Sesión de Control: Bejo & Nico Miseria, Mamita Papaya, Helado Negro, El Palacio de Linares, Cristina Quesada…

Por | 23 Ene 19, 21:11

Tras un mes de descanso por el bajón de actividad de las fiestas navideñas y el arranque de Año Nuevo, vuelve Sesión de Control, dedicada a las novedades más interesantes del panorama alternativo y/o independiente nacional y latinoamericano. Y regresa con un cerro de plancha, que se suele decir: Helado Negro, El Palacio de Linares, Ms Nina & Tomasa del Real, Retirada!, Akkan, Reserva Espiritual de Occidente, Cristina Quesada, Bejo, Maronda, Los Bonsáis, Joseph, Xebi SF, Mamita Papaya, El Verbo Odiado. Al final del artículo encontrarás la playlist de Spotify dedicada a esta sección que se renueva quincenalmente. [Foto exterior: Los Bonsáis, por Inés Toraño; foto interior: Mamita Papaya.]

Bejo & Nico Miseria

El rapero canario (ahora también cotizado artista) ha anunciado un nuevo disco/mixtape/loquesea tras ‘Parafernalio’, [email protected] meses atrás. Se titula ‘Piedra Pómez’ y está firmado a medias con el productor Nico Miseria, con el que ha colaborado varias veces en el pasado. El vídeo para la emocional ‘Corazón tripartito’ es, como siempre, imperdible.

Mamita Papaya

Otro vídeo que “no tiene pierde” es el de ‘Frigopie’, el divertido y funky nuevo single del combo sevillano/madrileño/pamplonés Mamita Papaya, un grupo que ya en su debut ‘La fruta vida’ se situaba como un híbrido imposible entre Macaco (por los giros vocales de su cantante, sobre todo), Kiko Veneno y The Parrots, con el sentido del humor y la energía de sus directos como mejores aliados. Este viernes, 25 de enero, presentan sus canciones en Tempo Club de Madrid.

Ms Nina & Tomasa del Real

Después de su coqueteo con el mundo del pop mainstream en el nuevo single de Fangoria –a los que teloneará en sus próximos conciertos–, Ms Nina vuelve a lo suyo, el perreo romántico. Y lo hace con otra abanderada del género, la chilena Tomasa del Real, con la que ya había colaborado en el pasado. Ahora lo hacen de nuevo con este irresistible ‘Dime’. Necesitamos un vídeo para esto YA.

AKKAN

Como nos contaban cuando les entrevistamos sobre su fijación por el clásico del cómic y el anime ‘Akira’, AKKAN estaban a punto de lanzar un EP con gran influencia de su banda sonora. Se referían a ‘KAI’, y en concreto al tema titular, llamado como un personaje de la obra de Katsuhiro Otomo. Además de otro tema nuevo, Yuri, el disco se completa con remixes de Íñigo Vontier y el interesantísimo músico El Búho.

Reserva Espiritual de Occidente

Seguro que alguno de vosotros aún recuerda aquella polémica que rodeó a este grupo de Madrid, en sus inicios. 5 años después de su debut ‘La noche blanca’, vuelven con un nuevo álbum bajo el brazo, que además publicará el audaz sello Humo. Se titula ‘El Cristo de la Atlántida’, llega a finales de febrero y sus primeros adelantos son ‘Aquí manda Dios’ y ‘Cruz de un niño’, con sendos vídeos alucinantes, obra de Wences Lamas (que forma parte del combo también en lo musical). [Nde: quedan ausentes de la playlist, al no existir ninguna canción suya en Spotify.]

Los Bonsáis

Vuelve el dúo de twee-pop por antonomasia del actual panorama nacional. Tras sendos encantadores miniálbumes, Helena y Nel tienen ya listos su nuevo disco, ‘Hinoki’, que publica Elefant Records el día 15 de febrero. Su primer avance ‘¡No quiero salir!’ es un bonito canto a quedarse en casa debajo de una manta, perfecto para estos días fríos.

Maronda

El bueno de Pablo Maronda es uno de esos artesanos de canciones de nuestro país que, pese a lo árido del panorama, persiste en su orfebrería pop. Después de ‘Patrones de fuerza‘, el grupo que comanda (y en el que milita Marc Greenwood de La Habitación Roja) tiene ya listo un nuevo trabajo: ‘El amor brujo’ se publica el próximo abril y, a juzgar por el adelanto ‘La faraona’, sigue felizmente en sus trece con ese pop de guitarras heredero de Big Star y Los Brincos.

Cristina Quesada

3 años después de su debut ‘You Are the One’, la superpoppy Cristina Quesada vuelve con un giro estilístico, de la mano de la producción de John Moore (Revolution 9, Black Box Recorder, The Yearning). El veterano artista británico dispone un fondo de discopop a lo Stock Aitken & Waterman, entre Saint Etienne y Sally Shapiro pasando por Rick Astley o Kim Wilde, para el nuevo EP de la joven canaria ‘Hero’. Un nuevo enfoque para su pop cándido que le sienta de maravilla.

Helado Negro

El norteamericano Roberto Carlos Lange, hijo de migrantes ecuatorianos, se ha consolidado con Helado Negro como uno de los mayores ejemplos de músicos latinos que más y mejor ha mezclado sus orígenes con el pop contemporáneo. Tras la repercusión de ‘Private Energy’, el próximo 8 de marzo lanza ‘This Is How You Smile’, un disco que equilibra electrónica (‘Please Don’t Please’) y folk. A este último estilo se acerca una ‘Un país nublado’ cantada en Spanglish y que mezcla, de forma harto interesante, reminiscencias de Devendra Banhart, Sufjan Stevens (al que remezcló) y Dirty Projectors.

Joseph

Este productor y cantante afincado en Barcelona ya dio muestras de su singular visión del pop –en la que caben R&B, hip hop, soul y electrónica sin distingos– en su primer disco ‘Antártica’ (2016). Tras lanzar singles tan llamativos como ‘Bolsas de Ikea’ (junto a Sandro Jeeawock, con el que ya colaboró en ‘Golden Boy‘), la próxima primavera lanzará su nuevo disco ‘A I R E’, avanzado por una serie de singles como el interesantísimo ‘The Man In the Mirror’, con la colaboración del MC Tremendo.

El Palacio de Linares

Tras el considerable ruido armado por la preciosa ‘Ciervo y erizo’, el ya consolidado trío formado por Gonzalo Marcos junto a Raúl y Álex de Nuevos Hobbies publicará en los próximos días su nuevo disco, ‘Largos agotadores’. Como el notable ‘Ataque de amor’, será editado por el sello Pretty Olivia Records y, desde esta semana, está siendo estrenado a razón de una canción por día. Y la cosa no podría pintar mejor. [Nde: la playlist incluye ‘Ciervo y erizo’, siendo el único tema disponible en Spotify.]

Xebi SF

Xebi Salvatella se curtió en el grupo Sàvats, pero parece que realmente ha encontrado su mejor vehículo expresivo en solitario. Días atrás publicaba en Clifford Records su tercer disco disco, ‘De los delfines solo nos cuentan maravillas’, que le muestra como un fiable compositor de pop rock en cuyas canciones se encuentran ecos de Mercromina, León Benavente o Tarik y la Fábrica de Colores, con una ‘Por más que lo intente’ que pinta a pequeño hit. Este sábado, 26 de enero, presenta este disco en El perro de la parte de atrás del coche, en Madrid.

Retirada!

¿Recordáis a este dúo barcelonés que dio bastante que hablar con su disco debut ‘Victoria i Derrota’? Nosotros sí y, felizmente, acaban de lanzar esta semana un nuevo trabajo, que además viene auspiciado por El Segell (sello de Primavera Sound) y licenciado, atención, a Universal Music. ‘Son’ contiene 11 nuevas canciones de Albert y Cuervo, entre las que destacan el potente crescendo, de lo acústico al mejor emo rock –el de Sunny Day Real Estate–, de ’92’.

El Verbo Odiado

En la vorágine de lanzamientos de la temporada otoño-invierno se nos quedó perdido el álbum debut de los interesantes El Verbo Odiado, ‘Tú ganas’. En él despliegan un rock enérgico, que alterna trazas de cantautor (lidera Jorge Pérez, pero no el de Tórtel) con math-rock, post-rock y shoegaze, que bien podría ser carne de culto para fans de grupos como Viva Suecia (de hecho, les telonean en su ya agotado concierto de marzo en Madrid), Dinero y hasta de Toundra. Acaban de estrenar un vídeo de gran factura para ‘Tarantino’, uno de los temas más destacados del álbum que estarán presentando intensamente las próximas semanas. Consulta fechas en la web de Subterfuge, su sello.

  • Justipop

    Vergonzoso que a las 13:30 de la tarde aún no hayáis publicado nada sobre la gran cantidad de artistas musicales, españoles y latinoamericanos, que han apoyado públicamente a Guaidó como presidente democrático y legítimo de Venezuela: Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Nicky Jam, Don Omar, Luis Fonsi, Carlos Baute, Maluma, Paulina Rubio o Miguel Bosé entre otros muchos….

    Igual que os hicisteis eco de los artistas españoles que apoyaron la manifestación contra Vox hace poco (que está genial que lo hicierais, pues si dunda fue una noticia relevante en la que muchos artistas musicales se implicaron) ahora deberíais igualmente haceros eco de la gran cantidad de artistas españoles y latinoamericanos que han apoyado a Guaidó y exigen democracia inmediata para Venezuela y el fin de la dictadura de Maduro, pues es una noticia también muy importante en la que muchos artistas musicales se han implicado. Con vuestro silencio cómplice os estáis posicionando como un medio manipulador y podemita que apoya la dictadura bolivariana de Maduro, por la que miles de venezolanos están pasando hambre y muchos han muerto asesinados, además de los más de 2M que se han tenido que exiliar de su país…

Send this to a friend