Inicio Blog Página 332

Calamaro canta «Que te vote Txapote» durante un concierto

130

Andrés Calamaro sigue recorriendo España con su gira y, a su paso por Tenerife este sábado 22 de julio, ha protagonizado un momento que está dando la vuelta por redes: el cantante argentino ha cantado la frase contra Pedro Sánchez «Que te vote Txapote» en directo. Vídeo: Dirty Rock Magazine

El concierto de Calamaro ha tenido lugar durante el Festival Mar Abierto en Tenerife, un día antes de las elecciones generales. En su interpretación de ‘La flaca’, su canción más popular, Calamaro ha insertado la frase «Que te vote Txapote», dejando implícito su apoyo al Partido Popular o, mirado desde otro punto de vista, su rechazo al PSOE.

Calamaro ha confirmado en alguna ocasión que no vota en España, pero visita el país con frecuencia durante sus giras y, de hecho, reside entre Buenos Aires y Madrid y cuenta con nacionalidad argentina y española.

En los últimos tiempos, el autor de ‘Dios los cría‘ ha sido muy crítico con la izquierda española y ha realizado declaraciones que insinúan su inclinación hacia Vox. En 2019, Calamaro expresó su preferencia por lo que él llama «patriotas y reaccionarios», y también cargó duramente contra el «discurso simplista antifascista» de Viggo Mortensen, después de que el actor criticara, en una carta pública, el uso de una imagen de Aragorn que Vox había hecho en una imagen de campaña.

El lema «Que te vote Txapote», originario de una pancarta vista durante un acto de PSOE en Sevilla el pasado mes de septiembre, se ha convertido en el principal eslogan de PP y Vox contra PSOE durante esta última campaña electoral. Hace referencia a Javier García Gaztelu, alias Txapote, terrorista etarra condenado por el asesinato de varios políticos vascos. La frase, que utiliza la memoria del terrorismo para criticar la asociación del PSOE con la izquierda abertzale, y que ha dividido a las víctimas del terrorismo, insinuaba una clara derrota de PSOE en las elecciones generales, lo contrario de lo que ha ocurrido.

Calamaro ha sido noticia estos días después de ofrecer un errático concierto en Cartagena, en el que exhibió su frustración por el uso de teléfonos móviles en las primeras filas.

Cariño critican al PP por usar una canción suya

149

El Partido Popular celebraba este jueves 20 de julio su último mitin de Madrid de cara a las generales de este domingo, con la presencia del candidato Feijóo y también Almeida y Ayuso, que gobiernan Ayuntamiento y Comunidad con mayoría absoluta. El acto lo promocionaban en redes con el tema ‘Si quieres’ de Cariño.

El grupo ha acudido a las redes este sábado para protestar por este hecho y ha pedido abiertamente que se vote a la izquierda, concluyendo “FUCK PP, FUCK VOX”. Dicen: “Hoy nos hemos levantado y hemos visto que el PP ha usado nuestra canción en un post de Instagram lógicamente sin nuestro permiso. Nunca apoyaremos de ningún modo cualquier partido q vaya en contra de nuestros principios y de los derechos humanos. VOTA IZQUIERDA!!!! FUCK PP FUCK VOX”.

Entre los muchos artistas que han pedido que se vaya a votar están Rocío Sáiz, tras el polémico incidente de Murcia; Alice Wonder, que ha subido un vídeo en Instagram; y Diego de Carolina Durante en sus Stories.

Malasia cancela un festival por un beso gay en The 1975

31
Samuel Bradley

Pocas «Good Vibes» llegan desde Malasia. The 1975, justo el año al que podemos volver esta noche, actuaban este viernes en un evento así llamado -Good Vibes Festival-, y el grupo decidió protestar contra las leyes anti-LGTB+ de este país. Las penas de cárcel por ser homosexual en Malasia llegan hasta los 20 años.

En concreto, Matt Healy dijo que era «jodidamente ridículo decirle a la gente qué podía hacer y qué no». «Si me queréis invitar a dar un concierto, os podéis ir a la mierda. Cogeré vuestro dinero, podéis censurarme, pero he hecho esto antes y no sienta bien, estoy jodido». Como ha hecho en otras ocasiones, ha besado al bajista Ross MacDonald en la boca durante 20 segundos.

El concierto se interrumpió poco después. Matt pudo decir que les habían censurado en Kuala Lumpur, y el concierto se dio por acabado. Y no solo eso, sino que todo el festival ha decidido suspenderse pese a que quedaban dos jornadas por cumplir. The Strokes y Kid Laroi están entre los que se han quedado sin actuar. Una persona responsable de la organización ha declarado a Billboard que teme que la decisión merme la confianza de los promotores en la escena del país.

Además, The 1975 han cancelado sus conciertos en Indonesia y Taiwan. El grupo no ve sentido a actuar en lugares donde «nos dicen con quién podemos tener sexo».

Noel Gallagher dice que la música de Adele «es una puta mierda»

21

Noel Gallagher se levantó, eligió la violencia y fue a una entrevista. Y es que, el artista ha hecho unas declaraciones sobre Adele bastante… contundentes en el podcast de Matt Morgan, según ha informado NME.

A la pregunta de si era fan de Adele, Noel Gallagher respondía: «No me jodas. Dime una canción buena. Son una puta mierda. Son jodidamente horribles. Es la puta Cilla Blank. Me parece ofensivo».

El éxito de Adele le debe de parecer insignificante al artista, que incluso aseguraba que le gustaría trabajar con ella y «escribirle algunas canciones cuando él se retire de los escenarios». «Diré: ‘Poned a Adele a cantar esto'», explicaba el artista en el podcast. Ya que estaba, también le tiró dardos a Lewis Capaldi, a quien también le gustaría escribirle algún tema: «Quiero que Lewis Capaldi asesine esta canción, quiero que se cague en ella desde muy alto. ¡Hazme rico!”, bromeaba.

No es la primera vez que Noel Gallagher se mete con artistas del momento, en 2021, tras la victoria de Little Mix como Mejor Banda Británica en los Brits, comentó que «no estaban en la misma liga que Oasis» y que «su victoria mostraba un gran problema en la industria», según informó NME.

PVRIS / EVERGREEN

PVRIS consigue mantener a los fieles suficientes como para lograr aún colarse en el top 25 británico, lo cual no es fácil para un cuarto disco ya. El proyecto de Lyndsey Gunnulfsen apuesta en ‘EVERGREEN’ por un sonido variado en su reivindicación. En concreto, estamos ante «una reclamación de control en la cultura post-pandemia», tratando temas como la tecnología, la fama, la cultura del espectáculo o la autonomía femenina.

Esto último es claro en tanto que PVRIS se ha ido convirtiendo en un proyecto en solitario de «Gunn». El guitarrista Alex Babinski fue obligado a irse hace un par de años por acusaciones de acoso sexual, y pese a defender su inocencia, y al bajista y teclista Brian MacDonald ya solo le veréis en los directos. Además, uno de los sencillos principales, ‘GODDESS’, es precisamente una «celebración de la feminidad en todas sus formas».

Muchos temas entre la primera parte del disco continúan llevando la marca de la casa de alguien que asegura tener a Sum 41 y Florence + the Machine entre sus ídolos, indistintamente. Si el emo, lo industrial, el synth-pop… se han cogido de la mano en varios puntos de la carrera de PVRIS, este disco se abre con un tema tan épico como ‘I DON’T WANNA DO THIS ANYMORE’. ¿Y qué es eso que PVRIS «ya no quiere hacer más»? El tema habla de sufrir un «meltdown», de sentirte como en una rueda de hamster, y de la presión de los algoritmos en las redes sociales.

Si esta canción es más sintética, ‘GOOD ENEMY’ (que apunta a uno mismo como nuestro peor enemigo), se entrega más a las guitarras eléctricas. ‘ANIMAL’ juega con una distorsión controlada, ‘TAKE MY NIRVANA’ cuenta con la colaboración de Mike Shinoda de Linkin Park en la producción, mientras que ‘HYPE ZOMBIES’ termina en reversa, recalcando la sensación demoníaca que buscaba desde el principio la mezcla vocal.

A partir de ‘SENTI-MENTAL’, una canción agradable que prueba que el registro girl group también sienta muy bien a Lyndsey Gunnulfsen, ‘EVERGREEN’ desbarra un poco. No es tan «evergreen». Comienzan a sucederse las baladas, en un registro extrañamente mitad R&B, mitad trip hop; mitad Morcheeba, mitad Depeche Mode, hasta que el disco recupera fuerza con los dos últimos temas, ‘LOVE IS A’ y el titular. En esa segunda parte del disco, con cosas como la canción de hoguera ‘ANYWHERE BUT HERE’ y ‘HEADLIGHTS’, uno llega a dudar si estaba escuchando el mismo trabajo que al principio. ‘GODDESS’ hasta había sonado un poquito a Britney Spears.

YUNG PRADO y LUPE no pueden controlar las «Ganas de Verte»

0

YUNG PRADO es uno de los nombres dedicados a la electrónica en la escena de Barcelona. Ha conseguido hacerse un hueco gracias a remixes para Alizzz y otros artistas, y a temas propios como ‘Quiero volver a repetir’.

Si el año pasado publicaba un disco llamado ‘Yung Pradito’, ya hay continuación. Estos días ha sacado un EP llamado ‘CLUB BOY’, del cual había ido revelando diferentes singles. Entre ellos, por ejemplo, ‘Todo lo que quieras’, una colaboración con Marcelo Pantani, el DJ que convierte sus sesiones en una clase de spinning. Pero el tema que escogemos como Canción del Día es el cuarto sencillo, ‘Ganas de verte’.

‘Ganas de verte’ es la canción de cierre en ‘CLUB BOY’. Se trata de su composición más clásica en su melodía y más envolvente: te gustará si te gustan, por ejemplo, Junior Boys. Es claro por qué ha sido escogida para terminar. La artista argentina LUPE acompaña a YUNG PRADO en este dúo de corte extático, en que ambos expresan que no pueden «controlar las ganas de verse», ni tampoco «las ganas de bailar». «No puedo ni pensar que esto pueda acabar». El registro agudo de LUPE suma en esta orgía de coros, sensualidad y sensaciones celestiales, que ya se ha convertido en una de las favoritas de los seguidores de YUNG PRADO.

‘Indiana Jones’ y el dial del destino: una digna e infravalorada despedida

1

Teniendo en cuenta todo lo que se ha explotado la nostalgia con otras sagas, es casi extraño que no haya habido más entregas de Indiana Jones desde ‘El Reino de la Calavera de Cristal’, allá por 2008. 15 años después de esa entrega, y más de 40 después de la primera, llega por fin ‘Indiana Jones y el Dial del Destino’, con la intención de poner punto y final a las aventuras del personaje interpretado por Harrison Ford. Si en 2008 se rumoreó una continuación con Shia LaBeouf como relevo, ahora se ha dicho algo parecido con Phoebe Waller-Bridge, pero no sucedió entonces y no parece que vaya a suceder ahora, entre otras cosas por los resultados que está teniendo en taquilla.

Sin ser objetivamente malas cifras, resultan una decepción teniendo en cuenta el enorme presupuesto de la cinta, y todo lo que Disney quería recaudar con ella. “Pero, ¿tan mala es?” En absoluto. Sin llegar al nivel de la trilogía original, ‘Indiana Jones y el Dial del Destino’ sí supera a la entrega de 2008, siendo una película de aventuras divertidísima y de la que tanto Indy como Steven Spielberg (esta vez no dirige él) se pueden sentir bien orgullosos. Pero, sobre todo, es una despedida del personaje que ya quisieran muchas sagas alargadas hasta la náusea.

Spielberg le pasa el testigo a James Mangold, un director bastante heterogéneo: suya es ‘Inocencia Interrumpida’, pero también la oscarizada ‘Ford v Ferrari’, o ‘Logan’, la aclamada última entrega de Lobezno. Tampoco George Lucas escribe, pero los padres de la criatura se quedan como productores ejecutivos, y juntos han convencido a John Williams para que aporte de nuevo la banda sonora original (parece que Williams pensaba usar la película como canto de cisne, pero finalmente ha decidido no retirarse), y han armado un reparto que es uno de los puntos fuertes de la película.

Después de que la villana anterior fuese Cate Blanchett, ‘El Dial del Destino’ sigue apostando fuerte y planta a Mads Mikkelsen con un personaje que le viene como anillo al dedo. Que por cierto, curiosidad: en cierto modo, se puede decir que ahora las sagas de Indiana Jones y James Bond comparten universo por partida doble, ya que ambas tienen a Sean Connery (007 y padre de Indy) y Mads Mikkelsen (villano en ‘Casino Royale’ y aquí). Pero es que la tradicional compañera de aventuras es la mismísima Fleabag herself, Phoebe Waller-Bridge, a la que nunca imaginamos ver en escenas de acción y que está de lo más natural, cerca de ser la mejor compañera que ha tenido Indy (por detrás de Marion Ravenwood, obviamente). Junto a ellos, John Rhys-Davies retomando su papel de Sallah (al que dio vida en la trilogía original, con la excepción de ‘El templo maldito’), el inevitable chaval interpretado aquí por Ethann Isidore, y roles más secundarios para gente como Antonio Banderas o Toby Jones.

Como decíamos, Lucas no ha escrito el guión, cayendo la tarea en el propio Mangold junto al reputado David Koepp y a Jez y John-Henry Butterworth, así que es curioso que, cuando sí iba a encargarse, dijese a Total Film que quería incluir algo sobrenatural pero con cierta base realista, “que no sea una máquina del tiempo”. Yyyy sorpresa: en esta ocasión, tanto Indy como los demás personajes andan detrás de la Anticitera, un artilugio capaz de predecir grietas temporales. Pero, lejos de ser una mala idea, es un acierto casi meta, porque el tiempo tiene mucho que ver en esta película. El tiempo, el envejecimiento, la nostalgia, el sentir que el mundo ha seguido y tú te has quedado atrás… Mangold ya exploró esto en cierta manera en ‘Logan’, y aquí, aunque lógicamente con un prisma menos oscuro, resulta interesante ver cómo afecta esto al arqueólogo más famoso de la Historia del Cine, en lo que también podría ser un recadito al espectador y a la industria sobre lo que estamos haciendo con la nostalgia y los símbolos.

El propio Harrison Ford no quedó del todo contento con el final de ‘El Reino de la Calavera de Cristal’, y la verdad es que aquí puede estar orgulloso de un cierre de personaje que ahora tiene un magnífico equilibrio entre lo amargo y lo feliz. Pero no todo son buenas ideas, claro. El prólogo se alarga demasiado, y la modificación digital no ayuda, ni aunque sea una forma de señalar ese “recadito” antes mencionado. Hay personajes secundarios un tanto deslavazados, como el de Boyd Holbrook o el de Shaunette Renée-Wilson. Este último es casi un token, y el único caso en que puedo darle la razón a quienes critican la película por “haber hecho woke a Indiana Jones”. Los antiwoke llevan un tiempo siendo tan cansinos o más que sus odiadas némesis, pero aquí resulta especialmente llamativo que les moleste el personaje de Waller-Bridge (supongo que la Marion de ‘En busca del Arca Perdida’ sería ahora inclusión forzada) o el papel de los nazis como enemigos (!!!).

En resumen, ‘Indiana Jones y el Dial del Destino’ es una dignísima conclusión a la saga del látigo, que disfrutarán quienes crecieron con el aventurero, quienes le descubrimos con los DVDs o incluso quienes no hayan visto ninguna y simplemente quieran pasar un buen rato con una buena película de aventuras (o adorar a Phoebe Waller-Bridge). Incluso los más desconfiados seguro que sienten un cosquilleo con cierto momento. “¿Dónde te duele?”.

‘Barbie’ es una entretenida sátira feminista que podría ser más mordaz

Hacía mucho tiempo que entre los estrenos cinematográficos no se colaba una película capaz de desatar tanta expectación y curiosidad como ‘Barbie’. Su mastodóntica campaña publicitaria ha hecho de ir a verla prácticamente un ritual donde cientos de personas se han vestido de todas las tonalidades de rosa imaginables para ver cómo Greta Gerwig (‘Lady Bird’, ‘Mujercitas’) daba vida a la mítica muñeca. Pese a haber visto decenas de imágenes promocionales durante meses, lo que podría salir de ‘Barbie’ seguía siendo un misterio que ansiaba ser descubierto.

La película propone a Margot Robbie, ejemplo superlativo de belleza canónica, como la Barbie Estereotípica: blanca, rubia, delgada, guapísima. En su hábitat, Barbieland, todo es de color de rosa, un lugar en el que nada cambia y poblado por miles de Barbies y Kens de diferentes razas, ellas con profesiones de importancia (porque Barbie con el paso de los años ha sabido adaptarse a las sensibilidades de los nuevos tiempos). En este mundo alegre y pop, las Barbies lo son todo, y los Kens… son solo Kens.

A nuestra protagonista, su colorida perfección le dura poco. Sus talones tocan el suelo por primera vez, dejando de estar en una continua posición de puntillas. Además, le invaden pensamientos intrusivos sobre la muerte. Está claro que algo que no va bien, por lo que no le queda otro remedio que ir al mundo real a encontrar a la niña que está jugando con ella para recuperar su normalidad perdida.

Gerwig imagina una sátira feminista y firma una simpática comedia que utiliza su humor absurdo para trazar un rotundo mensaje social. Aunque a este le falte algo de garra y mordacidad, es de celebrar que una superproducción de estas características no se parezca realmente a nada. Tanto en su concepto como en la ejecución, ‘Barbie’ es una cinta única y, en cierta medida, arriesgada. Esa extrañeza tan característica que da lugar a escenas divertidas y originales se ve en ocasiones opacada por las convenciones narrativas de una subtrama que no funciona. Cuando Barbie y Ken salen al mundo real y la película decide poner su foco en las complicaciones de una relación maternofilial para engalanar su reivindicación política, se convierte en algo mucho más mainstream y mucho menos interesante. En ‘Barbie’ hay una continua dicotomía entre la libertad creativa que supuestamente ha tenido la cineasta y los intereses corporativos que se encuentran detrás de un proyecto como este.

‘Barbie’ sirve en gran medida para lavar la imagen de la muñeca de Mattel, revirtiendo el discurso progresista que le acusó de reforzar unos estándares de belleza imposibles y perjudiciales para las niñas, y demostrando que al igual que los tiempos han cambiado, las Barbies también. La marca aprovecha para hacer un poco de autocrítica (mediante un par de diálogos y situaciones que deja el guion) y salir renovada.

Es posible que ‘Barbie’ no sea la exaltada celebración de cultura pop que cabría esperar -precisamente porque se desvía hacia lo publicitario, preocupándose en exceso de subrayar por activa y por pasiva su mensaje- pero sí consigue crear alguna imagen para el recuerdo, sobre todo gracias a sus dos protagonistas. Margot Robbie encarna de manera brillante a la Barbie Estereotípica y es especialmente destacable a nivel interpretativo la progresión humana en su forma de moverse desde que comienza la película hasta que conoce el mundo real. Por otro lado, Ryan Gosling es un Ken excelente, derrochando carisma y gracia en cada una de sus escenas.

Una parte muy importante de la campaña publicitaria de Barbie se basó en la música, con una banda sonora formada por algunos de los nombres más interesantes del mundo del pop actual, y la película le brinda un momento de protagonismo a todos ellos. El número de ‘Dance the Night’ de Dua Lipa está particularmente bien integrado, así como la preciosa balada ‘What Was I Made For?’ de Billie Eilish que suena hacia el final de la cinta o el psicodélico tránsito de Barbieland al mundo real de la mano de Tame Impala y su ‘Journey to the Real World’. No tanto la mejor canción de todas: ‘Angel’ de PinkPantheress, que se conforma con una breve y decepcionante aparición entre escenas.

En ‘Barbie’ conviven el lado más prometedor del nuevo Hollywood (uno feminista, desenfadado, libre de estereotipos de género) con el más clásico y rancio (con subrayados innecesarios y humor pasado de moda). Pese a todo, Greta Gerwig logra dotar al proyecto de personalidad, inyectándole sus preocupaciones feministas y esperando que su mensaje igualitario haga mella en espectadores de todas las generaciones. Al final, aunque la ‘Barbie’ tenga algún que otro defecto de fábrica, se le acaba cogiendo el suficiente cariño como para no ir a devolverla.

Pimp Flaco / Mmmua

Coincidiendo con el anuncio de los primeros conciertos de Cupido en 2024, Pimp Flaco ha publicado su primer disco en solitario (‘Terremoto Turquesa’ era una colaboración con su hermano, Kinder Malo). Años después de ‘<3’, este emoji sigue definiendo a la perfección el estilo de Daniel Pedraja Batista, un chico de barrio que está enamorado: “Me dijiste, trae dinero, fui a la calle y te lo traje, porque soy un empresario aunque nunca llevo traje” es la primera frase que escuchamos en el disco.

Este tipo de rimas aparentemente naíf, aparentemente simples como un lápiz, pero en realidad no exentas de sabiduría, han desmarcado a Pimp Flaco de muchos compositores de su generación. Frases como “no me digas que me quieres ni que soy muy guapo, porque soy eso que usas pa’ pasar el rato” son identificables en el estilo de Pimp Flaco, tanto en Cupido como en su obra en solitario.

‘Mmmua’ es diferente a Cupido en tanto el sentimentalismo de la banda queda en un segundo plano. Las canciones de ‘Mmmua’ son desenfadadas. Digamos que Pimp Flaco sabe qué hacer con esa cosa llamada bedroom pop: se nota en ‘Un parque’, la pista inicial, encantadora; también en la funky ‘Nada dura para siempre’ y, especialmente, en ‘Barrio’, que añade a la fórmula dos simples ingredientes: un ritmo disco y la colaboración de Marc Seguí, en su salsa.

A veces, Flaco le pone bastante más imaginación a sus letras que el 90% de los artistas actuales. ‘Vida al revés’, otra monada de bedroom-pop, es una graciosa viñeta de una persona que nace con 83 años, busca trabajo a los 65 e imagina “qué quiere ser de pequeño” mientras le faltan “40 años para que vaya al colegio”. Es imposible que no se te dibuje una sonrisa escuchándola.

Después, a Flaco le basta con probar diferentes géneros para rematar un disco realmente entretenido y variado. ‘Olofísmo’ es su descarga punk contra los “borregos” que siguen modas (desde luego no son esos los fans de Cupido), ‘Por qué tanto lío’ aparece por la mitad con guitarras flamencas y la colaboración de Miguel Campello y ‘Todavía’ se “ríe de la vida” a golpe de electropop.

‘Mmmua’ puede pasar de lo adorable (‘Antes molabas’ al ukelele) a usar ritmos electrónicos bastante contundentes, como los de la pista titular, o incluso próximos al hyperpop, como los de ‘Vente conmigo’. ‘Skate’ es el mayor éxito de ‘Mmmua’: más pop-punk naíf que probablemente nadie podría haber hecho exactamente de esta manera.

Troye Sivan logra su 2º top 1 en JNSP

6

Troye Sivan ha entrado directamente al top 22 en Reino Unido con su nuevo single, el veraniego ‘Rush’. Pero en JNSP logra ser número 1 en su primera semana, desplazando al fin ‘Padam Padam’ de Kylie al número 2. Troye ha ganado tanto entre los votos de la web como en el desempate de Twitter. Es es 2º número 1 para Sivan en nuestra humilde web, tras ‘My! My! My!’. Curiosamente, en aquel 2018 ‘Dancing’ de Kylie Minogue le arrebató el top 1 una semana después. Ambos son australianos.

La segunda entrada más fuerte es la de ANOHNI con ‘Sliver of Ice’, pero también Rita Ora llega al top 10 tras haber sido entrevistada por nuestro medio. Entran en el top 20 Billie Eilish, Taylor Swift y Grian Chatten.

Recordad que podéis escuchar la playlist con las 40 canciones del top y las 10 candidatas a entrar de cada semana, así como por supuesto votar por vuestras canciones favoritas, aquí. Los votos son sometidos a una fórmula matemática que beneficia a las novedades y perjudica a las canciones a medida que pasan las semanas.

Top Ant. Peak Sem. Canción Artista
1 1 1 Rush Troye Sivan Vota
2 1 1 9 Padam Padam Kylie Minogue Vota
3 3 3 3 vampire Olivia Rodrigo Vota
4 4 1 Sliver of Ice ANOHNI and the Johnsons Vota
5 2 2 5 Sexo en la playa Alizzz, Amaia Vota
6 7 6 2 Licántropo Belén Aguilera Vota
7 7 1 Praising You Rita Ora, Fatboy Slim Vota
8 5 3 6 Vulgar Sam Smith, Madonna Vota
9 8 2 6 Tuya Rosalía Vota
10 4 2 5 Dance the Night Dua Lipa Vota
11 11 1 What Was I Made For Billie Eilish Vota
12 12 1 I Can See You Taylor Swift Vota
13 6 4 6 Popular The Weeknd, Madonna Vota
14 17 14 2 CANIJO Judeline Vota
15 21 16 4 kisses Slowdive Vota
16 29 16 2 El día que murió Pedro Sánchez Marcelo Criminal, Nacho Vegas Vota
17 17 1 Fairlies Grian Chatten Vota
18 11 8 5 Attention Doja Cat Vota
19 15 7 7 Karma Taylor Swift, Ice Spice Vota
20 18 3 7 Estrella solitaria Triángulo de Amor Bizarro Vota
21 13 1 9 Tattoo Loreen Vota
22 9 9 3 Alone Kim Petras, Nicki Minaj Vota
23 12 4 7 I like u Tove Lo Vota
24 24 11 5 Flip A Switch. RAYE, Coi Leray Vota
25 26 3 10 Todo me da igual Vicco Vota
26 14 5 9 The Universe Róisín Murphy Vota
27 16 1 13 Begin Again Jessie Ware Vota
28 27 5 12 Clavaíto Chanel, Abraham Mateo Vota
29 37 2 22 Ghosts Again Depeche Mode Vota
30 25 6 9 Jaded Miley Cyrus Vota
31 35 9 4 Little Things Jorja Smith Vota
32 19 4 13 NeverStop Alison Goldfrapp Vota
33 20 1 22 Welcome to My Island Caroline Polachek Vota
34 23 2 23 Pearls Jessie Ware Vota
35 33 32 4 Blackbox Life Recorder 21f Aphex Twin Vota
36 31 18 5 Wasted Eyes Amaarae Vota
37 39 20 4 Slipstream Django Django Vota
38 10 10 3 Blue Jeans y un Crop Top Sen Senra Vota
39 30 1 22 A&W Lana del Rey Vota
40 32 11 9 WHERE SHE GOES Bad Bunny Vota
Candidatos Canción Artista
So Much In Love D.O.D Vota
MÁQUINA CULONA Ralphie Choo, Mura Masa Vota
Terms and Conditions Mahalia Vota
LALA Myke Towers Vota
Vampire Empire Big Thief Vota
Syreen Lindstrøm Vota
Looking for Love Disclosure Vota
S91 KAROL G Vota
Horizons Gus Dapperton Vota
Where Are Your Kids Tonight? CMAT, John Grant Vota

Vota por todas las canciones que te gusten

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Colau llama a Yolanda Díaz “motomami”; Sánchez quiere ser «Perra»

45

El cierre de campaña de cara a las elecciones generales de este domingo no ha estado exento de referencias musicales. Ada Colau, ex alcaldesa de Barcelona por En Comú Podem, se ha unido a Sumar y ha ofrecido este jueves un mitin en L’Hospitalet junto a Yolanda Díaz. En él ha introducido unas frases de ‘Despechá’ de Rosalía, y también su disco ‘Motomami’.

Colau, que en su momento no se perdió el MOTOMAMI TOUR, ha felicitado a Yolanda Díaz por su victoria en el debate a 3 de RTVE (del que salió el meme de ‘Barbie’ sobre estas líneas), y le ha dicho que salió de allí «como una reina». «Una reina de las buenas, no de las que lo son por herencia sanguínea. Como una reina de las que elige el pueblo. Como Rosalía. Vas a salir de L’Hospitalet «coroná» y todas nosotras, que somos tus motomamis y tus gyales, vamos a ir en masa a votar el domingo, y vamos a ganar las elecciones».

Mientras Feijóo ofrecía su último mitin en Madrid, a ritmo de ‘The Final Countdown’ de Europe, como informa El País (también en otros de sus mítines llegó a sonar ‘People Have the Power’ de Patti Smith); Pedro Sánchez se guardaba un as en la manga. Si ayer en ‘Al rojo vivo’ aseguró que durante la pandemia le generaba mucha tristeza no escuchar desde la Moncloa los conciertos de Noches del Botánico de lejos, y volvió a mencionar a Bronquio y Rocío Márquez, hoy celebraba el #DíaMundialDelPerro en redes sociales.

Reapropiándose del insulto de la derecha Perro Sanxe, últimamente convertido en meme, Pedro Sánchez ha posado con los dos perros de agua de los que habló en el podcast de La Pija y La Quinqui. Allí también mencionó que era muy fan de Rigoberta Bandini. Después de que esta tuitease la entrevista escribiendo «Perra Sánchez», el presidente del gobierno ha recogido el guante y ha incluido la canción ‘Perra’ como fondo en su foto de Instagram.

Por otro lado, Caroline Polachek también ha reaccionado a su mención en el podcast de La Pija y La Quinqui, posteando el vídeo y preguntando «cómo se dice en español GOATED».

Bad Bunny, The Weeknd y Travis Scott: cuando el ‘K-POP’ es latino

15

Bad Bunny y The Weeknd se han unido a Travis Scott en ‘K-POP’, un single que pertenece a su próximo álbum, ‘UTOPIA’. Aunque el título hace referencia a la música surcoreana, no hay ni rastro de este género en la colaboración. Es más, los tres artistas se unen en un estilo funk que les favorece mucho, pero alejado de lo que suelen hacer Travis Scott y The Weeknd. A Benito le va que ni pintado.

El beat es muy cálido, suave y bailable (incluso Travis se deja ver moviéndose en el vídeo). Es un ritmo que podríamos esperar de artistas como Bad Bunny, pero en esta colaboración todos aportan su personalidad sin que suene forzado. Se ponen de acuerdo en la letra, que habla de la atracción física (quizá no se le puede llamar amor) en el caribe o Saint-Tropez (donde está grabado el videoclip). «Esa noche fue demasiado ardiente / Necesito que vuelvas pronto», reza Travis Scott en el estribillo. Pues eso, una perfecta definición de las pasiones de las que hablan.

En su verso, Bad Bunny hace uso del autotune y consigue el sonido característico de Travis Scott. Pero hablando de lo suyo: «Como aquello’ tiempo’ de camino a Maya / Tú ni fumaba’ y chingando te arrebaté». Por su parte, The Weeknd, también quiere subirse al carro latino y suelta algunas palabras, muy básicas en castellano: «Love when she’ll call me, «Papi» (Mm-mm) / Even though she Korean (Mm-mm)». Referencia a Corea, aunque la palabra «K-POP», en este caso, se refiere a una piruleta de ketamina que reciben ese nombre también. «Ya sabes que estoy colocado por ese K pop», canta The Weeknd.

En el videoclip, solo podemos ver juntos a Travis Scott y The Weeknd, Bad Bunny no se reúne con ellos. Además de las apariciones estelares de SZA y Pharrel, el cantante de ‘goosebumps’ va publicitando su disco ‘UTOPIA’.

Adiós a Tony Bennett

7

Tony Bennett ha fallecido este viernes en Nueva York, ha confirmado su publicista. Bennett tenía 96 años y padecía Alzhéimer desde 2016, diagnóstico que se hizo público en 2021 y que, ese año, le llevó a anunciar su retiro de los escenarios.

Bennett fue uno de los vocalista de jazz y de pop más queridos de Estados Unidos durante 7 décadas en las que se hizo con una veintena de premios Grammy y colaboró con artistas de diferentes generaciones, últimamente con Amy Winehouse y sobre todo con Lady Gaga, con la que forjó una alianza que le llevó a publicar dos discos y a ofrecer conciertos conjuntos.

Nacido en Nueva York en 1926, Bennett empezó a cantar a los 10 años y después combatió en la última fase de la Segunda Guerra Mundial. En 1951 obtuvo su primer single número 1 con ‘Because of You’, durante los 50 publicó varios discos de éxito y en 1962 lanzó su canción más popular, ‘I Left My Heart in San Francisco’.

Entre los 50 y los 60 Bennett se consolidó como uno de los vocalistas de jazz y estándares de pop más queridos de Estados Unidos. ‘The Way You Look Tonight’, ‘Rags to Riches’ o ‘Steppin’ Out with My Baby’ fueron otros de sus grandes éxitos y sus versiones de ‘Fly Me to the Moon’, ‘Blue Velvet’, ‘For Once in My Life’ o ‘Smile’ se cuentan entre las más conocidas.

La carrera de Bennett sufrió un importante declive en la década de los 70, debido al auge del rock, que le llevó a pasar una temporada sin contrato discográfico. Bennett grabó el programa de televisión de ‘Tony Bennett at the Talk of the Town’, que tampoco dio grandes frutos. En 1979, Bennett sufrió una sobredosis de cocaína que casi le costó la vida.

Las siguientes décadas fueron de recuperación. En los 80, Bennett grabó la canción nominada al Óscar ‘Life in the Looking Glass’ y en los 90 todo un nuevo público le descubrió gracias a MTV. El disco ‘MTV Unplugged: Tony Bennett’, de 1994, ganó el Grammy a Álbum del año.

En el siglo XXI Bennett también ha estado muy presente gracias a sus colaboraciones con artistas como Amy Winehouse, que grabó con él ‘Body and Soul’, John Mayer, Norah Jones o por supuesto Lady Gaga, con la que grabó los discos ‘Cheek to Cheek‘ (2014) y ‘Love for Sale‘ (2021) y con la que salió de gira.

Primavera Sound Madrid no se repetirá en 2024

30

Primavera Sound comunica que su edición en Madrid no se repetirá en 2024 debido a las dificultades logístiuas que ha supuesto celebrar el festival en la ciudad, en concreto, en un recinto como el ubicado en Arganda del Rey. «Después de varias semanas de exhaustiva valoración de la primera edición de Primavera Sound Madrid, las circunstancias actuales nos llevan a comunicar que en 2024 el festival no podrá celebrarse».

«Aunque tanto la ciudad de Madrid como toda la Comunidad nos recibieron con los brazos abiertos, con un cariño que se reflejó a través de las instituciones, los agentes culturales y por supuesto el público, las dificultades externas que el festival tuvo que afrontar en la recta final de la preproducción dieron lugar a una de las ediciones más complicadas que Primavera Sound ha tenido que afrontar nunca», explica el festival. «Y a día de hoy, de cara a 2024, la ciudad no cuenta con un recinto capaz de albergar con garantías un evento de nuestra magnitud y formato en lo que a exigencias del público, requisitos de producción y despliegue musical se refiere».

Almudena Heredero, directora de Primavera Sound Madrid, ahonda en la decisión de no traer el festival a Madrid en 2024: «Como consecuencia, a pesar de que el balance del festival fue más que satisfactorio en un plano musical, no se cumplieron las expectativas que teníamos y la experiencia del público por determinados aspectos logísticos no fue la deseada. Dentro de la Ciudad del Rock se vivió un festival lleno de grandes momentos musicales, pero no somos ajenos a algunos inconvenientes. Y eso nos lleva a reconocer que, actualmente, no se dan las condiciones necesarias para que Madrid tenga un Primavera Sound como se merece en 2024”.

No obstante, la posibilidad de volver a celebrar el Primavera Sound en Madrid no se cierra del todo. Explica Alfonso Lanza, director de Primavera Sound, que “seguiremos estudiando la posibilidad de celebrar un Primavera Sound en Madrid porque mantenemos un diálogo continuo y constructivo con las instituciones de la ciudad. La voluntad de proseguir esta relación por todas las partes implicadas existe, y la relación con la ciudad, que ya venía de lejos, no ha hecho más que estrecharse en los últimos meses. Lo que no hay, ahora mismo, son garantías para poder ofrecer un festival en 2024 que responda a los estándares de calidad que acostumbra a ofrecer Primavera Sound. Ha sido una primera edición de la que extraemos muchas lecciones y no queremos desaprovecharlas de cara al futuro”.

Primavera Sound aclara que tanto la edición de Barcelona como la de Madrid se han llevado a cabo exitosamente: «El festival que vosotros queréis y el que nosotros deseamos están cada vez más en sintonía. Tras la pandemia y la excepcionalidad de la edición doble de 2022, esta vuelta a la (new) normalidad ha reconfirmado nuestra idea sobre cómo tiene que ser un festival de Primavera Sound allá donde se celebre. Las sobresalientes fechas de Barcelona y Porto han encarnado esta idea y nos marcan el camino: reconectando con la esencia del festival y combinando la irrenunciable singularidad artística con reclamos de peso mundial y una experiencia de máxima comodidad para los asistentes. No es un equilibrio fácil, pero es el equilibrio que queremos y el que hemos conseguido alcanzar».

La próxima edición de Primavera Sound en Barcelona tendrá lugar del 30 de mayo al 2 de junio, y la de Porto del 7 al 9 de junio.

«Los festivales han arrebatado a las salas una generación entera de posibles fans de la música»

11

El pasado mes de abril os presentábamos un ciclo de conciertos llamado Cultura de Sala en apoyo precisamente de las salas de nuestro país. El ciclo ha continuado recorriendo toda España y de hecho aún quedan citas tan interesantes como las de Mr Kilombo hoy 21 de julio en Informal de Tafalla (Navarra), Biznaga en Loco Club de Valencia el 26 de julio y Los Vinagres en Aguere Cultural (San Cristóbal de La Laguna, Tenerife) el 29 de julio.

Desde JENESAISPOP hemos querido preguntar a tres responsables de tres salas del país por la importancia de seguir yendo a conciertos en pequeños y medianos recintos. Son Mónica Pérez de Círculo de Arte y Sala Pícaro (Toledo), El Indio del Gruta 77 (Madrid) y Pepe Doré desde el Garufa en A Coruña. Es este último quien nos da el primer titular: las salas son «indispensables» para el desarrollo de artistas y para «crear tejido cultural y musical»: «Las Salas de Concierto de pequeño y mediano formato son indispensables para que músicos y artistas escénicos comiencen su andadura dándole a esta ya un sesgo profesional. Permiten a su vez que se cree una red de espacios, dotada de las infraestructuras necesarias, que conforma el mapa musical y cultural de una comarca, un estado o una comunidad más amplia. En definitiva son el soporte ineludible, en «primera instancia», para crear tejido cultural y musical».

Indio del Gruta 77 coincide y habla de la cercanía con el artista: «El Rock and Roll nace, crece y se multiplica en pequeños clubs. No hay ninguna banda en la historia que no haya pisado uno de sus escenarios. Nuestra capacidad como salas promotoras para captar nuevos talentos acelera ese proceso. Y, sin duda, proporcionamos la mejor manera posible de disfrutar de una banda, nuestro público está a medio metro del cantante del grupo que ocupa el escenario».

Mónica Pérez del Círculo de Arte y Pícaro añade que las salas suelen ser la «primera vez para muchas bandas». «Nos involucramos directamente en el desarrollo de las bandas tanto locales como nacionales, apostamos por lo emergente con una programación constante. Estamos en la vanguardia musical, con lo cual valoramos y apostamos por la cultura musical en nuestras ciudades».

Se ha hablado mucho sobre si la cultura festivalera beneficia o perjudica a la sala pequeña. Pepe Doré es el más crítico: «La expansión festivalera en una gran mayoría de casos -entendida esta como crecimiento centrado más en la cantidad que en la calidad, que es realmente lo que está pasando- en mi opinión a quien pone en peligro es a la propia música, degradándola y despojándola de sus aspectos más culturales, sobresaliendo claramente sobre estos la intencionalidad de generar un mercado, que va infinitamente más allá de lo que representa como manifestación cultural. En lo que atañe a las Salas evidentemente las perjudica, es una lucha de «David contra Goliat» con la peculiaridad de que en este caso gana Goliat sin paliativos, máxime cuando más de un 80% de festivales están «dopados» con dinero público en cantidades ingentes, frente al escaso y deficiente apoyo que reciben las Salas».

«Un 80% de festivales están «dopados» con dinero público en cantidades ingentes, frente al escaso y deficiente apoyo que reciben las Salas» Pepe Doré.

Indio cree que «el daño está hecho» y el tema ya no puede ir a peor: «Las instituciones han favorecido ese formato sin tener la sensibilidad de pensar que el 90% de los conciertos que se producen en una ciudad se realizan en salas de pequeño y mediano formato. Somos agentes culturales con recompensa muy baja por nuestro trabajo. Los festivales nos han arrebatado una generación entera de posibles fans de la música. Chavalas y chavales que no han llegado a sentir la vibración de ver una banda de cerca y tomar una cerveza con ellos después del concierto. En Gruta 77 somos afortunados, nuestra programación es tan específica que no le afecta especialmente las producciones millonarias. Pero esa falta de relevo generacional sí se nota, y mucho».

Más conciliadora es Pérez, respecto a la relación entre salas y festivales, aunque se rebela contra los contratos de exclusividad: «Son dos circuitos totalmente diferenciados, somos partes y partícipes de la música en vivo. Sin salas no hay festivales, sin festivales no hay bandas, si no hay bandas no hay salas. Creo que nos retroalimentamos. Las salas tenemos el circuito de invierno, y los festivales, más o menos, el verano. Lo que estoy totalmente en desacuerdo y me parece una forma de trabajo antigua, son los contratos de exclusividad, ya que como he dicho antes somos totalmente complementarios».

En la línea, se muestra reacia al enfrentamiento, y tiene una petición: «No considero que sea cuestión de enfrentarse salas y festivales, somos todos parte de la industria musical. Eso sí: nos gustaría tener más presencia como marca en los festivales, sobre todo si se realizan en nuestra provincia, ya que la mayoría de las bandas, han ido creciendo en nuestras salas. Siempre agradecimiento a aquellos artistas que recuerdan con cariño el paso por la ciudad con su primer concierto».

¿Qué más medidas echan de menos desde las salas o qué posibles soluciones o ideas se plantean para que la gente acuda más a las salas? ¿Mayor apoyo institucional, apoyo de medios, educación por parte del público…? Indio responde: «Pues todas esas medidas que propones y más. Estaría bien que, de una vez por todas, se tratara a la música como parte fundamental de la Cultura y no como «industria del entretenimiento». Hay mucho cine malo y nadie cuestiona si ese producto es cultural o no, Hay mucha Literatura mediocre y nadie se atrevería a tratar un libro como un producto no cultural. ¿Qué pasa con la Música? Habría que empezar a plantear cambios desde la base, la asignatura de Música se plantea en edad escolar como un trámite aburrido y sin creatividad. La sección de música en prensa escrita pasó a la historia. Cada gran ciudad apoya al menos un festival local de música y gasta cantidades grandes durante su programa de fiestas patronales. Un 25% de esos presupuestos invertido en las salas que programan cada semana garantizaría un cartel estable de alta calidad en las escenas locales y un trato más justo con las bandas emergentes. No parecen medidas muy complicadas, si las explicamos bien, es muy probable que nos escuchen.

«Hay mucho cine malo y nadie cuestiona si ese producto es cultural o no (…) La sección de música en prensa escrita pasó a la historia» El Indio

Pérez responde a la misma pregunta: «Echo muchas cosas de menos… Por supuesto el apoyo local y apoyo cultural por parte de las administraciones públicas, ya que las salas de conciertos y espectáculos colaboramos directamente con la programación cultural de la ciudad, ofreciendo una amplia oferta de tendencias que nos permite llegar a diferentes nichos de consumo musical. Más apoyo de medios de comunicación local, apostando no solo por lo ya consagrado musicalmente, sino por lo que nos viene en el futuro. Dar valor a lo emergente». Y recuerda: «El público es lo mejor que tenemos, es el que hace que valoremos nuestro trabajo, tanto por la parte de la organización como por la parte artística. Sin público no existimos».

Finalmente, Pepe Doré añade: «Efectivamente, las Salas de Concierto deberían ser elementos a proteger desde las instituciones, en España dependen básicamente de su actividad hostelera, de hecho su licencia de actividad que les permite actuar legalmente así las recoge, y esa dependencia las induce en no pocos casos a jerarquizar sus funciones, relegando la cultura a un segundo plano para proteger su supervivencia. Pero para que se nos proteja y se nos dé la visibilidad que reclamamos es primordial que haya una política cultural pedagógica previa, en la que público y demás «actores» implicados en el sector nos reconozcamos como una forma orgánica de un sistema en la que todos somos elementos fundamentales».

«Los medios locales deberían apostar no solo por lo consagrado, sino por lo que nos viene en el futuro» Mónica Pérez

Concluye: «Prácticamente a nadie se le ocurre discutir la existencia de una Red de Auditorios y Teatros Públicos (ni sus residencias, sean estas Orq. Sinfónicas, Compañías de Teatro/Danza o Bandas de Música) soportadas por las Instituciones, sin las cuales desaparecerían del Mapa Cultural del país, pues, un tratamiento si no equivalente sí próximo a él, es lo que sería imprescindible para mantener la «buena salud» de nuestras Salas».

Preguntados por los conciertos que más ilusión les ha hecho programar, Doré no se moja entre «32 años de tradición» y 4.000 conciertos del Garufa. Indio resalta que «el mayor placer es ver crecer a las bandas de la ciudad». Incluso aunque a veces pierdan al artista: «Ese momento en que una banda que has apoyado tiene que buscar una sala con el doble de aforo que la tuya para tocar es muy especial para nosotros. Es ver al Rock and Roll triunfar y nos da fuerzas para repetir el proceso una y otra vez». Mónica es la única que sí nos da un par de nombres: «Muchos, muchos, son demasiados. Siempre recuerdo los de mi comienzo como programadora. Si tengo que destacar alguno sería Javier Krahe, creo que tardé 3 meses en atreverme a llamarlo. Y por supuesto Antonio Vega, todo un honor poder disfrutar de estos dos genios, de sus directos, de sus charlas…»

Lana Del Rey, trabajando en una cafetería en Alabama

33

Lana Del Rey ha sido vista este jueves trabajando en un local de gofres en Florence, Alabama, sirviendo cafés y vestida con uniforme de trabajo. El uniforme incluso lleva una etiqueta con su nombre, el de «LANA», no el de Elizabeth Grant.

En un vídeo que está circulando por redes, Lana aparece detrás de la barra advirtiendo amablemente a una persona llamada Charlie de que no grabe a otra persona sin permiso. A continuación, Lana coge su teléfono móvil para mirar algo.

Según cuenta The Independent, Lana saludó a algunos fans, que no daban crédito con la situación. Una persona incluso consiguió que Lana firmase su copia de su libro de 2019 ‘Violet Bent Backwards Over the Grass’. Algunos se hicieron fotos con la artista.

Lana se encuentra definitivamente de vuelta en Estados Unidos, después de haber visitado Europa para seguir con la gira de su disco ‘Did you know that there’s a tunnel under Ocean blvd‘ y dar una serie de conciertos íntimos anunciados por sorpresa. Excepto el de Londres, que ya se conocía, Lana improvisó conciertos en Toscana, Ámsterdam, Dublín y París.

Por otro lado, Lana ha sido noticia estos días después de que un hombre haya sido detenido por amenazarle de muerte.

Cupido anuncian conciertos en Madrid y Barcelona para 2024

1

Cupido han anunciado el concierto más importante de su carrera hasta la fecha. El 14 de febrero de 2024, en el Día de los Enamorados, Cupido ofrecerán un concierto en el WiZink Center de Madrid. Antes, el 20 de enero, Cupido estarán tocando en la sala Razzmatazz de Barcelona. Las entradas para ambos eventos saldrán a la venta el viernes 21 a las 12 horas del mediodía. JENESAISPOP es medio oficial del evento.

San Valentín ha sido históricamente una fecha clave en la carrera de Cupido, como quizá no podía ser de otra manera dado su nombre y el contenido de sus discos. Su debut ‘Préstame un sentimiento‘ vio la luz el 14 de febrero de 2019. Después, ‘La pared’, a la postre el mayor éxito de su carrera, con 20 millones de streamings en Spotify, salió ese día al año siguiente.

El amor romántico atraviesa evidentemente todas las canciones del grupo integrado por Pimp Flaco y Solo Astra, también en su excelente segundo disco, ‘Sobredosis de amor‘: «En un mundo en el que todo artista joven tiene que hablar de las maldades del amor tóxico, de que es mejor no regodearse en el sufrimiento en pos de cuidar la salud mental y la autoestima; Cupido cantan al desamor sin descanso ni miedo a resultar ñoños».

‘Sobredosis de amor’ confirmaba la promesa del debut de Cupido con otro repertorio de canciones excelente, en el que destacaban ‘Santa’ o ‘Un cabrón de suerte’, además de ‘La pared’, allanaba el terreno para el anuncio de esta nueva fecha.

Cupido, además, presentan novedades musicales, pues acaban de estrenar el single, ‘Lo dejo’, otra composición marca de la casa. Por su parte, Pimp Flaco acaba de lanzar nuevo disco en solitario, de título igualmente romantiquillo: ‘Mmmua’.

CMAT y John Grant viajan a 1984 en su homenaje a ‘Chess’

4

«Superestrella global. Ya no vivo con mi abuela» es una de las mejores presentaciones que hemos leído de una artista. Detrás de ella (o delante) se encuentra CMAT, cantautora irlandesa que ha pasado alguna vez por estas páginas. ‘I Don’t Really Care for You’ y ‘Every Bottle (Is My Boyfriend)’, en toda su miseria convertida en humor, fueron dignas Canciones Del Día hace unos pocos años.

Este otoño, CMAT publica su nuevo disco, ‘Crazymad, For Me’, del que ya se conocían dos singles, ‘Whatever’s Inconvenient’ y ‘Have Fun!’. A estos se ha sumado un tercero que ha llegado con el beneplácito de Robbie Williams, que lo ha recomendado en sus redes.

‘Where Are Your Kids Tonight?’, la Canción Del Día de hoy, es un dueto entre Ciara Mary-Alice Thompson y John Grant que continúa con el sonido clásico de la artista de Dublín, arraigado en ese country de los 60 y 70 que traía dosis de easy-listening y pop. Glen Campbell o Linda Ronstadt pueden haber sido influencias, así como buena parte del country-pop de la época.

En ‘Where Are Your Kids Tonight?’, CMAT reflexiona sobre el hecho que ya no es una niña. Cuenta que la canción le viene en el momento en que se da cuenta de que se ha «convertido en su madre», que tiene el mismo aspecto que ella. En un momento de la letra parece vivir en «1988». La canción está ambientada en una fiesta, pero CMAT se aburre, ya no baila como cuando tenía 19 años, ahora prefiere el vino a la coca, y solo es capaz de ver a personas adultas que han dejado a los niños en su casa. De ahí la pregunta del título.

Explica CMAT que la colaboración con John Grant se dio porque le «acosó» en redes hasta que él aceptó su propuesta de colaborar. El videoclip, tan deliberadamente vintage, es una reproducción casi exacta de un vídeo mucho más antiguo, no de 1988 sino de 1985, de una canción publicada el año anterior que los fans de los musicales conocerán muy bien, ‘I Know Him So Well’ de Barbara Dickson y Elaine Paige, del musical ‘Chess’ (1984) compuesto por Benny Andersson y Björn Ulvaeus, de ABBA. Bromea CMAT: «Me han dicho que soy la Elaine Paige del indie… bueno, nadie me ha dicho tal cosa».


RFTW: Blur, Zayn, Cigarettes After Sex, Rels B, Tinashe…

0

Hoy 21 de julio se ponen a la venta nuevos discos de Blur, Greta Van Fleet, Rels B o Andrew Bird, además de la banda sonora de ‘Barbie‘, tras el estreno de la película ayer, revelando temas antes inéditos de Sam Smith o Ava Max. También está disponible el nuevo EP de NewJeans.

En materia del singles, el día de novedades de hoy deja varios regresos. Además de Britney, vuelve Zayn con el primer adelanto de su próximo disco, y lo mismo hace Travis Scott muy bien acompañado por The Weeknd y Bad Bunny, nada menos. También vuelven Tinashe, Cigarettes After Sex y Burial.

Entre las novedades destacadas hay que comentar la colaboración de Stormzy y RAYE, la nueva de Big Thief que tanto triunfaba en sus conciertos, el dueto Alba Reche y Ginebras, el adelanto del disco de The Mountain Goats o el enésimo avance de Róisín Murphy, el más extraño de todos.

Además de todo esto, traen novedades Mala Rodríguez con Omar Montes, Young Miko, Slayyyter, Hozier, Natalia Lacunza haciendo reggaeton con Nickzzy, Gucci Mane, Liz Forte, Egyptian Blue, Bea Pelea, beabadoobee, NCT DREAM, Bombay Bicycle Club con Holly Humberstone, Maria Jaume, Slowdive, Junco y Mimbre…

Como siempre, terminamos comentando las curiosidades del día, en este caso, curiosidad en singular, porque bien merece ser comentado aparte lo que han hecho Morreo con ‘Las 12’ de Ana Mena y Belinda, llevándola a las discotecas de los 70.

will.I.am y Britney hacen el bobo en ‘Mind Your Business’

86

will.I.am. y Britney bitch han estrenado ‘Mind Your Business’, su nueva colaboración, la quinta entre ambos después de ‘Big Fat Bass’, ‘Scream & Shout’, ‘Work Bitch’ e ‘It Should Be Easy’. ‘Mind Your Business’ es -aparentemente- un descarte rescatado de ‘Britney Jean‘ (2013), pero esto no se ha confirmado.

La buena noticia que da ‘Mind Your Business’ es que Britney está de vuelta. La mala es que la canción es absurda hasta el punto de parecer una broma. Lo cual no está mal per se: ‘Gangnam Style’ también lo parecía y fue macrohit. Las playlists de novedades de hoy se curan en salud y colocan ‘Mind Your Business’ bien abajo, no vaya a ser que espante al personal.

‘Mind Your Business’ busca un gancho deliberadamente infantiloide. La letra, repetitiva, a menudo no parece inglés: si lo de ‘Womanizer’ sonaba a «wachi wachi», si estabas harto de tanto «Padam Padam», espera a escuchar estos «mind your b, mind your b», «lookyloos», «watchy woahs» que prometen devorarte el cerebro.

Con evidentes ecos a ‘Scream & Shout’ en la producción, en un estilo de electro oscuro y machacón, solo que más robótica aún, ‘Mind Your Business’ incluye un puente vocoderizado y alcanza la categoría de dadaísta con la entrada de un coro góspel en los últimos treinta segundos que provoca risa y terror a partes iguales.

Con ese título, ‘Mind Your Business’ iba a ser un comentario sobre la fama, y así es: Britney canta que va por Hollywood y por Londres y que va escuchando a los paparazzi allá donde va. «Soy la economía», canta, en el momento más rotundo de la letra. Las (probables) referencias a ‘Every Breath You Take’ y ‘Who Let the Dogs Out’ ya son más inexplicables.

Lauren Mayberry de CHVRCHES nos visita en solitario

6

Esto no lo vimos venir: Lauren Mayberry, la icónica líder de Chvrches, anuncia una gira en solitario que pasará por nuestro país. La cantante actuará en Barcelona y Madrid en octubre de mano de la promotora de Primavera Sound. Será el 24 de octubre en La Nau en el primer caso, y el 25 de octubre en Copérnico en el segundo.

Las entradas estarán a la venta en DICE a partir del próximo 24 de julio a las 10:00 a un precio de 25 € más gastos de distribución

La nota de prensa nos indica que la cantante, que tanto ha hecho por la lucha feminista en la industria musical, «está lista ahora para centrarse en su carrera en solitario». Eso sí, no hay más datos, pues se concluye simplemente con un «a falta de desvelarse más detalles de esta nueva aventura», sin referencias a single ni disco nuevos.

Las entradas para estos conciertos se podrán adquirir con el Bono Cultural Joven a través de la web de Redtkt. Esta gira forma parte de las celebraciones que Primavera Sound realiza por su vigésimo aniversario.

Myke Towers / LA VIDA ES UNA

0

Hace unos días, Myke Towers se dio un baño de masas en su concierto en Cádiz, uno de los que tiene este verano en España. El puertorriqueño tiene cada vez más éxito internacional, y nuestro país no es una excepción, como demuestran los números de ‘PLAYA DEL INGLÉS‘ (el dúo con Quevedo) y, recientemente, ‘LALA’. Esta última es uno de los cortes incluidos en ‘LA VIDA ES UNA’, su nuevo trabajo y un disco en el que, sin renunciar a la parte más áspera de su rap, se abre claramente al pop.

En este paso, además de su inseparable Fara, Myke Towers ha querido rodearse en la producción de viejos conocidos en créditos de reggaeton, como Tainy (que acaba de sacar ‘Data‘) y su hermano Mvsis, Sky Rompiendo (mano derecha de J Balvin), SubeloNEO (colaborador de Bad Bunny o Karol G), Taiko (Paloma Mami, Mora), YannC El Armónico (Ozuna); y también en nombres más relacionados con el rap, como Ambezza (colaborador de Future o Drake), Benjamien Lasnier (Megan Thee Stallion, DaBaby), Play-N-Skillz (Lil Wayne) o Rvssian (Juice WRLD), entre muchos otros. Con todos ellos, Towers arma un disco con el que, si nos acercamos por el éxito de ‘LALA’, podemos sorprendernos positivamente. Pero es que eso ocurre con la propia ‘LALA’.

Evidentemente, que una canción tenga éxito no tiene que ver con su calidad, ni mucho menos con que te guste, pero ‘LALA’ es uno de esos casos en los que no sorprende que esté funcionando tan bien. La verdad es que es un buen tema y, si me apuras, incluso con cierto punto clásico en su composición, siendo un ejemplo de esto la cadencia de las frases del estribillo. Es tan sexual como otras canciones del puertorriqueño (y el mantra con los “lala-lala-lala” refuerza esto), sumándole un extra de romanticismo e intimidad. Y, por supuesto, se pega más que un chicle. Paradójicamente, ‘LALA’ aparece en la secuencia como ¡penúltima! canción del álbum, justo antes de ‘LO LOGRÉ’ – muy significativo, puesto que ‘LALA’ va camino de ser su mayor éxito hasta el momento.

Pero, aunque probablemente sea la mejor canción, no es el único acierto de ‘LA VIDA ES UNA’. En ese grupo se encuentran también ‘EN ALTA’, con un intermedio de “reggaeton viejo” y frases como “tú eres la tentación de los hombres y las féminas” que no sorprenden si has leído declaraciones suyas; ‘CAMA KING’, el sensual dueto con Chita (una interesante artista argentina que acerca el reggaeton al r&b); ‘EXTRA EXTRA‘, que mezcla el trap con unos sintes esporádicos que le sientan muy bien y un guiño-casi-sample de Maná; o las divertidas ‘FLOW JAMAICAN’, ‘MÁS ALLÁ’ y ‘MI DROGA’.

En estas últimas está uno de los puntos fuertes de Myke Towers, que, salvando las distancias, puede recordarnos a La Dani: su uso del humor para hablar de sexo. Porque ‘LA VIDA ES UNA’ es un disco que por lo general huye de la impostada gravedad de otros artistas y apuesta por un aura de “buen rollo”, por decirlo así, que se agradece bastante entre tanta pose de fucker chungo. Versos como “no sabe to las cosas que te haría, tú te ve bien hasta con mascarilla (…) ir al gimnasio es una pesadilla, yo te imagino haciendo sentadilla” puede que a algunos les parezca un horror, pero para otros es un instántaneo “perdona? Clic.”. Como lo de rimar en ‘EXTRA EXTRA’ Jimi Hendrix con Ben & Jerry’s (ojalá featuring con Ana Mena).

Towers dice haber rebajado este disco de 50 cortes iniciales, pero quizás debería haber metido más tijera, porque ‘LA VIDA ES UNA’ sería mucho mejor si contuviese las canciones que hemos dicho, y alguna que otra más. Pese a sus momentazos, acaba haciéndose bastante largo, con muchas canciones bastante inferiores, como ‘CENIZAS QUEDAN’, ‘NO SALGO’, ‘SÁBADO’, ‘EL CALENTÓN’, ‘BELLA KYAL’ (aunque tiene su gracia lo de “el booty pal norte y pon las manos en el sur”), ‘LO QUE PIDE’ o las colaboraciones con Ozuna (‘CONOCERTE’), Balvin (‘CELOS’), Arcangel (‘DON & TEGO’) e incluso la de Daddy Yankee (‘ULALA’), bastante más flojas que la mencionada con Chita. La mitad de ‘LA VIDA ES UNA’ es una grata sorpresa, pero la otra mitad lastra demasiado. En cualquier caso, ese margen de mejora significa que el siguiente trabajo de Towers puede ser algo de lo que estar pendiente.

Somadamantina aún es el «diamante» del trap español

4

Somadamantina, pionera del trap en España, hace rato no saca disco, desde 2020 concretamente, pero sigue lanzando música y dando bolos. El siguiente tendrá lugar este viernes 21 de julio en la sala Razzmatazz de Barcelona, donde la artista madrileña ofrecerá un live compartiendo cartel con Daniel Benza, Yosie y Épona HD. Las entradas están disponibles a un precio de 17 euros anticipada y 20 euros en taquilla.

‘Piccolo Bastardo’, ‘Codeine & Sprite’ o ‘Azúcar Glass’ se cuentan entre los temas más populares de Somadamantina en Youtube, plataforma en la que está disponible buena parte de su material: no se puede decir lo mismo de Spotify. La discografía de Somadamantina no es inaccesible, pero sí difícil de encontrar al haberse publicado a través de distintos alias y sellos discográficos. Algunos videoclips, de hecho, aparecen y desaparecen de la mencionada plataforma, misteriosamente.

Somadamantina, el proyecto de la madrileña Cristina Rodríguez, se dio a conocer en 2012 con la publicación del mixtape ‘διαμάντι’ («diamante» en griego»), por lo que se adelantó varios años al «boom» del trap en nuestro país: entonces no conocíamos ni a PXXR GVNG ni a Yung Beef ni a La Zowi. De hecho, no fue hasta 2015 cuando La Vendición Records se fundó. El proyecto de Somadamantina destaca por la calidad y oscuridad de sus bases, el flow ensimismado de Cristina, y por unas letras que hablan de relaciones tóxicas y drogas con franqueza, conectando con toda una generación.

En la última década, los lanzamientos de Somadamantina se han ido sucediendo sin prisa pero sin pausa, mientras el proyecto ha adquirido una dimensión de culto. Su disco de 2014, ‘Glamour’, vio la luz firmado con el alias de Original Brillantes, conteniendo otro de sus mayores éxitos, ‘Purple Mermelada’ con Ms. Nina, así como una colaboración con Yung Beef; y con el nombre de Slim Kasawaki, Cristina publicó el EP ‘Spa’ en 2015, un trabajo que le dio a conocer ampliamente gracias al viral de ‘Femme Fatale’.

Son varios los «comebacks» que ha protagonizado Somadamantina desde entonces. En 2017 publicó los singles ‘Hermoso’ y ‘Wet’ y, en 2020, un nuevo álbum llamado ‘Magnanimity’ que ha resultado ser muy querido entre los aficionados al trap futurista, pues su edición en vinilo se vende por 250 euros en Discogs. ‘Celestial’, ‘Valhalla’ y ‘Nirvana’ han sido sus últimos singles, lanzados entre 2021 y 2022. Este viernes, nueva oportunidad de ver a Somadamantina en vivo.










yeule se reinventa en clave grunge en su nuevo disco

2

yeule, la artista cyborg que incluyó en su segundo disco ‘Glitch Princess‘ una canción de casi 5 horas de duración, vuelve con nuevo trabajo. ‘Softscars’ sale el 22 de septiembre.

¿Qué esperar de ‘Softcars’? Parece que la dirección creativa será más orgánica esta vez. El single ‘Dazies’ es directamente una balada grunge aunque no renuncie al autotune, seña de identidad de yeule. Lo mismo se puede decir de ‘sulky baby’, en realidad el primer sencillo estrenado del proyecto. Te gustará si te gusta lo mismo Ethel Cain que beabadoobee.

La cara b de ‘Dazies’ es ‘Fish in the Pool’, una versión de la canción principal del anime de 2015 ‘El caso de Hana y Alice‘. En esta composición instrumental, sin letra, cercana a Grouper, yeule toca un ritmo de vals al piano y tararea una melodía por encima.

yeule, acerca de ‘Softscars’, dice lo siguiente: «La metáfora de la herida representa cada una de las canciones, y todas las heridas están tiernas. Cuando estás sanando un trauma emocional o una herida física, el tiempo nunca cura la herida por completo. Ya no hay dolor, pero aún puedes sentir la marca. Tengo la sensación de que las cosas por las que mis ancestros pasaron se han ido pasando de generación en generación; es un trauma que simplemente permanece. Siempre ha habido decadencia y distorsión en mi vida, siempre ha habido algo que estaba mal o que era feo. Así que la herida me recuerda que estoy siendo protegida, y que debo protegerme a mí misma».

Así queda el tracklist de ‘Softscars’:
01 X W X
02 Sulky Baby
03 Softscars
04 4ui12
05 Ghosts
06 Dazies
07 Fish in the Pool
08 Software Update
09 Inferno
10 Bloodbunny
11 Cyber Meat
12 Aphex Twin Flame