Anuel AA sigue dominando el top 100 español de discos; entran Gloria Estefan y Biffy Clyro

Por | 25 Ago 20, 17:44

Anuel AA continúa liderando muy cómodamente la lista de álbumes en España. ‘Emmanuel’ sigue en el número 1 de esta tabla que ahora incluye datos de venta y streaming. Aunque Promusicae no tiene en cuenta las 2 canciones más escuchadas de cada disco a la hora de elaborar la lista de álbumes, como sucede en Reino Unido, no son solo 2 las canciones de este álbum las que encontramos entre los 100 singles más populares de nuestro país. Esto es, aun dejando aparte ‘El manual’ (puesto 11 en singles), y ‘Hasta que Dios diga’ (nº18), aún seguimos encontrando en el top 100 oficial de canciones otras pistas de este mismo álbum, como ‘Jangueo’ (28), ‘Reggaetonera’ (41), ‘Narcos’ (69), el macrohit ‘China’ (aún número 72 y con 7 discos de platino), y ‘Fútbol y Rumba’ (78). Todo esto explica por qué ‘Emmanuel’ continúa apegado al número 1 de álbumes incluso en su 12ª semana de vida. Sencilla y llanamente, por mucha diferencia, este es todavía el álbum más escuchado del país.

Aunque casi que la noticia es que de no existir este álbum, ‘#ELDISCO’ de Alejandro Sanz sería “el disco” más vendido del país, 69 semanas después de su edición, casi como si siguiéramos en los tiempos de ‘Más’, el álbum más vendido de la historia de España. Son otros tiempos, por supuesto, y el último álbum de Sanz no es 22 veces platino, sino doble platino, pese a las reiteradas reducciones de las ventas necesarias para los certificados. Lo que no quita que siga en plena forma comercial: es top 2 casi un año y medio después de su lanzamiento.

No hay ninguna entrada en el top 10, donde por destacar algo hay que hablar de una nueva subida de Aitana con ‘Spoiler’, del puesto 7 al puesto 4; y de Harry Styles con ‘Fine Line’, subiendo del número 10 al número 8. Amaia vuelve a subir, del puesto 25 al puesto 17, con ‘Pero no pasa nada’; pero la escalada más destacada en número de puntos es la de Alba Reche con ‘Quimera’, que pasa del número 64 al 44.

La entrada más fuerte de la semana es de Gloria Estefan, pero ‘Brazil305’ llega tan sólo al número 24. Los días en que ‘Mi tierra’ vendía 1 millón de unidades tan sólo en España quedan hace tiempo demasiado lejos. Aquel álbum fue número 1 durante 10 semanas en el verano de 1993, y mucho ha llovido desde entonces. Este, el primero en 7 años, está dedicado a repasar sobre todo éxitos de su carrera (14 de las 18 pistas lo son), pero en clave de samba y con músicos de Bahía. ‘Mi tierra’, ‘Abriendo puertas’ y ’Rhythm Is Gonna Get You’ son algunos de los temas revisitados, aunque el single es ‘Magalenha’ con Carlinhos Brown. Podéis encontrarlo al final de este artículo.

La segunda entrada más fuerte es la de Biffy Clyro con ‘A Celebration of Endings’, directo al puesto 42. Un disco que ha sido número 1 en Reino Unido con ventas excelentes, pero que se ha quedado fuera de todo el Billboard 200, como es habitual en el caso de la banda escocesa. Entre los países que han acogido este disco mejor que nosotros están Australia (puesto 21) y Alemania (puesto 4). Entre los que peor, además de Estados Unidos, Italia (puesto 82) o Francia (puesto 104). Quedamos, por tanto, a medio camino de todo ello. El single principal de este álbum, ‘Instant History’, salió en febrero, desde entonces ha habido varios, y el grupo acaba de estrenar un vídeo pasado por agua para otro de los cortes, el medio tiempo ‘Space’.

Mientras entre las reentradas hay que hablar de la banda sonora de ‘Stranger Things’ (puesto 68), ‘Otras alas’ de Natalia Lacunza (puesto 81), ‘Happy Birthday Flakko’ de Rels B (puesto 88), ‘Astroworld’ de Travis Scott (puesto 90) y ‘Hollywood’s Bleeding’ de Post Malone (puesto 96), entre otros; la tercera de las entradas nuevas es el recital ‘John Williams in Vienna’, directo al número 60.


La Tienda JNSP