, ni mucho menos; más bien al contrario) sepan separar entre arte y realidad y que pueden servir de ejemplo para ellos y ellas. Volviendo a C. Tangana –y dando carrete a los que piensan que aquí El Madrileño es poco menos que intocable–, algo debió (como reconoce) removerse en él tras ese incidente vivido el verano pasado: en su último éxito ‘Nunca estoy‘, canta en la voz de una mujer –aparentemente, la de su propia pareja– que le reprocha su comportamiento, interiorizando así las críticas de ella hacia él. Puede ser un paso pequeño, pero es un paso.

La Tienda JNSP

  • bloom21

    Jenesaispop, por qué habéis desactivado los comentarios en el post de la nueva canción de Sufjan Stevens?

  • Williamreid

    Porque seguramente “parte de la redacción” evaluara debidamente el single cuando toque. Parte de la redacción son siempre los mismos, Sebas, Raul, Jordi, Fofito y Miliquito.

  • No los habíamos desactivado, era un problema de código. Ya está resuelto. Si te parece, elimino este mensaje porque no tiene nada que ver con la noticia. Gracias por avisar.

  • Bravo por el festival del humor que te has montado tú solo.

  • Del sur

    No entiendo por qué la primera canción que aparece es la de C. Tangana, cuándo casi todo se trata de un texto de Janelle Monae? Muy bien el comentario sobre C. Tangana, pero su canción debería ir segunda.

  • mardebering

    Que se preocupe de su país que es una cloaca en todos los sentidos, que no encienda el ventilador, ya que sus mierdas en Europa no pasan.

  • Esteban Martínez

    Me parece que el video de C.Tangana ni siquiera debería estar. El artículo no es acerca de él. ¿Por qué no aparecen también los videos de ‘Yaya’, Bad Bunny o Sabina?

  • Babylon bitch

    La crítica de Janelle Monáe es en general, pero el redactor de la noticia usó su comentario para señalar que, evidentemente, la misoginia también está presente en España. Algo de compresión lectora te vendría genial.

  • jose Maria Benitez Subias

    Si la misoginia fuese tan mayoritaria no existiría una beyonce o una lady gaga… No ira siendo hora de que nos centremos en la calidad del arte que se hace como causa del éxito o el carisma del artista en vez de seguir refugiándose en el sexismo el ageism o la misoginia en la falta de éxito o el reconocimiento o no de los artistas?
    En cuanto al contenido de las lyrics de la música actual es denigrante al ser humano en general en su mayoría no sólo hacia la mujer sino a la relación efímera y asqueante con el sexo al consumismo barato al respeto forzado buscando comercio en las masas etc etc…

  • plusmm

    bueno… que empiece derribando el partido demócrata relacionado íntimamente con la fundación del KKK y luego ya hablamos…

  • mardebering

    No compares USA con España has entendido??? España va muy adelantada a USA en derechos sociales, has entendido??