‘Dolor y gloria’ arrasa en una gala de los Goya 2020 con más momentos bajos que altos

Por | 25 Ene 20, 22:52

Dolor y gloria‘ de Pedro Almodóvar ha acabado imponiéndose a ‘La trinchera infinita‘ de Garaño, Arregi y Goenaga y ‘Mientras dure la guerra‘ de Alejandro Amenábar en los Premios Goya 2020. Con siete premios, ha superado en número de estatuillas al resto de favoritas, pero además lo ha hecho en las categorías principales: película, dirección, actor principal, actriz de reparto y guión original iban para el filme de El Deseo, mientras que sólo Belén Cuesta, actriz protagonista por «La trinchera», y Eduard Fernández, actor de reparto por ‘Mientras dure la guerra’, se colaban en lo más granado del palmarés. La película de Amenábar lograba cuatro premios más, todos técnicos. Así hemos resumido la gala de más de tres horas y media de duración:

La 34ª gala de los Premios Goya 2020 arrancaba con un número musical protagonizado por Rayden y Ana Mena, que han tenido que medio rapear, medio cantar una letra supuestamente cómica –no tanto– sobre los orígenes de la cinematografía y su evolución en España. Mientras, los presentadores Andreu Buenafuente y Silvia Abril interactuaban con referencias a algunos de los taquillazos más recientes y a periodos históricos como el franquismo o el destape. Largo de más, culminaba con los actores y actrices nominados subiendo al escenario para un último posado de un número inicial muy, muy decepcionante.

Por suerte, la gala ha proseguido con asombrosa rapidez –la agilidad ha sido una de las grandes bazas del show, que por momentos se ha desarrollado vertiginosamente; la gente pasando delante de cámara en el momento más inoportuno, también ha contribuido lo suyo– y Eva Llorach y Anna Castillo han comenzado la entrega de premios con una de las primeras sorpresas: Benedicta Sánchez conseguía a sus 84 años el premio a Mejor actriz revelación por ‘Lo que arde‘ de Oliver Arxe, que se mantuvo con gesto impasible toda la noche –apenas cuando su director de fotografía le daba su segundo premio–. Su discurso fue tan entrañable como deslavazado, pero bastante bien sobrellevó la mujer. Ha sido el banderazo de salida para la entrega de una serie de galardones técnicos, con los que han comenzado a caer premios para ‘Mientras dure la guerra‘ (Dirección artística, Dirección de producción, Maquillaje y peluquería, Vestuario)’La trinchera infinita‘ (Sonido) y ‘Dolor y gloria‘ (Montaje), con la intermisión de ‘El hoyo‘ (Efectos especiales).

Entre medias, Buenafuente y Abril regresaban a escena para un monólogo más flojo de lo que cabía esperar –el síndrome de la difícil-segunda-gala-de-los-Goya comenzó a asomar ya sin dudas–, antes de la segunda actuación musical de la noche: una sentida interpretación acústica de ‘Sobreviviré’ de Paco Ortega –y no de Manzanita, como se dijo– por parte de un sobrio Pablo Alborán (quizá buscando un momento de escalofrío similar al de Rosalía el pasado año; no lo alcanzó).

Daba paso a la entrega al Goya a la Mejor canción original, que recaía en Javier Ruibal –antecesor en el Premio Nacional de Músicas Actuales a Christina Rosenvinge y Mala Rodríguez– por su tema para ‘Intemperie’ de Benito Zambrano. El gaditano arrancaba una ovación al despedirse con un fragmento de su canción acapella, dando paso a la entrega del premio a Mejor música original, que recayó sin sorpresas en Alberto Iglesias, que se llevó el 12º cabezón de su carrera y se perpetuó como el artista con mayor número de Goyas.

Acto seguido, se han entregado los premios al Mejor guión adaptado, que de nuevo daba una nueva alegría al equipo de Benito Zambrano por ‘Intemperie’; y a Mejor guión original, que no parecía albergar muchas dudas y ha hecho subir a Pedro Almodóvar por primera vez al escenario. El manchego ha dudado si el presidente Pedro Sánchez estaba en el recinto (y sí, estaba), pero igualmente le ha deseado suerte como director con «el guión que le hemos dejado los españoles».

Tras un sketch de una superheróica Silvia Abril que, con un simpático guiño a ‘Run The World (Girls)’ de Beyoncé, lanzaba un alegato contra las dificultades de las actrices maduras en el cine, tocaba el premio a Mejor actor revelación. Se ha hecho con él un emocionado Enric Auquer -conocido también por su papel de Gary en ‘Vida perfecta‘ de Leticia Dolera- por ‘Quien a hierro mata’, que se lo dedicó, entre otros, a «las antifascistas». Curiosamente, el siguiente premio – a Mejor actor de reparto- era para Eduard Fernández por su interpretación de Millán Astray en ‘Mientras dure la guerra’.

Acto seguido al sólido discurso –ni victimismos ni triunfalismos melodramáticos de más– del presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, llegaba la actuación de Jamie Cullum: interpretaba al piano ‘Endings are Beginnings’ mientras se rendía homenaje en pantalla a los miembros de la Academia fallecidos en los últimos 12 meses, incluidos Asunción Balaguer, Analía Gadés, Galindo, Félix Gómez, Patxi Andión o Chicho Ibáñez Serrador. Un nuevo gag –quizá el más ingenioso de la noche– de Buenafuente y Abril desgranando las miserias del cine español vestidos de «palomiteros» dejaba paso a la entrega del Goya a Mejor corto documental, que recaía en ‘Nuestra vida como niños refugiados en Europa’ de Silvia Venegas Venegas. Seguidamente, ‘Madrid 2120’ de José Luís Quirós y Paco Sáez se llevaba el cabezón al Mejor corto de animación y ‘Suc de Síndria’ de Irene Moray hacía lo propio con el de Mejor corto de ficción. ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas‘ se hacía, ante la oscarizableKlaus‘, el galardón a Mejor película de animación. Justo en ese momento, toda España había vaciado su vejiga, tras tantísimo agradecimiento.

Tras la oleada de bostezos, al fin llegaba el homenaje a Pepa Flores, Marisol, con la actuación de Amaia y, más brevemente, de Celia Flores, hija de la homenajeada. Fue menos emotivo de lo que cabía imaginar. De hecho, la ovación de la platea no ha sido tan intensa como la que, justo a continuación, se ha llevado Julieta Serrano por el premio a la Mejor actriz de reparto (por su papel de la madre de Salvador Mallo en el film de Almodóvar) . Eso sí que ha sido un auténtico homenaje. ‘Los miserables’ de Ladj Li recibía a continuación el Goya a Mejor película europea de manos de Los Javis, que luego protagonizaban un pequeño sketch sobre la lucha por el cambio climático y daba paso a la entrega del premio a Mejor película documental. Era para ‘Ara Malikian, una vida entre las cuerdas’ de Nata Moreno, que subía a recogerlo con el popular violinista.

Tras entregarse a ‘La odisea de los giles’ de Sebastián Borensztein el Goya a Mejor película iberoamericana, una exultante Belén Funes recogía el premio a la Mejor dirección novel por ‘La hija de un ladrón‘. Una nueva retahíla de chistes –esta vez buenecillos– de los conductores de la gala, ha dado paso a la traca final de los Goya.

Belén Cuesta lograba su primer gran premio como Mejor actriz protagonista por ‘La trinchera infinita’, imponiéndose a nada menos que Penélope Cruz, Marta Nieto (premiada en Venecia por ‘Madre‘) y Greta Fernández (‘La hija de un ladrón’). El que parecía inapelable era el de Mejor actor protagonista para Antonio Banderas por ‘Dolor y gloria’, que ha dedicado un sentido discurso a Pedro Almodóvar y sus compañeros de reparto –las lágrimas de Leonardo Sbaraglia dieron cuenta de la emoción–. Y ha recordado que precisamente ayer hacía tres años que sufría un ataque al corazón. Inmediatamente, precisamente Almodóvar recogía de manos de Penélope Cruz y Ángela Molina el Goya a Mejor dirección. El realizador dejó ver su conmoción por el bonito discurso de su actor predilecto y, claro, por el premio. También volvió a dirigirse a Pedro Sánchez, esta vez para pedirle apoyo institucional para el cine independiente, fuera de los márgenes de la industria, que «está en vías de extinción». Cerrando esa racha por todo lo alto, José Coronado y Marisa Paredes revelaban que, además, ‘Dolor y gloria’ conseguía el Goya a Mejor película de 2019. Lograba así su séptimo cabezón de la noche, imponiéndose definitivamente. Veremos si tiene tan buena acogida en los Oscar. Un grueso numerillo final de Buenafuente y Abril enseñándonos el culo y un fragmento del musical de Broadway de ‘A Chorus Line’ de Banderas sin Banderas, ponían fin a tres horas y media de una gala con buen ritmo –a pesar de todo, sí– pero algo torpona, que ha tenido algo menos gracias que la del pasado año.

Palmarés completo de los Premios Goya 2020:

Mejor Película
· ‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar

Mejor Dirección
· Pedro Almodóvar por ‘Dolor y gloria’

Mejor Dirección Novel
· Belén Funes por ‘La hija de un ladrón’

Mejor Actor Protagonista
· Antonio Banderas por ‘Dolor y gloria’

Mejor Actriz Protagonista
· Belén Cuesta por ‘La trinchera infinita’

Mejor Actriz de Reparto
· Julieta Serrano por ‘Dolor y gloria’

Mejor Actor de Reparto
· Eduard Fernández por ‘Mientras dure la guerra’

Mejor Actriz Revelación
· Benedicta Sánchez por ‘O que arde’

Mejor Actor Revelación
· Enric Auquer por ‘Quien a hierro mata’

Mejor Guion Original
· Pedro Almodóvar por ‘Dolor y gloria’

Mejor Guion Adaptado
· Daniel Remón, Pablo Remón y Benito Zambrano por ‘Intemperie’

Mejor Película Europea
· ‘Los miserables’, de Ladj Ly

Mejor Película Documental
· ‘Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas’, de Nata Moreno

Mejor Película Iberoamericana
· ‘La odisea de los giles’, de Sebastián Borensztein

Mejor Dirección de Fotografía
· Mauro Herce por ‘O que arde’

Mejor Montaje
· Teresa Font por ‘Dolor y gloria’

Mejor Dirección Artística
· Juan Pedro de Gaspar por ‘Mientras dure la guerra’

Mejor Sonido
· Iñaki Díez, Alazne Ameztoy, Xanti Salvador y Nacho Royo-Villanova por ‘La trinchera infinita’

Mejores Efectos Especiales
· Iñaki Madariaga y Mario Campoy por ‘El hoyo’

Mejor Cortometraje Documental
· ‘Nuestra vida como niños refugiados en Europa’, de Silvia Venegas

Mejor Cortometraje de Animación
· ‘Madrid 2120’, de José Luis Quirós, Paco Sáez.

Mejor Cortometraje de Ficción
· ‘Suc de síndria’, de Irene Moray

Mejor Película de Animación
· ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, de Salvador Simó

Mejor Canción Original
· Javier Ruibal por ‘Intemperie’

Mejor Música Original
· Alberto Iglesias por ‘Dolor y gloria’

Mejor Diseño de Vestuario
· Sonia Grande por ‘Mientras dure la guerra’

Mejor Maquillaje y Peluquería
· Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Nacho Díaz por ‘Mientras dure la guerra’

Mejor Dirección de Producción
· Carla Pérez de Albéniz por ‘Mientras dure la guerra’

La Tienda JNSP