66
Parcels
→Parcels presentaban su particular disco doble ‘Day/Night’ con maravillas como esta.
→‘Somethinggreater’ es la mejor prueba de lo aprendido de Daft Punk en su single conjunto de 2017, ‘Overnight’, pues contiene grandes bazas para convertirse en el nuevo ‘Get Lucky’, solo que esta canción es más apagada, narrando el fin de una relación. De ahí que el tipo de voces sean tan diferentes y melancólicas.
→Fue «canción del día» el 8 de noviembre.
65
Aly & AJ
→Aly & AJ decidieron en 2009 cambiar de nombre. Ahora han vuelto con su primer disco en 14 años, con el éxito de ‘Potential Breakup Song’ a sus espaldas.
→‘Sympton of Your Touch’ es una gran “break up song” en la que las hermanas ofrecen un sonido en algún lugar entre el synthpop de Carly Rae Jepsen y las composiciones oníricas y azucaradas de Hatchie. La letra, que trata sobre la dificultad de superar una ruptura, contrasta con una melodía alegre y veraniega que te abraza y no te deja escapar. “¿Por qué no soy capaz / de hacer lo correcto por una vez?” se lamentan. Aun así, Aly & AJ consiguen que ‘Symptom of Your Touch’ resulte una especie de zona de confort para quien la escucha, capaz de atraparte en una nube de melancolía dulce cual algodón de azúcar.
→Fue «canción del día» el 19 de abril.
64
Caliza
→Single de presentación del segundo disco de Caliza, el proyecto de la ex batería de Rusos Blancos y Cosmen Adelaida, más orientado a la electrónica tipo Kelly Lee Owens.
→‘Abandona’, entre referencias al cambio climático, propone que dejemos atrás aquello que «ambicionamos» o «nos impresiona» porque «no sirve de nada» y «total, se va a acabar». La producción, tan cargada de un Autotune que de momento aún suena futurista, como de la melancolía habitual en las producciones electrónicas de la artista, nos sugiere que hemos de olvidar el mundo tal y como lo conocíamos en pos de un futuro mejor.
→Fue «canción del día» el 21 de septiembre.
- Publicidad -
63
Tulsa
→Uno de los temas contenidos en ‘Ese éxtasis’, lo último de Tulsa, una de las cantautoras más talentosas de nuestro país.
→Antes de que un volcán marcara el año de la isla de La Palma, Tulsa ya hablaba sobre «volcanes» comparándolos consigo misma, en concreto con su manera de explotar, de manejar sus más bajas pasiones en una letra que no puede resultar más poética. La producción, por su parte, apuntaba a New Order mientras Miren Iza nos contaba más bien que aquí se había inspirado nada menos que en Robyn.
→Fue «canción del día» el 12 de julio.
62
Tinashe
→‘Bouncing’ es una de las canciones estrella de ‘333’, el último disco de Tinashe, una de las cantantes de R&B más infravaloradas de la actualidad.
→La producción de ‘Bouncing’ -obra de Dwilly- incorpora sonidos tipo videojuego y una atmósfera refrescante y relajada, la cual contrasta ligeramente con la actuación vocal de Tinashe, más cálida, y que se debate entre el falsete de las estrofas y una voz más tensa en el estribillo. En ‘Bouncin’, la autora de ‘Songs for You’ perrea en la discoteca y manda «fotos sucias» a su persona amada, pero la música casi funciona como ventilador de todo lo que sucede en la letra.
→Fue «canción del día» el 18 de julio.
- Publicidad -
61
Kokoshca, Mujeres
→Kokoshca son uno de los grupos más sólidos del pop underground pamplonés y este año han vuelto a demostrarlo con un notable disco homónimo.
→‘Te sigo esperando’ es una producción punk como las que tan bien les funcionaron en sus inicios, especialmente ‘No volveré’. Mientras la sección rítmica incita al bote continuado, la letra escrita por Amaia nos habla del amor que no ha llegado, al que se espera con toda la fe del mundo aún. «Me he tatuado tu nombre sin conocerte, para que no haya dudas al conocernos», dice la primera estrofa con cierto humor, mientras el estribillo, precioso, apuesta: «Aunque me han hecho mucho daño, no he aprendido a hacer daño. Lo mejor, lo reservo para ti». Todo un himno para la generación Tinder.
→Fue «canción del día» el 26 de mayo.
60
Genesis Owusu
→Genesis Owusu alterna rock, indie, rap y ritmos africanos en su disco de este año, perfecto para quienes no podéis seguir viviendo sin TV On the Radio.
→’The Other Black Dog’ pone nombre a sus “demonios interiores y exteriores”, lo que él llama “perros negros”, nutriendo la imaginería de su disco. Exactamente «explora la lucha interna entre un espíritu esperanzado de resistencia y un agujero negro rechinante de fealdad. Uno soy yo y el otro también soy yo». Las estrofas aceleradas, con frases desafiantes como «abraza la negritud que nubla tu alma» o «¿quién es la mascota y quién el maestro?» conducen a un estribillo sólido («quiero ser tu número 1») que devanea entre el pop y el grunge.
→Fue «canción del día» el 25 de abril.
- Publicidad -
59
Celeste
→Celeste dice «escuchar las canciones de amor que nadie escucha ya»: es de la escuela de Amy y Adele.
→‘Tonight Tonight’ es una canción de desamor desprovista de la maldad de Winehouse, optando aquí por algo tipo «te quiero tanto que nunca había deseado a nadie de esta manera», dejando también lo que podría ser -o no- un guiño a la película ‘Call Me By Your Name’, que recuperaba el lado más sufrido del amor romántico. «And when you see the future, do you call me by your name?», canta Waite. Eso sí, a fin de cuentas quedándose con lo bueno.
→Fue «canción del día» el 8 de febrero.
58
Clairo
→Clairo, una de las reinas del bedroom pop, ha publicado este año su segundo disco, aquí con coros de Lorde.
→‘Blouse’ se compone básicamente de voces, guitarra y un tímido arreglo de cuerdas, reduciendo la producción de Jack Antonoff a lo sutil. Un corte pastoral, de cantautora en el sentido estricto de la palabra, en el que casi se puede escuchar el espíritu de Sybille Baier o de Elliott Smith en su melodía.
→Fue reseñada el 11 de junio.
57
Cassandra Jenkins
→Cassandra Jenkins, una de las voces artísticas más importantes del barrio más cool, Brooklyn, ha publicado un álbum escueto de 7 temas en el que destacaba este tercer single.
→‘Crosshairs’ representa el anhelo de contacto físico durante la pandemia. «Todo lo que quiero es derrumbarme en los brazos de alguien completamente extraño para mí. En tus ojos veo la amplia variedad de la gente dentro de mí». Aunque folk, ‘Crosshairs’ es una de esas canciones que deciden abrirse con su estribillo, en concreto uno que refleja perfectamente esa sensación de deseo. Excelentes actuación vocal, cadencia de guitarras acústicas y eléctricas, piano y cuerdas, poniendo los pelos de punta con toda la calma del mundo, como el mejor Bob Dylan.
→Fue «canción del día» el 10 de abril.
56
Pinkpantheress
→Uno de los singles contenidos en debut de la británica Pinkpantheress, que ha llevado los ritmos de electrónica noventera (drum ‘n bass, jungle, UK garage) a TikTok.
→Con un sample de ‘Gypsy Woman’ de Crystal Waters, PinkPantheress y su productor Oscar Scheller (Rina Sawayama, Ashnikko) crean una atmósfera nocturna, lluviosa y urbana en menos de 2 minutos de duración, en los que también cabe una disculpa: PinkPantheress miente a su novio y, durante una fiesta, medita cómo pedirle perdón.
→Fue «canción del día» el 18 de octubre.
55
Depresión sonora
→Marcos Crespo es uno de los mayores representantes del post-punk en los últimos años, habiendo ganado miles de adeptos gracias a canciones como ‘Ya no hay verano’ o ‘Hasta que llegue la muerte’.
→‘Apocalipsis virtual’ no abandona la fórmula de Depresión Sonora, con una percusión acelerada de baterías programadas marcando el ritmo mientras guitarras y bajos nos llevan a los primeros años de The Cure. Como ha solido ser el caso con las composiciones de Marcos Crespo, son las guitarras de ‘Apocalipsis virtual’ las que realmente marcan la melodía, pues él a duras penas se puede decir que cante la letra, acercándose más a un recital desesperado. Aunque ojo, esta vez se propone al menos salir del agujero en que le sumerge internet: «Anoche tuve una revelación / Tengo que salir de esta habitación»: un principio que en verdad es el objetivo final.
→Fue «canción del día» el 27 de abril.
54
Sigrid
→La cantante que en 2019 se revelara con un disco llamado ‘Sucker Punch’ vuelve con esta producción que es como meter una composición de Florence + the Machine en una producción de C.C. Catch, o viceversa.
→‘Burning Bridges’ elige ser tan abrasiva como su título porque Sigrid nos está hablando de un sentimiento intenso, el de tener que dar por terminada una relación por mucho que te duela. “Tienes que dejarlo ir, a veces no puedes arreglar las cosas”, dice expresamente el estribillo. “Intenté ondear una bandera blanca, pero tú le prendes fuego”, añade en otro. Una canción como ella dice ideal para “correr por el bosque, caminar hacia un encuentro que te pone un poco nervioso o caminar empoderada por la calle”.
→Fue «canción del día» el 1 de septiembre.
53
Ant Cosmos
→El canario Ant Cosmos lleva años conjugando el indie pop con las sonoridades trap, y el dream pop con la «estética kitsch/naive».
→A ‘Tal vez’ le da lo mismo un ritmo reggaetón que una guitarra tipo The xx. Lo importante es que nos habla de «una noche en el mar» y de una «playa para nosotros», con cierta sensación de asfixia gracias a cierta ambientación de lo antes conocido como trap. Mientras el mundo se pregunta si Drake es realmente capaz de hacer algo mejor que esto, este tema en castellano tiene madera para llegar a las masas en cualquier momento.
→Fue «canción del día» el 2 de febrero.
52
Elton John, Dua Lipa
→Remix de ‘Sacrifice’, uno de los temas más populares de Elton John, esta vez junto a Dua Lipa, y bajo la producción de PNAU, como el disco de remezclas del artista que salía hace unos años.
→PNAU saben transformar el hit de Elton en un corte de house-pop veraniego totalmente renovado que recuerda a Empire of the Sun, banda de la que Nick Littlemore también forma parte. El tema es tan nuevo que ni siquiera incluye la palabra «sacrifice».
→Fue «canción del día» el 16 de octubre.
51
Big Thief
→Big Thief, desde hace un par de temporadas el proyecto favorito de folk de los medios y el público especializados, ha avanzado su disco de 2022 con un montón de singles.
→‘Little Things’ no es en absoluto una cancioncilla acústica como las que ha solido hacer Adrianne Lenker en solitario. El tema, que sin mayor misterio habla de las «pequeñas cosas» que le gustan a una persona de otra, es una composición donde la percusión tiene especial protagonismo. Cuando la canción llega a su clímax con la entrada de unas palmas, a las que acompaña el sonido de una guitarra eléctrica semi distorsionada, queda claro que estamos ante una de las composiciones más exuberantes y épicas de Big Thief. Como de costumbre, la producción de ‘Little Things’ vuelve a ser sobresaliente.
→Fue «canción del día» el 11 de agosto.
50
Arlo Parks
→‘Hope’ es uno de los singles incluidos en el debut de la británica Arlo Parks, ganadora este año del Mercury Prize.
→Inmersas en la moda neo-soul que inundó MySpace hace década y media, las canciones de Arlo Parks hablan de igualdad, autoestima y depresión, luchando contra el suicidio como es el caso de esta hermosa pieza que puede ser el ‘Everybody Hurts’ de su generación.
→Crítica del álbum ‘Collapsed In Sunbeams’.
49
Mujeres, Cariño
→Mujeres han publicado el EP ‘Rock y amistad’, en el que se unen a varios amigos que les ayudan a consolidar su ristra de trallazos de punk-rock.
→‘Al final abrazos’ es una de las composiciones más melódicas jamás firmadas por Mujeres, pero también una de las más experimentales. Mujeres y Cariño cantan al unísono una melodía armonizada en el estilo de los Beach Boys, totalmente chicle, y lo hacen acompañados por un organillo y un ritmo programado que parece sacado de la música de un carrusel. El efecto es delirante y, poco a poco, la canción va cogiendo fuerza hasta convertirse en una de esas explosiones garajeras que caracterizan a Mujeres.
→Fue «canción del día» el 12 de mayo.
48
Babi
→Babi es una de las grandes autoras revelación de la escena española pese a que prefiere mantenerse alejada de los focos y no conceder entrevistas. Ya apareció en lo mejor de 2020 con ‘NASA’.
→‘Incondicional’ entra a degüello comenzando por el estribillo. Estamos ante un medio tiempo bastante bailable, con una melodía entre el hip hop de principios de siglo y el neo-soul de aquella época. La letra habla de devoción «incondicional», proponiendo unir fuerzas («Vamos a juntar paranoias y trastornos»), con pasión («Últimamente me ha dado fuerte por las rancheras / Contigo se me olvida que la vida es pasajera»), pero sin renunciar a sí misma («No quiero ser tu mujer florero / Quiero ser las flores de tu entierro).
→Fue «canción del día» el 1 de marzo.
47
Caribou
→Caribou, el hombre con más alma de la electrónica internacional, como ha demostrado en álbumes como ‘Swim’, ‘Our Love’ y ‘Suddenly’, abre nueva era.
→‘You Can Do It’ resulta una canción edificante, no solo gracias a la repetición constante de su título, sino a esa melodía marca de la casa. En el último minuto Caribou ha creado un clímax para la misma y una vuelta a la calma inicial, con la elegancia de otros de sus éxitos, como ‘Never Come Back’ o ‘Can’t Do Without You’. Su vídeo sincronizado protagonizado por perretes habría sido uno de los más icónicos en la MTV de los 2000.
→Fue «canción del día» el 25 de agosto.
46
→Marta Movidas tiene uno de los proyectos más particulares de nuestro país, con influencias como el pop-punk, la new wave o el pop japonés.
→En ‘Mira lo que me has hecho hacer (a cualquier santo le rezo)’ habita lo macarra y sofisticado al mismo tiempo. Un interesante punto medio que la vincula con La Casa Azul, Cariño y Axolotes Mexicanos, elevando la dosis de mala baba para lanzar un dardo a un chico que se cree un «genio altruista» y un «aliado feminista», pero que en realidad se «pasa el día fumando porros» y es un «terrorista emocional».
→Fue «canción del día» el 1 de mayo.
45
Lorde
→Presentación del tercer disco homónimo de Lorde, tras el éxito de crítica del anterior ‘Melodrama’, uno de los álbumes más debatidos de 2021.
→‘Solar Power’ recuerda a singles de George Michael como ‘Freedom ’90’ pero también tiene cierta querencia al ‘Screamadelica’ de Primal Scream y es un corte totalmente dominado por la guitarra acústica hasta que entran baterías y coros. Tanto se parece a ‘Screamadelica’ que Lorde ha tenido que pedir permiso a Bobby Gillespie para sacar la canción. La artista arranca cantando que «odia el invierno», describe sus mejillas rosadas como si fueran «melocotones maduros», apunta que su chico está «tomando fotos detrás de ella» y dice que se siente como una «Jesucristo más guapa». Más adelante lanza su móvil al mar como símbolo de esta nueva era hippie en que se ha embarcado.
→Fue «canción del día» el 11 de junio.
44
Cabiria
→El proyecto de Eva Valero es uno de los que mejor están exprimiendo los sonidos synth-pop de los 80 y el italo disco. Su álbum de este año, ‘Ciudad de las lunas’, te gustará si te gusta Linda Mirada.
→Cabiria logra concentrar toda la nostalgia en este tema en el que aún «fantasea» con una persona hasta que recuerda que ya no quiere «ser su amiga». El centro es aquella vez en que le enseñó «un paso de baile en el Disco-Café». Valero recuerda, de manera trágica, que «todas las canciones que planeamos hacer se quedaron flotando en aquel andén». La épica composición de ‘Via Torino’ es adornada con sonido de lluvia y con una delicada percusión de xilófono, enriqueciendo su agridulce historia.
→Fue «canción del día» el 28 de mayo.
43
Espanto
→Espanto, desde Austrohúngaro, continúa con su descacharrante sátira social, expuesta en canciones tan brillantes como «A ver si nos vemos… más o nos vemos menos».
→‘Fotos con las autoridades’ retrata a una persona obsesionada con el poder y las «selfies», a través de unas rimas que parodian a los trepas con el ingenio de unas Vainica Doble («tú siempre sales con pinta de no enterarte / pero ya lo creo que te enteras, bajo esa piel hay una calavera»). Como explicaba con tino el propio grupo, una parodia de «ese círculo en el que el militante del partido se retrata con el candidato, el candidato con el alcalde, el alcalde con el presidente, el presidente con el rey y el rey con otros reyes, otros presidentes, otros candidatos y otros militantes».
→Fue «canción del día» el 24 de marzo.
42
SG Lewis, Nile Rodgers
→SG Lewis logra el mejor ‘Get Lucky’ del año, con permiso de Parcels.
→‘One More’ es un «no te vayas con tus amigos al baño y baila una más conmigo», que deja uno de los mensajes más directos y divertidos de las pistas de baile recientes. El productor británico logra aportar aquí la guitarra de Nile Rodgers, como Daft Punk consiguieron en su momento, para una producción que se mueve de manera sencilla pero efectiva entre el disco de los 70 y el revival 90’s de Disclosure.
→Fue «canción del día» el 11 de febrero.
41
Nick Cave, Warren Ellis
→Nick Cave y Warren Ellis sacaban este año un disco conjunto, tras haber colaborado en proyectos como la banda sonora de ‘La carretera’.
→‘White Elephant’ imagina otro final para George Floyd, pues solo a él puede referirse la frase «I can’t breath». A la solemnidad tamaño Leonard Cohen que impera en el inicio de la canción se va sumando un teclado espeluznante mientras Nick Cave dice sentirse como “una escultura de hielo que se derrite al sol”, apela al “presidente llamando a los federales” y amenaza: “llevo años planeando esto / te dispararé en la puta cara / si te acercas por aquí”. Y de repente, la canción pega un vuelco en busca de lo catárquico, apostando por un tiempo mejor en el que llegue “el reino de los cielos”. “Todos estamos llegando a casa”, dice, y ojalá fuera cierto.
→Fue canción del día» el 27 de febrero.
40
Kacey Musgraves
→Kacey Musgraves ha vuelto tras renovar el country y ganar el Grammy a Mejor Álbum del Año por ‘Golden Hour’.
→‘Justified’ es un torbellino de emociones con ese estribillo dulce en melodía, pero agridulce en boca, que alterna «risa y llanto», «amor y odio». Kacey Musgraves comienza hablando de un “verano extraño” -un acierto para su día de salida- hablando de cómo “perdió contacto” con su pareja, mientras en armonía el tema nos lleva al pop de los 2000 o finales de los 90, con nombres como Jewel y Jennifer Paige.
→Fue «canción del día» el 27 de agosto.
39
Amaia, Rojuu
→‘Quiero pero no’ es uno de los adelantos del segundo disco de Amaia, la ganadora de OT más underground de la historia. Rojuu es una de las revelaciones de la música española, tras publicar media decena de discos antes de los 18, recopilados por el sello Sonido Muchacho.
→Alizzz está llevando a otro nivel las composiciones de Amaia, siempre tan monas, como ya se vio en ‘El encuentro’ el año pasado. Aquí los artistas exploran el post-punk con bastante gracia, y con el añadido de unos gritos de locura que aparecen sampleados a lo largo de la grabación.
→Fue «canción del día» el 24 de noviembre.
38
Let’s Eat Grandma
→Rosa Walton y Jenny Hollingworth ya estuvieron en nuestra lista de mejores discos de 2018 con ‘I’m All Ears‘ y este tema supone el inicio de una nueva era.
→‘Hall of Mirrors’ es el tema más pop y accesible de Let’s Eat Grandma hasta la fecha, lo cual no quiere decir en absoluto que hayan dejado de ser interesantes, ya que la producción está llena de sus característicos y preciosos detalles: sonidos evocadores e imperceptibles en una primera escucha que son capaces de transportarte a otros mundos, esta vez por la vía del disco cósmico.
→Fue «canción del día» el 25 de septiembre.
37
Magdalena Bay
→Uno de los muchos singles destacados del debut largo de Magdalena Bay, perfecto para los seguidores de Chairlift, Grimes y MGMT.
→‘Hysterical Us’ se pregunta unas cuantas cosas sobre el mundo (“¿cómo aprendimos a respirar?”, “¿recuerdas cuando podíamos dormir?”), si bien la melodía tiene un tono completamente desenfadado. Es como si Mica Tenenbaum sufriera por estas cosas, pero estuviera cantando desde la superación del trauma a posteriori o riéndose de sus dramas de primer mundo. La producción alterna un ritmo funky con psicodelia y un piano clásico tipo años 70.
→Fue «canción del día» el 11 de octubre.
36
Low
→Low continúan haciendo discos diferentes y fascinantes 20 años después de ‘Things We Lost in the Fire’.
→‘More’ es el ‘Song 2’ de Low, extendiéndose tan sólo 2 minutos entre guitarras eléctricas distorsionadas al modo del rock experimental de los años 90, como siempre, sin descuidar la melodía. Es muy significativo que el estribillo se componga de un tarareo de Mimi Parker, que invita al público a aullar junto a ella después de las dos estrofas. La letra habla de arrepentimiento (“di más de lo que debería haber perdido”), volando aparentemente independiente del vídeo sobre la identidad de género, aunque siempre en posible relación («quiero todo lo que nunca tuve», «aprendí más de lo que me enseñaron»).
→Fue «canción del día» el 13 de septiembre.
35
Marc Seguí, Pol Granch
→Marc Seguí es un mallorquín que ya acumulaba cientos de miles de oyentes con sus primeras canciones antes de publicar este tema que llegaba a la lista de lo más oído a nivel global en Spotify gracias a un remix con Rauw Alejandro.
→‘Tiroteo’ bebe de los ritmos del italo disco, el synth-pop y la new wave de los 80 para presentar una canción de desamor de las de toda la vida, con una melodía clásica que podría ser de Los Pecos perfectamente, pero asimilada en el contexto contemporáneo de hoy. ‘Tiroteo’ «cuenta una historia de desamor, con un toque de humor, en la que los dos chicos se ven envueltos por la misma chica».
→Fue «canción del día» el 6 de mayo.
34
Silk Sonic, Anderson .Paak
→Bruno Mars y Anderson .Paak giraron juntos hace unos años y ahora han formado un grupo revival, sin tintes modernuquis. Retro.
→‘Leave the Door Open’ es una balada clásica en el mejor sentido de la palabra, una pieza llena de encanto que se mira en grupos como los Jackson 5 y programas como Soul Train, combinando muy bien los versos de Anderson y la entrada de Bruno. Lo retro podría alcanzar un punto casi-paródico pero no, quizá porque esos coros funcionan estupendamente, quizá porque nadie más en 2021 se molestó en mirarse un poco el catálogo de la Motown. Gran «grower».
→Pasó por «veredicto» el 5 de marzo.