Ellie Goulding / Brightest Blue

Por | 23 Jul 20, 13:18

Ellie Goulding llega a su cuarto disco, el que considera un retorno a su esencia. La cantante ha arrasado en los últimos tiempos con una retahíla de hits que ya le hubiera gustado haberse agenciado a algunos de sus coétaneos y coétaneas, desde Lily Allen a Sam Sparro pasando por La Roux o Marina, pero dice no haber disfrutado este éxito porque no lo sha sentido auténtico. De hecho no recuerda ‘Delirium‘ con demasiado cariño: «Me empujaron hacia esa dirección y admito que fui un poco débil», ha dicho. «Hice lo que otra gente pensaba que debería hacer. Fue una época en mi vida en que me sentía muy vulnerable y no confiaba en mi propio instinto».

‘Brightest Blue’, el nuevo álbum de Ellie Goulding, es su intento por que la gente vuelva a verla como compositora, pero la trampa es que es doble, y además del disco principal contiene un segundo CD al que Ellie llama «cara b» en el que encontramos sus macrohits (en streaming) recientes. Ella dice que esta cara b representa el alter ego de esa «supermujer» que a veces le gustaría ser, pero obviamente estas «grandes grabaciones americanas» con las que Ellie supuestamente tan poco se identifica están ahí para sumar streamings y nada más, lo que contribuye a no tomarse este disco tan en serio como a su autora le gustaría, a pesar de que la primera parte, la «verdadera», sí suena más enfocada de lo que lo hacía aquel ‘Delirium’ tan excesivo y destartalado, publicado hace ya cinco años.

Como si Ellie pensara que sonar vulnerable y auténtica pasa necesariamente por no hacer música bailable, ‘Brightest Blue’ es básicamente un disco de baladas. Y si por sus palabras parece que ha querido hacer un trabajo digno de una nominación al Mercury Prize, malas noticias: este es más bien un disco digno de los BRITs, sin que eso sea malo per se. Porque Ellie sabe hacer buenas baladas y en ‘Brightest Blue’ las hay estupendas: ‘Start’, que empieza ya lanzando un posible mensaje a la industria («no puedes ni empezar a imaginar la magia que tenía antes de que la mataras»), es envolvente, hipnótica y conmovedora, gracias en parte a la inconfundible firma de serpentwithfeet, que aparece como artista invitado; y ‘Woman’, que cuenta entre sus co-autores al enigmático Tobias Jesso Jr, es una de las más clásicas y emocionales en su reflexión sobre la madurez. Por otro lado, ‘Flux’, también a piano, es un baladón hecho para poner los pelos de punta en cualquier gala de premios futura.

El resto de ‘Brightest Blue’ explora varios estilos bien cohesionados en conjunto. Contra todo pronóstico, ‘Power‘ se ha revelado como un «grower» gracias a su embriagador sonido de tintes industriales, que suena a medio camino entre ‘Army of Me’ de Björk (una de las mayores influencias de Ellie) y ‘Be the One’ de Dua Lipa, de la que calca el estribillo; mientras ‘Love I’m Given’ sería un buen single de Rag’N’Bone Man o incluso de Alabama Shakes si estos trabajaran con grandes productores. Menos convincentes son el devaneo trap-pop de ‘How Deep is Too Deep’, que no es el nuevo ‘Bloom‘ sino que habla sobre una relación falta de compromiso; y la luminosidad synth-pop de ‘Tides’, que recuerda a la peor Alanis. La final ‘Brightest Blue’, con su sonido épico que admite grandes coros y un espectacular arreglo orquestal, al menos sí cierra el álbum con buen sabor de boca.

Sin que los interludios presentes en el CD1 de ‘Brightest Blue’ aporten demasiado, sorprende descubrir que el segundo también se abre con uno: ‘Overture’ funciona como intro orquestal hacia ‘Worry About Me’, pero su inclusión no tiene mucho sentido en líneas generales, ya que el CD2 apenas cuenta 5 pistas, todas son conocidas y no tienen mucha relación entre sí. Ninguna es especialmente digna de volver a ser escuchada: ‘Worry About Me’ con blackbear es otro corte de trap-pop sin demasiado interés; ‘Close to Me’ con Diplo y Swae Lee tiene un estribillo horrendo y ‘Hate Me’ con Juice Wrld lo mismo. Apenas se salva ‘Slow Grenade’ con Lauv y porque sería un buen single de él. Nada más que objetar ante estas composiciones de streamings multimillonarios que Ellie ha debido de incluir en ‘Brightest Blue’ posiblemente a la fuerza, pero que tampoco pintaban nada en el disco «de verdad», mucho más interesante y prometedor de cara a lo que la artista pueda hacer en el futuro.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Start’, ‘Power’, ‘Love I’m Given’, ‘Woman’, ‘Flux’
Te gustará si te gusta: Halsey, Troye Sivan, Alessia Cara, FINNEAS
Youtube: directo de ‘Start’ con serpentwithfeet

Etiquetas:
  • Ye-so

    Desde q se puso labios no la soporto
    Me da a mi que tiene la autoestima por los suelos esta pava

  • Arjenis Rodriguez Jimenez

    Pienso que no debería, pero ya dijo Marina en «Better than that» (su beef contra Ellie) que la gente decía que Ellie tenía baja autoestima. Por otro lado, si tiene baja autoestima al menos tiene fuerza de voluntad, porque vivía en un gimnasio 24/7 (me cansó demasiado con tantas rutinas y deje de seguirla en IG), pero el disco me parece muy bueno, la verdad, la primera parte, ya que la segunda, ese pequeño EP hecho para generar streaming, es demasiado comercial, al menos me da gusto que su equipo la dejara hacer el disco que ella quería hacer aunque la obligaran a entrar esas

  • mardebering

    Es flojeras y muy aburrido, mucho mejor Delirium, este suena todo el tiempo a Rae Morris pero sin las buenas canciones de la Inglesa, mucha tijera (incluso motosierra) necesita este eterno disco.

  • Yex Brown

    Una critica muy desacertada en mi opinión. Ni hablas del concepto del disco ni de los sonidos que lo envuelven adecuadamente ni del mensaje que transmiten las canciones. Por otra parte la cara B EG.0 son todo temazos muy adictivos, otra cosa es que al que ha escrito ésto no le hayan gustado, pero es innegable que, a pesar de ser comerciales, son muy buenas canciones.
    Bleach es super emocionante y ni siquiera se comenta nada de ella. Al igual de New Heights con ese coro gospel y esencia soul que dan mucha potencia a este himno de autoamor. Por otra parte las canciones están más cerca de ser medios tiempos que baladas. Solo Flux y Woman son baladas puras. Album de 8 y el mejor disco de Goulding hasta la fecha.

  • Lillylooo

    Joder es que la portada parece literalmente Lana del Rey

  • Yex Brown

    Escuchalo otra vez, igual no estabas en el mood adecuado porque de flojeras y aburrido no tiene nada. Es el típico disco que se debe escuchar atento y leyendo las letras porque realmente las canciones son bastante profundas. Y para nada tijera, es su único disco sin ningún relleno. Todas las canciones muy buenas y diferenciadas entre sí.
    Delirium era, como dice exactamente esta crítica, excesivo y destartalado. Habia buenas canciones, pero el tracklist era un desastre y cada cancion parecía sacada de un disco y artista diferente. Aparte ahí sí que había relleno del malo. Es que no son ni comparables.

  • Blue

    Perdón pero «Hate Me» es un TEMAZO, el único que se salva de la parte 2… Y ¿Quién cárajos es Lauv? que por cierto «Slow Grenade» no es la gran cosa y lo hubiese preferido solo con la voz de Ellie.

  • Enrique Casas Mendoza

    A mi me parece un discazo de los muchos que han salido este año, si esto lo hubiese lanzado un artista menos reconocido (que ya es decir) seguro le plantan el 9, pero siempre he sentido que le tienen manía a Ellie en todos lados. La producción es una delicia y las letras no se quedan atrás, Brightest Blue canción podría estar perfectamente entre las canciones del año, incluso ni EG.0 desentona la gran cosa en la secuencia, para mi, es su mejor album con el permiso del gran Halcyon.

  • Enrique Casas Mendoza

    Ay, Lana también se nos viene este año <3

  • Antarctic Monkeys

    Uff, insoportable esa vocecilla tan forzada, muy básico todo lo que sacan esta, el Ed Sheeran y companía… música barata para la radio.

  • Arturo Blatino

    No me gusta. Para mi es un paso atras. Me quedo con Halcyon y delirium

  • Antarctic Monkeys

    Despues de mil capas en Photoshop…

  • Ewan

    Ya lo dije en la época Delirium, incluso en la época de la reedición de Halcyon que la Ellie se había vendido. Ya me diréis qué tiene que ver Lights, Only You o Figure 8 con Burn, Something in the Way you Move, Love me like you do y demás canciones que ha venido publicando los últimos años. Cuando lanzó Flux no me pareció una gran canción pero si era un retorno a un Ellie reconocible, la Ellie que yo disfrutaba. Ahora solo tiene que coger seguridad en si misma para permitirse hacer música bailable sin pensar que pueden dejar de tomarla en serio….como ha hecho otra que yo me sé.

  • Júpiter

    La ridícula diciendo que Lana y Bjork estuvieron entre sus influencias y sigue haciendo la misma basura de siempre

  • Yo lo he disfrutado bastante y concuerdo con gran parte de la crítica.

  • Norika

    Exacto, de 10 canciones en el primer disco solo hay 3 baladas y vienen a dar el pelotazo que es un disco de baladas 🤣

  • Norika

    Pues en el disco si se escuchan las influencias de bjork, que no haga música gimiendo, haciendo chillidos o arrastrando sillas como el tipo de tu foto de perfil, no significa que sea basura, hay que checarse el oido amigo

  • Norika

    Imagina que no te gusta un artista por su cara, luego se quejan del corte de pelo de katy y salen llorando

  • Norika

    Pues como no, si eres fan de los artic monkeys jajajaja, musica para pubertas que no les gusta el pop y quieren refugiar sus inseguridades en rock generico

  • SophiLinars

    Acuerdate que le gusta Desnudate de Aguilera.🤭

  • SophiLinars

    No todo lo que está en la radio es malo, eso sí a Ed Sheeran sólo le paso su colaboración con Devlin y poco más.

  • Teca

    Pues un poco mejor que Delirium, pero bastante meh. Su cima (y declive) fue Halcyon, una verdadera pena

  • Antarctic Monkeys

    Y eso me lo dice un analfabeto musical al que le gusta Ellie basic Goulding. Gee, thanks!

  • Antarctic Monkeys

    Ed Sheeran y ésta son EL MAL. Eso si, hay muchos más.

  • Antarctic Monkeys

    Basura de la no reciclable, de la que no se sabe en qué cubo va.

  • Júpiter

    sigue ladrando en cada uno de mis comentarios

  • Júpiter

    bueno y tu de que basurero saliste ???

  • Júpiter

    como digas

  • ModernaRimaConPierna

    Está acabada esta tía

  • travesta

    Saber como empezó con un álbum interesante pero luego ha terminado en lo genérico.
    Una pena.

  • SophiLinars

    Desde luego que tú basurero no. 🤭

  • SophiLinars

    Me encanta ladrar, gracias por darme la oportunidad.😘

  • Brian M. Alarcón

    La verdad es que también noto a menudo que la crítica se ensaña con artistas que tienen macrohits o, ya hits de plano, y solo los ven como artistas desesperados por obtener reconocimiento en los charts. Ellie hizo un álbum que en mi opinión tiene una textura muy singular, si textura. El sonido, las letras y el mood que tiene el álbum, incluso contando la cara b, hacen que el álbum sea bastante divertido y honesto. Para mí el 10 es perfección así que le doy un 9 y es de lo mejorcito que sea lanzado este año, lejos del hype que tuvieron otros álbumes. En fin, el álbum es mi mejor secreto en cuanto a lanzamientos. Agradezco las malas críticas.

  • Axel

    Buen álbum, coincido con lo que dicen y el puntaje! Les invito a ver mi video REACCIÓN + REVIEW en mi canal de YouTube!
    https://youtu.be/hX_qZfjXYFY

  • Gabriel

    La producción de las últimas canciones es de lo más genérico que hay sino hubiese incluido esas canciones, el álbum sería mucho mejor.

  • Gabriel

    Le sacaría todas las últimas canciones que como bien mencionan no aportan absolutamente NADA al álbum. Hasta ahí estaba muy bonito sin ser demasiado arriesgado. Igual destacaría Brightest Blue, que para mi es la mejor canción del álbum. Concuerdo con la nota.