Inicio Blog Página 834

Kaiser Chiefs titulan su nuevo disco «pato», pero en su nuevo single son una «colección de discos»

1

Kaiser Chiefs son uno de los nombres confirmados en Santander Music, que se celebra los días 1, 2 y 3 de agosto en Península de la Magdalena, y aunque se sabía que los británicos llegarían al festival con nuevo disco bajo el brazo, todavía no se conocían los detalles de este, que se han revelado este mismo viernes junto con un nuevo single.

El nuevo trabajo de Kaiser Chiefs sale el 26 de julio y lleva por título ‘Duck’, esto es, «pato», y un pato de plástico es lo que vemos recoger a uno de sus integrantes en el vídeo de presentación del disco que los autores de ‘I Predict a Riot’ han subido a Twitter. En él, aparecen construyendo la portada del álbum en el suelo de un almacén a base de cartones, telas, tubos de madera o guisantes. Esto te aclarará un poco por qué al inicio del vídeo parece que estén en Art Attack.

El single de ‘Duck’ es bastante bailable, un poco ochentero… y tiene un nombre raro: ‘Record Collection’. Pero en él Ricky Wilson y compañía no te hablan de su «colección de discos»… sino que literalmente son una. La letra está escrita desde la perspectiva de una «colección de discos» que se considera una «sección dedicada, un recuerdo de todo lo que has visto y todo lo que has hecho» y te aconseja «relajarte y perderte en el mundo que hemos construido para ti». Aunque la frase más creepy ha de ser: «soy la melodía escondida en una canción que suena en bucle en el interior de tu cabeza».


Cupido juegan su papel de boy band ahora viajando a los 90 en el vídeo de ‘Milhouse’

3

Cupido tienen novedades. Estrenan web y además publican el videoclip de ‘Milhouse’, una de las canciones destacadas de su debut ‘Préstame un sentimiento‘, que continúa en el top 50 de los discos más reproducidos en España (45) mientras Pimp Flaco y los integrantes de Solo Astra lo siguen presentando por España, tras su periplo mexicano.

‘Milhouse’ efectivamente se llama como el mejor amigo de Bart Simpson y precisamente la de Bart es la voz que escuchamos en el anuncio de un supuesto juego de mesa de Cupido llamado «Línea Cupido» publicado hace unos días, que en realidad nos llevaba hacia el estreno del videoclip en cuestión. Este sigue jugando con la idea de Cupido como «boy band» rapero ahora está ambientado en los 90, con el cameo destacado de unos teléfonos gigantescos y el eMule o referencias a Jurassic Park.

El vídeo retrata a un grupo de amigos que, entre pósters de Madonna, Backstreet Boys, Alejandro Sanz… y Cupido, buscan quedar con su componente de Cupido favorito. Es, como explica la nota de prensa, «una oda a las citas de los noventas/dosmiles, un viaje en el tiempo a la época en la que los cyber cafés y las salas de juegos recreativos eran las tiendas de Apple del s.XX, y en la que te peleabas con tus hermanxs para que te dejasen libre el inalámbrico».

Los Javis llevarán la vida de La Veneno a la televisión

17

Cristina Ortiz, más conocida como La Veneno, fue un personaje emblemático de la cultura popular española, ayudando a visibilizar la transexualidad a través de sus mediáticas apariciones en televisión en un momento en que esta no era tan comprendida como hoy. Falleció en 2016 en circunstancias no del todo claras, justo cuando acababa de publicarse una biografía sobre su vida firmada por Valeria Vegas, ‘¡Digo! Ni puta ni santa‘.

Tres años después de la muerte de La Veneno se anuncia que Javier Calvo y Javier Ambrossi, el dúo de directores más conocido como Los Javis, llevarán su vida a una serie en el que será su primer proyecto en su propia productora Suma Latina, con la colaboración de Atresmedia Studios (con la que cerraban un acuerdo de exclusividad el pasado mes de febrero) y la productora Apache Films.

La serie se llamará ‘Veneno. Vida y muerte de un icono’ y contará con capítulos de 50 minutos según El País Semanal. Javier Calvo ha anunciado en Twitter el proyecto con estas palabras: «Juro solemnemente, ante la responsabilidad que conlleva hacia Cristina y el colectivo, que lo haremos desde el respeto y, sobretodo, desde el corazón. La Veneno es, y siempre será, nuestra heroína. Y su historia merece ser contada. Llevamos mucho tiempo intentando que saliera adelante este proyecto, que nos emociona y que nos parece un homenaje muy importante y necesario. Lo haremos junto con su biógrafa oficial Valeria Vegas, que sabe todo de ella y que estuvo a su lado en los momentos más difíciles».

En una nota de prensa, Atresmedia explica que la serie «narra, a través de una heroína implacable, la historia de la realidad LGTBI en España desde los años 60 hasta la actualidad, una asombrosa historia cuyos valores universales, con los que se identifican personas de todo el mundo, la convierten en una serie de interés global». Continúa: «Adorada por su carisma y su forma de expresarse libre, deslenguada y divertida, La Veneno alcanzó la popularidad gracias a sus apariciones televisivas en los 90. Sin embargo, su vida y sobre todo su muerte siguen siendo un enigma».

A su vez, Los Javis declaran: “Como en cualquier vida, pero sobre todo en una tan intensa como la de La Veneno, los géneros se entremezclarán, variando en cada etapa de su vida. Veneno necesitará de todo tipo de géneros para ser contada. Porque ella fue un género en sí misma. La vida de La Veneno es una tragedia, es un thriller, roza casi el terror. Pero ella nunca la miró así. Siempre se la tomó con humor, valentía e imaginación. Por eso, La Veneno es nuestra heroína. Porque aunque Veneno es la historia de una mujer transexual en una época donde las personas transexuales estaban consideradas el último escalón social, ella nunca se sintió una víctima. Ella siempre fue una luchadora. Veneno está más cerca de Rocky que de La chica danesa. Será un homenaje a todas y todos los relegados a la última fila y a los que luchan a golpes por llegar a la primera.”

Richard Ashcroft al fin posee todos los derechos de ‘Bittersweet Symphony’, 22 años después

23

‘Bittersweet Symphony’ de The Verve es una de las canciones más emblemáticas de la historia del brit pop, sin duda una de las más populares que produjo la década de los 90 en general y para la redacción de JENESAISPOP en concreto, la mejor canción de 1997. Pero la canción se vio envuelta en una extraña polémica poco tiempo después de su edición.

El gancho principal de ‘Bittersweet Symphony’ era el sample de un arreglo orquestal de 1965 de ‘The Last Time’ de The Rolling Stones, un sample que obligó a Ashcroft a ceder absolutamente todos los derechos de la canción a Mick Jagger y Keith Richards pese a que el mencionado arreglo orquestal tampoco era de su autoría, sino de la Andrew Oldham Orchestra (en concreto de David Whitaker). Esto se debió a que el manager de The Rolling Stones, Allen Klein, denunció a Ashcroft por supuestamente usar una porción más larga de la versión orquestal de ‘The Last Time’ de la que habían acordado, logrando que el británico renunciara a los derechos de la canción y se colocara en última posición como co-autor en los créditos, después de Jagger y Richards.

Ashcroft no ha visto un duro por los derechos de esta canción en 22 años, pero esto acaba de cambiar tal y como ha informado BBC. Durante su discurso en los Ivor Novello Awards, donde Ashcroft ha recogido un premio por toda su carrera, el músico ha revelado que los integrantes de The Rolling Stones finalmente le han devuelto los derechos de la canción. «El mes pasado, Mick Jagger y Keith Richards cedieron todos los derechos de ‘Bittersweet Sympphony’, lo cual ha sido un gesto verdaderamente amable y magnánimo por su parte». Richard aclaraba entonces que había sido el manager de Rolling Stones el responsable de la situación y no The Rolling Stones, a la que no ha dejado de considerar la «mayor banda de rock en el mundo».

La Canción del Día: Lidia Damunt canta en ‘Tu presencia’ a cómo el mundo cambia ante ESA persona

1

«Felicidad en casa», arranca diciendo la nota de prensa del sello La Castanya que anuncia que editarán el nuevo disco de Lidia Damunt. ‘Nacer en Marte’ –ese es su título– se publica después del verano, ha sido producido y mezclado por Sergio Pérez (Svper, Joe Crepúsculo) y lo definen como «el trabajo más variado de su carrera». El texto del sello barcelonés ahonda también en la temática de sus nuevas canciones: «Inspirándose en la ciencia ficción, la literatura gótica y la de terror, la artista plantea distintas reflexiones en forma de canciones pop, en las que desarrolla cuestiones relacionadas con cómo en ocasiones nuestras emociones nos juegan malas pasadas y cómo la percepción del tiempo nos hace esclavos de ilusiones que casi siempre desembocan en insatisfacción. También defiende a aquellos outsiders que no encajan en la norma, que rechazan tanto las relaciones normativas como los condicionantes sociales (‘Bella y Bestia’ y ‘Sucesos’ —uno de los hits en potencia del álbum— lo muestran a la perfección)».

Y como muestra, un botón: como sabrás si has escuchado ya nuestra playlist semanal de novedades Ready for the Weekend, Damunt ha estrenado hoy el primer avance de ‘Nacer en Marte’. Se trata de ‘Tu presencia’, una canción que habla «sobre la sociedad, en la que estamos cada vez más ausentes y en la que cuando la persona deseada no está junto a ti, todo te da igual, no nos fijamos en nadie, no nos queremos a nosotros mismos». Y nos lo explica en un medio tiempo que, tras unos pausados versos semiacústicos, avanza con un ritmo marcial en el estribillo marcado por el bombo y sumándose una preciosa guitarra voladora de fondo y coros que cantan un emocionante «tu presencia hace que todo sea diferente / eso no me pasa con el resto de la gente». Y así progresa ya hasta su final, sumando nuevas guitarras distorsionadas que erigen un auténtico muro.

‘Nacer en Marte’ es el sexto trabajo de la artista de origen murciano –integrante en sus inicios del sin par trío Hello Cuca–, el primero desde que en 2016 publicara ‘Telepatía‘. Aunque el año pasado amenizó la espera de este nuevo disco con el alocado ‘El túnel‘, junto a sus amigos de Hidrogenesse, que precisamente hoy publican álbum. Lidia Damunt presentará algunas de estas nuevas canciones por primera vez en directo el proximo 31 de mayo en Primavera Sound, donde actuará en el escenario Adidas con una formación muy especial.

Cepeda enfila su próxima gira con Ana Guerra con un nuevo número 1 en Youtube

16

Cepeda, ex concursante de Operación Triunfo 2017 y uno de los que más popularidad ha logrado tras su paso por el concurso, publica la reedición de su debut ‘Principios’ el 14 de junio. El cantautor gallego lo presentará en una gira compartida con Ana Guerra, su compañera de talent show, a partir del próximo mes de septiembre y hasta enero de 2020, para la que las entradas siguen disponibles.

‘Nuestros principios’ será un álbum doble compuesto por el disco original, que ya fuera número 1 de ventas en España gracias al éxito de singles como ‘Esta vez’ o ‘Por ti estaré’, y otro de canciones inéditas, una de las cuales es ‘Mi reino’, que acaba de estrenarse en las plataformas de streaming y ya es número 1 en Youtube mediante un videoclip rodado debajo de un puente y también a las vías de un tren abandonado.

‘Mi reino’ es la canción de pop-rock dramática habitual que ha solido publicar Cepeda, en este caso con un punto especialmente enérgico en el estribillo, aunque sin descuidar en su letra frases marca de la casa como «contigo siempre es el momento de hacer colores las miradas» o «quiero recordarte como ayer / desnuda entre mi ropa del revés».

Tarantino vuelve a Cannes por todo lo alto, Bong Joon-ho convence y Dolan divide

25

En el ecuador del festival de Cannes –los pasados tres últimos días- pudimos ver algunas de las películas más esperadas de un certamen que, si bien no está destacando por tener un gran número de revelaciones, sí que está manteniendo un nivel medio ejemplar.

Debutó por primera vez en la sección oficial de Cannes el cineasta norteamericano Ira Sachs con ‘Frankie’, una película rodada en Sintra donde la protagonista, interpretada por Isabelle Huppert, convoca unas vacaciones familiares para dar la noticia de que le queda poco tiempo de vida. Sachs evita centrarse en este conflicto, utilizando esta premisa como recurso para indagar en los problemas personales de todos los miembros de la familia. Es una cinta que cuenta con diálogos inteligentes y buenas actuaciones (destacando especialmente la siempre magnética presencia de Marisa Tomei). Probablemente se trate de uno de sus trabajos más satisfactorios.

Los veteranos Jean Pierre y Luc Dardenne, en su enésima participación en competición, presentaron un trabajo cien por cien fiel a su estilo, que aunque quede muy lejos de ser de sus mayores logros, cuenta con interés la historia de un chico musulmán de trece años radicalizado por culpa de su imán. El filme no ofrece nada que no hayamos visto antes en su cine, pero tiene esa cualidad para atraparte gracias a su pulso narrativo. Su mayor problema reside en un final que no remata y que da la sensación de que los cineastas han querido dejar ahí su historia por no meterse en problemas ideológicos. En cambio, quien sí dejó una muestra de lo mejor de su cine es Bong Joon-ho con una imprevisible y muy entretenida historia sobre la brutal diferencia entre clases sociales. Su punto fuerte es cuando la comedia se apodera del relato, aunque sería injusto no reconocer que los giros hacia el thriller son igualmente brillantes. Consta de tres actos muy diferenciados, dos de ellos excelentes, por lo que es una pena que en el tercero se descontrole tanto. Pero, con todo, es tremendamente disfrutable.

Y, por fin, tras interminables colas y quedarme fuera de dos pases, pude ver la esperadísima ‘Once Upon a Time in Hollywood’, de Quentin Tarantino. Su narrativa es totalmente libre y desestructurada, pero lejos de ser esto un defecto, el cineasta realiza la que es la mejor de sus últimas películas. Una auténtica carta de amor al cine, llena de nostalgia y de cariño a sus personajes. Leonardo DiCaprio y Brad Pitt están extraordinarios, y tienen una gran química en pantalla. Margot Robbie, en un papel muy pequeño, está también cautivadora como Sharon Tate (atención a ese trabajo vocal). Tarantino enamora gracias a un guion plagado de secuencias escritas con una inteligencia notable. Y, si durante dos horas te mantiene atado a la butaca, los últimos cuarenta minutos son para levantarse y aplaudir. Debería tener un hueco en el palmarés. Así como Xavier Dolan, en su vuelta a Cannes tras la fallida ‘Solo el fin del mundo’ con ‘Matthias & Maxime’. El canadiense narra la confusión del autodescubrimiento de dos personajes; dos mejores amigos que ruedan un corto para la hermana de uno de ellos en el que tienen que besarse. Ese hecho supondrá un caos interno para ambos, además de que Maxime está a punto de irse a Australia a vivir durante dos años. La película más que querer ser una historia de amor –que también-, retrata un estado vital.

Dolan pone en pantalla sentimientos complejos con sutileza -esto es nuevo-, aunque hay momentos musicales (pocos) y alguna conversación histérica tan propias de su cine. Pero aquí está mucho más contenido que nunca. Se trata de su obra más madura, puede que también la más triste y la más sincera. Por supuesto, no va a gustar a todo el mundo, pero desde aquí la reivindicamos como uno de sus mejores trabajos.

Arnaud Desplechin presentó un intento de thriller de investigación fallidísimo. ‘Roubaix, une lumière’ es la película más floja de la selección. Dos largas horas en las que el cineasta francés parece perdido, tanteando lo que quiere contar. Cuando finalmente lo decide, es demasiado tarde, y la manera de hacerlo es monótona y poco efectiva. Su forma de añadir tensión es haciendo que la música no deje de sonar en ningún momento. Y agota.

En Una cierta mirada, ‘Adam’, la opera prima de la marroquí Maryan Touzani empieza con una mujer embarazada, nueva en la ciudad, buscando un sitio donde poder dormir. Finalmente, tras muchas negativas, es acogida por Abla, una mujer de muy mal carácter que lleva una pastelería y tiene una hija de diez años. Cinematográficamente no ofrece nada que no hayamos visto muchas veces. Es cine reivindicativo hecho con molde y con pocas ideas más allá de su obvio mensaje. Aunque seguramente a Nadine Labaki (presidenta del jurado de esta sección) le gustará. Otra manera muy diferente de hacer cine de denuncia es la de Midi Z con ‘Nina Wu’, una suerte de ‘Perfect Blue’ de acción real que expone el machismo en la industria del cine y el trato que reciben las actrices para poder conseguir un papel. La película es una metaficción con ecos lejanos al cine de Lynch y Winding Refn. Tiene un guion sorprendente, está filmada con mucha solvencia y cuenta con algo excepcional: una interpretación de Wu Ke-Xi -también guionista- arrebatadora. Como anécdota, estaba Tarantino viéndola en la sala.

El cine español también vivió su momento en esta sección. Por un lado, ‘Liberté’ de Albert Serra, destinada a levantar amores y odios desde el mismo momento en el que el cineasta pensó en hacerla, se ambienta en el siglo XVIII antes de la Revolución Francesa. Sin embargo, nada tiene de drama histórico o de época. La idea es representar la decadencia de las clases altas mediante un grupo de libertinos que están en contra del gobierno conservador de Luis XVI. Toda la cinta (135 minutos) sucede en un bosque de noche, en el que se dan todo tipo de prácticas sexuales, a cada cual más grotesca. Da la impresión de que Serra solo busca provocar y desesperar al espectador, ya que su filme podría durar diez minutos y sería exactamente lo mismo. Cine radical, amado por algunos, incomprendido por la mayoría (en la que me incluyo).

Por otro, Oliver Laxe regresaba a Cannes por tercera vez con su tercer largometraje ‘O que arde’, que cuenta la historia de un hombre que acaba de salir de la cárcel tras dos años de condena por haber quemado un bosque. Regresa a casa de su madre en una aldea en los montes de Galicia y la vida sucede con calma, hasta que un día vuelve a pasar un nuevo incidente. Laxe cautiva con su cine contemplativo, lleno de detalles poderosos y de sensibilidad infinita. Una película que va creciendo poco a poco en el espectador mientras te atrapa hasta que, finalmente, arde.

En Quincena de realizadores, se vio ‘Wounds’, la fallida pero interesante película de Babak Anvari, protagonizada por Armie Hammer interpretando a un camarero de un bar que al coger el móvil que se dejó uno de sus clientes empieza a experimentar sucesos extraños. Tiene una atmósfera conseguida, el problema es que el guion está repleto de trucos muy visibles para dar sentido a la trama. Al final, acaba perdida en una idea muy buena que no sabe cómo resolver. La estrenará Netflix.

Escucha lo nuevo de Morrissey, Lidia Damunt, Medalla, Niño de Elche, Bill Callahan, PJ Harvey, Sebadoh…

1

Un viernes más traemos la playlist Ready for the Weekend para descubrir las mejores y más destacadas novedades discográficas de la semana. Esta semana, además del nuevo álbum de Hidrogenesse, ‘Joterías bobas‘, destacan los nuevos trabajos de Morrissey (ya sabéis, su disco de versiones ya denostado por su posicionamiento político), Niño de Elche, Cate Le Bon, Flying Lotus, Sebadoh, Faye Webster, The Waterboys, los mexicanos Little Jesus, Paulo Londra, Hayden Thrope (Wild Beasts), Steve Lacy (The Internet), Señalada, The Amazons o YG. También se han lanzado estos días EPs de los gallegos Dois y la barcelonesa NOIA, fichada por el sello neoyorquino Cascine, además de la promesa del R&B Dounia. Además, Bill Callahan ha presentado la primera de las cuatro partes en las que se divide su nuevo trabajo, ‘Shepherd in a Sheepskin Vest’.

A lo largo de la semana se han presentado nuevas canciones de Delafé (con La Bien Querida), La M.O.D.A. (con Refree), Ezra Furman, 5 Seconds of Summer y Vic Mirallas (que estrenábamos en excluiva). A esas se le han sumado hoy nuevos singles de Lidia Damunt (adelanto de su próximo álbum), Medalla (ídem), Rickie Lee Jones, Trentemøller, Two Door Cinema Club, Underworld, Kaiser Chiefs, Sílvia Pérez Cruz, Ed Sheeran & Chance The Rapper, ionnalee, Digitalism, Jess Glynne & Jax Jones, Instituto Mexicano de Sonido & Joe Crepúsculo, Bananarama, Jesca Hoop, la promesa VVAVES (no confundir con Wavves) junto a Iggy Azalea, Lighthouse Family, I Am Dive, Ty Dolla $ign, Yung Beef, Purple Mountains (nuevo proyecto post-Silver Jews de David Berman), Cassius, Cecilio G. & Lucifero 666, Clairo, Astrid S, Grande Days, Cuco, BFlecha, Rels B o Alien Tango.

En el apartado de curiosidades, destacamos sendos remixes de Fangoria (¡a cargo de GusGus!) y Zahara (por ELYELLA), un álbum de rarezas de Joan As Police Woman, el recopilatorio de singles de Primal Scream, un disco de autoversiones de Sting, una buena cara B de Apartamentos Acapulco, un remix de Mow, el tema para una serie de televisión compuesto e interpretado por PJ Harvey o una nueva versión de ‘Friend Like Me’ de la BSO de ‘Aladdin’ –la versión en carne y hueso del clásico Disney– a cargo de Will Smith y DJ Khaled.

Airbag ft. Kurt Baker interpretan la canción del nuevo anuncio de Pornhub… para su bañador antierecciones

4

Pornhub, esa web que no necesita presentación, ha puesto a la venta un bañador anti-erecciones. No es una broma, está a la venta a un precio de 69,99 dólares. La prenda es diseño de una agencia española con sede en Madrid que además ha tenido la idea de crear un anuncio para presentarla, involucrando a una conocida banda indie española como es Airbag.

La banda malagueña, autora de ‘Cementerio indie‘, pone música al anuncio de Pornhub aunque el intérprete de ‘Beach Boner Blues’ es el cantante estadounidense Kurt Baker. El anuncio se ha rodado en Cádiz y como explica Diario Sur, ha sido idea del productor de Officer & Gentleman, la agencia creativa de Pornhub en Madrid, que es malagueño. Todo queda en casa aunque evidentemente la idea del anuncio es representar un verano californiano, pues además la canción parece de Beach Boys. O «Dick Boys».

Esto dice Pornhub sobre su nuevo bañador, que con el logo de la web impreso en un lateral, es el perfecto regalo para tu mejor amigo: «Pornhub ha lanzado hoy el Bonerless Bathing Suit, la respuesta a un viejo problema: las erecciones playeras inintencionadas. Confeccionada utilizando la “Bonerless Technology” patentada por la marca, su nueva prenda de baño está diseñada para salvar a los hombres de una de las situaciones más comunes y embarazosas de la época estival. Todos los hombres han sufrido en algún momento erecciones inconvenientes o no deseadas. En una situación rutinaria, la ropa interior ajustada o un libro estratégicamente colocado evita levantar sospechas hasta que tu levantamiento haya pasado. Pero cuando comienza la temporada de playa, y estás en la arena con nada más que un bañador holgado, simplemente no hay nada que puedas hacer… hasta ahora».

Taylor Swift hace una playlist con sus canciones favoritas del momento, con Beach House, The National, James Blake…

9

Taylor Swift ha compartido una playlist de Apple Music con sus canciones favoritas del momento y esta incluye varias sorpresas. La primera es Beach House, que aparecen en la lista no con una canción famosa precisamente, sino con la que cerraba su disco de 2015 ‘Thank Your Lucky Stars‘, una ‘Somewhere Tonight’ muy Twin Peaks / Julee Cruise que cabe preguntarse si experimentará algún tipo de resurgimiento en las plataformas de streaming gracias a Swift.

La playlist incluye también temas de The National, en concreto dos pertenecientes a su nuevo disco, ‘Light Years’ y ‘Rylan’; James Blake (‘Can’t Believe the Way We Flow’), The Japanese House ‘(Follow My Girl)’, Lana Del Rey (‘Venice Bitch’), Lykke Li (‘utopia’) o Twin Shadow ft. HAIM (‘Saturdays’), además de canciones de Lizzo (‘Juice’), Ciara (‘Thinking Bout You’), Carly Rae Jepsen (‘Want You In My Room’), Bastille (‘Joy’), Julia Michaels (‘What a Time’ ft. Niall Horan) o Panic! at the Disco (‘Hey Look Ma, I Made It’).

No es la primera vez que Swift sorprende con una playlist. Ya en 2017 compartió una parecida en la que descubrimos temas de los mismos The National, Bon Iver, The Japanese House, The xx o Dum Dum Girls. Por cierto, la lista de reproducción de Swift se abre con su reciente éxito ‘ME!’ junto a Brendon Urie de los mencionados Panic! at the Disco.

Hidrogenesse / Joterías bobas

8

Si uno se para a pensar en los últimos trabajos de Hidrogenesse, todos coinciden en que se apoyan en algún tipo de coartada que impulse su ingenio. En lo que llevamos de década, ‘Un dígito binario dudoso’ estaba dedicado e inspirado por la figura de Alan Turing y su vida personal; ‘Roma’ pretendía trasladar, con cierto caos, su pasión por las ruinas arquitectónicas (y humanas), gestado a partir de unas sesiones al piano en la capital italiana; y ahora ‘Joterías bobas’ vuelve a estar movido por circunstancias varias que confluyen en este nuevo trabajo. Sus largas estancias en México, sus clases de bailes de salón (con ritmos latinos como danzón, chachachá, mambo), la grabación programada (algo que no solían hacer, pues registraban sus trabajos en su estudio doméstico, sin prisa ni horario) en casa de su amigo Jérémie Orsel con instrumentos totalmente infrecuentes (principalmente dos: el Emulator II, un sampler de 1984 que funciona con muestras almacenadas en disquetes; y el Variophon, “un sintetizador de 1975 que funciona con cartuchos de circuitos que imitan las dinámicas de los instrumentos de viento gracias a un curioso sistema: hay que soplar para que suene”) y la idea de dejar de circunscribirse al universo de dos que habían creado y abrir la puerta del mismo a algunos amigos han inspirado este disco y lo marcan drásticamente en lo estético.

‘Joterías bobas’ asienta, por medio de esa combinación de exotismos electrónicos y rítmicos, un nuevo estándar… dentro de un proyecto artístico en el que la marca es, precisamente, lo no-estándar. Un canon que se establece claramente en los primeros compases del disco, con las ya conocidas ‘Claro que sí’ –ese mambo cargado de misterio y cierta rabia, que plasma su manera de dar la vuelta al odio en Internet y en la sociedad, en general– y el precioso neo-danzón ‘Se malogró’, con su bonita melodía circular. Una línea marcada por el hallazgo de emplear las voces humanas –la de Orsel, muy a menudo– a modo de sintes, y que expanden con buen tino en ‘La cita’ y ’La carta exagerada’, siendo esta la primera de las numerosas ocasiones en las que el dúo Single, fieles amigos y estetas de sensibilidad cercana a la suya, aportan llamativos coros.

Ambos temas, además, coinciden en una singular manera de hacer de Hidrogenesse, ese feliz tocomocho que ya habían empleado en ‘El árbol’ o ‘El hombre de barro’. Me refiero a cuando la canción aparenta tener una estructura constante para, en su recta final, dar un volantazo milagroso que da nuevo sentido a lo anterior. Ocurre en ‘La carta exagerada’, cuando la prodigiosa voz de Teresa Iturrioz abre una nueva veta en la canción para instar a “mover el culo” y “no ser bruto” al obstinado y orgulloso autor de esa misiva donde está “todo explicado pésimo y con grandes palabras” (inspirado a la vez por un personaje de Bryce Echenique y por Marc Almond, y con los que en este instante me planteo identificarme). Y, de nuevo, sucede cuando Elsa de Alfonso acude, ya tarde, a su exasperada cita, regalándonos una joya de final. De corrido, la más reposada y contemplativa ‘Xochimilco’ (una suerte de ritual chamánico curativo, extraído de una antigua película mexicana, ‘María Candelaria’) logra la misma magia, hermanando lo orgánico y lo sintético hasta que llega esa coda sanadora a ritmo de cumbia.

Pero, en cierto modo, esa unidad estilística también traiciona al conjunto, que resulta algo reiterativo en su segunda mitad. Y cuando uno se mueve, como ellos, en la fina línea entre lo excelso y lo absurdo, no puede fallar la inspiración. Así, la versión de ‘Maracas’ de Paolo Conte parece algo gratuita (aunque según ellos contiene gran parte del sentido de este trabajo), y los aparentemente aleatorios vaivenes rítmicos de ‘Nombre de flor’ no justifican que redunden en ella hasta dos veces más en dos interludios prescindibles (salvo, de nuevo, por las maravillosas aportaciones de Teresa). Pero lo más cuestionable del disco es ’Llorreír’, donde para mí no aciertan ni con el simplón leitmotiv de la canción ni con La Terremoto de Alcorcón, una elección alejada de su sutileza habitual para ni siquiera divertir como se suponía. ¿O quizá era ese, precisamente, el objetivo? Lo cierto es, sí, que uno no sabe si reír o llorar. Da la sensación de que en esta ocasión al Pierrot y el Arlequín que nos reciben en la icónica portada del álbum se les ha ido un poco la mano del desconcierto.

En todo caso, lo bueno mostrado al inicio del disco no se pierde, y este recupera pulso, interés y magnetismo al borde del final. Una ‘Teclas que no suenan’ con algo de Kraftwerk homenajea a las viejas cajas de ritmos y teclados antiquísimos con los que construyen sus obras, no sólo tocándolos sino hablándonos de ellos. Y ‘Brujerías jotas’ –transgresión del título del álbum– contiene en sus ambientes sinuosos ese espíritu optimista que subyace en todo el disco, al cantar a hallazgos felices e inesperados que, entre sinsabores, también trae la vida. Un “hulahop que no deja de girar en la cintura de Grace Jones” es la inspirada imagen con la que se cierra el álbum y que nos hace reparar en el gran peso que tienen los textos en la simpatía que es capaz de despertar (o no) una canción de Hidrogenesse. Pese a cierta dispersión de resultados, en ‘Joterías bobas’ Genis Segarra y Carlos Ballesteros vuelven a dar muestras de tamaña personalidad artística, renovándose a sí mismos sin traicionarse. Acierten más (en su mayoría) o menos (quizá puntualmente, pero de forma algo incómoda). Hidrogenesse presentan ‘Joterías bobas’ hoy, 24 de mayo, en la Sala Luz de Gas de Barcelona.

Calificación: 7,1/10
Lo mejor: ‘Se malogró’, ‘La cita’, ‘La carta exagerada’, ‘Brujerías jotas’, ‘Xochimilco’
Te gustará si te gusta: The Magnetic Fields, Soft Cell, John Maus, los últimos Single.
Escúchalo: Spotify

Morrissey llama a «la diversidad de opinión» como respuesta a las críticas por apoyar a For Britain

63

Morrissey tiene a bastante gente cabreada en los últimos días tras su apoyo a For Britain, un partido británico de extrema derecha fundado por la activista anti-islamista Anne Marie Waters. El ex líder de The Smiths ha llevado un pin con el logo del partido en dos apariciones públicas en los últimos días, primero durante un concierto en Nueva York y después durante su actuación en el programa de Jimmy Fallon. En su página web, For Britain ha agradecido al músico su apoyo.

Entre las personas a las que ha enfadado Morrissey se encuentra Ashli Todd. ¿Quién es Ashli Todd?, te preguntarás. Todd regenta Spillers Records, según la página de los récord Guinness la «tienda de discos más antigua del mundo». Situada en Cardiff, capital de Gales, la tienda lleva abierta desde 1894, por lo que es una verdadera institución de las tiendas de discos. En Wales Online, Todd ha dicho: «Me apena comunicar, aunque no me sorprende, que Spillers Records ya no va a vender más discos de Morrissey. Desearía haberlo hecho antes».

Morrissey, que hoy publica ‘California Son‘, un álbum de versiones y colaboraciones, ha respondido vagamente a través de un mensaje dejado en Morrissey Central. Aunque no menciona a For Britain ni el pin ni el veto de esta tienda, comienza agradeciendo su apoyo a BBC2 por pinchar sus versiones nuevas en estas últimas dos semanas (tan difíciles). Indica luego: «la interpretación distorsionada de los medios impresos sobre quién y qué soy, es totalmente equivocada. En estos días, cuando la mayoría de las personas temen incluso susurrar, los medios impresos escriben como si alguien fuera a ir a por ellos. Este doloroso nerviosismo conlleva la revancha y la paranoia. Inventar el apocalipsis de Gran Bretaña es la preocupación de los tabloides, y pueden odiarte por haber vivido».

Finalmente apela «a la prosperidad de la libertad de expresión, la erradicación del control totalitario», llama a «la diversidad de opinión, a la paz sobre todo, a la sociedad civil y al fin de las brutalidades». Morrissey dice «no» a «la Bretaña soviética» y afirma que «la gente tiene el poder», por lo que pide «ignorar los ojos fríos del fascismo, porque tu vida es Arte». Su texto se llama «Because This Is Who I Am» y puede leerse al completo aquí.

PUTOCHINOMARICÓN presenta ‘Miseria humana’ con Confeti de Odio de telonero

8

Si alguien pensaba que con su fresquísimo primer mini LP, PUTOCHINOMARICÓN ya había dicho todo lo que tenía que decir sobre activismo, redes sociales y nuestra sociedad, se equivocaba. Es verdad que el nuevo ‘Miseria humana’ reincide en algunos de esos temas porque cómo huir de lo que nos rodea, pero también abre puertas en cuanto a producción y narrativa, y así, ‘Parkineo’, ‘Se me da mal ser mayor’ u ‘Ojalá (te murieras)’ introducen novedades. Fotos: Nabscab.

Pero lo más importante es que Chenta es ante todo con un artista curtido en el ámbito de la performance y ahí tiene aún más que aportar a ojos del fan del pop medio. No todo el mundo ha llevado al OchoyMedio el montaje que le vimos el pasado viernes. Cuando las cortinas se corrieron, encontramos una disposición de vallas que le separaban del público, probablemente simbolizando la absurdez de las fronteras, barreras, muros… entre países, estratos sociales, personas diferentes o mismamente entre público y artista. PUTOCHINOMARICÓN se sirvió de ellas para dar un show dinámico, con dificultades para llegar a los 45 minutos de duración, pues solo cuenta con 2 discos, de unos 18 minutos cada uno, pero entretenido y completo.

A ello contribuyen lo numeroso de sus hits reconocibles, inconfundibles con otros, comenzando con la propia ‘PUTOCHINOMARICON’ en versión extended, ‘Deporte Nacional’ o ‘El test de la Bravo y la Súper Pop’; después ‘No tengo wifi’, “Ojalá” o ‘Parkineo’; y al final “Tu puta vida” a dúo con Ignacio, el chico a las bases, ‘Tú no eres activista’ y ‘Gente de mierda’ como colofón cantada desde el público… rompiendo las mencionadas barreras. En algunas canciones le acompaña un séquito de bailarines en modo “vogue” o freestyle; ‘Ojalá (te murieras)’ y ‘Gente de mierda’ se las dedica a Santiago Abascal con letra customizada; hay momento para bromas sobre lo punk de “llevar a tu banda de punk en un pincho”; y finalmente vítores a favor de “la disidencia”. Pero sobre todo un buen espectáculo en el que sólo sobró un poquito de efecto vocal tipo helio (tuvo gracia el primer par de canciones, luego resultó cansino). Se proyectaron fantasías de Abascal con Gaysper, y uno se preguntaba cuál será la próxima representación de Chenta. Desgraciadamente, es seguro que la sociedad le dará algunas ideas. 8.

Más corto todavía fue el set de Confeti de Odio, aún con menos canciones publicadas y casi igual de breves. Pero lo de Lucas De Laiglesia apunta las mismas maneras que lo de Chenta hace un año. Mucho menos políticas, sus canciones igualmente se recrean en la alienación social y el pesimismo frente al asco de mundo que conocemos. Él solo junto a su ímpetu se bastó para defender minihits en la red como la divertida ‘Pocos likes’, su versión de ‘Hechizo’ tan cargado de flores como Morrissey al frente de los Smiths, ‘Hasta romper el móvil‘, ‘Tu puta barba’ (con la promesa de que ya dedicará «a la gente mala con barba» otra canción) y al final ‘Hoy será un día horrible‘. Buen sonido y mucha actitud y energía en un concierto que para ser de telonero no se hizo nada largo y logró captar la atención del respetable. 7.

Fangoria, entre luces y proyecciones en el vídeo de ‘¿Quién te has creído que soy?’

14

Fangoria han estrenado el videoclip de ‘¿Quién te has creído que soy?’, la segunda de las dos composiciones originales incluidas en su último trabajo de versiones, ‘Extrapolaciones y dos preguntas‘.

Acorde a la recepción lograda por ‘¿Quién te has creído que soy?’, que ni siquiera está presente entre las 10 canciones más escuchadas de Fangoria en Spotify cuando ‘¿De qué me culpas?’ sigue en primera posición y va camino (aunque aún le queda) de alcanzar el millón y medio de reproducciones, el vídeo para esta canción es más discreto y se compone poco más que de una sucesión de planos de Alaska y Nacho Canut bailando o posando entre proyecciones y juegos de luces. Más que nada, el clip sirve para recordarnos que Fangoria siguen de gira por España presentando el álbum. Este viernes están en Sevilla.

‘¿Quién te has creído que soy?’ es otra composición de Guille Milkyway para Fangoria, aunque según nos contó el artista en una entrevista hace unos meses, parece que fue un poco más complicada de lo normal. Decía: «‘¿Quién te has creído que soy?’ es la vez que más incomodidad he notado con [Fangoria] respecto a lo que yo he presentado. Les costaba, no la veían muy Fangoria».

5 Seconds of Summer van a la yugular con la breve y pegadiza ‘Easier’ y estrenan su claustrofóbico vídeo

12

5 Seconds of Summer es una de las boy-bands más populares del momento sobre todo desde que no existen One Direction el lanzamiento de su tercer disco, ‘Youngblood’, el que impidió a los mismísimos Beyoncé y Jay-Z debutar en el número 1 de Estados Unidos con su álbum colaborativo; y que produjera dos señores macrohits en las plataformas de streaming como fueron la titular ‘Youngblood’ y ‘Want You Back’.

Hoy jueves, los australianos están de vuelta cuando queda un mes para que se cumpla un año del lanzamiento de ‘Youngblood’ con un nuevo single que, tras su estreno, ya es uno de los temas más comentados en las redes. Se trata de ‘Easier’, un tema bastante electrónico y con presencia importante de los vocoders, que además presenta la curiosidad de ser uno de los más cortos de su carrera. Dura 2 minutos y 37 segundos, exactamente el mismo tiempo que duraba su tema ‘Woke Up in Japan’ y solo 7 segundos más de lo que lo hacía de momento su tema más breve, ‘Lie to Me’ (que después se reeditó con la colaboración de Julia Michaels).

Otra curiosidad de ‘Easier’ son sus compositores. Entre ellos encontramos, de manera destacada, a una superestrella por cuenta propia como es Charlie Puth, a quien no puede sonar más esta canción ultra melódica y llena de ritmos y punteos ochenteros que podríamos haber encontrado en ‘Voicenotes‘. También están involucrados en la composición Ryan Tedder de OneRepublic (Adele, Kelly Clarkson, Shawn Mendes) y Louis Bell (últimamente en ‘Without Me’ de Halsey y ‘Sucker’ de Jonas Brothers). El vídeo es claustrofóbico y muestra a los chicos tocando dentro de una cueva o con el agua hasta el cuello literalmente.

Anunciado spin-off de ‘Vis a vis’ con Zulema y Maca para 2020, de una única temporada

1

Varios meses después del final de ‘Vis a vis’, se anuncia un «spin off» de la serie protagonizado por Najwa Nimri en su papel de Zulema, y Maggie Civantos en su papel de Maca. Será una única temporada compuesta por 8 episodios y que tendrá final cerrado como informa Vertele, pues el objetivo del «spin off» es establecer el destino definitivo de ambos personajes, que en la imagen final de la serie aparecían juntas de la guisa que veis, atracando un establecimiento.

La serie, que recibe el título de ‘Vis a Vis: El oasis’ y contará de nuevo con la producción y el guion principal de Iván Escobar, naturalmente transcurrirá fuera de la cárcel y por ella pasarán otros personajes de la serie original. Ideada a modo de regalo «para todos esos fans que se preguntan qué habrá sido de estas dos supervivientes», ‘Vis a vis: El oasis’ se estrenará en 2020.

En Vertele, Escobar había declarado curiosamente, tras el final de la serie, que «apetece saber qué será de esas dos hijas de puta piradas fuera de la cárcel». De hecho, la historia de ‘Vis a vis’ ha continuado para sorpresa de quienes pensaban que la serie no necesitaba una tercera temporada. Pero tras las dos primeras emitidas en Antena 3 en 2015 y 2016, el formato se trasladó a FOX lanzando no una tercera sino también una cuarta temporada, entre 2018 y 2019, terminando el pasado mes febrero.

Sesión de Control: Carlos Sadness, NOIA, iLe, espiritusanto, Pimp Flaco & Kinder Malo, Elsa y Elmar, Lin Cortés…

2


Nueva edición de nuestra Sesión de Control, sección dedicada a repasar las novedades más destacadas del panorama alternativo de nuestro país y Latinamérica. Al final del artículo encontrarás la playlist de Spotify dedicada a esta sección que se renueva quincenalmente, conservando las canciones incluidas en la anterior entrega. Podéis encontrarla al final del artículo. [Foto interior: Hijos del Trueno; foto exterior: iLE.]

En las últimas semanas, esta incluida, hemos tenido un buen montón de nuevos álbumes y EPs. Casualmente o no, varios de ellos en el ámbito latinoamericano: iLe (ex-Calle 13), Elsa y Elmar y el productor Montoya (colombiano, en la onda de Nicola Cruz, con featurings como el de Pedrina) lanzaban sus respectivos trabajos. En España hemos recibido obras de NOIA (EP de Gisela Fullà-Silvestre, de nuevo en el sello neoyorquino Cascine), Señalada (proyecto de Pedro Señalada, de Gabriel y Vencerás y Neleonard) y Dois (ambos en el exquisito y artesano Discos de Kirlian, el primero co-editado con Hermanos Segundos), Honolulu (por fin llega el debut del dúo francés de dream pop afincado en Barcelona), la figura del emo-rap Goa (esta vez con Fish Narc, pero sin que Yung Beef y Pochi dejen de sumarse a la «fiesta»), el tándem de indie-pop belleansebastianesco El Pèsol Feréstec y un Lin Cortés que, tras colaborar puntualmente en ‘El mal querer’, en ‘Indomable’ afianza su crossover de flamenco, pop, soul y hip hop, asistido por colaboradores como Dellafuente, Nita de Fuel Fandango o La Shica.

Además, hay próximos trabajos que han sido confirmados o adelantados con nuevos singles. Por ejemplo, los de Pedropiedra, Ganges, espiritusanto (que han fichado por el sello Jabalina), BRONQUIO (co-productor del último disco de Kiko Veneno y una de las promesas nacionales de 2019) o Hijos del Trueno, proyecto de los ex-Tarántula Vicente Leone y Daniel Granados, asistidos por miembros de Manos de Topo, Surfing Sirles y Les Sueques en su “nueva orquesta de baile popular”. Dos dúos de hermanos como Pimp Flaco & Kinder Malo o el avezado future bass de North State también han mostrado canciones. E, inesperadamente, Carlos Sadness también acaba de lanzar un single ajeno al exitoso ‘Diferentes tipos de luz‘, un ‘Beso de serpiente’ que se ha presentado con desértico vídeo oficial.







Suscríbete y escucha la playlist «Sesión de Control @ JENESAISPOP»

No te pierdas: Delafé crea una gran oda a la nostalgia en su meta-single ‘Mixtape’ con La Bien Querida

7

Son varias las canciones recientes que se llaman «mixtape» o mencionan en su letra la palabra «mixtape», precisamente en un momento de la industria musical en que las «mixtapes» no pueden estar más a la orden del día aunque su sentido original se haya distorsionado por completo. Delafé ha hecho algo más interesante. Su nuevo single se llama precisamente ‘Mixtape’ y es una colaboración con La Bien Querida. Es la cara A (o, en este caso, la pista 1). La pista 2 es una versión de ‘Si está bien’ de Los Planetas que no es nada gratuita, pues precisamente en ‘Mixtape’ es una de las canciones que Oscar D’Aniello relata escuchar en la letra, perteneciente a una «cinta» que un antiguo amor le regaló hace unos años. Es la última canción en una «mixtape» integrada también por canciones de Pixies, Yo La Tengo y «‘Common People’ de los Pulp».

La canción es una oda a la «nostalgia» que se publica hoy jueves precisamente incluyendo en su letra la frase «hoy es jueves, menos mal, como en casa de mamá». Delafé regresa en ella a la habitación de su adolescencia, que tanto le ha visto reír y llorar, y donde se deja invadir por los recuerdos hasta que decide finalmente escuchar esa cinta que lleva años guardada en un cajón. Una cinta que, de haber escuchado antes, quizá habría cambiado su vida como se revela hacia el final.

Todo un meta-single este nuevo tema de Delafé que solo parece tener sentido completo al complementar su escucha con la de su versión de Los Planetas -de hecho, el músico recomienda en Twitter oír ambas canciones seguidas- aunque ‘Mixtape’ en particular tiene toda la pinta de conquistar al público de manera especial. Ambos temas llegan tras los varios singles publicados por Delafé en las últimas semanas y que nos han de dirigir hacia su próximo disco, el primero desde 2016. Antes de esta «mixtape» que nos tenía preparada Delafé habíamos escuchado ‘La gran ola’, ‘Menos cabeza más corazón’ y la destacada ‘Adrenalina’ con Delaporte.

El padre de Beyoncé y Solange, confirmado en BIME 2019

3

El festival y ciclo de conferencias BIME 2019 volverá a celebrarse en otoño en el BEC! de Bilbao, como siempre desdoblándose en dos programaciones, BIME LIVE con una programación de conciertos, y BIME PRO con charlas, encuentros y exposiciones. Por BIME LIVE pasarán los nombres confirmados (aunque no son todos) de Kraftwerk 3D, Jamiroquai, Amaia, The Divine Comedy, Michael Kiwanuka, Carolina Durante, Morgan, Mark Lanegan Band, Aitor Etxebarria y Banpiro Maitaleak (Mursego + Amorante). Será los días 1 y 2 de noviembre.

Antes, en el mismo recinto, tendrá lugar los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre la programación de BIME PRO con la presencia de varias figuras importantes de la industria musical. El nombre destacado de esta edición, de momento y sin duda alguna, es Mathew Knowles, magnate musical, manager y padre de Beyoncé y Solange así como su ex mánager. Antes, Knowles también fue manager de Destiny’s Child, el girl group famosamente integrado por la propia Beyoncé, Kelly Rowland y Michelle Williams, y recientemente ha sido autor del libro ‘Racism From the Eyes of a Child’.

A éste le acompañarán dos pesos pesados de la industria como el fundador de The Orchard y Chief Innovation Officer de Warner Music Group, Scott Cohen; y Joe Rudge, reconocido Music Supervisor al frente de sincronizaciones para películas y documentales como ‘The Dirt’, ‘The Big Sick’ o ‘Long Strange Trip’.

Además, BIME PRO inaugurará este año el encuentro de ferias musicales iberoamericanas. En su plan de conectar continentes y acercarse al sector en América Latina, su próxima edición estrenará el encuentro AMCS – Atlantic Music Conferences Symposium, un simposio que aunará hasta diez ferias procedentes de diferentes países iberoamericanos. Más información sobre programación y entradas, en la página web de BIME.

La Canción del Día: Bea Pelea logra su mayor éxito con el perreo sentimental de ‘Si no te vuelvo a ver’

2

Hace un año Bea Pelea era noticia por haber colocado hasta 3 temas de su primera mixtape ‘Reggaeton Romántico (Vol. 1)‘ en el top viral español de Spotify, ascendiendo a ser una de las principales voces femeninas del nuevo pop urbano español. Se trataba de ‘Gasolina’, dueto junto a La Favi, ‘A los dos‘, trío –nunca mejor dicho– con Kaydy Cain y El Mini (que ya fue Canción del Día), y ‘Si no te vuelvo a ver’, un estupendo medio tiempo en solitario con base de Pipo Beatz en el que la artista de Granada conjuga a la perfección perreo y sentimiento, como se depura del título de ese trabajo.

A día de hoy esta última se ha convertido en la canción con mayor número de reproducciones de ese primer trabajo serio. Y además en las últimas semanas esa posición se ha visto reforzada con el lanzamiento de su vídeo oficial. Dirigido por Laura Martinova (Prin’Lalá, Núria Graham, LOWLIGHT & Bad Gyal), el clip cuenta una historia de amor apasionado y fugaz en el barrio, con final traicionero e inesperado que potencia la canción. Puede ser un punto final perfecto para esta era y dar inicio a una nueva, la de un teórico volumen 2 de «Reggaeton Romántico» que, de hecho, ya arrancaba hace algunas semanas con el lanzamiento de ‘Recuerdo‘, un nuevo tema con beats de Paul Marmota y la colaboración del sadboy Trapani.

De momento no hay noticias de una nueva mixtape o nuevos temas de Bea Pelea, afanada como está en la coordinación y gestión de las fiestas La Cangri que se celebran en la Sala Apolo de Barcelona. Tras la sesión de Los Del Control de la pasada semana, mañana 24 de mayo contará con una sesión de la DJ del Puticlú de A Coruña, La Eterna, y una expo de la artista gallega Beba del Bloque.

Ed Sheeran anuncia nuevo disco colaborativo y estrena ‘Cross Me’

21

Al fin queda desvelado cuál es el nuevo proyecto de Ed Sheeran. Será un disco llamado ‘No.6 Collaborations Project’, un disco de colaboraciones que saldrá al mercado el 12 de julio. El cantante narra que cuando fue fichado en 2011 ya tenía un EP colaborativo llamado ‘No. 5’, por lo que entiende este como su continuación, realizada durante su pasada gira. El álbum incluirá el conocido tema con Justin Bieber ‘I Don’t Care’ y también un nuevo single que acaba de salir junto a Chance the Rapper y PnB Rock. Se llama ‘Cross Me’.

Como todos sabemos, Ed Sheeran y Justin Bieber están triunfando con su single conjunto ‘I Don’t Care’ como era de esperar, pero mientras el tema ha sido número 1 directo en Reino Unido, el dato en Estados Unidos vuelve a ser estupendo pero quizá también decepcionante para tratarse de una colaboración de tal tamaño. ‘I Don’t Care’ ha entrado directo en el número 2 de Billboard, bloqueado por ‘Old Town Road’ de Lil Nas X y Billy Ray Cyrus, que permanece en el número 1 de la tabla por séptima semana consecutiva. El bestial éxito de country-trap del joven rapero de Atlanta -compartido ahora con el padre de Miley Cyrus- impedía hace unas semanas a la mismísima Taylor Swift lograr el número 1 con su single de regreso, ‘ME!’ junto a Brandon Urie de Panic! at the Disco -que, en cualquier caso, sigue triunfando- y ahora ocurre con lo mismo con Sheeran y Bieber.

Aunque puede que sean ellos quienes rían últimos, pues mientras mengua el impacto de ‘Old Town Road’, es posible que ‘I Don’t Care’ siga creciendo sobre todo de cara a la llegada del verano. El problema es que precisamente ahora acaba de estrenarse el entretenido y cinematográfico videoclip de ‘Old Town Road’, con mucha pinta de seguir sumando más escuchas millonarias a la canción.

Ver esta publicación en Instagram

Can you guess who’s on the next one? x

Una publicación compartida de Ed Sheeran (@teddysphotos) el

Los Estanques / Los Estanques

7

La verdad es que hay que frotarse los ojos cuando uno lee que los miembros de Los Estanques, con el multiinstrumentista y compositor principal de la banda Íñigo Regel a la cabeza, no alcanzan aún la treintena. De la misma manera que hay que frotarse los oídos ante una propuesta musical que no sólo es de una calidad sonora tremenda sino que bien podría llegarnos directa desde los años 70. Y no solo es un decir. El grupo cántabro afincado en Madrid suena a aquella era, como bien indica su autoimpuesta etiqueta «Pop Psicodélico Progresivo». Pero no exactamente como lo puedan hacer Tame Impala, Pond, Foxygen o The Lemon Twigs (que también, especialmente a los dos últimos), sino que son una amalgama colorida (aunque su artwork diga lo contrario) e iconoclasta, que lo mismo nos trae a la mente a nombres históricos de la música patria como Brincos, Solera o Pekenikes que a Frank Zappa, Randy Newman, Brian Wilson, Sun Ra o George Clinton.

Su tercer disco de estudio –tras el autoeditado ‘Contiene percal’ y un ‘II’ que ya vio la luz en el exquisito sello independiente The John Colby Sect (Exnovios, Bifannah, Go Cactus)– demuestra la total madurez de Los Estanques, explorando territorios inéditos a la vez que se muestran más certeros que nunca poniendo el acento en esa primera palabra de la triple P que antes citaba. Y es que si algo brilla sobremanera en ‘Los Estanques’ es su capacidad para construir auténticos candidatos a hits con todas las de la ley, no sólo exitillos para la parroquia ya ganada. Y sendos arranques de cada cara del vinilo de ‘Los Estanques’ son particularmente seductores.

En la A, tras la intro ‘Ahora’ se ponen por las nubes con una ‘¡Joder!‘ que, sin complejos que valgan, se mira con todo el descaro del mundo en unos Leño (se diría incluso que el fraseo de las estrofas es un homenaje a la dicción de Rosendo) o unos Barón Rojo (ídem a lo anterior, pero en los estribillos y con Sherpa en mente). La siguen ‘Clamando el error‘, quizá el single más claro del disco, de melodía sencilla pero todo eficacia, donde sus armonías vocales hacen pensar en Steely Dan o, dado su empleo del castellano, en los de nuevo de actualidad C.R.A.G.; y ‘Suerte’, a lomos de una musculosa y lujuriosa línea de bajo, que sitúa a Al Green ejerciendo de frontman para Funkadelic en este numerazo de soul-funk con el punto desquiciado de un Connan Mockassin. La B, por su parte, comienza de nuevo con exuberancia, en este caso con el número psico-disco-funk ‘Desde ahora en adelante’, con cierta reminiscencia de Ben Folds en su ejecución jazzy; un toque que, por extraño que suene, no contrasta con la hardrockera, un tanto Deep Purple, ‘Ahora el tiempo te sobra’, que en ningún caso renuncia al gancho melódico; como tampoco lo hace el número free-jazz ‘No te subestimes’, no muy lejano a propuestas como la de Dirty Projectors.

¿Destaco todo esto porque el resto del disco es relleno que cojea? Ni mucho menos. Pero sí contrasta con los respectivos finales de cada cara, más aventurados y audaces. ‘Amor-odio’, por ejemplo, es una mini-epopeya de prog-rock que nos zarandea con fases blues; y, tras la tregua folk-pop de ‘Deceso inmortal’, ‘La loa que añoré’ es una pieza que Rufus Wainwright podría incluir en su repertorio si abriera la puerta al folclore mediterráneo y hablara un fluido español. Por otra parte, la última fase del disco parece hilvanada en una especie de suite: la solemnidad de ‘Vincenzo Il Caminante’ hermana la psicodelia con lo clásico, situándonos entre el ‘Surf’s Up’ de Beach Boys y Manuel de Falla; y, tras esa conexión entre The Kinks y Queen con lo mediterráneo que es ‘Carne de cañón’, la salida es por todo lo alto (o por lo bajini, según se mire) con la delicada y preciosísima outro instrumental ‘Mientras tanto…’.

‘Los Estanques’ es una colección abiertamente retro, con el cuidado por los detalles que caracterizaba gran parte de la música de los 60 y 70 que tiene un eco en este disco a través de sus arreglos y una producción exquisita. Pero ojo, también hay un punto de audacia y contemporaneidad que difícilmente podría haber tenido lugar en aquellos días: su visión libre y desprejuiciada de palos y estilos solo puede ser consecuencia de una mentalidad moderna. Además, cabe destacar también que el Regel letrista es tan esmerado con la música como con sus textos, con un léxico más propio de un ensayo literario que del rock, desafiándonos con juegos de lógica que hacen pensar en Lewis Carroll y Gómez de la Serna. Desde luego, nada que denote un mínimo de vulgaridad. Su tercer disco es la consolidación de Los Estanques como una formidable rara avis en el pop contemporáneo español. Los Estanques están presentando este nuevo trabajo por todo el país: las más próximas son este fin de semana, dentro del cartel de Tomavistas 2019, en Madrid; y, también en la capital, el martes 28 de mayo actúan en el concierto final de Girando Por Salas, con Alice Wonder y de entrada libre hasta completar aforo.

Calificación: 8,2/10
Lo mejor: ‘Clamando el error’, ‘¡Joder!’, ‘Desde ahora hasta el final’, ‘Ahora el tiempo te sobra’, ‘Suerte’
Te gustará si te gusta: Melange, Foxygen, The Lemon Twigs, el pop rock español de los 60 y 70.
Escúchalo: Spotify

10 fotos que no debiste perderte: Billie Eilish, C. Rosenvinge, Justin Bieber & Ed Sheeran, Becky G & Anitta, Cariño & Rosalía…

2

Nueva edición de nuestra sección 10 fotos que no debiste perderte, dedicada a mostrar fotos y vídeos de nuestros artistas favoritos en las redes sociales que, si no lo hiciste ya, te gustará ver. Hoy, encontramos a Billie Eilish y Bad Gyal como iconos estéticos de las nuevas generaciones, a Madonna buscando la aprobación precisamente de una jovenzuela en ese campo, la profecía que anunció la unión artística de Justin Bieber & Ed Sheeran o unas Cariño que demuestran que los sueños pueden hacerse realidad en el momento más inesperado.

A Billie se le está yendo la mano con el «oversize»

Billie Eilish se está convirtiendo en un nuevo referente pop para las nuevas generaciones. Y también en lo estético, con esa mezcla de terror y colores ácidos. También le caracteriza su gusto por la ropa varias tallas mayores que la teóricamente suya, siguiendo esa tendencia en la moda conocida como el oversized. Pero, la verdad, viendo esta foto cabe pensar que igual, sólo igual, se le está yendo un poquito de las manos lo de la ropa grande.

Ver esta publicación en Instagram

mainly i just wana show how dope this hoodie is

Una publicación compartida de BILLIE EILISH (@billieeilish) el

Bad Gyal, uñas fantasía extreme edition

Otro referente estético de la chavalada es Alba Farelo, Bad Gyal, que, por cierto, acaba de firmar un contrato multinacional. La barcelonesa es sin duda imitada por cientos de chiquillas de extrarradio que admiran el oropel y la arquivolta que suele lucir en sus uñas, verdadera orfebrería. Pero lo del modelo que luce en esta foto –al parecer, fue hace más de un año– es otro nivel. Como dicen en un comentario, «si Bad Gyal se lía los porros con esas uñas tú puedes aprobar mayo».

Lourdes Leon, nueva asesora estética de «Madame X»

Y si hay una artista que puede presumir a lo largo de su carrera de leer y avanzar las tendencias estéticas, esa es Madonna. Así que parece lógico que, de cara al lanzamiento de su nuevo disco ‘Madame X’, busque también conectar con la sensibilidad que viene. Y nadie mejor para ella que su propia hija, Lourdes Leon. Ya sabéis: Madame X es una espía, Madame X es una prostituta, Madame X es una agente secreto… y Madame X busca la aprobación de su hija.

Ver esta publicación en Instagram

Madame ❌. Seeks her daughters approval #crave #mothersday

Una publicación compartida de Madonna (@madonna) el

Doctor Timberlake

Actor, cantante, bailarín, filántropo, padre, marido, amante… Al más puro estilo de una entradilla de ‘Corazón corazón’, Justin Timberlake puede presumir de todas esas atribuciones. Y, desde hace unos días, tiene una más: doctor. El ex-miembro de *NSYNC se ha doctorado en música en la Universidad de Berklee, como mostraba orgulloso en esta imagen con su toga y su birrete, como mandan los cánones.

Becky G & Anitta muestran los intríngulis de un vídeo pop

Hace unas semanas se estrenaba el vídeo de ‘Banana‘, single de Anitta junto a Becky G incluido en ‘Kisses’, el nuevo disco de la brasileña. Un vídeo colorido en el que ambas estrellas pop yacían sobre una cama de bananas, precisamente. En este dúo de imagen y vídeo subido por la norteamericana, además de contar que echaba de menos a su compañera y artista, revelaba un (más o menos) secreto de producción de un vídeo pop: para marcar la pronunciación de la letra y facilitar la sincronización, se filma con la música ralentizada. Si eres muy lista y conoces el sector, te parecerá obvio, pero para los que nos es del todo ajeno, es chocantito.

Ver esta publicación en Instagram

@anitta I miss you. I miss the “Banana” too 🥺❤️🍌

Una publicación compartida de Becky G (@iambeckyg) el

El periodista que profetizó ‘I Don’t Care’ de Ed Sheeran & Justin Bieber

Otro reciente y sonado dueto en el pop es el que han presentado hace días Ed Sheeran y Justin Bieber. Un ‘I Don’t Care‘ que, aunque de momento no esté siendo el éxito que podría parecer a priori, no deja de ser chocante. ¿Cómo narices surgiría la idea de que estos dos trabajaran juntos? Pues bien, el propio Bieber nos ha dado la respuesta en un vídeo. En él vemos a Justin que, mientras está siendo entrevistado en un backstage, vislumbra a Ed y se acerca a saludarle. Es entonces cuando el periodista que está junto a ellos espeta «tíos, deberíais hacer algo juntos». ¡BUM!

Joe Crepúsculo y Yung Beef, ¿el dueto que viene?

Y ya que estamos con duetos masculinos en el pop, uno que podría venir pronto sería el de Joe Crepúsculo con Yung Beef a los que vemos en esta imagen que, como bien acierta Crepus al titular «bodegón», tiene una composición pictórica. El autor de ‘Mi fábrica de baile’ tiene, además, cierta tendencia a meter la jeta en obras de arte, como muestran estas otras imágenes.

Ver esta publicación en Instagram

Bodegón

Una publicación compartida de Joe Crepúsculo (@joecrepusculo) el

J Mascis recoge a un autoestopista de excepción en Bristol

Y más felices encuentros. Si es cierto lo que explica J Mascis en esta imagen, de camino a Bristol para actuar en un barco junto a su telonera, Rosali (no confundir con la co-protagonista de la siguiente imagen), pararon para recoger a un autoestopista. Un autoestopista que, con toda la pinta de hablar en gaélico o sajón, no es otro que Kevin Shields de My Bloody Valentine.

Cariño, fangirling con una foto de Rosalía y…

Como decía, Rosalía co-protagoniza la penúltima foto de esta tanda. Un poco de casualidad, porque en realidad va de que María, integrante del trío madrileño Cariño, se hacía un selfie con una pantalla en la que se proyectaban imágenes de la autora de ‘El mal querer’. Pero mira tú por dónde, la propia Rosalía pasa por allí y se cuela en el selfie, para descoloque total de la fan. Pico-tres.

El primer concierto de Christina Rosenvinge

Despedimos ya la sección por esta semana con un impagable documento que brindaba la propia Christina Rosenvinge en su perfil de Instagram, y por partida doble: dos fotos del primer concierto de su vida. Fue en el verano de 1980, como vocalista del grupo Ella y Los Neumáticos. «Acababa de cumplir 16 años», apostilla. Qué ternura…

Ver esta publicación en Instagram

ELLA Y LOS NEUMÁTICOS. Verano 1980.

Una publicación compartida de Christina Rosenvinge (@ch_rosenvinge) el

Malasaña, «el ojo del huracán de la tontería», foco de la nueva serie ‘Por H o por B’

1

HBO ha presentado esta semana una nueva serie llamada ‘Por H o por B’. En ella, serán las protagonistas dos chicas del municipio madrileño de Parla que, tras años sin hablarse, se reencuentran al mudarse al barrio de Malasaña, tratando de adaptarse a la modernidad del céntrico barrio de la capital. Serán 10 episodios de media hora que se subirán de manera simultánea en una fecha aún por determinar, pues el rodaje acaba de empezar.

La comedia ha sido creada y dirigida por Manuela Burló Moreno (‘Cómo sobrevivir a una despedida’, ‘Rumbos’) y está inspirada en su propio corto ‘Pipas’, que hace unos años fue nominado al Goya y podéis ver bajo estas líneas. Volveremos a ver a los personajes interpretados por Marta Martín y Saiza Benzal, mientras en el reparto también encontraremos a actores tan conocidos en el mundillo como Brays Efe, Itziar Castro, Javier Bódalo o Fernando Albizu.

Lo más llamativo son las palabras usadas en la presentación de la serie, recogidas por medios como Vertele y Fotogramas . La directora ha indicado que «‘Por H o por B’ muestra la realidad de ese envoltorio que todos nos ponemos para intentar pertenecer a algo, aunque luego nos demos cuenta de que lo verdaderamente importante es ser uno mismo. La serie habla de la búsqueda de un lugar, de la necesidad de pertenencia. De dónde cabes si no encajas en ningún sitio y del hilo tan fino que separa lo «cool», de lo «no cool». Todo esto a través de los ojos de nuestras protagonistas, dos chicas de Parla, que tratarán de hacer equilibrismos para sobrevivir al barrio más hípster de la capital».

Miguel Salvat, «Commissioning Editor of Original Programming de HBO España», se tira a la piscina e incluso habla de «postureo» y de «tontería», indicando que la serie se tira «de cabeza en el mundo del postureo, de las modas inexplicables y efímeras, de lo que nos sonroja todos los días y no nos atrevemos a criticar». Para ello, se mudan «al barrio de Malasaña, el ojo del huracán de la tontería». Ardemos en deseos de comprobar qué lugar hay para la música y cómo se enfoca su valor cultural en la misma.