Beyoncé lanza por fin vídeo para ‘Brown Skin Girl’, el gran hallazgo musical de ‘The Gift’

Por | 25 Ago 20, 10:58

Este verano Beyoncé está en plena promoción de ‘Black Is King’, su nuevo álbum-visual –o una película que traslada a imágenes la historia y las canciones de ‘The Gift‘, el disco de canciones inéditas que acompañó al lanzamiento de la nueva versión de ‘El Rey León’ el pasado verano’– para Disney+. Y, tras el vídeo de ‘Already‘, ahora llega el turno de la que es, claramente, el gran hallazgo comercial de esta era, ‘Brown Skin Girl’. Una canción muy especial, que no en vano ya pasó por nuestra sección Canción del Día un año atrás.

Basada en una especie de tonada infantil, de esas que se cantan chocando coordinadamente las palmas de las manos con amigxs, su gancho es impepinable y está desarrollado con una producción minimalista muy hábil. De hecho, ya es la canción más escuchada de todo el disco junto a ‘Spirit‘, el single principal –y para muchos, la peor canción del conjunto– que aparecía en el propio remake de ‘The Lion King’. Pero todo apunta a que eso podría cambiar muy pronto, si tenemos en cuenta que, como decíamos, hoy se estrena un clip oficial para la canción que potenciará su popularidad.

Con imágenes sacadas de la película o filmadas paralelamente en el set de ‘Black Is King’, el vídeo incide en el orgullo de ser mujer y negra inculcado a una niña –representada por Blue Ivy, la hija mayor de Bey y Jay-Z–, buscando su empoderamiento. Aunque por supuesto aparece también el co-intérprete masculino del tema WizKid, el protagonismo total es para las féminas: se alternan rostros anónimos y diversos, con los de su familia –la citada Blue Ivy o Tina Knowles, la matriarca– y algunas de las artistas que han hecho cameos en el film, como Lupita Nyong’o, Naomi Campbell o Kelly Rowland. Bey muestra, al menos ante las cámaras, una gran complicidad con su excompañera de Destiny’s Child… mientras que Michelle Williams, tercera en discordia en el girl-group de los 90, ha sido completamente obviada de todo esto.

Pese a que no ha gustado a todo el mundo –en nuestra propia web fue objeto de una demoledora crítica de mi compañero Jordi Bardají–, el film sí parece estar contando con el respaldo crítico de medios y público internacional, teniendo medias sobresalientes tanto en Metacritic como Rotten Tomatoes, por citar dos referentes. Si sumamos eso a que, casi sin comerlo ni beberlo, Knowles ha conseguido el séptimo número 1 de su carrera en Estados Unidos gracias al remix de ‘Savage’, Beyoncé no podrá decir que 2020 ha sido un mal año para ella en lo profesional.

La Tienda JNSP