Inicio Blog Página 997

Migos cancelan en Primavera Sound 2018 y Los Planetas se suman a última hora

4

Según ha informado en nota de prensa la organización de Primavera Sound 2018, el trío de trap por antonomasia, Migos, ha cancelado su actuación prevista en el festival para la noche de hoy. El grupo de Atlanta formado por Offset, Quavo y Takeoff, que venía a presentar las canciones de sus últimos álbumes, ‘Culture‘ y ‘Culture II‘, ha perdido su vuelo y no ha podido llegar a tiempo para actuar. Su lugar en uno de los escenarios principales del festival en torno a la medianoche de hoy lo ocupará Skepta, el más célebre representantes del grime británico, que en 2016 obtuviera el Mercury Price por el excelente ‘Konnichiwa‘.

«Lamentamos comunicar que Migos no actuarán en Primavera Sound. Los miembros del grupo han perdido el vuelo que debía llevarlos hasta Barcelona, y pese a los esfuerzos de sus representantes y la organización del festival no ha sido posible encontrar una solución a tiempo.

En su lugar tenemos el placer de anunciar la incorporación de Skepta, el rey del grime británico, al que agradecemos su predisposición y compromiso con el festival. El autor de Konnichiwa descargará su reguero de beats y rimas ultraveloces en el escenario SEAT a las 23:45h».

Actualización: Hace escasos minutos, Primavera Sound ha vuelto a actualizar sus horarios tras la cancelación de Migos y, esta vez, seguro que será para alegría de muchos. Los Planetas se incorporan al cartel y actuarán en la ubicación y horario previstos para el combo americano. En cambio, Skepta, «por motivos totalmente ajenos al artista y al festival», desplazará su actuación a mañana sábado, 2 de junio.

Ready for the Weekend: Kanye West, Rosalía, Father John Misty, Lykke Li, Mazzy Star, Amaia Montero…

1

Claramente, este primer viernes del mes de junio de 2018 está capitalizado por el lanzamiento del nuevo álbum, un disco de 7 cortes y 23 minutos, de Kanye West. Pero hoy hay otros largos interesantes e importantes, como son los de Father John Misty, Neko Case, Amaia Montero, Natalie Prass, Oneohtrix Point Never, Sage, nuevos miniálbums de Rufus T. Firefly y Scarlett Johansson& Pete Yorn o los debuts de Albin Lee Meldau y LUMP (proyecto de Laura Marling y Mike Lindsay). También se lanza un EP con nuevas canciones y la recuperación de un tema conocido de los ya míticos Mazzy Star; y, lo mismo, de BMX Bandits. También recuperamos un par de lanzamientos nacionales que se nos escaparon el pasado viernes, como son los de Vulk y Sticky M.A.

Los últimos 7 días han estado llenos de nuevos singles bien llamativos, como son los de Drake, Rosalía, The 1975, Lykke Li, Gorillaz, Charli XCX, C. Tangana, HAERTS, All Saints o el ‘Muslona’ de LaPili & Beauty Brain. Y hoy añadimos los de Lily Allen, MNEK, Ilegales, Kamasi Washington, Death Grips, Juanes, Underworld & Iggy Pop (!), Johnny Marr, Uffie, Los Vinagres, Bob Moses, Pimp Flaco, Lady Leshurr, Ben Khan, Tommy Cash, Meg Myers, Polo & Pan, MNDR, Gabriella Cohen, The Internet, Thalía & Natti Natasha, Allie X, James Arthur y la presentación en sociedad del trío femenino Cariño.

Tampoco está nada mal la jornada en cuanto a curiosidades, que van desde la colaboración de Grimes en un EP del grupo de K-Pop LOONA/yyxy a la primera parte de un grandes éxitos de The Flaming Lips, pasando por un EP de descartes de Juan Perro, Beth Orton & The Chemical Brothers junto de nuevo para versionar a Tim Buckley, la ansiada versión de ‘Africa’ de Toto a cargo de Weezer, el joven británico Rex Orange County haciendo lo mismo con la enorme ‘You’ve Got A Friend’ de Randy Newman (¡junto a Randy Newman!), uno de los temas inéditos de la edición vinilo del último largo de Viva Suecia o la versión bailable de ‘Slow Disco’, incluido en el último álbum de St Vincent.

Ir de festival en festival podrá ser una ocupación remunerada este verano

7

¿Alguna vez te has imaginado haciendo eso que tanto te flipa, ir de festival en festival, divirtiéndote mientras ves a tus artistas favoritos, y que encima te paguen por ello? Parece la típica fantasía que te podría venir a la mente mientras imaginas qué podrías hacer para vivir todos esos eventos veraniegos repletos de música y buena onda, y cuyo mayor impedimento es tu economía. Sin embargo, este verano de 2018 ese sueño puede convertirse en una realidad para algunos jóvenes. Así lo propone la marca de ron dominicano Brugal, que lanza la iniciativa “Festivaleando con Brugal”. En ella, y tras un proceso selectivo, se escogerá a 60 ganadores que a lo largo de los meses de julio y agosto tendrán el privilegio de ir de festival en festival y, lo que es mejor, sin que les afecte lo más mínimo al bolsillo. «¿¡¿Cómo?!?», pensaréis. Lo explicamos.

El trabajo del Fest Master de Brugal será reunir lo mejor de cada festival: representará un puesto de trabajo para los que trabajan (al desempeñarse en fin de semana) y para los que no. Para poder serlo, es necesario registrarse y cumplimentar la solicitud en la web de Festivaleando con Brugal. Allí, además de indicar tu perfil en Instagram y Twitter para demostrar tu tirón en redes sociales, tendrás que pronunciarte sobre qué tipo de festival es tu favorito (los que te queden cerca de casa, los más raros e inesperados o los que cuentan con un cartel más atractivo), cómo te gusta ir vestido (si llevas en la maleta un look pensado para cada hora del día, si lo tuyo es la comodidad o si lo tuyo es ponértelo todo encima, a lo Coachella) y con quién prefieres ir (con tu inseparable amigo festivalero, con tu grupo de colegas o solo, porque lo que más te importa es la música).

Tras esa solicitud, Brugal hará una primera selección de posibles Fest Masters de Brugal a lo largo del mes de mayo. Los elegidos tendrán que acudir a una entrevista –al fin y al cabo, es un trabajo, ¿no?–. Los cástings tendrán lugar en Madrid el 31 de mayo y Málaga el 14 de junio. En esas entrevistas, que Ron Brugal ya avanza que serán muy especiales, alejadas de la clásica interviú laboral, los aspirantes tendrán que mostrar sus capacidades y disposición para ser uno de los 60 elegidos que se pasarán el verano yendo de evento en evento, sin más estrés que pasarlo lo mejor posible, ver los mejores festivales y mostrarlo con los mejores fotos y vídeos. Una ocupación envidiable que, además, no estará reñida con tu trabajo habitual, tus estudios o incluso tus vacaciones, si ya las tienes planeadas.

Al final, la misión de cada Fest Master de Brugal será vivir a tope cada uno de los festivales a los que acuda y mostrar en sus redes sociales sus experiencias en ellos y, como decíamos, supondrá además un trabajo remunerado: cada uno de los elegidos recibirá 1.500 euros y tendrá totalmente cubiertos tanto los desplazamientos, como los alojamientos y, por supuesto, las entradas VIP a los festivales. Todo un planazo que mezcla vacaciones, trabajo y diversión, un sueño para muchos de los que seguís esta web y vivís intensamente la música. Nunca imaginaste que el mejor verano de tu vida lo pasarías trabajando. Festivaleando no es normal, es Brugal.

Pedro Sánchez, primer presidente indie y “fiber” de la Historia de España

64

Esta mañana Pedro Sánchez Castejón, el actual secretarío general del PSOE, se ha convertido en nuevo presidente del Gobierno español al prosperar la moción de censura contra el ya ex-presidente Mariano Rajoy originada por la sentencia del “Caso Gurtel”, que condenaba al Partido Popular por “corrupción institucional”. La moción se ha votado esta mañana y Sánchez ha obtenido el apoyo de los 180 escaños de Unidos Podemos y las confluencias, ERC, PDeCAT, PNV y EH Bildu.

Pedro Sánchez retomó el año pasado el liderazgo del Partido Socialista tras vencer en primarias a la líder andaluza Susana Sánchez, después de verse forzado a dimitir tras los descalabros socialistas en las Elecciones Generales del año 2015 y su reedición de 2016. Y ahora, de manera inesperada hace apenas un par de semanas, es el nuevo líder del gobierno español. Desde que fuera elegido secretario general del PSOE en 2014, si algo ha llamado la atención de él en nuestra web han sido sus gustos musicales.

Si el ex-lehendakari Patxi López, uno de los varones de su partido, destacó por su interés por la música indie, Pedro Sánchez lo demostraba con más ahínco aún, presentándose en una edición del Festival de Benicássim, la de 2016, donde además se encontró con su rival política, Andrea Levy. Podemos decir, por tanto, que Pedro Sánchez es el primer presidente “fiber” (como se conoce a los asistentes al festival) de la Historia de España.

Sus gustos musicales no están nada mal, la verdad: en plena campaña de 2016, hacía una playlist de Spotify para Tentaciones en la que citaba a Tame Impala, Black Keys o Kate Boy entre sus favoritos, salpicada con “guilty pleasures” como Miguel Bosé. Y antes de las citadas primarias socialistas, lanzaba otra lista de reproducción con canciones de los últimos discos de Bowie, Blur, Iggy Pop y, sobre todo, indie nacional: Lori Meyers, Izal, Supersubmarina, Los Planetas, León Benavente, Vetusta Morla, La Habitación Roja, Mucho o Second le hacen vibrar.

Algo de lo que, además, no tiene la exclusiva en su familia. Tal y como se ha hecho eco nuestro compañero Arturo Paniagua en Twitter, la nueva “primera dama” de la política española, Begoña Gómez es la que parece estar detrás del gusto musical de Sánchez: ella tiene una fantástica playlist en la que encontramos artistas y grupos como David Byrne, Ride, Eels o Courtney Barnett, y hasta cosas mucho menos obvias como Car Seat Head Rest o King Gizzard and The Lizard Wizard. ¿Entendéis la importancia de esto? ¡Esa música va a sonar en el Palacio de la Moncloa! Ahora, ya en serio, lo que hace falta es que esto se traduzca en mejores políticas educativas y culturales para el arte alternativo e independiente.

Cepeda busca el dramatismo “over the top” en su single de debut ‘Esta vez’

19

Luis Cepeda fue el eterno nominado de Operación Triunfo 2017 pero, desde el principio, fue también uno de los concursantes con más posibilidades de desarrollar una carrera más allá del concurso, debido a la emotividad de su voz rota y a su inclinación por la canción pop-rock dramática en el estilo de Antonio Orozco o Malú.

A estos artistas precisamente suena Cepeda en su single de debut, ‘Esta vez’, ya disponible y que lleva el elemento dramático de Orozco y compañía a niveles directamente estratosféricos. El drama de ‘Esta vez’ es tal que es casi más fácil imaginarse a David Bisbal -un intérprete melódico con enorme fuerza vocal- y a la mencionada Malú interpretando esta canción antes que a Orozco, sobre todo ese huracanado estribillo “esta vez, esta vez confesaría, que no duele la caída, y todo es por ti” hecho para romper ventanas y unos cuantos corazones.

Y para añadir más intensidad a la historia, ‘Esta vez’ se presenta con un videoclip protagonizado por dos bailarines de danza interpretativa que buscan trasladar en movimiento físico el drama “over the top” de la canción. Sí, también aparece Cepeda, en este caso, interpretando este tema posiblemente dedicado a Aitana en un bosque o en un puente.

Jessie J / R.O.S.E.

14

Hace unos meses a todos nos sorprendió no que ganara, sino que Jessie J se prestara a participar en un talent show chino llamado ‘Singer 2018’. Abrirse al mercado asiático es una estrategia mercadotécnica que cualquier artista occidental en horas bajas tendría que tener muy presente teniendo en cuenta la cantidad de personas que ahí viven. Su último álbum de 2014, ‘Sweet Talker’, aguantó el tipo básicamente por el éxito de ‘Bang Bang’ con Ariana Grande y Nicki Minaj, por lo que se entiende que durante unos meses agarrara su maleta y se fuera a China porque en realidad no tenía absolutamente nada que perder en estos momentos.

En ella se ha repetido el mismo patrón que, por ejemplo, Rita Ora: durante cierto tiempo apuntaban maneras, pero por varias cuestiones el público les dio la espalda. Ya sea por falta de carisma (de voz no precisamente, porque de eso va sobrada), el lanzamiento de canciones intrascendentes o erróneas decisiones de su equipo de management y su discográfica, lo que queda claro es que Jessie J no lo ha pasado realmente bien en estos últimos cuatro años. O, al menos, eso es lo que se desprende de varios temas de ‘R.O.S.E.’, el cual funciona como cuatro EP’s independientes siguiendo la estela de los ‘Body Talk’ de Robyn.

Aunque eso sí, quien esperara que la británica volviera con una colección de temas puramente pop sobrados de agudos de aspirante a diva se va a llevar una sorpresa. Y bastante grata, por cierto, ya que por mucho que haya alguna pieza como ‘Play’ de carácter más pop (tanto que samplea sin disimular el ‘Got To Be Real’ de Cheryl Lynn), la gran mayoría de ‘R.O.S.E.’ se mueve por las aguas del R&B, un género que le sienta como un guante. Y más ahora que su contención vocal es ya una realidad a celebrar.

El primero de los EP’s, ‘Realisations’, sin duda, cuenta con las letras más sinceras de todo el lote y le sirve para vomitar todas las inseguridades artísticas que ha vivido en sus carnes durante estos últimos cuatro años. En ‘Oh Lord’, sin ir más lejos, le pide al Todopoderoso que le dé fuerzas para seguir adelante tras haber tenido que superar un sinfín de obstáculos que le han hecho replantearse si el mundo de la música es lo suyo; en la estupenda ‘Think About That’ lanza unos descarados dardos envenenados a Disturbing London, la empresa de management propiedad de Tinie Tempah con la que rompió su contrato en 2015, y en ‘Easy On Me’ nuestra protagonista afirma (con la ayuda de su fallecido abuelo en un audio que puede escucharse al final de la canción) que quiere crecer artísticamente a su manera, sin que absolutamente nada ni nadie le presione. Más no puede mojarse, como en esa ‘Dopamine’ de aires noventeros en la que critica la manipulación de los medios de comunicación y cómo la población se come con patatas todo lo que le cuentan sin cuestionarlo. Por algo, siempre que ha podido se ha posicionado totalmente en contra del Brexit.

El segundo EP, ‘Obsessions’, mantiene el mismo buen nivel que el primero. La ya conocida ‘Real Deal’ es uno de los temas más efectivos que aquí pueden encontrarse; en ‘Petty’ ataca a esas amigas falsas del pasado que no le han aportado nada bueno; en la soulera ‘Not My Ex’ deja claro a su próxima pareja que no lo va a tener nada fácil para conquistarla porque la sombra de su ex es demasiado alargada, mientras que en ‘Four Letter Word’ nos habla de sus ganas de convertirse en madre (esa palabra de cuatro letras a la que apela su título no es otra que ‘baby’).

El tercer EP, ‘Sex’, abre con una estupenda ‘Queen’ que lanza un mensaje igual de necesario que poderoso: seas como seas, y por mucho que no te guste lo que ves en el espejo, ámate por encima de todas las cosas. Tras ese ejercicio de empoderamiento femenino Jessie J literalmente nos cuenta en ‘One Night Lover’ que ella sirve para mucho más que un polvo de una noche y, en ‘Dangerous’ (una de las más flojas de todas), por el contrario, pide a gritos que alguien le dé un buen meneo emulando al Prince más 80s.

El cuarto y último EP, ‘Empowerment’, cuenta con las letras menos inspiradas, sí, pero no por ello fracasa gracias al buen rollo de la funky ‘Glory’, la bonita y delicada balada ‘Someone’s Lady’ (su mejor momento vocal para quien esto escribe) o esa carta abierta al amor en la muy noventas ‘I Believe in Love’. Sin duda, contar con el productor estadounidense Dj Camper para producir los cuatro EP’s ha sido todo un acierto, ya que de principio a fin estas dieciséis nuevas canciones mantienen una coherencia sonora que no se vislumbraba en ninguno de sus tres anteriores largos.

¿La suerte de Jessie J va a cambiar gracias a ‘R.O.S.E.’? Lo dudamos mucho, para qué engañarse. No obstante, en conjunto los cuatro EP’s funcionan más que notablemente y aquellos que le echaban en cara que sólo gritaba, aquí se llevarán una gratísima sorpresa. Sea cual sea su futuro, aquí o en la China, tiene que sentirse satisfecha de este trabajo.

Calificación: 7,6/10

Lo mejor: ‘Think About You’, ‘Real Deal’, ‘Queen’, ‘Play’

Te gustará si te gusta: la Jessie J menos gritona y el R&B

Escúchalo: en Spotify (EP 1 – Realisations; EP 2 – Obsessions; EP 3 – Sex; EP 4 – Empowerment)

Nick Cave, Björk, Sparks y Amaia Romero no decepcionan en Primavera Sound 2018, The War on Drugs y Kelela sí

17

La primera jornada de Primavera Sound 2018, la del jueves, destacó por las esperadas actuaciones de Nick Cave & the Bad Seeds, Björk, Amaia Romero y The War on Drugs. También deslumbraron Sparks, Fever Ray y Chvrches, aunque Kelela, así como la banda de Adam Granduciel, no lograron convencer al 100%. Foto Kelela: Paco Amate

La jornada del jueves comenzaba con Vagabon, una de las propuestas más singulares dentro de las nuevas promesas del rock indie. Es el proyecto de Laetitia Tanko, procedente de Camerún y actual residente en Nueva York. Su voz quebrada se mezcla con algunos toques étnicos y guitarras eléctricas creando un sonido curioso, y a menudo, potente. Presentaba ‘Infinite Worlds’, su álbum debut, que aunque ofrece sonidos interesantes, aun no ha conseguido ninguna canción para el recuerdo. Es por ello que su directo, pese a su original registro vocal y el buen hacer de sus músicos, dejó algo indiferente. Probablemente en el futuro, consiga elevar su estilo y conseguir la chispa que necesita para conectar mucho más con el público. Fernando García

En uno de los escenarios principales actuó por la tarde (Sandy) Alex G, antes conocido como Alex G a secas y por canciones tan bonitas como ‘Brite Boy’. El chaval de Havertown presentó su aclamado álbum ‘Rocket’ arropado por un sol muy agradable, que conformaba el clima ideal para disfrutar de canciones de pop-rock tan relajadas y despreocupadas -aunque llenas en sus letras de angustia adolescente- como ‘Proud’, ‘Bobby’ o ‘Soaker’. Jordi Bardají

En uno de los escenarios principales, las chicas de Warpaint se encargaron sobre las 8 de la tarde de crear una atmósfera casi onírica con su sofisticado dream pop. Hicieron un setlist con las canciones más relevantes de la banda pero prestando especial atención a su álbum homónimo, del que tocaron cinco canciones. ‘Disco//Very’ sonó especialmente mágica y supuso un cierre perfecto a un concierto accidentado, ya que durante una de las canciones, uno de los altavoces dejó de funcionar (provocando un fuerte ruido). Pese a todo, se lo tomaron con humor, y sobre todo, con suma profesionalidad. Continuaron la canción de forma tan convincente, que uno no se acordaba del incidente hasta que se restauró el sonido. La gente bailaba y cantaba las canciones, y ellas no podían sentirse más cómodas en el escenario, disfrutando al máximo de esa conexión entre banda y público. Combinaron la dulzura y calma de baladas como Billie Holiday, de su primer EP ‘Exquisite Corpse’, con otros temas más cañeros y bailables como ‘New Song’. El resultado fue toda una demostración del talento y seguridad que transmiten con cada canción. Fernando García

Confirmado en Operación Triunfo el impresionante talento de Amaia Romero, su debut en solitario en Primavera Sound iba a servir para que descubriéramos si la navarra era capaz también de liderar una banda como The Free Fall Band… y no del todo: la timidez y modestia elevada al cubo de Romero produjeron durante su actuación escenas un tanto incómodas de ver, como ese final con ‘Miedo’ supuestamente “improvisado” que pareció más bien una sorpresa mal disimulada. En eso sí se notó que a Amaia le faltan tablas. Sin embargo, la artista resultó magnética desde la primera canción hasta la última, ofreciendo un repertorio de versiones que ya le conocíamos y otras nuevas con el que demostró su versatilidad y sobre todo su imponente musicalidad, en temas como el exquisito ‘Basin Street Blues’ de Louis Armstrong (no se puede tener más buen gusto que empezar con esta canción) o su original fusión (por eso de que es propia) del ‘Zorongo popular gitano’ de Lorca con ‘La Malagueña’ de Albéniz, que fue para ponerle un altar. Amaia se merendó el escenario sobre todo al piano, brillando en su conocida interpretación de ‘Alfonsina y el mar’ de Mercedes Sosa, y sorprendió con su rendición de ‘She’s Leaving Home’ de los Beatles, ‘Tuyo’ de Rodrigo Amarante y ‘Reflektor’ de Arcade Fire. Durante el set, Amaia se mostró incrédula, si bien agradecida, ante su presencia en el Primavera, asegurando que “hace cinco meses no me hubiera imaginado estar aquí” y que es “un privilegio empezar en Primavera Sound, significa mucho para mí”. Pero el verdadero privilegio fue atender, tan de cerca, un talento tan asombroso como el suyo, que va a ser una maravilla ver crecer en los próximos años, siga actuando o no en el festival “indie” por antonomasia. Jordi Bardají / foto: Sergio Albert

El show de Sparks fue, de lejos, mi preferido de la jornada (y probablemente, de todo el festival). Ron y Russell mostraron su faceta más enérgica y glam-rock en un concierto en que conjugaron con absoluta maestría presente (el estupendo ‘Hippopotamus’) y pasado (hits por un tubo). Con una banda soberbia, cuyos miembros apenas debían llegar a la treintena, todos vestidos con chaquetas de color rosa… excepto Ron, que lo lucía en su corbata, impertérrito tras sus teclados. Russell, en contraste, exudaba energía, chorrazo de voz (increíble comprobar cómo sigue llegando a todos los tonos y canta como quiere). ‘What the Hell in This Time’ sonó como un tiro, ‘The Missionary Position’ e ‘Hippopotamus’, tan deliciosamente repetitiva como la original, se corearon como clásicos. Pero para despiporre absoluto, ‘The Number One Song in Heaven’ en que, de repente, el impávido Ron (sólo lo vi sonreír fugazmente una vez) se levanta de detrás del teclado, se planta en medio del escenario, nos mira desafiante, se quita la corbata, la lanza al público… y rompe a bailar a saltos ante el alborozo general. Jefazo. Y claro, la apoteosis llega con ‘This Town Ain’t Big Enough for Both of Us’, ejecutada (y cantada) a la perfección. La sonrisa de Russell cada vez es más ancha y el cierre con ‘Amateur Hour’ es ya una locura. A Russell y Ron se les nota claramente emocionados por la recepción, nosotros no podemos ser más felices. Una gozada comprobar que el carisma de los hermanos Mael continúa intacto. Mireia Pería / foto: Paco Amate

Kelela aparece en el escenario Ray Ban bellísima, con un espectacular vestido blanco. Su presencia escénica es delicada pero fiera, elegante, y a la vez sensual. Lástima que su concierto no esté a la altura de su carisma, ya que resulta soso y su R’n’B satinado parece demasiado plano, excesivamente cadencioso. Una pena, porque el inicio con ‘LMK’ promete mucho. Ella y sus dos coristas, de blanco también, ejecutan una exquisita coreografía, remedando un poco las de Solange del año pasado, mientras un único DJ va lanzando las bases y la música. Los graves retumban demasiado y tampoco ayuda. La cosa parece animarse un poco hacia el final; ‘Take Me Apart’ es contestada con júbilo por parte del público y el cierre con ‘Rewind’ logra remontar el vuelo. Mireia Pería

Presentando su último y estupendo disco ‘A Deeper Understanding’, los americanos The War On Drugs comenzaron con ‘In Chains’ y continuaron con ‘Pain’, que para quien escribe esto, es una de las mejores canciones del pasado año. Sin embargo, y pese a la evidente calidad musical, algo impedía que la emoción que nos transmiten en estudio se repitiera en directo. La voz de Adam Granduciel no siempre estaba a la altura. De hecho, los momentos únicamente instrumentales funcionaron muchísimo mejor, y la clara evidencia era que la mayoría del público se animaba de repente, después de llevar unos cuantos minutos hablando sin prestar mucha atención o simplemente aburridos. Solo sonaron temas del último álbum y de ‘Lost in the Dream’, donde la que más brilló fue ‘Red Eyes’. La ausencia de ‘Holding On’ -por ejemplo-, uno de sus temas claves, no se entiende. Fue un setlist extraño y poco acertado. Y un concierto que pese a la impecable técnica, se sintió monótono y plano. Una decepción. Fernando García

Es una pena la brevedad de la gira de ‘Utopia’ de Björk, porque el espectáculo que ha diseñado la islandesa en presentación de este trabajo es digno de ver no, lo siguiente. Es, sin duda, uno de los shows más sofisticados y teatrales que ha realizado en su larga carrera, si no el que más. Asombra, en primer lugar, una puesta en escena que simula ese mundo extraño y utópico ideado por Björk, lleno de grandes flores, arbustos y el ufano cantar de los pájaros y ambientado en parte por la música de Viibra, su grupo de flautistas-ninfas, con las que Björk realiza a menudo extrañas coreografías, y un arpa. Y en el centro de todo, claro, una Björk en estupenda forma vocal que desgrana la mayor parte de ‘Utopia’ con autoridad y sobre todo una pasión desbordante y arrolladora en temas como ‘Arisen My Senses, ‘The Gate’, ‘Blissing Me’ o la conmovedora ‘Tabula Rasa’. No sorprende, por otro lado, la selección de clásicos para este show: ‘Human Behavior’ (recuperada 11 años después) e ‘Isobel’ ya tenían un punto selvático, y encajan en el repertorio de ‘Utopia’, eso sí, destacando por su carácter cien por cien pop. La única pega es que, en lugar de repasar ‘Utopia’ casi en su plenitud, Björk no prefiriera interpretar otros clásicos (sí cayeron ‘Pleasure is All Mine’ y ‘Wanderlust’) que hubiera sido un gusto escuchar con los nuevos arreglos de esta gira, como ha sucedido en conciertos previos en los que, por ejemplo, ha sonado una versión con flautas de la eterna ‘Anchor Song’. Jordi Bardají / foto: Santiago Felipe

Karin Dreijer, Fever Ray, nos demuestra que puedes montar un gran espectáculo con un palo y una caña, siempre que te acompañen toneladas de imaginación. El show es impactante a nivel visual, simplemente gracias a la interacción entre ella y las coristas (coreografías y magreos incluídos) y los disfraces que usan. Karin va de Harley Quinn de frenopático, las cantantes de apoyo, una de culturista hipertrofiada y otra de superheroína demente. La banda (completamente femenina), programaciones y dos baterías, no van a la zaga. Si ya en ‘An Itch’ se arrancan con pasos de zumba, el ‘When I Grow Up’ en clave samba es divertidísimo a la par que siniestro. Porque esa es la tónica del concierto; tropicalismo enfermizo pero jovial y alegría queer erótico-festiva. En ‘Falling’ hay tocamientos y lascivia, bailes estupendos en ‘Wanna Sip’, conato de sevillanas chungas en ‘To the Moon and Back’, que desata los bailes del personal (y acabamos coreando lo de “I want to run my fingers up your pussy” como si no hubiera un mañana), batucada aceleradísima en ‘IDK about You’… Karin retorna un momento a los aires de su debut en ‘Red Trails’, mientras una de las coristas ejecuta bailes alados y, sobre todo, en un ‘If I Had a Heart’ simple y subyugante. Pero enseguida retornan a la cumbia y el calor en ‘Mama’s Hand’ y ‘I’m Not Done’. Un concierto divertidísimo y liberador. Mireia Pería

Nick Cave & the Bad Seeds inician gira en el Primavera Sound con un setlist plagado de algunos de sus hits más representativos de todas las épocas. Habrá que ver si continúa en esta línea en los próximos conciertos y ver en qué variará (si es que lo hace). Con una puesta en escena sobria, Nick Cave entró en el escenario inciando su espectáculo con una canción tan oscura y desgarradora como ‘Jesus Alone’, de su último álbum Skeleton Tree, en el que el cantante está en pleno duelo por la muerte de su hijo. El silencio se apoderó del público, y solo podíamos escuchar la música y la siempre sugerente e hipnótica voz de Nick creando un clima tan trágico como poderoso. Poco después de esta lúgubre (y preciosa) presentación, vinieron ‘Do You Love Me?’, ‘From Here to Eternity’ o ‘Come into My Sleep’, que llevaba sin tocar desde 2005 y que forma parte de su recopilatorio de caras B. Nadie diría que tiene 60 años porque su forma física es como la de alguien de 20. Continuamente se mostraba agradecido a sus fans, acercándose a ellos e incluso lanzándose al público. Pero sin duda lo que más marcó y lo que hizo que fuera un concierto inolvidable -más allá del excelente sonido de la banda- fue que esa entrega al público, en las últimas tres canciones se elevó a la máxima potencia. Así, en ‘Deanna’ nos guiaba cuando teníamos que aplaudir o cuando teníamos que guardar silencio. Y si Nick Cave te dice que te calles, te callas sin rechistar. Después de esta calma en lo que había sido hasta ahora un concierto tremendamente enérgico, volvió a serlo cuando comenzó a decirle a la gente que se subiera al escenario con él. Los fans emocionados, le daban abrazos y se hacían fotos con él mientras lo daba todo. Con ‘Stagger Lee’ les mandó sentarse, pero después volvió a invitar a más personas al escenario a bailar y cantar con él. En un momento, Nick Cave le pone la mano en el pecho a un chaval emocionado. Las cámaras lo emiten por las pantallas… espera, ¿es Alfred de OT? Pues sí, ahí estaba casi en estado de shock a su lado. Poco después de esto, el concierto llegó a su fin, pero los que lo vivimos difícilmente podremos olvidarlo. De aquí a la eternidad. Fernando García / foto: Eric Pàmies

El alemán Nils Frahm, con motivo de su nuevo álbum de estudio, ‘All Melody’, trajo al Primavera Sound su particular electrónica. Su registro va desde el ambient más delicado a la electrónica experimental. Verle actuar rodeado de teclados y de instrumentos de todo tipo y moviéndose de un lado a otro es digno de admiración, pero lo es aun más escucharlo. En todos sus temas consigue sonidos sofisticados, elegantes y evocadores. Su ‘All Melody’ fue algo realmente espectacular, una pieza de 9 minutos en la que podría resumirse toda su música. Es un verdadero privilegio ver cómo la electrónica es capaz de reinventarse una y otra vez, porque las posibilidades son infinitas. Y Nils Frahm es uno de esos nombres imprescindibles que no dejan de sorprender con cada nuevo trabajo. Fernando García

Chvrches agradecieron a su público que se quedara en el festival hasta pasadas las 2 de la madrugada para verles, pero como para no: menudo conciertazo se marcaron los escoceses presentando su nuevo disco, ‘Love is Dead’, elevados sobre todo por el carisma de una Lauren Mayberry que a cada concierto se confirma como un icono generacional absoluto a la altura de una Dolores O’Riordan, de una Shirley Manson o de una Karen O. Sin duda, anoche nadie pudo quitarle los ojos de encima a Mayberry mientras cantaba ‘Grafitti’, ‘Recover’, ‘Leave a Trace’ o ‘The Mother We Share’ porque toda la pasión presente en estas canciones la encarnaba ella en el escenario. La fuerza y energía de estas sofisticadas canciones de synth-pop generó uno de los conciertos más vibrantes del festival, culminando, por supuesto, en ‘Clearest Blue’ y un espectacular subidón capaz de resucitar a un muerto. Jordi Bardají / foto: Sergio Albert

Aquejado de algún que otro problema técnico -a menudo su voz se oía demasiado baja, como ahogada-, Vince Staples presentó en Primavera Sound su disco ‘Big Fish Theory’, reafirmándose como una de las presencias más carismáticas y autoritarias del hip-hop actual. Es impresionante simplemente verle rapear, imponente, unas canciones que se elevan en directo como pocas y cuyas vibrantes y modernas producciones hacen bailar al personal a la vez que lo sumen en una atmósfera de tensión y amenaza. Una atmósfera reforzada, a su vez, por una puesta en escena compuesta por una proyección que muestra varios televisores encendidos y apagados, aportando un tono distópico al show. Jordi Bardají

Al contrario que en su último show en Madrid, esta vez no hubo problemas técnicos en el concierto de Bad Gyal, que con su micro de diadema funcionando perfectamente pareció anoche Christina Aguilera circa 2000 aunque, cada vez que hablaba con el autotune puesto, a quien se parecía era a Stephen Hawking. Alba Farelo presentó ‘Worldwide Angel’ y sorprendió por un show coreografiado de principio a fin, porque Bad Gyal podrá gustar más o menos, pero la tía no para en el escenario y, junto a sus bailarinas y MCs, se pega unas coreografías dignas de una clase de Zumba, cuando no de una fiesta de dancehall o de twerking. A menudo, todos estos movimientos suceden al mismo tiempo y cabe preguntarse cómo puede ser que esa “blonde weave” que llevaba Farelo no terminara volando por los aires en algún momento. Fue un espectáculo, en una palabra, atlético, ideal para la presentación de las calurosas canciones que conforman el repertorio de Bad Gyal, entre las que destacaron ‘Jacaranda’, ‘Blink’, ‘Tra’ y por supuesto la final ‘Fiebre’, ya un clásico. Jordi Bardají

Polanski se copia a sí mismo en ‘Basada en hechos reales’

2

Da la impresión de que Roman Polanski ha dirigido su última película como quien pone la mesa antes de cenar: colocando los mismos cubiertos de siempre y con la cabeza puesta en otra parte. Ya lo sugirió él mismo en la rueda de prensa del festival de Cannes: “Encontré en la novela [‘Basada en hechos reales’, de Delphine de Vigan, publicada hace un par de años por Anagrama] ecos de mis primeros trabajos. Me hizo sentir como en casa”. En realidad, Polanski no quería sentirse “como en casa”. El director lleva desde 2013 intentando levantar un proyecto muy personal, una película sobre el caso Dreyfus, el célebre escándalo antisemita que conmocionó a la sociedad francesa de finales del siglo XIX. A la espera de conseguirlo -le está costando-, aceptó “poner la mesa” a su señora. Emmanuelle Seigner le sugirió el libro porque quería que lo adaptara con ella de protagonista.

La novela, cuya trama recuerda a la de ‘Misery’ (la relación entre una escritora de best sellers y una fan demasiado encantadora), tiene muchos de los elementos temáticos que han caracterizado a buena parte de la filmografía del cineasta franco-polaco: espacios cerrados, pocos personajes, y un duelo psicólogo planteado como un retorcido juego de dominación-sumisión. Los “ecos” de los que hablaba el director saltan a la vista: ‘Repulsión’, ‘El quimérico inquilino’, ‘La muerte y la doncella’, ‘La Venus de las pieles’ e, incluso, ‘El escritor’, con la que comparte la profesión de uno de los personajes protagonistas.

El problema de ‘Basada en hechos reales’ es que todos esos elementos están colocados en la película con la habitual eficacia narrativa del director, pero sin su estilo y fuerza evocadora. Haciendo un paralelismo con la situación que vive la protagonista del filme -una exitosa escritora en crisis creativa (Emmanuelle Seigner) que se deja ayudar por una admiradora que trabaja como negra literaria (una algo sobreactuada Eva Green)-, es como si el cineasta hubiera reaccionado ante la falta de inspiración (¿y de estímulos?) echando mano de fórmulas muy reconocibles que le han servido en el pasado. Éstas siguen funcionando, claro, pero no consiguen que la película vaya más allá del entretenimiento ligero.

El vacío creativo del escritor (“Unos días después de la aparición de mi último libro, dejé de escribir”, así comienza de Vigan la novela), su soledad, su papel en el ecosistema cultural actual, el fenómeno fan, la vampirización del otro, la esquizoide relación entre la realidad y la ficción… Polanski pone sobre la mesa muchos temas, pero no parece importarle demasiado ninguno. ‘Basada en hechos reales’ se puede disfrutar como un divertido pasatiempo, una obra menor de un cineasta mayúsculo. ¡Qué alguien le produzca la de Dreyfus! 6.

Tyler, the Creator / Flower Boy

11

Asumido el mal timing por nuestra parte, la actuación de Tyler, the Creator en el Primavera Sound este viernes 1 de junio parece el momento apropiado para rescatar ‘Flower Boy’, el notable cuarto álbum del artista californiano publicado el pasado año. Es, sencillamente, su mejor disco hasta la fecha: el más completo, el de más calado emocional y generacional, el que le presenta como un artista total. Porque Tyler Okonma es mucho más que un MC carismático e ingenioso, y estas canciones certifican que, además de un ingenioso artista visual, es un gran productor.

‘Flower Boy’ consuma todas las buenas ideas que había venido apuntado de manera algo caótica en discos como ‘Cherry Bomb’, ‘Wolf’ o ‘Goblin’ y las ordena con sentido y emoción. Sorprendentemente (o no, puesto que al fin y al cabo ambos se han criado juntos y se han nutrido de los mismos referentes como miembros primordiales de OFWGKTA), buena parte de ellas se centran en una faceta post-soul en sintonía con las obras de Frank Ocean. ‘Blond’ es un referente claro para ‘Flower Boy’ y no directamente en los cortes en los que colabora Ocean, sino en las que para mí son el punto culminante de este disco, la dupla (porque se unen) formada por ‘Garden Shed’ –con una estructura y sonoridad arriesgadas– y ‘Boredom’ –una montaña rusa que desemboca en una outro flipante–, unidas por las guitarras de Austin Feinstein (sus seis cuerdas copaban el sonido de la última obra de Ocean) y por un Tyler que, al fin, se suelta como cantante. No es que sea su fuerte, está claro –sonar arropado por Rex Orange County, Estelle, Anna Of The North y Corinne Bailey Rae disimula bastante–, pero lo hace lo bastante bien como para que el carácter confesional y personal de ambos temas suenen aún más honestos.

Y es que ambos abordan dos temáticas primordiales en este álbum y, probablemente, en su carrera venidera. Primero, su manera de abordar el desencanto de la fama, la soledad y la falta de autoconfianza, en el citado ‘Boredom’ –y de manera aún más sombría en ‘Foreword’, ’November’ y ‘Glitter’–. Algo que, quizá, ya abordaron mejor tanto su hermano Frank en el citado ‘Blond’ como Kendrick Lamar en ‘To Pimp A Butterfly’, pero que no parece ser una pose, sino un drama real; y segundo, y más importante, el outting que supone la letra de ‘Garden Shed’, con Tyler siendo bastante diáfano sobre su no heterosexualidad (algo que ya había deslizado en alguna ocasión); aunque, más importante que el hecho de que lo revele, es el mensaje que lanza no sólo en ese “no mates una rosa antes de que florezca / vuela, cariño, vuela, fuera del cascarón” de esta canción, sino también en ese “dile a esos chicos negros que pueden ser lo que quieran / teñíos el pelo de azul, coño, yo lo haré también” (‘When This Flower Blooms’). Las constantes metáforas sobre el florecer del “Chico Flor” son bastante evidentes y, ojalá, inspiradoras para quien no sienta la libertad de mostrarse como sea en realidad.

En todo caso, ‘Flower Boy’ es un disco variado que, aunque en general es su obra más luminosa, no rechaza otras facetas mostradas anteriormente por Okonma. Su lado más G-Funk reaparece en ‘Pothole’, esa oda a los baches de la vida entonada junto a Jaden Smith (bastante solvente en el gancho) o en ‘911/ Lonely Boy’, un tema doble repleto de invitados famosos (Schoolboy Q, Steve Lacy…) que equilibra dos caras –la humorística y la depresiva–. Su faceta más oscura y agresiva, a lo ‘Yonkers’, toma forma aquí en la apabullante ‘Who Dat Boy’, dueto con A$AP Rocky cuyo inquietante videoclip que aborda el tema del clasismo de manera espeluznante, y ‘I Ain’t Got Time’, de extraño arreglo cañí, que aportan riqueza al discurso del disco y aportan un punto de acidez y violencia entre el aparente brillo predominante. Sin embargo, la mayor parte de ‘Flower Boy’ parece inmerso en ese espíritu de soul funk psicodélico setentero de las obras recientes de Lamar y Ocean –también Thundercat y Flying Lotus, por los arreglos de piano y cuerdas, podrían servir como pistas–.

En esa tesitura llegan otros de los grandes momentos del álbum, como es una de las colaboraciones de Ocean, ‘When This Flower Blooms’, las de la joven promesa británica Rex Orange County, protagonista en ‘Foreword’ y la citada ‘Boredom’, y la visita recurrente de Kali Uchis. La artista de origen colombiano da lustre soul a ‘See You Again’, un cálido y exuberante número que Tyler escribió para ZAYN y que el ex-One Direction no quiso para sí. Ambos lo convierten en un hito del disco, una canción de amor virtual y rendido, para asqueo del propio protagonista (con ese “¡Yeugh!” que lanza tras cantar algo tan cursi como “abandonaría mi panadería por un pedazo de tu pastel”). Con semejante cantidad de puntos a favor (la personalidad rotunda de su flow como reverso de la ambiguedad de sus estilos y lírica es otro más), ‘Flower Boy’ es –pese a que su recta final es más divagante que su abrumadora primera parte– un evidente paso adelante de Tyler, the Creator como eso, creador. Y confiamos que apenas la primera de las muchas grandes obras que, ya consolidado, esperamos de él.

Calificación: 8,2/10
Lo mejor: la dupla ‘Garden Shed’/’Boredom’, ‘See You Again’, ‘Who Dat Boy’, ‘November’
Te gustará si te gustan: Frank Ocean, Kendrick Lamar, Kanye West.
Escúchalo: Spotify

La canción del día: Lily Allen enternece con su asunción de la infidelidad en ‘Lost My Mind’

13

Esta semana Lily Allen era noticia por asegurar que fue obligada por su discográfica a grabar la versión navideña de un tema de Keane. Pero, a una semana del lanzamiento de ‘No Shame’, su nuevo álbum, es más interesante el hecho de que la artista británica sigue presentándonos su nuevo sonido. Tras haber ido revelando ‘Trigger Bang’, junto al rapero Giggs, y el doble lanzamiento de ‘Three’ y ‘Higher’, hoy nos presenta otras de sus canciones que, además, destacamos como nuestra Canción del Día.

Se trata de ‘Lost My Mind’, un medio tiempo en el que aborda, de manera bastante directa, alguna infidelidad de su ex-marido, Sam Cooper, del que se divorció en 2016. Ya avanzó que el fin de su matrimonio sería abordado en este disco, como también lo será de su inminente libro de memorias. La canción ha sido compuesta por Allen junto a Tim Rice-Oxley que, curiosamente, es teclista y compositor en los antes citados Keane. La producción, repleta de percusiones de inspiración africana, es obra de Emre Ramazanoglu (partícipe en los últimos discos de Kylie Minogue, Carly Rae Jepsen, Noel Gallagher’s High Flying Birds, Paloma Faith, Ghostpoet…) y Seb Chew (Scissor Sisters, Rufus Wainwright, Kindness).

El resultado es, decíamos, un medio tiempo cálido y delicado, aunque con un punto bailable, en el que Lily enternece cantando sobre la monotonía en su pareja (“algo precioso se ha evaporado / Te dejé entrar y luego desapareciste / como otro día que se muere”), la soledad (“Ahora estoy atrapada en una rutina, pateando piedras, mirando mi móvil toda noche / A lo mejor he perdido la cabeza”) y, más tarde, la infidelidad (“sé que han habido otras chicas, y me gusta el riesgo / Un par de veces he visto tu alma, no siempre fuimos extraños”). Una letra emotiva y confesional que Lily aborda dolida, pero con la ternura y calma que dan la perspectiva.

Alfred roba el foco a Amaia en Primavera Sound al subirse al escenario con Nick Cave

25

En la jornada del jueves, 31 de mayo, del festival Primavera Sound 2018 –cuyas primeras crónicas publicaremos en breve–, uno de los (muchos) momentos sonados estaba llamada a ser la anunciada actuación de Amaia, ganadora de Operación Triunfo 2017. Interpretando en el Hidden Stage, sola al piano o respaldada por The Free Fall Band, algún clásico del jazz, además de temas de Neutral Milk Hotel, Él Mató A Un Policía Motorizado o Broken Bells que ya había tocado en la academia del talent-show o en vídeos de sus redes sociales, Amaia debía haber sido la noticia «mainstream» del día.

Sin embargo, otro suceso le robó el foco en redes sociales y, para más inri, vino de parte del que fue su compañero en la OT 2017, su pareja interpretativa en Eurovisión 2018 y, también, su actual pareja sentimental. En un momento delirante, Alfred García se subía al escenario junto con otras docenas de personas que asistían al concierto de Nick Cave, invitados por el artista. En Twitter han corrido como la pólvora las imágenes a través de las pantallas de Alfred junto a Cave, con este cantando mirándole directamente a él. Por supuesto, queremos pensar que por una cuestión generacional, el gran WTF venía cuando muchos en Twitter aseguraban no saber quién es ese señor que estaba al lado de Alfred.

Alfred, además de Love of Lesbian, Salvador Sobral, Jamie Cullum, Sidonie y otros muchos artistas, es fan del australiano y de bastante música de corte alternativa, lo cual ha llevado al festival Arenal Sound a invitarle a actuar en su edición 2018 junto a artistas como Bad Bunny, Azealia Banks, Crystal Fughters o James Blunt.

Y ahora, @amaia_ot2017 cantando con @thefreefallband por Broken Bells @ #primaverasound2018. #thehighroad

Una publicación compartida de Jenesaispop (@jenesaispop) el

Kanye West lanza ‘ye’, su nuevo álbum, ya en streaming

46

Como había anunciado, Kanye West ha lanzado este 1 de junio su nuevo álbum en solitario tras ‘The Life of Pablo’. Y lo ha hecho, como cabía esperar, un poco de aquella manera: tras hacer un stream en directo de la escucha exclusiva que había organizado en Wyoming, en el retiro de montaña donde compuso y escribió gran parte del mismo, el disco de momento no ha sido subido a ninguna plataforma digital o de streaming. Si nos ceñimos a lo que ocurrió con ‘The Life of Pablo’, a estas horas, puede que aún esté retocando algunas cosillas.

El disco se titula ‘Ye’ y contiene 7 cortes, de los que por el momento no se conocen sus nombres. Según Pitchfork, contiene colaboraciones de Ty Dolla $ign, Slick Rick y Kid Cudi, con el que en breve publicará otro disco, bajo el nombre de Kids See Ghost. Sin hacer mención alguna al estilo musical, el medio del tridente dice que en sus letras cita a Rick Simmons, con-fundador del poderoso sello de rap Def Jam que fue acusado de abusos sexuales en la campaña #MeToo (Kanye canta que «reza por él»), a Stormy Daniels (la actriz porno que asegura haber sido pagada por Donald Trump para silenciar sus relaciones) y a Nicki Minaj, cuya voz suena en el último corte a través de una grabación telefónica.

Otro momento llamativo de su lírica es cuando Kanye alude a su polémica reciente sobre la esclavitud de los afroamericanos en Norteamérica como «una opción» y a su comportamiento errático, que él mismo califica de «bipolaridad». Algo que, asegura, es su «superpoder». Esperamos que ‘Ye’ se publique, de alguna manera, en las próximas horas. Las reacciones de los que supuestamente han escuchado el live stream son muy, muy, muy entusiastas.

Actualización: ‘Ye’ ya está en las plataformas de streaming.

James Blake, Tove Styrke y Goldfrapp con Dave Gahan entran en el top 40 de JNSP

0

Christina Aguilera se mantiene en el número 1 de nuestra lista semanal con ‘Accelerate’, el “no single” de ‘Liberation’ que tanto ha gustado entre nuestros lectores. Las subidas más fuertes de la semana las producen Arctic Monkeys con ‘Four Out of Five’ cuando están a punto de actuar en Primavera Sound y Clean Bandit con Demi Lovato con la inmediata ‘Solo’. Encontramos 3 entradas en la mitad baja de la tabla: ‘Don’t Miss It’ de James Blake, ‘Sway’ de Tove Styrke y el dúo de Goldfrapp con Dave Gahan en una nueva versión de ‘Ocean’. También es una semana de numerosas despedidas, de canciones con 10 semanas o más en lista y en la mitad baja de la tabla. Son las de Taylor Swift, Javiera Mena, Bad Gyal y Foster the People. Ya podéis escuchar nuestra nueva lista de novedades y votar por todas vuestras canciones favoritas aquí.

Top Ant. Peak Sem. Canción Artista
1 1 1 4 Accelerate Christina Aguilera, Ty Dolla Sign, 2 Chainz Vota
2 3 2 4 Hunger Florence + the Machine Vota
3 15 3 2 Four Out of Five Arctic Monkeys Vota
4 2 1 6 No Tears Left to Cry Ariana Grande Vota
5 4 2 8 One Kiss Calvin Harris, Dua Lipa Vota
6 5 5 3 This Is America Childish Gambino Vota
7 12 7 6 deep end Lykke Li Vota
8 7 1 8 Anna Wintour Azealia Banks Vota
9 11 9 11 Never Be the Same Camila Cabello Vota
10 6 2 13 IDGAF Dua Lipa Vota
11 13 1 17 Lo malo Ana Guerra, Aitana Vota
12 20 2 20 All the Stars Kendrick Lamar, SZA Vota
13 10 4 14 Make Me Feel Janelle Monáe Vota
14 8 1 18 Dancing Kylie Minogue Vota
15 9 6 6 Stop Me From Falling Kylie Minogue, Gente de Zona Vota
16 18 8 7 PYNK Janelle Monáe Vota
17 24 17 2 Solo Clean Bandit, Demi Lovato Vota
18 16 16 4 Black Car Beach House Vota
19 19 12 4 Bloom Troye Sivan Vota
20 14 4 32 Anywhere Rita Ora Vota
21 17 10 11 Delicate Taylor Swift Vota
22 26 4 9 After the Storm Kali Uchis Vota
23 23 23 2 Toy Netta Vota
24 21 11 6 I Like It Cardi B Vota
25 30 25 4 Mercy Madame Monsieur Vota
26 26 1 Don’t Miss It James Blake Vota
27 29 25 4 All My Dreams Róisín Murphy Vota
28 31 12 10 Intuición Javiera Mena, Li Saumet Vota
29 27 15 10 Candela Bad Gyal Vota
30 30 1 Sway Tove Styrke Vota
31 22 13 6 Call Out My Name The Weeknd Vota
32 34 25 6 Llorando en la limo C. Tangana Vota
33 35 21 9 High Horse Kacey Musgraves Vota
34 34 1 Ocean Goldfrapp, Dave Gahan Vota
35 33 19 10 Sit Next to Me Foster the People Vota
36 36 29 4 Genius LSD (Diplo, Sia, Labrinth) Vota
37 38 37 2 Black Walls Chromatics Vota
38 39 38 2 Ultimatum Disclosure, Fatoumata Diawara Vota
39 25 25 4 El anillo Jennifer Lopez Vota
40 32 21 6 Faded Love Tinashe Vota
Candidatos Canción Artista
Malamente Rosalía Vota
5 In the Morning Charli XCX Vota
4EVER Clairo Vota
Disparo Sol Escobar Vota
Aunque digan que yo Recycled J Vota
Please Don’t Die Father John Misty Vota
Brillo J Balvin, Rosalía Vota
Traicionero C. Tangana, Cromo X Vota
No Compassion HAERTS Vota
Humility Gorillaz Vota
Barre con el pelo Tomasa del Real Vota
Loving Is Easy Rex Orange County Vota
I’m Upset Drake Vota
Don’t Move Back To L.A. Okkervil River Vota
Space & Time Wolf Alice Vota
Nos darás alas Sen Senra Vota
Give Yourself a Try The 1975 Vota

Vota por tus 20 canciones favoritas

  • Accelerate, de Christina Aguilera, Ty Dolla Sign, 2 Chainz (7%, 65 Votos)
  • No Tears Left to Cry, de Ariana Grande (5%, 48 Votos)
  • Malamente, de Rosalía (4%, 38 Votos)
  • deep end, de Lykke Li (4%, 34 Votos)
  • Hunger, de Florence + the Machine (4%, 33 Votos)
  • Dancing, de Kylie Minogue (4%, 33 Votos)
  • Four Out of Five, de Arctic Monkeys (3%, 32 Votos)
  • One Kiss, de Calvin Harris, Dua Lipa (3%, 31 Votos)
  • Stop Me From Falling, de Kylie Minogue, Gente de Zona (3%, 29 Votos)
  • Anna Wintour, de Azealia Banks (3%, 27 Votos)
  • Lo malo, de Ana Guerra, Aitana (3%, 26 Votos)
  • IDGAF, de Dua Lipa (3%, 25 Votos)
  • Black Car, de Beach House (3%, 24 Votos)
  • This Is America, de Childish Gambino (2%, 21 Votos)
  • PYNK, de Janelle Monáe (2%, 21 Votos)
  • Anywhere, de Rita Ora (2%, 21 Votos)
  • Brillo, de J Balvin, Rosalía (2%, 20 Votos)
  • Make Me Feel, de Janelle Monáe (2%, 20 Votos)
  • Bloom, de Troye Sivan (2%, 20 Votos)
  • Ocean, de Goldfrapp, Dave Gahan (2%, 19 Votos)
  • Don’t Miss It, de James Blake (2%, 18 Votos)
  • Never Be the Same, de Camila Cabello (2%, 16 Votos)
  • Solo, de Clean Bandit, Demi Lovato (2%, 16 Votos)
  • All My Dreams, de Róisín Murphy (2%, 16 Votos)
  • I Like It, de Cardi B (2%, 15 Votos)
  • Give Yourself a Try, de The 1975 (2%, 15 Votos)
  • Please Don’t Die, de Father John Misty (2%, 15 Votos)
  • Call Out My Name, de The Weeknd (2%, 15 Votos)
  • Toy, de Netta (2%, 14 Votos)
  • Llorando en la limo, de C. Tangana (2%, 14 Votos)
  • Genius, de LSD (1%, 13 Votos)
  • 5 In the Morning, de Charli XCX (1%, 12 Votos)
  • High Horse, de Kacey Musgraves (1%, 12 Votos)
  • After the Storm, de Kali Uchis (1%, 12 Votos)
  • Mercy, de Madame Monsieur (1%, 12 Votos)
  • Ultimatum, de Disclosure, Fatoumata Diawara (1%, 12 Votos)
  • El anillo, de Jennifer Lopez (1%, 11 Votos)
  • Humility, de Gorillaz (1%, 11 Votos)
  • Faded Love, de Tinashe (1%, 10 Votos)
  • Space & Time, de Wolf Alice (1%, 9 Votos)
  • All the Stars, de Kendrick Lamar, SZA (1%, 9 Votos)
  • Black Walls, de Chromatics (1%, 8 Votos)
  • No Compassion, de HAERTS (1%, 7 Votos)
  • Traicionero, de C. Tangana, Cromo X (1%, 7 Votos)
  • 4EVER, de Clairo (1%, 7 Votos)
  • Sway, de Tove Styrke (1%, 7 Votos)
  • Nos darás alas, de Sen Senra (1%, 6 Votos)
  • Barre con el pelo, de Tomasa del Real (1%, 5 Votos)
  • Loving Is Easy, de Rex Orange County (0%, 4 Votos)
  • Aunque digan que yo, de Recycled J (0%, 4 Votos)
  • Don’t Move Back To L.A., de Okkervil River (0%, 1 Votos)
  • Disparo, de Sol Escobar (0%, 0 Votos)
  • I’m Upset, de Drake (0%, 0 Votos)

Votos totales: 128

Cargando ... Cargando ...

¿Se llama Rubio la Adele española?

9

Sí, ya sabemos que Adele solo hay una. Nos enteramos cuando vendió 30 millones de copias de ’21’ y 20 millones de copias de ’25’, en plena era piratería primero y streaming después. Pero no por ello hay que hacer de menos a los talentos españoles que hacen lo mismo que ella: retomar la tradición de la canción setentera a lo Brill Building, la balada clásica, el folclore anglosajón en su versión más popera, el jazz más asequible, etcétera.

Cristina Rubio también es de ese club, acentuando en su caso la querencia por el jazz y el blues que también hemos visto a Adele en alguna ocasión. La cantante, compositora y pianista española tuvo una precoz vocación musical, empezando a tocar el piano clásico y a cantar a la edad de 5 años. A los 16 empezó a tocar versiones en bandas de blues y jazz en diferentes grupos por locales de toda España. Después puso rumbo a Londres a probar suerte y estudió jazz vocal en la Guildhall School of Music. Después de 6 años estudiando y tocando con diferentes big bands de jazz decidió volver a España y producir ‘Stay’, su primer álbum, escrito por ella misma en solitario.

El álbum que presenta este viernes 1 de junio en Madrid junto a otros temas nuevos que asegura en Facebook haber escrito ya, incluye gemas como la balada ‘Stay’, tan de cortar el hipo como los primeros temas de Torres y Dido, o una trepidante y escalofriante ‘This House’, a medio camino entre Fiona Apple o la sección de cuerdas de un Patrick Wolf o una Ólöf Arnalds. Es verdad que algunas otras de las canciones de su debut tienen cosas por pulir, pero para empezar, no está nada mal… Cristina Rubio presenta sus canciones hoy viernes en Tempo Club como parte del ciclo Escenarios Mahou.

Willy Bárcenas de Taburete logra sacar a su madre, Rosalía Iglesias, de la cárcel

11

En una jornada tumultuosa, como pocas se recuerdan, para la política española, con el Congreso de los Diputados inmerso en una moción de censura que parece que saldrá adelante este viernes encabezada por Pedro Sánchez; casi lo de menos ha sido la deriva de los condenados por la trama Gürtel. Entre ellos estaba Rosalía Iglesias, la esposa de Luis Bárcenas y madre de Guillermo «Willy» Bárcenas, líder del grupo Taburete, uno de los más exitosos del país durante los últimos dos años. Ha sido condenada por cinco delitos fiscales, blanqueo de capitales, apropiación indebida, falsedad documental e intento de estafa procesal, como informa Público.

Se había fijado una fianza de 200.000 euros para Rosalía, condenada a 15 años de prisión (por 33 años para su marido), y Willy Bárcenas ha sido capaz de reunirlos gracias a la contribución de 18 amigos y familiares de la condenada. Suponemos que han puesto su granito de arena, aparte de los contactos y los muchos recursos de la familia, el alto caché de Taburete tras haber llenado recintos como el Palacio de los Deportes de Madrid, el haber pasado año y medio en las listas del país o los derechos de autor generados por sus canciones.

El propio Willy ha atendido a los medios a las puertas de la prisión de Soto del Real, negando que haya existido trato de favor hacia su madre, y apelando a la presunción de inocencia, a la «espera de la sentencia del Supremo». «Al final los grandes amigos, que en las buenas y en las malas están ahí. Hemos conseguido reunir el dinero en poco tiempo», ha indicado, tras haber sido realizada la transferencia de los 200.000 euros. El País publicaba una foto sobre su puesta en libertad hacia las 20.00 horas.

The 1975 estrenan pelotazo ultra popero y guitarrero y anuncian 2 discos

4

The 1975, uno de los grupos más exitosos de 2016 en todo el mundo tras situar su disco ‘I Like it When You Sleep, for You Are so Beautiful Yet so Unaware of It’ tanto en el número 1 de Reino Unido como en el de Estados Unidos, están de vuelta. Publicarán un álbum nuevo en octubre de este año, y además acaban de revelar que sacarán otro también el año que viene, exactamente en mayo. Nos creeremos esto último cuando lo veamos, ¿verdad, Major Lazer?

Lo que es una realidad como un piano es la llegada del primer adelanto del disco de octubre, ‘Give Yourself a Try’, y no puede ser más tiro en esa guitarra loca que, con unos acordes bastante The Cure, se distorsiona como la de los primeros Strokes (atentos también a esa caja de ritmos) y termina resultando tan simpática como la de un Johnny Marr en los Smiths… ¿O son Housemartins? Todo esto unido da lugar a la que posiblemente sea una de las novedades más contagiosas que escucharás este jueves/viernes.

Como podéis ver en la letra compartida por The 1975 a través de Instagram, Matty Healy nos habla aquí de madurar, del paso de los años, de suicidio adolescente, del consumo de drogas y de tratar de seguir adelante.


Demi Lovato y Clean Bandit, ensombrecidos por un perrito adorable en el vídeo oficial de ‘Solo’

6

El temazo que han publicado los exitosos Clean Bandit junto a la norteamericana Demi Lovato, el cálido y excitante ‘Solo’, tiene desde hoy su vídeo oficial. La diva del pop aparece en él, sí, aunque es evidente que sus planos han sido filmados en alguna localización cercana a ella, totalmente ajenos y prescindibles a la trama real del vídeo que protagonizan los integrantes del trío británico.

Con una fotografía y estética general bastante bonita, Grace Chatto y los hermanos Luke y Jack Patterson presentan una historia en la que la primera sufre el maltrato de su pareja, aunque ella y sus compañeros de grupo, más alguna amiga patinadora, urden un plan para vengarse. El otro gran protagonista del clip es un encantador perrete multicolor que roba cada plano en que aparece –por supuesto, eso incluye a Lovato– y que, además, tiene la clave de la historia.

Antes incluso de la existencia de este mono clip, ‘Solo’ está teniendo un comportamiento excelente en las listas británicas, alcanzando en 2 semanas el puesto número 12 del chart y, previsiblemente, ascendiendo al Top 10 mañana. Sería el 9º single del grupo en conseguirlo. Para Demi, en cambio, sería el 6º. Lovato comienza en Oslo y precisamente mañana, 1 de junio, su tour europeo de presentación de ‘Tell Me You Love Me’. Una gira que tiene sendas fechas en Barcelona (21 de junio, Sant Jordi Club) y Madrid (22 de junio, Palacio Vistalegre), conciertos para los que aún hay entradas disponibles en Ticketmaster.

Gorillaz estrenan dos temas de ‘The Now Now’: uno con George Benson y otro casi instrumental y funky

18

El rumor era cierto: Gorillaz han anunciado un nuevo álbum tan solo un año después de ‘Humanz‘. El disco recibe el nombre de ‘The Now Now’, saldrá el 29 de junio y ya pueden escucharse dos temas en las plataformas de streaming, ‘Humility’, en el que se puede escuchar al gran George Benson (maravillosa para siempre ‘Give Me the Night’) –que además cuenta con un vídeo marca de la casa, protagonizado por el grupo virtual y el Jack Black real–; y la funky y pseudo-instrumental ‘Lake Zurich’. También se ha revelado la portada del álbum.

‘The Now Now’ será el sucesor de ‘Humanz’ tan solo un año después de que este llegase a nuestras manos dejando un sabor bastante agridulce. Se habían anunciado a bombo y platillo muchas de sus colaboraciones, y entre ellas estaban Mavis Staples, Vince Staples, Kelela, Pusha T o Kali Uchis, pero el resultado era un tanto «mucho ruido y pocas nueces»: demasiada pista demasiado corta, demasiado de todo y mucho de nada. Ahora cabe esperar que este álbum sea un disco de verdad y no algo parecido a ‘The Fall’, aquel álbum-anécdota que salía tan solo un año después de ‘Plastic Beach‘, la última buena obra de Gorillaz de verdad.

En cualquier caso, seguro que parte de ‘The Now Now’, que solo tendrá 11 canciones, se presentará este año en los festivales de nuestro país, pues Gorillaz actúan en breve en el Sónar y en el mes de julio en Bilbao BBK Live. Y otra cosa no, pero su espectáculo en vivo nunca ha fallado. Os dejamos con el tracklist de ‘The Now Now’ y las nuevas canciones.

1 Humility [ft. George Benson]
2 Tranz
3 Hollywood [ft. Snoop Dogg and Jamie Principle]

4 Kansas
5 Sorcererz

6 Idaho
7 Lake Zurich
8 Magic City

9 Fire Flies

10 One Percent

11 Souk Eye


Rosalía, número 1 en Youtube España con ‘Malamente’ y en los virales de Spotify con ‘Brillo’

8

Rosalía triunfó con ‘Los Ángeles‘, hasta el punto de pasar hasta 55 semanas no consecutivas en la lista española de ventas (de momento). Aunque su otro «sleeper» es más urban, en concreto ‘Antes de morirme’ con C. Tangana, que ha sumado suficientes streamings como para ser reconocido como «single de platino» (más de 10 millones dentro del país, 18 en total solo en Spotify); cabía preguntarse cómo sentaría el giro que ha pegado su carrera.

Hace unas semanas comenzaba a saberse que la cantante grababa con Pharrell, con J Balvin, con El Guincho… y quizá la recepción que pudieran tener estas nuevas producciones inquietara a la cantante o a su equipo. Ya puede respirar tranquila porque la acogida no ha podido ser mejor. ‘Brillo’, su tema junto a J Balvin, sin haber sido promocionado como single, es número 1 en los virales de Spotify España y uno de los «no singles» mejor acogidos de ‘Vibras’, el nuevo álbum de él. Ahora mismo ‘Brillo’ está en el puesto 22 de Spotify España y subiendo, y puede ser el mayor hit de la cantante. O no…

Porque ‘Malamente’, su nuevo single en solitario, lanzado ayer, acecha. La canción es entrada directa al puesto 28 de Spotify España, algo inaudito para personaje, género, estilo, etcétera, y está situada en el número 1 de Youtube España con casi 800.000 reproducciones ya, tras su lanzamiento anteanoche. Con estas cifras, parece claro que viene uno de los grandes éxitos comerciales del año. ¿Se sumará, ahora sí, la radiofórmula, a diferencia de lo que sucedía con ‘Antes de morirme’?

Os recordamos que Rosalía presenta su nuevo álbum ‘El mal querer’ en el Sónar.


Perfume Genius estrena remezcla de ‘Slip Away’ por Mura Masa y… ¿le copia Troye Sivan?

1

Perfume Genius (el proyecto del artista de Seattle Mike Hadreas) publicó en 2017 uno de los mejores discos del año, ‘No Shape‘. Ahora, el músico prepara un EP de remezclas de aquel álbum que lleva el título de ‘Reshaped’ y sale el 8 de junio. Firman las remezclas mmph, Mura Masa, Jam City, Laurel Halo, Blake Mills y la revelación King Princess.

Si los remixes tienen pinta, atendiendo a sus responsables, de ser totalmente exquisitos, viene a confirmar esta idea su primer avance, la interpretación totalmente renovada y en su estilo que ha hecho de ‘Slip Away’ el productor británico Mura Masa, autor también de uno de los mejores álbumes de 2017 gracias a sus elegantes y gustosas producciones dance, como ‘Love$ick’ o ‘Firefly’.

E igual de buen gusto ha hecho gala Troye Sivan en el póster de su recién anunciada gira ‘The Bloom Tour’, cuyo supuesto parecido con el arte de ‘No Shape’ de Perfume Genius no ha pasado desapercibido entre los fans del segundo. Aunque este parece más bien un nuevo caso Marina and the Diamonds vs Charli XCX en el que no está del todo claro que la primera idea sea tan original de todos modos, ni mucho menos que ambas se parezcan tanto como que una de ellas constituya una copia. Juzguen ustedes mismos…

‘Reshaped’:

01 Braid (mmph Remix)
02 Slip Away (Mura Masa Remix)
03 Just Like Love (Jam City Remix)
04 Die 4 You (Laurel Halo)
05 Every Night (Blake Mills Remix)
06 Run Me Through (King Princess Remix)

Más sobre Perfume Genius, en nuestros foros. Y sí, Troye Sivan también tiene hilo.

Vicente, ex novio de Aitana, se presenta sin éxito a los cástings de OT2018

3

Casi tan famoso como Aitana Ocaña durante su paso por Operación Triunfo 2017 fue su ex novio, Vicente Rodríguez, que estuvo en boca de los fans de OT durante el programa por la preocupación que suscitaba entre los fans el interés hacia ella de su compañero de edición, Cepeda (quien, por cierto, saca single este fin de semana).

Ahora parece que Vicente busca algo del protagonismo que experimentó su ex novia en la edición de 2017 y, como informa FórmulaTV, se ha presentado a los cástings de Operación Triunfo 2018 este 30 de mayo en Barcelona, donde ha sido rechazado en la primera fase por la organización. Se desconoce qué canción ha elegido Vicente para presentarse al casting, pero parece que tendrá que volver a intentarlo el año que viene. Quizá, para entonces, Aitana tenga otro número uno en las listas españolas, esta vez sola.

FormulaTV cifra el número de personas que se han presentado a los castings de Operación Triunfo 2018 en Palau Sant Jordi en un total de 2.504. Solo 107 han logrado pasar a la segunda fase. Mientras, esta semana han tenido lugar en Islas Canarias dos conciertos de OT2017, y en uno de ellos Aitana dio a entender que finalmente Cepeda y ella están juntos.

Fernandisco presentará el ‘Qué tiempo tan feliz’ noventero de Telecinco, ‘Love the 90s TV’

9

Tras el exitoso paso por varias ciudades españolas, el año pasado, de Love the 90s, en el que actuaron iconos de los 90 como Ace of Base, Technotronic, Snap!, OBK, Whigfield, 2 Unlimited, Chimo Bayo o Rebeca, el festival -o más bien su concepto- da un extraño -o quizá no tanto, visto lo visto- salto a la televisión de la mano de Telecinco, que estrena el programa ‘Love the 90s TV’ el próximo sábado 2 de junio a las 10.45 horas.

El DJ Fernandisco -quien también actuó en el festival- presentará este programa con formato “cuenta atrás” que repasará la música popular de los 90 en España tipo Nirvana, el ‘Saturday Night’ de Whigfield o ‘Duro de pelar’ de Rebeca, pero que no solo se centrará en la música sino que también recordará hitos de la televisión española en los 90 como el ‘Telecupón’ de Carmen Sevilla, ‘Médico de familia’ o los debuts en televisión de Penélope Cruz o Jesús Vázquez. Cosas nunca antes vistas.

La versión noventera de ‘Qué tiempo tan feliz’ se compondrá de un “top ten de historias y recuerdos de la década”, relata Vertele, y en su primer pase recordará el helicóptero de Xuxa (foto), el origen del “hu-ha” de Chimo Bayo o la gran ‘Historias de amor’ de OBK. En cada programa, Fernandisco se acompañará de un artista de los 90 para hacer su repaso. Y ojo porque habrá libro y juego de mesa de ‘Love the 90s’ para finales de año… ¿Por qué no?

C. Tangana, Tulsa, Bob Moses, Los Punsetes, Papaya, Anna of the North… cierran el cartel del FIB

0

Festival Internacional de Benicàssim cierra finalmente su cartel de 2018 con la confirmación de 25 nombres nuevos, entre los que destacan C. Tangana, Bob Moses, Los Punsetes, Tulsa, Papaya, Amable, Ley DJ, Anna of the North, Oshun, Palmistry, Her’s, Our Girl, Vulk, North State, Jimothy Lacoste, Aldo Linares, Fario y Junior Mackenzie.

El cartel ya incluía como cabezas de cartel a Travis Scott, The Killers, Pet Shop Boys y Liam Gallagher además de a Two Door Cinema Club, Izal, Rag’N’Bon Man, Eric Prydz, Chase & Status, The Kooks, J Hus, Belle and Sebastian, Jessie Ware, Catfish and the Bottlemen, Princess Nokia, Everything Everything, Metronomy, The Horrors y muchos nombres más. Así queda el cartel por días y escenarios:

ESCENARIO LAS PALMAS:
JUEVES 19: TRAVIS SCOTT, TWO DOOR CINEMA CLUB, J HUS, NOTHING BUT THIEVES. LEY DJ, CAROLINE ROSE.

VIERNES 20: THE KILLERS, ERIC PRYDZ, THE VACCINES, CATFISH AND THE BOTTLEMEN, ANNA CALVI, JUANITA STEIN.

SÁBADO 21: PET SHOP BOYS, CHASE AND STATUS LIVE, THE KOOKS, LOS PUNSETES, HOLY BOUNCER.

DOMINGO 22: LIAM GALLAGHER, JUSTICE, BASTILLE, MADNESS, SHAME, HUDSON TAYLOR.

ESCENARIO VISA:
JUEVES 19: IZAL, JESSIE WARE, EVERYTHING EVERYTHING, TUNE-YARDS, CASHMERE CAT, THE MAGIC GANG, ZULU ZULU.

VIERNES 20: RAG’N’BONE MAN, THE CHARLATANS, SLEAFORD MODS, C. TANGANA, TULSA, JOANA SERRAT & THE GRAND CANYONERS, AMABLE.

SÁBADO 21: BELLE & SEBASTIAN, GIGGS, METRONOMY, THE HORRORS, TOUNDRA, OSCAR & THE WOLF, JUNIOR MACKENZIE.

DOMINGO 22: DORIAN, WOLF ALICE, PARQUET COURTS, KING KHAN & THE SHRINES, OUR GIRL, DJ ROJIBLANCO.

SOUTH BEACH DANCE STAGE:
JUEVES 19: PRINCESS NOKIA, SOFI TUKKER, MERIDIAN BROTHERS, FRIEND WITHIN, HER’S.

VIERNES 20: TOMMY CASH, BOB MOSES, PALMISTRY, DESERT.

SÁBADO 21: MONARCHY, ODDISEE & GOOD COMPNY, OSHUN, HAYDEN JAMES, MYD, LEYYA, ZAZO & GXURMET.

DOMINGO 22: CEDRIC GERVAIS, DETROIT SWINDLE, ANNA OF THE NORTH, NATHY PELUSO, ALMA, JIMOTHY LACOSTE, NORTH STATE.

RADIO 3 FIB CLUB:
JUEVES 19: RAZZMATAZZ PRESENTA: PALE WAVES, CAROLINA DURANTE, VULK, TERRY VS TORI, FUEGO SQUAD, NADIA SHEIKH.

VIERNES 20: RAZZMATAZZ PRESENTA: PERRO, THE SNUTS, LA PLATA, CUCHILLO DE FUEGO, SIRIA, BUENAVISTA.

SÁBADO 21: OCHOYMEDIO PRESENTA: RUSOS BLANCOS, PAPAYA, BODEGA, MELENAS, FARIO, OCHOYMEDIO DJS, DJ CARO, SAY YES DJ.

DOMINGO 22: OCHOYMEDIO PRESENTA: THE PARROTS, LOS NASTYS, ZOÉ, FAVX, MAREM LADSON, OCHOYMEDIO DJS, ALDO LINARES.

Hay disponibles abonos de 4 Días, con ocho de acampada gratuita del 16 al 23 de julio en Campfest, al precio de 155 euros + gastos. Si no vas todos los días, hay una selección de Entradas de 3, 2 y 1 día.

Puedes adquirir las Entradas de 3 Días, (jueves a sábado: 135 euros + gastos), (viernes a domingo: 135 euros + gastos) y las Entradas de 2 Días, (jueves y viernes ó viernes y sábado: 110 euros + gastos) y (sábado y domingo: 100 euros + gastos). Ambas entradas cuentan con camping.

Además aún están a la venta las Entradas de Día: Jueves, Sábado y Domingo (50 euros + gastos) y las de Viernes (60 euros + gastos). A partir de mañana viernes, su precio será de (55 euros + gastos) y (65 euros + gastos), respectivamente. Estas entradas no cuentan con zona de acampada.

También siguen disponibles los Pases VIP de 4 Días a (300 euros + gastos) y hay un cupo muy limitado de Entradas VIP para cada día del Festival (135 euros + gastos).

Revelación o Timo: Sol Escobar, de Anasol a “dama oscura”

1

Conocida en Colombia, la argentina Sol Escobar publicó tres discos –’Escorpión de primavera, ‘Astros’ y ‘Anasol’– entre 1999 y 2005 bajo el nombre artístico Anasol, antes de centrarse en su carrera como actriz de televisión, teatro y musicales, apareciendo en series como ‘La esmeralda’ y ‘Comando élite’ o en la obra teatral ‘Pantaleón y las visitadoras’.

En 2018, Escobar es una artista bastante diferente y así lo demuestra en su nuevo trabajo, ‘La dama oscura’, publicado el 25 de mayo y que presenta el próximo mes de junio en España (es el primer disco de Sol que se publica en nuestro país). Aunque ahora solo puede atenderse con extrañeza a canciones y vídeos antiguos de Escobar como ‘Nace‘, la presencia vocal y musicalidad de Escobar siempre han sido evidentes, y precisamente estas características refuerza Escobar en un nuevo disco de siete canciones que exploran géneros como el bolero, la ranchera o el tango, en canciones que, como reza la nota de prensa, hablan de “pasión, amor y desencanto”.

El vals apasionado de ‘Disparo’, que seguro captará a fans de Mon Laferte o la última Natalia Lafourcade, sirve de primer adelanto de ‘La dama oscura’, aunque es la ranchera de ‘Fantasma’ posiblemente el momento destacado del álbum gracias a su dramático estribillo “si soy fantasma, qué más da, si me mataste tiempo atrás”, digno de una Rocío Dúrcal o un Luis Miguel. Entre momentos más emotivos (‘Bolero 22’) y atmosféricos (‘Ese amor’), ‘La dama oscura’ supone un cambio de tercio radical para Escobar, pero no es ningún misterio que su calidad puede llevar a la artista muy lejos.

La fechas de Sol Escobar en nuestro país serán el 3 de junio en Festival Russafart de Valencia; el 19 de junio en Las Noches del Botánico Off, en la Sala Sol de Madrid; y el 10 de agosto en Festival Mas i Mas, en la Sala Tarantos de Barcelona.