‘Dolor y gloria’ arrasa en una gala de los Goya 2020 con más momentos bajos que altos

Por | 25 Ene 20, 22:52

Dolor y gloria‘ de Pedro Almodóvar ha acabado imponiéndose a ‘La trinchera infinita‘ de Garaño, Arregi y Goenaga y ‘Mientras dure la guerra‘ de Alejandro Amenábar en los Premios Goya 2020. Con siete premios, ha superado en número de estatuillas al resto de favoritas, pero además lo ha hecho en las categorías principales: película, dirección, actor principal, actriz de reparto y guión original iban para el filme de El Deseo, mientras que sólo Belén Cuesta, actriz protagonista por “La trinchera”, y Eduard Fernández, actor de reparto por ‘Mientras dure la guerra’, se colaban en lo más granado del palmarés. La película de Amenábar lograba cuatro premios más, todos técnicos. Así hemos resumido la gala de más de tres horas y media de duración:

La 34ª gala de los Premios Goya 2020 arrancaba con un número musical protagonizado por Rayden y Ana Mena, que han tenido que medio rapear, medio cantar una letra supuestamente cómica –no tanto– sobre los orígenes de la cinematografía y su evolución en España. Mientras, los presentadores Andreu Buenafuente y Silvia Abril interactuaban con referencias a algunos de los taquillazos más recientes y a periodos históricos como el franquismo o el destape. Largo de más, culminaba con los actores y actrices nominados subiendo al escenario para un último posado de un número inicial muy, muy decepcionante.

Por suerte, la gala ha proseguido con asombrosa rapidez –la agilidad ha sido una de las grandes bazas del show, que por momentos se ha desarrollado vertiginosamente; la gente pasando delante de cámara en el momento más inoportuno, también ha contribuido lo suyo– y Eva Llorach y Anna Castillo han comenzado la entrega de premios con una de las primeras sorpresas: Benedicta Sánchez conseguía a sus 84 años el premio a Mejor actriz revelación por ‘Lo que arde‘ de Oliver Arxe, que se mantuvo con gesto impasible toda la noche –apenas cuando su director de fotografía le daba su segundo premio–. Su discurso fue tan entrañable como deslavazado, pero bastante bien sobrellevó la mujer. Ha sido el banderazo de salida para la entrega de una serie de galardones técnicos, con los que han comenzado a caer premios para ‘Mientras dure la guerra‘ (Dirección artística, Dirección de producción, Maquillaje y peluquería, Vestuario)’La trinchera infinita‘ (Sonido) y ‘Dolor y gloria‘ (Montaje), con la intermisión de ‘El hoyo‘ (Efectos especiales).

Entre medias, Buenafuente y Abril regresaban a escena para un monólogo más flojo de lo que cabía esperar –el síndrome de la difícil-segunda-gala-de-los-Goya comenzó a asomar ya sin dudas–, antes de la segunda actuación musical de la noche: una sentida interpretación acústica de ‘Sobreviviré’ de Paco Ortega –y no de Manzanita, como se dijo– por parte de un sobrio Pablo Alborán (quizá buscando un momento de escalofrío similar al de Rosalía el pasado año; no lo alcanzó).

Daba paso a la entrega al Goya a la Mejor canción original, que recaía en Javier Ruibal –antecesor en el Premio Nacional de Músicas Actuales a Christina Rosenvinge y Mala Rodríguez– por su tema para ‘Intemperie’ de Benito Zambrano. El gaditano arrancaba una ovación al despedirse con un fragmento de su canción acapella, dando paso a la entrega del premio a Mejor música original, que recayó sin sorpresas en Alberto Iglesias, que se llevó el 12º cabezón de su carrera y se perpetuó como el artista con mayor número de Goyas.

Acto seguido, se han entregado los premios al Mejor guión adaptado, que de nuevo daba una nueva alegría al equipo de Benito Zambrano por ‘Intemperie’; y a Mejor guión original, que no parecía albergar muchas dudas y ha hecho subir a Pedro Almodóvar por primera vez al escenario. El manchego ha dudado si el presidente Pedro Sánchez estaba en el recinto (y sí, estaba), pero igualmente le ha deseado suerte como director con “el guión que le hemos dejado los españoles”.

Tras un sketch de una superheróica Silvia Abril que, con un simpático guiño a ‘Run The World (Girls)’ de Beyoncé, lanzaba un alegato contra las dificultades de las actrices maduras en el cine, tocaba el premio a Mejor actor revelación. Se ha hecho con él un emocionado Enric Auquer -conocido también por su papel de Gary en ‘Vida perfecta‘ de Leticia Dolera- por ‘Quien a hierro mata’, que se lo dedicó, entre otros, a “las antifascistas”. Curiosamente, el siguiente premio – a Mejor actor de reparto- era para Eduard Fernández por su interpretación de Millán Astray en ‘Mientras dure la guerra’.

Acto seguido al sólido discurso –ni victimismos ni triunfalismos melodramáticos de más– del presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, llegaba la actuación de Jamie Cullum: interpretaba al piano ‘Endings are Beginnings’ mientras se rendía homenaje en pantalla a los miembros de la Academia fallecidos en los últimos 12 meses, incluidos Asunción Balaguer, Analía Gadés, Galindo, Félix Gómez, Patxi Andión o Chicho Ibáñez Serrador. Un nuevo gag –quizá el más ingenioso de la noche– de Buenafuente y Abril desgranando las miserias del cine español vestidos de “palomiteros” dejaba paso a la entrega del Goya a Mejor corto documental, que recaía en ‘Nuestra vida como niños refugiados en Europa’ de Silvia Venegas Venegas. Seguidamente, ‘Madrid 2120’ de José Luís Quirós y Paco Sáez se llevaba el cabezón al Mejor corto de animación y ‘Suc de Síndria’ de Irene Moray hacía lo propio con el de Mejor corto de ficción. ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas‘ se hacía, ante la oscarizableKlaus‘, el galardón a Mejor película de animación. Justo en ese momento, toda España había vaciado su vejiga, tras tantísimo agradecimiento.

Tras la oleada de bostezos, al fin llegaba el homenaje a Pepa Flores, Marisol, con la actuación de Amaia y, más brevemente, de Celia Flores, hija de la homenajeada. Fue menos emotivo de lo que cabía imaginar. De hecho, la ovación de la platea no ha sido tan intensa como la que, justo a continuación, se ha llevado Julieta Serrano por el premio a la Mejor actriz de reparto (por su papel de la madre de Salvador Mallo en el film de Almodóvar) . Eso sí que ha sido un auténtico homenaje. ‘Los miserables’ de Ladj Li recibía a continuación el Goya a Mejor película europea de manos de Los Javis, que luego protagonizaban un pequeño sketch sobre la lucha por el cambio climático y daba paso a la entrega del premio a Mejor película documental. Era para ‘Ara Malikian, una vida entre las cuerdas’ de Nata Moreno, que subía a recogerlo con el popular violinista.

Tras entregarse a ‘La odisea de los giles’ de Sebastián Borensztein el Goya a Mejor película iberoamericana, una exultante Belén Funes recogía el premio a la Mejor dirección novel por ‘La hija de un ladrón‘. Una nueva retahíla de chistes –esta vez buenecillos– de los conductores de la gala, ha dado paso a la traca final de los Goya.

Belén Cuesta lograba su primer gran premio como Mejor actriz protagonista por ‘La trinchera infinita’, imponiéndose a nada menos que Penélope Cruz, Marta Nieto (premiada en Venecia por ‘Madre‘) y Greta Fernández (‘La hija de un ladrón’). El que parecía inapelable era el de Mejor actor protagonista para Antonio Banderas por ‘Dolor y gloria’, que ha dedicado un sentido discurso a Pedro Almodóvar y sus compañeros de reparto –las lágrimas de Leonardo Sbaraglia dieron cuenta de la emoción–. Y ha recordado que precisamente ayer hacía tres años que sufría un ataque al corazón. Inmediatamente, precisamente Almodóvar recogía de manos de Penélope Cruz y Ángela Molina el Goya a Mejor dirección. El realizador dejó ver su conmoción por el bonito discurso de su actor predilecto y, claro, por el premio. También volvió a dirigirse a Pedro Sánchez, esta vez para pedirle apoyo institucional para el cine independiente, fuera de los márgenes de la industria, que “está en vías de extinción”. Cerrando esa racha por todo lo alto, José Coronado y Marisa Paredes revelaban que, además, ‘Dolor y gloria’ conseguía el Goya a Mejor película de 2019. Lograba así su séptimo cabezón de la noche, imponiéndose definitivamente. Veremos si tiene tan buena acogida en los Oscar. Un grueso numerillo final de Buenafuente y Abril enseñándonos el culo y un fragmento del musical de Broadway de ‘A Chorus Line’ de Banderas sin Banderas, ponían fin a tres horas y media de una gala con buen ritmo –a pesar de todo, sí– pero algo torpona, que ha tenido algo menos gracias que la del pasado año.

Palmarés completo de los Premios Goya 2020:

Mejor Película
· ‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar

Mejor Dirección
· Pedro Almodóvar por ‘Dolor y gloria’

Mejor Dirección Novel
· Belén Funes por ‘La hija de un ladrón’

Mejor Actor Protagonista
· Antonio Banderas por ‘Dolor y gloria’

Mejor Actriz Protagonista
· Belén Cuesta por ‘La trinchera infinita’

Mejor Actriz de Reparto
· Julieta Serrano por ‘Dolor y gloria’

Mejor Actor de Reparto
· Eduard Fernández por ‘Mientras dure la guerra’

Mejor Actriz Revelación
· Benedicta Sánchez por ‘O que arde’

Mejor Actor Revelación
· Enric Auquer por ‘Quien a hierro mata’

Mejor Guion Original
· Pedro Almodóvar por ‘Dolor y gloria’

Mejor Guion Adaptado
· Daniel Remón, Pablo Remón y Benito Zambrano por ‘Intemperie’

Mejor Película Europea
· ‘Los miserables’, de Ladj Ly

Mejor Película Documental
· ‘Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas’, de Nata Moreno

Mejor Película Iberoamericana
· ‘La odisea de los giles’, de Sebastián Borensztein

Mejor Dirección de Fotografía
· Mauro Herce por ‘O que arde’

Mejor Montaje
· Teresa Font por ‘Dolor y gloria’

Mejor Dirección Artística
· Juan Pedro de Gaspar por ‘Mientras dure la guerra’

Mejor Sonido
· Iñaki Díez, Alazne Ameztoy, Xanti Salvador y Nacho Royo-Villanova por ‘La trinchera infinita’

Mejores Efectos Especiales
· Iñaki Madariaga y Mario Campoy por ‘El hoyo’

Mejor Cortometraje Documental
· ‘Nuestra vida como niños refugiados en Europa’, de Silvia Venegas

Mejor Cortometraje de Animación
· ‘Madrid 2120’, de José Luis Quirós, Paco Sáez.

Mejor Cortometraje de Ficción
· ‘Suc de síndria’, de Irene Moray

Mejor Película de Animación
· ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, de Salvador Simó

Mejor Canción Original
· Javier Ruibal por ‘Intemperie’

Mejor Música Original
· Alberto Iglesias por ‘Dolor y gloria’

Mejor Diseño de Vestuario
· Sonia Grande por ‘Mientras dure la guerra’

Mejor Maquillaje y Peluquería
· Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Nacho Díaz por ‘Mientras dure la guerra’

Mejor Dirección de Producción
· Carla Pérez de Albéniz por ‘Mientras dure la guerra’

  • FERNANDO COLINO

    Una gala aburridísima, sin emoción, ni siquiera por los premios. La agilidad en presentar las categorías contrastaba con lo eternos de los discursos de agradecimiento: NO puede ser que cuatro personas dediquen minutos y minutos a acordarse de Extremadura, que hermosa eres o de la “primada”. Entiendo la emoción de los premios pero todo no se puede decir. Falta de control total, como en el discurso de Benedicta: la mujer ya no sabía que más decir, pero nadie la acompañaba fuera del escenario.

    Ha sido un quiero y no puedo: los chistes en general ni gracia, los números musicales meh (a pesar de acabar con un número genuinamente americano como A CHORUS LINE…en fin), los presentadores casi ni aparecen…
    Mira que me gusta Eduard Fernández pero estaría bien que ganara algún otro el año que esté él nominado, para variar
    Y por favor lo de Alberto Iglesias ya, eh? ya
    Me hizo gracia el comentario del presidente, diciendo que era el segundo mejor año de asistencia al cine….no sería español, porque apenas 4 películas han superado los 10 millones de EUR, y tres de ellas no estaban ni nominadas: PADRE NO HAY MÁS QUE UNO, LO DEJO CUANDO QUIERA y SI YO FUERA RICO. Achievement in popular film, anyone?

    MIENTRAS DURE LA GUERRA – 10,9
    DOLOR Y GLORIA – 5,7
    LA TRINCHERA INFINITA – 1,1
    INTEMPERIE – 494 mil

    O QUE ARDE – 380 mil
    LA HIJA DE UN LADRÓN – 232 mil
    EL HOYO – 208 mil
    VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN – 192 mil
    MADRE – 152 mil

  • mardebering

    ‘Dolor y gloria’ sin duda se merecía todo lo que ganó.

    Pero en algunos premios discrepo

    Mejor Maquillaje y Peluquería. Los Javis iban más pintados que Lidia Lozano en Sálvame.
    Mejor Actor de Reparto. El que cruzaba continuamente por delante de la cámara.
    Mejor Guión adaptado. La Benedicta muy Groucho Marx, por favor que les preparen los discursos.
    Mejor Largometraje Documental, Coñazo de dedicatorias un espanto horrible eterno.
    Mejor Actriz Protagonista, María Barranco luego de leer la papeleta ya todo el mundo sabía quien ganaba lo de actriz de reparto, solo le faltó el grito grotesco a lo Pe…. Julietaaa.
    Mejor Música Original Emérita. Go Home Alberto Iglesias, pesao.

    Mención especial a los Visuales de Super Silvia y su baile tan Stromae de su mítico y eterno Racine Carrée Live Full Concert del 2015 en Canada.
    https://youtu.be/eOZLDQm9c2E

  • nachob

    Coincido con lo aburrido de los discursos. Imagino que por mucho que les comenten cuando ganan se vienen arriba y les sale el español que llevan dentro (los españoles NO sabemos hablar bien en público y a la primera risa , aunque sea por una metedura de pata , creemos que somos los amos y ya no bajan del escenario).
    Eduard Fenández había ganado dos Goyas antes, el último en 2004.
    Si Alberto Iglesias compone maravillas que encima se ajustan perfectamente a las imágenes, ¿por qué no debe ganar un Goya aunque tenga más de una decena?
    A mí los chistes de Buenafuente & Abril me hacen bastante más gracia que los de los presentadores de los Oscars de los últimos 10 años, así que para gustos, … Y llevamos toda la vida leyendo que los Goya copian a los Oscars ; y se dice desde el país que disfraza de la manera más cutre que pude a sus niños por esa fiesta tan española que es Halloween, que celebra esta tradición tan castiza que es el black friday como si se le fuera la vida,que ha incorporado a Papá Noel como un miembro más de la casa por Navidad, que celebra bailes de graduación en los institutos (que por desgracia no acaban como el de “Carrie”)… ¿Cómo va a ser una entrega de premios, si todas son iguales? La gracia está en saber quién va a ganar y , p.e. , el año pasado nadie apostaba por “Campeones” y dió la sorpresa.
    Si te hizo gracia el comentario del presidente de la Academia ya tienes tu nota de humor particular, pero nada tiene que ver el éxito comercial con la llamada “calidad” de algo, creía que a estas alturas todos lo teníamos claro. ¿Por qué hay que premiar lo “popular” si lo que busca es el premio en taquilla y ya lo tiene?
    El año que viene , si quieren cambiar de presentadores, que busquen a Candela peña )please, sin Broncano)

  • FERNANDO COLINO

    No he dicho que Alberto Iglesias no lo mereza, pero sí me tienes que reconocer que hay como una inercia con algunas personas en los Goya (De la Torre, Tosar, Alberto Iglesias), que no digo que no sean buenos, pero que hace falta abrirse a otras propuestas.
    Claro que no tiene nada que ver la calidad con el éxito comercial, por eso lo digo. El presidente celebra una cifras comerciales que no se corresponden: la asistencia a los cines en 2019 ha sido en gran medida a films USA de Disney para más señas (excepto Joker). Las pelis españolas que recaudan tanto, por qué no están nominadas? Es exactamente lo mismo que pasa en Hollywood, un creciente divorcio entre premios y público que los AMPAS intentaron arreglar con lo del Premio de película popular. Algo con lo que tampoco estoy de acuerdo
    Lo que quería decir con lo de las galas y Hollywood. Es que se presume de que la nuestra es muy particular, muy de nosotros, con nuestra idiosincrasia…y se acaba con un número de Broadway?
    Y puede que sean todas iguales pero se puede hacer algo mejor que meter la pata, no controlar los tiempos, pasar gente por delante de la cámara todo el rato, tiempos muertos e interpretaciones musicales que pueden estar muy bien pero que no tienen NADA que ver con la gala de este año…

  • ThePhantom

    Los Goya siempre evitaron premiar a Pedro Almodovar, incluso siempre se quejaba de éste hecho e incluso rehusó asistir a alguna que otra ceremonia como protesta.
    El año pasado dijo que no sabía quienes eran esos de VOX…
    En el año 2020, gana los Goya 😆

  • La Pelopony Queen

    Fue muy duro de ver. Una gala ABURRIDISIMA, de esto que terminas de verlo y te sientes mal por haber gastado 3 horas de tu tiempo viendo la gala.
    Los chistes todos sin gracia, los agradecimientos soporíferos. No es normal darle las gracias a tu tía Pili después de llevar 10 minutos hablando de lo bonita que es tu tierra, cuando tienes a otras dos personas detrás que también tienen que agradecer tmb el premio porque subís 3.
    En cuanto a los números musicales la actuación de Ryden daba vergüenza ajena, no llegaba ni al nivel de actuación de fin de curso. Pablo alboran me pareció aburrido y plano. La unica que se salva, a mi parecer, es Amaia aunque reconozco que me supo a poco.
    Aluciné con la poca carisma de Andreu y Silvia, muy mal.
    En cuanto a los premios bueno, siento todo el tiempo que Dolor y Gloria no es tan buena película como todo el mundo se empeña en decir que es. La he visto dos veces (la segunda en un intento de que me gustara) y seguí viendo los mismos fallos. Es una película muy larga y aburrida, los personajes no interesan. Antonio lo hace estupendo, pero el guión… Me parece una obra egocéntrica y mal ejecutada, que intenta unir y mezclar demasiadas cosas que de manera individual tampoco funcionan. Y me da rabia porque hay muchísimas películas de Pedro que me encantan y que me han hecho disfrutar y sentir como pocas.

    Y hasta aquí el hate de hoy.

  • Cash.S.S

    Por favor, que dejen de llamar al Buenafuente este, como una persona con tan poca gracia y tan poco ingenio sigue trabajando en la TV, y a Silvia Abril cuando le pones un guion la matas, la gracia esta en su bizarrismo, la verdad que este año se han currao la puesta en escena, el escenario bastante decente, se nota que le han echao algo más de ganas que otros años.
    Lo que me ha parecido cutre es el intento de emular a Rosalia en las actuaciones del Alboran y Amaia, estaba muy forzado, incluso vi una emoción forzada por parte de los dos, y si te piden que actúes en los Goya al menos te podrías currar la actuación y hacer algo distinto, no hacer justo lo mismo pero peor.

  • Warp

    Los únicos que hilaron un discurso de verdad fueron Almodóvar y Banderas. Los demás se quedaron en el “a mi papá, a mi mamá, a la vecina del quinto, al sereno, a la amiga de mi hermana…” el del sonido creo que mencionó a un par de grillos con los que jugaba su abuelo cuando era pequeño.

  • Jaime

    Muy bueno lo de Carrie

  • Jaime

    Yo paso de galas. Prefiero ver una peli. Luego ya me enteraré de quienes ganaron.
    La lectura de la crónica confirma mi opción.

  • Chris Fakka

    Lo de Marisol, emotivo para las hijas, pero flojísimo en las canciones interpretadas.

  • theboy

    Pues lo mismo pienso y me ocurre a mi. Y a la espera de verla por segunda vez estoy ya no sé si porque me lo dicen los fanáticos o porque me apetece. Es cierto que cuando una peli no me gusta no la vuelvo a ver ni de coña. Y eso que soy muy fan de Almodóvar… Pero tmb lo soy de Tarantino y Once upon a time… se me supone un esfuerzo de ver.

  • perfect

    Es que teniendo de competidor a Amenábar como compositor no me extraña que prefieran premiar cien veces más a Alberto Iglesias.

  • nachob

    No, si lo de la peli popular creo que este año lo incorporan en los Cesar.
    Mira, yo en los Goya lo que no aguanto es que los cámaras enfoquen a parientes de los agradecidos ganadores durante tantos segundos que me parecen una eternidad. Luego ves la prensa y te das cuenta que había un montón de gente a la que no enfocan. Pero la organización de la gala este año ha explicado que existe un tremendo problema de presupuesto que impide los ensayos necesarios para evitar todo eso.
    Hace años (en 2005) un amigo mío ganó un Oscar y, por supuesto, le acribillé a preguntas sobre absolutamente todo. hay centenares de persona trabajando desde varios meses antes, controlan donde se sienta todo el mundo, … salió lo de la comparación con los Goya y me dijo que nunca podría comparase; también habían estado en los Cesar y son mucho más parecidos a lo nuestro. Es cuestión de presupuesto y de personal.
    Y, claro, mientras la gente no se mentalice que agradecer a todo el mundo, sin gracias además , convierte tu triunfo en la pesadilla del espectador, el aburrimiento va a ser la norma.

  • La Pelopony Queen

    Yo es que es eso, que salí del cine bastante decepcionado la primera vez que la vi. No sé, sentí que no había por dónde cogerla. Probé a verla otra vez y darle otra oportunidad a ver si es que había sido yo el cabezota. Pero nada, fue la misma sensación

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Merecidísimo resurgir de mi querido Almodóvar, ojalá este reconocimiento le sirva para seguir brindandonos peliculones como “Todo sobre mi Madre”, he dicho. ;)

  • MarTT

    Todo sobre mi madre, qué obra maestra por dios <3

Send this to a friend