10 regresos milagrosos que ha dejado 2019 (por ahora)

Por | 03 Abr 19, 14:34

2019 solo acaba de empezar pero el año ya nos ha regalado varios regresos musicales que solo podemos considerar milagrosos, habidas las noticias que nos han dejado la mayoría de estos artistas en los últimos años. Estos son 10 de ellos.

La Casa Azul

“La gran espera” ha sido tal suplicio que merece una cronología. Y es que parece mentira pero pasaron dos años casi completos desde el lanzamiento de ‘Podría ser peor’ en noviembre de 2016 hasta el lanzamiento de ‘Nunca nadie pudo volar’ en septiembre de 2018 (antes llegaron ‘El momento’ y ‘A T A R A X I A’, en enero y junio, respectivamente). En todo este tiempo, Guille Milkyway siguió trabajando en un disco que llegó a desechar varias veces y fue profesor de Operación Triunfo (en todo 2017 no hubo música nueva de La Casa Azul, aunque sí se presentaron varios temas nuevos en directo). El 29 de enero llegó el milagro y Milkyway anunció la llegada de ‘La gran esfera’ para el 22 de marzo. El álbum no ha decepcionado, pero se ha hecho esperar lo que no está escrito.

Dido

Dido suele tardar bastante en sacar disco, un lustro de media. Sin embargo, su regreso en 2019 con ‘Still on My Mind‘ ha sorprendido por varias razones. En primer lugar, la británica viene de enlazar dos fracasos comerciales como fueron ‘Girl Who Got Away’ en 2013 y ‘Safe Trip Home’ en 2008, que en ambos casos se quedaron a años luz de lograr las cifras multimillonarias de ‘Life for Rent’ (2003) y ‘No Angel’ (1999). Por otro lado, Dido ha querido volver a lo grande y no solo lo ha hecho con un disco que está muy bien, y que, por cierto, se mantiene aún próximo al top 10 de álbumes más vendidos en UK, sino que además ha anunciado su primera gira en 15 años para presentarlo. No pasará por España pero la noticia ya es chocante de por sí.

The Rapture y Gossip vuelven para tocar

The Rapture anunciaron su separación en 2014 y Gossip -o más bien Beth Ditto- en 2016. Es habitual en el pop que una banda se separe y después se reúna y en este caso ambas formaciones no regresan a la industria musical con nuevo material sino para realizar una serie de conciertos, en el primer caso por Estados Unidos y en el segundo sobre todo por Europa. La propia Beth Ditto sacó disco sola en 2017, por lo que ausente de nuestras vidas no ha estado.

Russian Red

Se sabía que Lourdes Hernández, ya afincada en Los Ángeles, seguía componiendo, pero con motivo de los 10 años de ‘I Love Your Glasses’, la cantautora declaraba que lo hacía a su ritmo y sin presiones, por lo que la idea de un álbum concreto no podía parecer más lejana hasta que, hace unas semanas, Hernández confirmaba que sí, que se encontraba trabajando en el sucesor de ‘Agent Cooper’. Incluso detallaba parte de su concepto: “Mi intención es que el álbum capture la nostalgia infinita de la que he sido incapaz de escapar desde que nací”.

Sky Ferreira

El regreso de Sky Ferreira a la actualidad musical da sentido a este artículo. El debut de Ferreira, ‘Night Time, My Time‘, que ya se hizo de rogar en su momento, salió en 2013, pero los años posteriores a este han sido un infierno mayor si cabe para sus fans, con promesas de nueva música que jamás se han cumplido desperdigadas a lo largo de varios años. ‘Masochism’ se esperaba en principio para verano de 2016, pero Ferreira seguía insistiendo en que este álbum “saldría pronto” en invierno de 2017. A principios de 2018 hubo falsa alarma: Ferreira anunció un EP que jamás vio la luz, y otro año pasó sin noticias de este disco. Ya en 2019, Ferreira ha lanzado su primer single oficial en mucho tiempo, un ‘Downhill Lullaby’ que ha dividido a la redacción, pero que muestra a una artista en control total de su arte. Eso sí, el disco sigue sin estar terminado.

Azealia Banks

La inclusión de Azealia Banks en el artículo tiene un poco de trampa, pues la rapera ha solido publicar nuevo material con frecuencia en los años posteriores al lanzamiento de su debut, ‘Broke with Expensive Taste‘, a finales de 2014. Un álbum que también se hizo esperar lo suyo, pues conocíamos ‘212’ desde 2011. Por ejemplo, en 2015 sacó un tema, en 2016 un EP y entre 2017 y 2018 varios singles, entre ellos ‘Anna Wintour’. Hubo un momento en que pareció que ‘Fantasea Two: The Second Wave’ iba a materializarse por fin aquel año, pero por lo que puede leerse en foros, parece que Banks se centra ahora en su segundo álbum oficial, ‘Business and Pleasure’. Así que en otro pequeño milagro en su carrera, Banks vuelve… otra vez y lanza nuevo single el 19 de abril, un ‘Playhouse’ que tiene a sus fans en vilo precisamente desde 2016, cuando Banks la mostró en vivo durante una transmisión por Periscope.

Ver esta publicación en Instagram

PLAYHOUSE – 4.19.19 (OFFICIAL SINGLE COVER)

Una publicación compartida de CHEAPYXO LLC (@cheapyxousa) el

Ladytron

Como La Casa Azul y Robyn (que no está en este artículo porque su disco salió el año pasado), el nuevo álbum de Ladytron ha llegado 8 añazos después del anterior, ‘Gravity the Seducer‘ (o si somos más justos, 6 o 7, pues nadie espera que un artista saque disco justo cuando acaba de publicar uno… a menos que esa artista sea Ariana Grande). En este caso, ‘Ladytron’ ha sido posible gracias al crowd-funding de los fans de la banda y ha dejado temas certeros como ‘Until the Fire’ o ‘The Island’. Ya sin clásicos entre manos como ‘Seventeen’ o ‘Playgirl’, el “comeback” de Ladytron ha pasado totalmente desapercibido y el álbum puede considerarse un regalo para fans, pero que uno de los grupos alternativos más influyentes de la pasada década (cabe recordar que llegaron a trabajar con Christina Aguilera) vuelva con nuevo álbum siempre es una buena noticia.

Los Nikis

Con el éxito actual de Carolina Durante, que publican su esperadísimo debut a finales de este mes, Los Nikis -una de las grandes influencias de Diego Ibáñez y compañía- han visto el momento perfecto para volver aunque sea con un EP de 4 canciones llamado ‘Menos de lo mismo‘. En su caso, hacía 20 años desde que lanzaran su anterior trabajo, el autogestionado y precisamente titulado ‘Más de lo mismo’.

Beth Gibbons

Otro nombre con trampa, pues el milagro es que volviera Portishead, aunque su regreso no está descartado. De momento, la vuelta de Gibbons en solitario también es una sorpresa, pues la británica no publica material sola desde 2002, aunque en este caso el proyecto en cuestión sea un directo orquestal grabado… en 2014.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Dido ha sido la sorpresa más sorprendente en años. Por más discos como ese.😍

  • It (Eso)

    Jordi: “El año sólo acaba de empezar” tiene sentido en enero, en febrero a lo sumo. Ahora ya estamos en abril, el 2o trimestre…
    Pero solo queria escribir que el de Ladytron me tiene enamoradísimo.

  • It (Eso)

    Por cierto, estaría bien que hablarais en algún momento de qué mal está la compañía de crowdfunding PLEDGEMUSIC, Ladytron es uno de los múltiples grupos afectados por una mala gestión.

  • EMPRESAS LORCA

    Beth Gibbons que tremenda que es, como no hay material de estudio nuevo de ella o de su banda!!

  • Tucaramesuena

    Azealia ¿Vas a llamar otra vez a tu buen “amigo” el greñuo? A lo mejor no lo reconoces, ahora es bueno, leal, amigo de todo el mundo y buen padre pero es el nuevo Señor Barragán y no da pie con bola.

  • Net

    Que Stereolab se reforme para reeditar su discografía y dar conciertos. Eso sí es un milagro

  • ya es hora de que Azealia y Sky saquen nuevo álbum de estudio..

  • Player87

    Dido ha sido para mi la sorpresa del año.

Playlist del mes

Send this to a friend