Recientemente, The Guardian publicó un artículo, entusiasta pero repleto de inexactitudes, sobre la nueva escena garajera madrileña. Básicamente, venía a decir que en Madrid entre finales de los 80 y el advenimiento de The Parrots, Los Nastys y, sobre todo, Hinds, no existía prácticamente el punk-rock en directo; que este país era poco más que un páramo en que la juventud sólo tenía a su alcance la música de los Iglesias (padre e hijo). Las Hinds no han inventado el garaje, ni han traído el rock a las vidas de nuestros jóvenes, ni, muchísimo menos, han sido el primer grupo español en tener éxito masivo como se comenta en el citado artículo (‘Black Is Black’ de Los Bravos fue número 2 en las listas británicas, para empezar). Sin embargo, la repercusión internacional, las expectativas que tienen aquí y ahora es absolutamente cierta y contrastable. Pero no dejemos que el grado de locura y excitación permanente que parece perseguir a las Hinds –no sólo el entusiasmo desmedido, sino también cierta condescendencia desdeñosa que siguen generando en algunos sectores (a la crónica de El País a la que hacían referencia en la entrevista que publicamos hace unos días me remito)- nos aparte de lo realmente importante: su música.
Negarles encanto, olfato, gancho y chispa a estas alturas sería del género tonto. ‘Leave Me Alone’, filias o fobias aparte, transpiraba un espíritu garajero travieso y desenfadado, más que este ‘I Don’t Run’, escorado al indie pop, con un deje más sentimental y melancólico, sobre todo hacia el final (al fin y al cabo, es un álbum dedicado al desamor). Las Hinds han madurado, aunque este sea un verbo que suene fatal cuando hablamos de punk pop. Las ganas de divertirse continúan presentes, pero también se respira menos inconsciencia y sí más autoconsciencia. Ya no hay vocación amateur. El grupo se ha profesionalizado bastante, en el buen sentido, y ahora las veo más cerca de sus adorados Strokes que de Beat Happening, por poner un ejemplo, aunque aún sigue palpitante ese espíritu de DIY, tan a lo The Raincoats.
Y gracias a estos sutiles avances, este segundo disco me ha acabado gustando bastante más que su debut… a pesar de que tengo mis particulares objeciones. Porque, aunque las canciones son muy buenas, hay algo que me chirría en toda la ecuación. Y eso me temo que es una sensación tan subjetiva que no sé hasta qué punto es compartible. Y es que la manera de revestirlas me parece en líneas generales algo desafortunada. Su frescura instrumental (baterías alborozadas, guitarras certeras y juguetonas) y melódica (siguen creando chucherías pop) se lastra un poco por la manera en que se presentan las voces y los juegos entre Carlotta Cosials y Ana Perrote, que suenan muchas veces excesivamente teatrales, como si trataran de forzar el desparpajo y prácticamente consiguieran lo contrario.
Aunque quizás esto sea más achacable a Gordon Raphael, según nos explicaba Carlotta: “[Gordon] nos hizo trabajar un montón las voces, a nivel pronunciación y a nivel experimentar, “más divertidas, más enfadadas, en esta toma tomáoslo tranquilo”. Dio un punto de misterio que favorecía a la canción. Hay una textura en las voces que no existe en el primer disco, también a nivel tonal, con tonos que no estaban en el primer disco y dan mucho color”. Pues es precisamente el tratamiento vocal, que parece poco natural en muchos temas, prácticamente la única pega que le podemos poner a ‘I Don’t Run’, ya que al antojarse postizo, resta una parte de su espontaneidad, una de las más queridas virtudes de Hinds. Por ejemplo, el “efecto megáfono” es prácticamente omnipresente (e innecesario bastantes veces).
Eso sí, tras varias escuchas, se obvian los detalles superficiales y sólo puedes quedarte con lo bueno, pues las reproducciones repetidas, lejos de desgastarlo, acrecientan el álbum. Porque mantienen el espíritu vivaracho pero no tosco. Y eso lo demuestran nada más arrancar con ‘The Club’, al más puro estilo Pixies/Breeders, con Ana y Carlota alternándose en un reproche al amado que se empieza a mostrar esquivo, aunque lo niegue, y en una oda a, precisamente, crecer: “I wanna show you it’s cool to grow up / I wanna prove that your clock doesn’t stop at the club” (“quiero enseñarte que es genial crecer / quiero probar que tu reloj no se para en el club”). El «dolce far niente» veraniego se materializa en ‘Soberland’, con una guitarra y una línea melódica en su puente que parece robada a alguna banda de indie pop ochentero y primigenio, aunque esta pieza parecía reclamar mayor pureza pop. Verano, pero melancólico, presintiendo el otoño, en la también muy notable ‘Linda’, tan reconcentrada que gana muchísimo con unas alternancias vocales aquí ajustadísimas, sin excesos.
Otra lección de “happy sad” se imparte en ‘New for You’. ‘Tester’ amaga con ser una balada hawaiana, hasta que se eleva, eufórica, con pausa, subidón acelerado, estribillo birlado a They Might Be Giants y líneas de bajo bien gordas, ideal para cantar y pegar botes en los conciertos. Como ese ruego (inútil) a dejar de pensar en el tipo que te ha dejado, que es ‘Finally Floating’, con un delicioso requiebro, sumamente contagioso, en el estribillo cuando entonan “I need to stay awake tonight / Because you’re sleeping in my mind / ‘Cause when I’m finally floating / I know what the dreams gonna be about” (“necesito mantenerme despierta esta noche / porque estás durmiendo en mi mente / Porque cuando finalmente estoy flotando / ya sé sobre qué voy a soñar”). Y aquí los efectos y las alternancias vocales sí que resultan 100% certeros y efectivos.
Canciones que, de entrada, parecen algo más discretas, como la bonita ‘Echoing my Name’, también ganan al mantenerse más austeras en la producción vocal. Mientras que ‘To the Morning Light’ es una pieza saltarina e infecciosa (ay, esa guitarra es puro amor), lo más sorprendente de ‘I Don’t Run’ es el final con ‘Ma Nuit’, una pieza extraña y cacofónica, más cerca del bolero que del punk. Y, probablemente, un pequeño aviso de que las Hinds no se cierran en banda y tienen en perspectiva un horizonte sónico mucho más extenso del que mostraban en sus inicios.
Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘The Club’, ‘Soberland’, ‘Linda’, ‘Finally Floating’, ‘To the Morning Light’
Te gustarán si te gustan: The Raincoats, Las Odio, el indie-punk-pop sandunguero.
Escúchalo: Spotify



Tras arrasar el año pasado con su single con
La nueva lista de ventas en España se corresponde con los días de Semana Santa, lo cual explica la absoluta falta de movimiento en las posiciones principales, encabezadas por tercera semana consecutiva por Manolo García con ‘Geometría del Rayo’, certificado como disco de oro por Sony. La subida más fuerte es ‘Yo me veo contigo’, que no es el último disco de Melendi (‘
‘X’ de Nicky Jam y J Balvin continúan siendo el número 1 en la lista de singles española, mientras ‘Me niego’ de Reik, Ozuna y Wisin sube al puesto 2. Habrá que esperar a la semana que viene para comprobar si 
Sr Chinarro ha sacado disco esta semana (
Axolotes Mexicanos nacían años atrás como un reflejo en las nuevas generaciones de nuestro país del pop urgente, luminoso y despreocupado, con un espíritu punk, de las canciones de La Casa Azul o Helen Love. Así lo reflejaba el gran mini-Lp ‘
Los días 4 y 5 de mayo se celebra en el Recinto La Fica de Murcia la 2ª edición del festival WAM, con alt-J, Kasabian, Vitalic, Izal, !!!, Yelle, Dorian, El Columpio Asesino, Viva Suecia, Joe Crepúsculo o Modelo de Respuesta Polar como grandes atractivos de su cartel hasta la fecha. Aunque el grueso del WAM se celebra eese fin de semana, el festival murciano tiene muchas otras actividades paralelas interesantes que acaban de anunciarse. Las más llamativas para nuestro site son los diversos conciertos gratuitos que se celebrarán en la ciudad desde el 30 de abril al 6 de mayo. Entre los artistas destacados de esta nueva edición del programa están Rufus T Firefly –»una de las bandas más solicitadas por los asistentes al festival», dice la nota de prensa–, Maika Makovski –que ofrecerá un acústico en el Teatro Circo–, El Último Vecino o The Parrots –cuyo concierto inauguraráesta edición el lunes 30 de abril–.
Tras haberse consolidado con cuatro inolvidables ediciones y a pocos meses de celebrar su quinto aniversario, 
Parte de la redacción evalúa ‘
Freya Ridings visita Madrid hoy jueves 12 de abril para presentar, en Costello Club, las canciones originales que ha publicado entre 2017 y 2018 a través de sendos discos en directo, ‘Live at St. Pancras Old Church’ (2017) y ‘Live at Omeara’ (2018). Sí, el debut de Ridings es un directo, como los de Jane’s Addiction, Hüsker Du o M5F. 

Tras 
Hay muchos temas destacables en el 
Camila Cabello ha iniciado este 9 de abril su gira ‘Never Be the Same’ en Vancouver, Canadá. La gira, que llega a Barcelona el 26 de junio y a Madrid el 27 de junio, está poniendo sobre la mesa, en directo, las canciones que Cabello ha publicado en su 
Desde hace varios años se celebra en la localidad de Carballo (A Coruña) el Carballo Interplay, un festival sobre webseries y contenidos digitales, que este año celebraba su quinta edición homenajeando a mujeres olvidadas del mundo audiovisual como Alice Guy o Hedy Lamarr y presentaba una extensa programación en la que cabían desde charlas sobre plataformas digitales a una con Carlangas de Novedades Carminha, pasando por una actuación de Mounqup, un debate a cuatro (PerraDeSatán, Teresa Segura, Belena Gaynor, Abi Power) sobre los cánones de belleza, talleres infantiles y hasta una charla sobre Operación Triunfo. Y, por supuesto, lo más comentado: proyecciones. Hemos querido seleccionar 5 (+1) de las series que se proyectaron en el Festival; probablemente, en unos meses algunas de ellas estén en la boca de mucha más gente.
Y de una cara tan nueva pasamos a dos pesos pesados en las webseries como son David Sáinz y Teresa Segura, responsables de la mayor premiada en el festival: ‘Buster’ se llevó mejor serie, mejor dirección, mejor guión, y mejor actor para Manuel Noguera. Noguera está perfecto en la serie, siendo él y el guión las mejores bazas; un guión cargado de humor no apto para todos: si creíais que el humor de ‘
Una serie de terror sobre La Santa Compaña. Lo primero que haces al leer eso es sorprenderte, pero lo segundo es preguntarte, en realidad, cómo no se había producido aún algo así. Playz aprovechaba el festival para preestrenar ‘El Punto Frío’, una serie cuyo director, Alberto Ortega, llevaba años intentando sacar adelante y en la que un chico que lleva una especie de ‘Cuarto Milenio’ lowcost se cruza en la investigación de una policía sobre un crimen con toques sobrenaturales. En el piloto destaca especialmente el trabajo de Natalia Rodríguez, aunque habrá que ver cómo se van desarrollando los personajes de David Solans y Lola Baldrich. Podéis verla a partir del 17 de abril en 
Cardi B es la rapera de moda, y eso se refleja en las cifras que está consiguiendo su esperadísimo debut, ‘
Empress Of (la neoyorquina Lorely Rodríguez para los amigos) sorprendió en 2015 con un interesante debut 
Festival Paraíso añade cuatro nombres nuevos a su interesante primer cartel, esto son el veterano del house sudafricano Black Coffee, el productor de tecno y house turco Cumhur Jay, el dúo italo-español Delaporte, autor de 
Mariah Carey 
No es la imagen de 
Revelado finalmente que habrá segunda temporada de ‘
El festival 
El sueño de Aitana Ocaña, intérprete de ‘
