Inauguramos una nueva sección en la que de vez en cuando recordaremos temas que cumplan 10, 20, 30… años. A finales de febrero de 1998 Mecano lanzaban como single ‘El club de los humildes’, logrando el número 1 en España en marzo y sosteniéndolo durante 2 semanas. Era el primer single de ‘Ana José Nacho’, un disco nombrado en orden alfabético, mitad recopilatorio mitad no, que suponía el regreso de Mecano tras haberse disuelto al término de la gira ‘Aidalai’ (1991/1992). El recopilatorio, número 1 en España durante 5 semanas, ha cumplido 20 años justo este viernes 23 de marzo. La historia de su single principal fue todo un «vamos a contar mentiras»: ni fue un «club», pues el grupo estaba ya tocado en sus diferencias irreconciliables, ni fue desde luego «humilde», pues el ego de los hermanos Cano ni siquiera a día de hoy ha sabido dar un paso atrás para limar sus asperezas.
En las entrevistas promocionales de la época, las trolas volaron sin ningún tipo de sonrojo. José María hablaba de «siete canciones nuevas» («creo que es el número justo, porque tres más ya son un disco nuevo») cuando a la postre se ha sabido que el grupo tiró a saco de descartes de ‘Aidalai’; y peor aún, afirmaba: «no veo razón de justificarme, porque como grupo nunca nos hemos dicho adiós», cuando poco después él mismo dejaría perpleja a Ana Torroja afirmando sin avisar a nadie en público que el grupo se había terminado («salí llorando de allí», ha dicho ella hace poco), y poniendo sobre la mesa que Mecano sí se habían separado en 1992 y que esta reunión fue un «fake» que ni Milli Vanilli.
Ese aroma a «fake» se percibe muy claramente en un videoclip que por alguna razón el sello no ha borrado de Youtube, quizá desafiando a Mecano para que por favor ni esto ni ‘Stereosexual’ conformen su epitafio definitivo. ‘El club de los humildes’ sí es una canción escrita expresamente para este disco por Nacho Cano y se nota, pues no habla de otra cosa que no sea él mismo y Mecano en los 90. El problema es que, 20 años después, su letra conciliadora (“ya te necesito alrededor”) suena falsa e impostada. Dejando al margen el polémico «dame dos hostias y hazme ver que estar aquí es un milagro que se puede compartir» -que podemos situar como un precedente de ‘Me gusta que me pegues’ de Los Punsetes en los tiempos en que se permitía radiar sentencias políticamente incorrectas-, el vídeo va buscando una reunión de Mecano de manera tan forzada que a día de hoy resulta muy incómodo de ver.
Mientras la producción de la canción tiene su gracia merced a esa suerte de morse que aparece cíclicamente de fondo y a esa guitarra que busca sentenciar donde la melodía, justísima, no podía hacerlo; el videoclip muestra tres mundos abiertamente separados y muy distantes, pero persiguiendo una reunión final que resulte catárquica. Se adivina a Nacho Cano ya totalmente ido, seguramente inspirando la parodia que recibiría años después en Muchachada Nuí; José María Cano es el señor de camisa metida por dentro del pantalón que alguna vez se quiso ocultar en un disfraz neorromántico; y Ana Torroja se ha convertido para siempre en la parodia de Cruz y Raya que se había avistado en el remix de ‘Dalai Lama’ en el último aliento de los verdaderos Mecano.
Su reunión en los minutos finales no es otra cosa que «el beso tirado sin amar» que la letra quiere dejar en el pasado, pero que a juzgar por la sobreactuación del grupo, completamente desprovisto de dirección de actores, es el presente, y lo que es peor, el futuro de Mecano. Todo queda tan mal que cabe preguntarse cuántas tomas fueron capaces de grabar sin matarse, puesto que ni para la portada del single (como veis, un montaje) se reunieron. Aquí José María, como riéndose de la música pop, absorto en sus óperas y pinturas (‘Luna’ también está este mes de 20º aniversario, «casualmente»), pretende resultar deliberadamente cómico en su entrega inexplicable a una especie de ‘Saturday Night’ de Whighfield (¿no había un coreógrafo a mano en Ariola?), pero es que Nacho no deja ver sus ojos en los 4 minutos de videoclip, cuando es el autor del tema. Aparece o con los ojos cerrados (meditando o más bien pensando en sus cosas, en su mundo), de espaldas o, por supuesto, protegido por unas gafas de sol tamaño rockstar. Como consciente de que se coge antes a un mentiroso que a un cojo, cuando al final del vídeo finalmente se las quita… su mirada desaparece de plano, mientras Torroja sigue bailando a destiempo, encantada de conocerse. Ya lo decían Golpes Bajos… «No mires a los ojos de la gente, me dan miedo siempre mienten».



Tras un disco tan superlativo a todos los niveles como ‘
Andy & Lucas han publicado esta semana ‘Para que bailes conmigo’, su single de regreso junto a Dr Bellido. Su distribuidora ya había advertido que vendrían «cambios significativos» en esta nueva etapa musical, y así ha sido en esta canción que comienza como ‘Despacito’ para terminar como ‘Échame la culpa’ y cuyo vídeo encontramos entre los más vistos del país en Youtube. ¿Les sonará la flauta?
Más un de millón de estadounidenses se han manifestado por el control de armas en Estados Unidos, especialmente tras la matanza en un instituto de Florida el pasado 14 de febrero, la enésima que se produce en este país. Los alumnos supervivientes de este instituto, como formuló la joven Emma González en 
Kacey Musgraves, que hace unos días pasara por «La canción del día» con ‘
Estrenada en la sección Panorama en la Berlinale y despertando diversidad de opiniones, la última película del malagueño Ramón Salazar narra una complicada relación materno-filial marcada por el dolor y por el paso del tiempo. Anabel, interpretada por Susi Sánchez (que ya trabajó con el cineasta en ‘10000 noches en ninguna parte’, y en un pequeñísimo papel en ‘Piedras’) abandonó a su hija Chiara (Bárbara Lennie) cuando esta tenía apenas ocho años. Más de treinta años después, Anabel se ha convertido en una mujer de alto nivel social y económico, y ha rehecho su vida formando una nueva familia. La llegada de Chiara le pilla por sorpresa, sobre todo, por su petición de pasar diez días juntas. 
Belle & Sebastian han sacado un nuevo disco en realidad compuesto por 3 EP’s que han ido dando a conocer a lo largo de varios meses. ‘Poor Boy’, incluida en el 
Esta noche se ha celebrado en Barcelona la final de la quinta edición del Bala Perduda, el concurso de bandas emergentes que organiza la sala Apolo. De los 18 grupos que participaron en las semifinales, solo seis fueron merecedores de pasar a la final; que, según los expertos, ha tenido un nivel altísimo, fuera de lo común. Propuestas maduras de géneros muy dispares, que se pusieron de largo en una velada amenizada por Joan Colomo, presentador simpático donde los haya. En el menú constaban el pop-rock vitaminado y mezclado con indietrónica de Agost, el stoner rock de raíces sureñas de Old Tucson, el R&B electrónico de North State, la psicodelia de Vetviolet, el techno-pop queer de Monsieur Cactus y la electrónica experimental de O,o.
Otros dos premios que se otorgaban entre los finalistas eran sendas actuaciones en el extranjero: en l’Aéronef de Lille, que también se fue para las vitrinas de Vetviolet, y en la sala Musicbox de Lisboa, donde el dúo Monsieur Cactus desarrollará su fogoso espectáculo de technopop queer costumbrista, que por momentos hizo hervir el nuevo parqué de Apolo. Por otra parte, las 18 bandas seleccionadas para las semifinales podrán lanzar una campaña de crowdfunding en Ulele con condiciones preferenciales: con asesoramiento personalizado, comisiones reducidas, visibilidad destacada y difusión en redes sociales. 



Amaia y Alfred, representantes de España en Eurovisión tras su paso por Operación Triunfo, han visitado la academia de ‘Fama A Bailar’ para dar una serie de consejos a los concursantes. La visita, de 15 minutitos escasos, ha sido subida inmediatamente a Youtube y deja algunas curiosidades. Alfred revela con vergüenza quiénes son sus concursantes favoritas sin que nadie se lo pregunte (Saidy, Claudia y Diana) y asegura que primero tuvo “prejuicios” contra el programa por haber aparecido tan seguido de Operación Triunfo, pero que al final le ha encantado. Alfred también relata cómo la gente que antes no le contestaba “WhatsApps” para organizar bolos, ahora le escribe para pedirle entradas para los conciertos. “Lo duro era prepararte tus conciertos y que no viniese nadie. Ahora… es un disfrute”.
‘Black Mirror’, la que se ha convertido en una de las series más emblemáticas del siglo XXI por su tratamiento de las nuevas tecnologías y de cómo estas pueden o podrían llegar a afectar al ser humano, anunciaba este mes una quinta temporada. Y ahora se ha sabido que el rodaje está en marcha, suponemos que de cara a un regreso de la serie, ahora de Netflix, a finales de 2018. 
Chvrches, tan aficionados a hacer versiones de pop, bien sean 
El 8 de abril se cumplen 15 años del asesinato de José Couso en Bagdad, y de otros dos periodistas, Tareq Ayoub y Taras Prostyuck. Para recordar que ningún responsable ha sido juzgado se celebra un concierto en Madrid en el que van a participar Vetusta Morla, Amaral, Lori Meyers, La M.O.D.A., Zahara, Andres Suarez y La Peluquera. La totalidad de los beneficios del concierto se destinará a mantener y sufragar la lucha judicial de HAC COUSO y la familia de Jose, en este momento a la espera de resolución del recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional, como informa la nota de prensa. 
Nicolas Jaar ha sorprendido este mes de febrero publicando un 


Toma forma al fin el debut de 
Shawn Mendes sigue sin anunciar su disco, pero esta semana ha publicado dos canciones nuevas de cara a su lanzamiento que no podrían ser más diferentes entre sí. Por un lado, ‘
Venimos de meses agitados. Una semana escasa después de la final del All Stars 3 (al cual habría que renombrar de aquí en adelante como Bendela’s Drag Race All Stars 3), los fans del programa drag por antonomasia estaban algo agitados. Lo que hace poco más de siete días pudo verse fue de todo menos memorable para muchos, así que RuPaul y su equipo no han querido dilatar más de la cuenta el arranque de una décima temporada que en su primer episodio ya ha sido mucho más interesante que prácticamente todo el tercer All Stars. Tras la indiferencia máxima, acertadamente, se ha pasado página.
Christina Aguilera ha actualizado esta tarde la imagen de perfil de sus redes sociales, y también 
Hoy se publica el vídeo resumen de la
MGMT se mantienen, muy holgadamente, en el número 1 de nuestra lista con ‘Me & Michael’. El público también ha dado el visto bueno a ‘Delicate’ de Taylor Swift, a ‘Baila conmigo’ de Soleá Morente, a ‘Bet Ain’t Worth the Hand’ de Leon Bridges, a ‘La muerte dulce’ de Escuelas Pías y a ‘Can’t Take It No More’ de Brigitte Laverne, todas las cuales entran hoy en nuestro top. Nos despedimos de ‘End Game’ y ‘Disco Tits’, ya en la mitad baja de la tabla con 10 o más semanas de permanencia. Ya podéis escuchar 
Mucho se ha hablado sobre el regreso de Spice Girls. Se las 
Jaime Urrutia es noticia tras la re-edición de ‘Camino soria’, el clásico de Gabinete Caligari, que actualmente está presentando -solo en parte- en una gira por España. Con motivo de esta reedición, El Mundo