→Beach House, que hicieron el mejor disco de 2012 para nuestra redacción, ‘Bloom‘, tienen nuevo álbum, el primero desde 2018. ‘Runaway’ encabeza el segundo EP que conformará en 2022 su nuevo disco, compuesto de cuatro partes en total.
→Beach House renuevan de nuevo el dream pop sumando un vocoder (o un efecto parecido) a la voz de Victoria, lo que, junto al clavecín y los xilófonos da lugar a una canción llena de misterio e intriga que ha recibido comparaciones con el trabajo de Arthur Russell o Laurie Anderson.
→‘Runaway’ fue «canción del día» el 9 de diciembre.
→La americana YOLA ha sacado uno de los discos retro más interesantes de la actualidad, con la producción de alguien tan apegado a la nostalgia como Dan Auerbach de The Black Keys.
→‘Dancing Away in Tears’, como tema de desamor, desprende un poso añejo en todos los sentidos, en este caso para muy bien, incluso en el dramatismo de la melodía, majestuosa pero sin caer en el exceso. Las típicas percusiones presentes en la música disco de la época bailan de la mano de vientos metales, teclados y otros instrumentos orgánicos que aportan una textura definitivamente vintage a la grabación, mientras Yola se luce vocalmente como solo puede hacerlo una persona que suena como una Aretha Franklin resucitada.
→Fue «canción del día» el 31 de agosto.
→El proyecto de Marie Ulven ha publicado este año su debut, tras haberse asentado en los últimos tiempos en la escena bedroom pop.
→‘serotonin’ expande el sonido de girl in red bajo la producción de FINNEAS, sin temer ni a la estructura rock ni al rapeo, dando lugar a una de sus composiciones más libres y ambiciosas. En sintonía, la canción nos habla de la serotonina, también de pensamientos intrusivos y de luchar contra sí misma para cuidarse a sí misma. Ulven presenta así un álbum que es un intento de aprender qué es ser humano y cómo lidiar con las partes más terroríficas de sí, “en definitiva, soy yo intentando entender qué coño pasa”.
→Fue «canción del día» el 4 de marzo.
→Little Simz es una de las raperas más prestigiosas de la actualidad en Reino Unido, pues el año pasado se alzaba con el premio Ivor Novello por su tercer disco, el recomendable ‘Gray Area‘. Con el nuevo, se ha superado.
→‘Introvert’ busca la altura y el dramatismo de un himno religioso, comenzando con una apabullante sección de metales e incluyendo unas ostentosas cuerdas que recuerdan a los coqueteos de Craig Armstrong con el trip hop. La letra es política y habla de «reinos que arden», «pecadores en la iglesia», «madres que entierran a sus hijos», «muchachos que juegan con armas», «hogares rotos y pobreza» y «agentes del gobierno corruptos y atrocidades». La sorpresa llega al final cuando la actriz Emma Corrin, Lady Di en ‘The Crown’, recita un verso apelando a la lucha. La introversión de Little Simz es su triunfo: «es tu introversión lo que te ha traído hasta aquí / la intuición te ha protegido a lo largo del camino».
→Fue «canción del día» el 24 de abril.
→La superestrella internacional Camila Cabello se concentra en lo que le sale mejor: la música latina.
→‘Don’t Go Yet’, llena de ganchos en Spanglish y guiños a diferentes ritmos (de Colombia a Brasil y vuelta a Cuba), vuelve a poner las cosas en su sitio tras varios singles erráticos. Aquí Camila Cabello parece consciente de que ‘Havana’ es su mejor canción; recuperar sus raíces, por tanto, lo mejor que puede hacer; y divertirnos con vídeos llenos de salsa y sal (como su presentación en directo para Jimmy Fallon), un factor diferenciador. El punto de culebrón que tenía el clip de ‘Havana’ se replica en este temazo para escuchar en bucle: un fiestón de memes y referencias (Shakira, Beyoncé, Bangles, las vanguardias del siglo XX) que ojalá sea la línea general de su nuevo disco. Oye, Camila, mi cuerpo pide salsa.
→Fue «canción del día» el 26 de julio.
→La que fuera cantante de Chairlift nos deslumbró con su disco en solitario de 2019, ‘Pang’, y vuelve a hacerlo en su regreso.
→Una producción de art-pop futurista y funky minimalista y tallada con toda la elegancia que cabe esperar de Caroline, pero por la que también asoman silbidos que reproducen la melodía o la voz de la hija pequeña de Danny L Harle, coproductor. El músico, por cierto, toca el bajo en la grabación y Caroline define su aportación como «abrasadora», una elección de palabra oportuna pues la artista consideraba ‘Bunny is a Rider’ un «buen tema para el verano», como así fue.
→Fue «canción del día» el 15 de julio.
→Bad Gyal ha publicado este año el EP ‘Warm Up’, incluyendo sus hits ‘Zorra’ y ‘Blin Blin’, además de esta canción que se viralizaba de manera orgánica.
→’44’ deja atrás las rarezas tipo ‘Pussy’ para recuperar lo que Alba Farelo hace mejor: composiciones tan vibrantes y bien construidas como ‘Candela’. Aquí bastan un buen beat de Izzy Beats y Supa Dups y un par de acordes 100% Jamaica, junto a su típico chorreo de melodías espectaculares: un verso con gancho da lugar a un buen pre-estribillo, que va dando paso a un estribillo mejor aún.
→Fue canción del día el 27 de marzo.
→James Blake presentaba su nuevo disco con un tema diferente, tras haber conquistado a la crítica con la electrónica y el neo-soul de -sobre todo- sus dos primeros álbumes, ‘James Blake’ y ‘Overgrown’.
→‘Say What You Will’ es el single y el vídeo más divertido de James Blake. Nunca nos habíamos reído tanto con nada suyo. Es cierto que el cantante lleva un tiempo enamorado, que incluso firma canciones con su pareja, y que algo de eso ya aparecía en ‘Assume Form‘ en 2019 (‘I’ll Come Too‘). ‘Say What You Will’ es un tema en el que el cantante se celebra a sí mismo por encima de las expectativas, las presiones y el recuerdo de lo grande que fue. Así lo indican frases como «he sido muy popular» (pero) «puedo encontrar mi camino sin superpoderes / puedo encontrar mi lugar sin ser agrio».
→Fue «canción del día» el 19 de agosto.
→Danny L Harle es uno de los nombres más emblemáticos del sello PC Music, conocido por su trabajo junto a Charli XCX, Caroline Polachek y Rina Sawayama.
→‘On a Mountain’ es una de esas grabaciones actuales en las que parece que todo es posible. La producción comienza con una vocecita dulce y un piano preciosista como el de ‘Children’ de Robert Miles, cuando entra el beat, más que dispuesto a enloquecer. A partir de ahí, ‘On a Mountain’ se mueve cómodamente entre el trance y el jungle, recordando a «one hit wonders» de los años 90 como el de Alice Deejay, ‘Better Off Alone’. Funciona también la típica repetición de una única frase de entonces, en este caso Georgia Twinn reincidiendo en la idea de recostarse «en una montaña» junto a su pareja.
→Fue «canción del día» el 31 de marzo.
→Wolf Alice siguen sin conocer géneros ni fronteras en este adelanto de su tercer disco.
→‘The Last Man on Earth’ pulula cómodamente entre la Rihanna de ‘Stay’, el Robbie Williams de ‘Angels’ y el sonido Tame Impala. La letra acompaña tal deriva musical, resultando una burla de los egocéntricos y arrogantes con frases como «cada libro que tomas, quitando polvo de una estantería, contiene líneas y más líneas y más líneas sobre ti». En el segundo estribillo, las «líneas» se transforman en «mentiras» y más «mentiras». La producción está plagada de detalles ligeramente ambient, resultando 100% Markus Dravs (Coldplay, Björk, Brian Eno, Florence).
→Fue «canción del día» el 24 de febrero.
→Single principal del nuevo disco de Halsey, en el que se ha alejado del mainstream para explorar su lado rock y alternativo con la producción de Nine Inch Nails.
→Halsey nos vuelve a hablar de la depresión, al mismo tiempo que trata de sacar fuerza de cualquier sitio. Este tema se recrea en esa permanente contradicción, planteando: «no soy una mujer, soy una diosa / no soy una mártir, soy un problema / no soy una leyenda, soy un fraude», poniendo sobre la mesa que el álbum habla más que nada sobre estar hecho un verdadero lío. ¿Quién no lo está en los tiempos que corren? ¿Cuándo se ha hablado tanto del síndrome del impostor como ahora?
→Fue «canción del día» el 5 de septiembre.
→Grandes del rap de nuestro país, Kase.O y SFDK, se reúnen para un pequeño EP «Divertimento».
→‘Ringui Dingui’ no deja títere con cabeza, sin abandonar el humor. La rapidez y agilidad de los raps espetados por ambos contrastan con el exquisito fondo musical, que parece inspirarse en el estándar del jazz de los años 50 ‘The Beat Goes On‘ compuesto por Sonny Bono. Entre menciones a la pandemia y al toque de queda y referencias tanto propias (‘Esto no para’ de Kase.O) como ajenas (‘Borriquito’ de Peret), se cuela un estribillo desenfadado que viene a relajar toda la carga anterior. ¿Nuevo ‘Aserejé’ o nuevo ‘Rapper’s Delight’?
→Fue «canción del día» el 7 de mayo.
→Colaboración entre el esquivo líder de The Cure y Chvrches, una de las bandas fundamentales del synth-pop actual, que este año han publicado su cuarto disco.
→Lauren Mayberry escribió ‘How Not to Drown’ en un momento en el que ni siquiera tenía fuerzas para seguir en el negocio de la música, y de ahí todas esas metáforas que hablan sobre estar atrapado/a, indeciso/a o directamente luchando contra la muerte. Lo mejor es que la música está construida con la naturalidad de sus primeros éxitos. Las sílabas se arrastran con el pesar de la letra, y también unas guitarras acuosas que además de jugar con el post-punk más contemplativo, se acercan a los territorios del dream pop por la vía de Mazzy Star. Cuando parece que todo ha acabado, aún queda un puente y una outro que terminan de redondear la que es una de las mejores canciones de CHVRCHES, la mejor exactamente desde que sacasen su segundo álbum en 2015.
→Fue «canción del día» el 9 de junio.
→La dominicana Tokischa ha sido viral por trabajar con Rosalía y J Balvin, tras darse a conocer con temas propios como ‘Desacato escolar’.
→‘Linda’ es uno de esos temas machacones que caracterizan a Tokischa y, por lo tanto, uno de los más agresivos de la carrera de Rosalía. El tema se enmarca en el estilo del dembow dominicano y, como de costumbre, Rosalía -productora de la canción junto a Leo RD- aporta el matiz flamenco. Sin embargo, en ‘Linda’ la catalana no canta en absoluto, sino que rapea desde el principio hasta el final acompañada de Tokischa, entre referencias muy divertidas al sexo lésbico, al «arroz con habichuelas» o al «enrole de maría». Incluso pasa de contarnos que le «muerde el cachete como si fuera una fruta» a escupirle «la cara al tipo como si fuera mi puta». ¡Trá, trá!
→‘Linda’ fue reseñada el 1 de septiembre.
→Jessie Ware fue el 2º mejor disco de 2020 para JENESAISPOP y su edición deluxe ha estado a la altura.
→‘Please’ es un funcional llenapistas inspirado en los beats de la música dance de principios de los 90. Si el vídeo de ‘What’s Your Pleasure’ ya iba por ahí, ‘Please’ lleva esto un pelín más lejos con una corte de jóvenes bailarines. En la letra, Jessie Ware se postula como “la chica de tus sueños” e imagina un lugar “en el que los momentos duren para siempre” y de hecho lo ofrece, lo consigue. Una buena manera de expandir una era que mereció mayor atención por parte del público generalista.
→Fue «canción del día» el 8 de mayo.
→Lil Nas X ponía definitivamente el punto LGTB+ en el hip hop internacional con el que será siempre su gran himno, incluso por encima de ‘Old Town Road’.
→‘MONTERO’ sorprendía por su uso de guitarras, acordes y percusión española, recordando sin ir más lejos a ‘Malamente’, si bien si por algo pasará a la historia es por su videoclip, que -polémica con FKA twigs aparte- comienza en el Edén y se desarrolla entre referencias imposibles como Platón, María Antonieta, Satán y Pierre et Gilles. Uno de los que mejor define 2021 y la diversidad y atrevimiento de la generación Z.
→Pasó por «estética de videoclip» el 16 de abril.
→ABBA volvían tras 40 años de parón para anunciar nuevo álbum. Entre su balada y su canción disco, se viralizaba la segunda.
→‘Don’t Shut Me Down’ es la respuesta disco a ‘I Still Have Faith In You’, hasta el punto de que contiene un «glissando» de piano que remite directamente al inicio de ‘Dancing Queen’. La canción equilibra perfectamente ese lado más tranquilo que ahora mismo parecen preferir y su voluntad disco-funky. Cuando aparece ese ritmo que recuerda que ellos llegaron mucho antes que Daft Punk, y las texturas deciden tornarse un tanto ásperas, vuelven a ganar la batalla. Es otra canción que al fin y al cabo nos habla del presente con un poso optimista y una clara voluntad de perdurar.
→Fue reseñada el 6 de septiembre.
→Charli XCX prometía ofrecer uno de sus temas más poperos y este single cumplía a la perfección.
→‘Good Ones’ está propulsado por un machacón ritmo de synth-pop que contrasta con la azucarada melodía de Charli, que nos relata su incapacidad para resistirse ante un chico malo. El estribillo «ooh ooh ooh» es simple pero efectivo y la canción acababa antes de que te dieras cuenta, dejando con ganas de más. Un tema que se crecía con su videoclip y sus fantásticas presentaciones televisivas.
→Fue reseñada el 3 de septiembre.
→SZA firma una de sus composiciones más bellas y virales.
→‘Good Days’ presenta una instrumentación rica y orgánica, componiéndose de un beat apesadumbrado y de una densa cama de guitarras acústicas que son reproducidas en bucle a lo largo de la canción, y sobre la que Solana canta sus penas solo como ella sabe, desde una honestidad que no admite filtros. Un arreglo de cuerdas muy clásico, muy años 50, eleva el estribillo hasta lo escalofriante.
→Fue «canción del día» el 29 de diciembre, terminando de viralizarse en 2021.
→Sen Senra es el Frank Ocean español porque no se casa con ningún estilo.
→En ‘Tumbado en el jardín viendo atardecer’ no para de moverse hacia otro lugar: empieza como una balada de italo disco y dream pop tipo Chromatics, pero cada supuesto «puente», cada supuesto «estribillo» (de «lo que fue queda para siempre» a «Hice lo que hice porque quise sin pensar en nada más») la van empujando hacia otro sitio. Un tema que termina de crecerse con el vídeo, en el que casi cada plano suma para enriquecer el discurso.
→Fue reseñada el 14 de enero.
→La cantante americana de origén japonés ya estuvo entre los 10 mejores discos de 2018 con ‘Be the Cowboy’. Este tema anticipa un nuevo disco que sale en febrero.
→‘The Only Heartbreaker’ habla sobre cometer errores en una relación, con un envoltorio de pop-rock tipo años 80 prácticamente inédito en su discografía. Una las composiciones más abiertamente comerciales de Mitski, que se crece especialmente en su espectacular puente instrumental.
→Fue «canción del día» el 10 de noviembre.
→Maria Arnal se ha crecido en producción musical y puesta en escena tras dejarnos sin habla con ‘Tú que vienes a rondarme’.
→‘Fiera de mí’ lleva la fórmula de sumar folclore y electrónica a un lugar más agresivo , lleno de sintetizadores ásperos que suenan como guitarras saturadas al límite y con voces cortadas y sampleadas. El tema se pregunta «¿quién quiere nacer humana? ¿soportar la humanidad?» antes de apuntar veladamente a problemáticas creadas por el ser humano como el capitalismo, la economía de la atención o la intersección entre cambio climático y feminismo: «Tanto latido perdido por el clic del capital, díselo a los afectadas por la mano occidental, y a los secretos muertos de ese cosmos ancestral».
→Fue «canción del día» el 5 de febrero.
→Adele sigue sin competencia como nueva Carole King, en la canción más clásica de su cuarto álbum, ’30’.
→‘Easy On Me’ no es la canción más interesante de ’30’, pero sí la mejor. Mientras el disco se sumerge en sonidos variados -del soul de Marvin Gaye a incluso el reggae, pasando por las producciones de Max Martin-, es un acierto que el single principal del álbum nos diera lo que no nos da nadie más que Adele: una balada a piano en la que pedimos que nos traten bien en un momento turbulento como puede ser un divorcio. Espeluznante -como siempre- su toma vocal en el puente.
→Pasó por «veredicto» el 15 de octubre.
→C. Tangana y Nathy Peluso continúan inmersos en los ritmos tradicionales por diversión.
→‘Ateo’ es una bachata sexy de sonido clásico, la mejor de las que han triunfado este año, y ya indisociable de su polémico rodaje en una catedral de Toledo. El Madrileño y La Sandunguera se profesan la pasión que sienten el uno por la otra, tan inesperada que ambos han pasado de no creer en Dios a hacerlo. «Yo era ateo, pero ahora creo» es una de las frases más icónicas que nos dejaba el pop este año, sumando versos como «Quiero hacerle religión a tu melena, a tu boca y a tu cara / Y que me perdone la Virgen de la Almudena / Las cosas que hago en tu cama».
→Fue «canción del día» el 8 de octubre.
→Billie Eilish se ha consolidado con un segundo disco diferente, en el que incluía este tema rock.
→‘Happier than Ever’ no es la balada cuqui al ukelele que aparenta en un primer instante. En realidad nos habla de una relación tóxica desde el punto de vista de una chica dolida que sentencia: «no me identifico contigo, yo nunca me trataría a mí misma de una manera tan asquerosa». El tema evoluciona hacia una segunda mitad rockera como prueba de que a Billie la madurez y la libertad le vienen de serie.
→Pasó por «estética de videoclip» el 23 de agosto.
→Rigoberta Bandini ha continuado publicando hits tras viralizarse durante la pandemia, cuando más necesitábamos reírnos, con ‘In Spain We Call It Soledad’ y ‘Too Many Drugs’.
→‘Perra’ se apropia de un insulto recibido por las mujeres, mientras transita por lugares inesperados. La producción coquetea con los ritmos mecánicos de Kraftwerk, con el electropop más burro y con distintos tipos de distorsión vocal para llegar a un final que se abre a la pista de baile y termina bien arriba. La melodía es más clásica y setentera, recordando que esta artista ha crecido escuchando a Mocedades y a Roberto Carlos. Entre spoken word, pop melódico y electrónica, suena como un remix EDM de una canción de Massiel.
→Fue «canción del día» el 22 de enero.
→Olivia Rodrigo se desligaba de su imagen adolescente de chica Disney protagonizando el primer gran viral de 2021.
→‘driverse license’ debe mucho a Lorde melódicamente, pero aporta un singular puente precioso final, reafirmándose como canción atemporal en ese instante. Ella aportó su visión de una ruptura -muy Taylor Swift, es muy fan- y el productor Dan Nigro, su buen hacer a cargo de temazos de Caroline Polachek (‘So Hot You’re Hurting My Feelings’) y Carly Rae Jepsen (‘When I Needed You’).
→Pasó por «revelación o timo» el 12 de enero.
→Doja Cat se ha consolidado como superestrella con su disco de este año, un ‘Planet Her’ nutrido de singles de éxito.
→‘Kiss Me More’ reincide en el ritmo disco de ‘Say So’, el que fue el primer viral de Doja Cat en TikTok, a la postre superando su éxito con la ayuda inestimable de SZA. A ello contribuía el vídeo dirigido por Warren Fu, una fantasía de ciencia ficción más kitsch que ‘Barbarella’ y ‘Flash Gordon’ juntas, en la que cabían referencias a Marte, Egipto, gatos y hasta un gondonauta.
→Pasó por «Estética de Videoclip» el 13 de abril.
→Japanese Breakfast ofrece su lado más bailable en la presentación de su tercer disco.
→‘Be Sweet’ transmite el subidón de estar ilusionado con alguien. La canción es encantadora desde el primer segundo, donde Zauner se muestra vulnerable y le pide a su pareja que le preste más atención para que así ella pueda dejar de estar “atrapada en sus sentimientos”. El estribillo repite eufóricamente: “Sé dulce conmigo / quiero creer en ti / quiero creer en algo”. Todo ello bajo un estilo synth-pop de los 80 hasta ahora inédito en la cantante, y con un vídeo pura nostalgia tipo ‘Stranger Things’/’Expediente X’.
→Fue «canción del día» el 13 de marzo.
→Zahara realiza un crudo retrato de abusos sexuales, acoso y bullying en el single principal de su quinto disco, ‘PUTA’.
→‘MERICHANE’, cuyo nombre es el de la puta del pueblo de la artista, es una producción asfixiante como símbolo de su insoportable relato. Su ritmo avanza casi a ritmo de videojuego como metáfora de las pruebas a las que una mujer ha de someterse en este mundo: por cada vez que crees que va a llegar el estribillo o la canción va a terminar, a «liberarse», se añade una estrofa, una confesión más, que continúa sumergiendo al oyente en el desasosiego, paradójicamente atrapándolo.
→Fue «canción del día» el 16 de enero.
→Alizzz ha construido una carrera en solitario, al margen de su producción para C. Tangana, gracias a sus colaboraciones con gente como Amaia… y también sin ayuda.
→‘Ya no siento nada’ es un tema desesperado, creado desde un mundo triste, gris y distópico en el que el protagonista circula sin rumbo. La base musical, entre Suicide y Joy Division, se sirve de guitarras y voces distorsionadas para hablar de una huida. Un retrato de un personaje que vive drogado («ponte un tiro pa’ mí» es uno de los estribillos del año), al que no consuela el sexo («no sé quién eres, quédate a dormir»), y que sigue las pautas establecidas por la sociedad. Solo puede aguardar la decepción final, retratada en el clímax instrumental.
→Fue «canción del día» el 12 de febrero.
→Sharon Van Etten y Angel Olsen son dos de las autoras más importantes de nuestros tiempos, asentadas a través de discos tan notables como ‘Remind Me Tomorrow’ y ‘All Mirrors’, respectivamente.
→‘Like I Used To’ es gloriosa y apoteósica como un clásico de Bruce Springsteen y ampulosa como una «torch song». Se trata de una composición tan nostálgica como sugiere su título, el cual alude a aquellas cosas que Sharon y Angel «solían hacer» en un pasado que ya no existe, como «encenderse un cigarrillo, «bailar a solas», «abrir su corazón», «enamorarse» o «darse las manos en público». A falta de grandes superproducciones en el pop internacional, nada como una canción que jamás morirá.
→Fue «canción del día» el 22 de mayo.
→Lana del Rey vuelve a ser «Canción del Año» para JENESAISPOP, tras haberlo logrado previamente con ‘The Greatest’. ‘White Dress’ es uno de los singles principales de ‘Chemtrails Over the Countryclub’, uno de sus dos discos de este año.
→‘White Dress’ representa la nostalgia inherente a Lana del Rey, pero también lo elevado de sus versos, apelando a los tiempos en que era «camarera» portando un «vestido blanco» que, para más señas, es ajustado. En el estribillo recuerda cuando tenía «19 años» mencionando en contraste una «conferencia sobre Hombres en la Industria Musical» tan rocambolesca que ni siquiera le cabe por métrica. Es, sin duda, una pequeña nota de humor.
En ‘White Dress’ aparecen citados Sun Ra, Kings of Leon y White Stripes como muestra de la música que Lana del Rey escuchaba en su adolescencia para «sentirse como Dios», si bien esta producción no tiene absolutamente nada que ver: es más bien y de nuevo ahijada de los discos más austeros de Leonard Cohen y Lou Reed. Un piano aparece en segundo plano sin que ningún instrumento domine la melodía en particular, dejando a la superestrella casi todo el protagonismo, además en un registro agudo, a veces rozando lo inaudible. Como es habitual, el videoclip realza desde su discreción la composición, terminando por lograr el efecto buscado aunque esta vez lo haya puesto un poco más difícil: la pieza es preciosa.
→Fue «canción del día» el 20 de marzo.