Inicio Blog Página 455

Adrian Quesada / Boleros psicodélicos

Al tiempo que estos días actúa en grandes recintos de Italia o Austria como co-fundador de Black Pumas, Adrian Quesada ha entregado este verano uno de los discos más curiosos de la temporada. ‘Boleros psicodélicos’ es una reinvención de algunos boleros tradicionales junto a algunos originales escritos para la ocasión, en el que le acompañan vocalistas como Gabriel Garzón-Montano, Girl Ultra o iLe, y sobre todo una serie de arreglos inspirados en las bandas sonoras más alucinógenas de la década de los 60.

El punto de partida de este álbum fue hace 20 años, cuando Adrian Quesada descubrió ‘Esclavo y amo’ de Los Pasteles Verdes, y con él toda la pasión contenida en el género musical. Es, por tanto, una de las composiciones que encontramos en la segunda mitad de este álbum. También fue un punto de inflexión el descubrimiento de la canción que cierra el álbum, ‘El muchacho de los ojos tristes’. Quizá no estrictamente un bolero, pero sí la inmortal composición de Jeanette que Quesada descubrió porque su hija se la puso. ¿Tendrían algo que ver las recuperaciones de Niza o Ms Nina?

Es, en cualquier caso, uno de los grandes bastiones de ‘Boleros psicodélicos’, un álbum en el que lo histriónico y teatral del bolero tradicional se desarrolla en pistas nuevas como ‘Ídolo’ con Angélica García (a la que acabamos de escuchar cantar con !!!) o ‘El payaso’ con Girl Ultra. Embriagador es ese repetido «cuando quieras llámame» mientras el tema contiene una reflexión sobre el patetismo del amor («los payasos se reían del corto relato que es el amor, eterno como la canción»).

Lo desgarrado de un primer beso lo revisitamos entre preciosos arreglos de cuerda en ‘Puedes decir de mí’, que ha pasado de las manos de La Lupe -una referencia para todos- a las de Gaby Moreno, aunque son los teclados, los metales y las guitarras wah-wah las que otorgan al álbum un aire tan personal. Augusto Algueró podría ser una referencia, y también aquellos discos que en Subterfuge publicaba Carlo Coupé. Hay un par de pistas instrumentales -una de ellas titulada de manera atormentada ‘Ya no me quieres’- que ponen en valor el ejercicio de color que se ha realizado durante la grabación.

El perfecto puente entre originales y homenajes se produce en ‘El Paraguas’, una grabación nueva escrita por Adrian Quesada que comienza con una referencia al inolvidable «Esta tarde vi llover» de Armando Manzanero. La canción va después por otros derroteros y ahora los arreglos son más bien tipo Doors, lo que no hace sino afianzar el proyecto: un álbum con posibilidades de transversalidad, como lo han sido extrañamente las películas de Almodóvar y los discos de Mon Laferte.

Chk Chk Chk tienden más puentes en la música de baile gracias al dembow

1

Esta semana !!! -también conocidos como Chk Chk Chk, para despistados-, llegan a nuestro país para actuar en el Low Festival y también en la Sala 1 de Razzmatazz Clubs, Barcelona, este sábado 30 de julio. Presentan su nuevo disco ‘Let It Be Blue’ y aunque ellos bromeen con que nadie recomienda el 9º disco de nadie, nosotros vamos a hacer de nuevo una excepción para hablar de sus virtudes.

Y es que quizá ya podemos afirmar que fue un error presentar este álbum con el tema ‘Storm Around the World’. El siguiente single ‘Here’s What I Need to Know’ era mejor opción, también se han destacado en streaming la irreconocible versión de R.E.M. de ‘Man on the Moon’ y el tema final del álbum, ‘This Is Pop 2’. Y es ‘Un puente’ el tema que hoy escogemos como “Canción del Día”.

‘Un puente’ está escrita en Spanglish dados los orígenes de Rafael Cohen, el miembro de la banda al que podéis ver cantar parte de la letra en el vídeo bajo estas líneas. Es una de esas canciones que ciertamente tienden “puentes”, partiendo de ideas imposibles (“ser dos cosas cosas a la vez, el pescador y el pez”), como para destacar los muros que la música puede derribar.

Nos contaba Rafael sobre esta grabación: «En este disco hemos trabajado por separado. Nic tenía un instrumental y me decía que parecía un dembow, aunque no sé si era intencionado o no. Como yo hablo español, y habíamos hablado muchísimo de los ritmos dembow, esta canción parecía tener el espíritu correcto para hacer algo así para ver si funcionaba. Es como un sample de techno lento. Es un dembow como con un órgano de carnaval. Es emblemático y muy indicativo de cómo se hizo el disco: se hizo en casa con Nic y yo desde mi casa reaccionaba con cosas sobre lo que me mandaba».

Nic, por su parte, añadía: «Me tomo muy en serio lo de ser una banda de baile. A partir de ahí nos hemos ido expandiendo. Todo lo que tenga que ver con la música dance tiene que ver con lo que hacemos. Es algo que podemos tomar para nuestra música. El dembow, por razones aburridas como su tempo o los cortes en las voces… nos interesa un montón. Cuando escuchas la canción correcta, nos dejamos llevar, como también hemos hecho en la versión de ‘Man on the Moon’».

Por cierto, en la versión de estudio de ‘Un puente’, escuchamos cantar a Angelica García, también últimamente noticia por ser una de las voces de ‘Boleros psicodélicos’ de Adrian Quesada.

Regalamos 10 entradas para Puerto de Vigo, con Quevedo, Califato ¾, Safree…

0

Este año se celebra en Galicia el Año Santo Compostelano, conocido por el nombre de Xacobeo, y dentro de este marco, desde mayo a noviembre, tendrán lugar más de 100 conciertos repartidos por toda la región.

Entre ellos se encuentran aquellos programados en el Puerto de Vigo. El 27 de agosto, actuarán en este enclave Ayax y Prok, Quevedo (actual número 1 de singles en España con su single con Bizarrap), los grandes Califato ¾, la artista recomendada Safree y Sila Lúa.

JENESAISPOP regala 10 entradas simples entre las personas que nos manden un mail a jenesaispop@gmail.com respondiendo a la siguiente pregunta: «¿qué artista tienes más ganas de ver en Puerto de Vigo y por qué?». La redacción escogerá las más divertidas, originales y concisas. La respuesta deberá ser enviada al correo jenesaispop@gmail.com junto a vuestro nombre y apellidos.


Mercury Prize 2022: nominados y ausencias destacadas

23

Esta mañana se ha dado a conocer la lista de nominados al Mercury Prize. Entre los discos reconocidos -y que podrían llevarse el prestigioso premio- se encuentra Harry Styles con ‘Harry’s House‘, ya uno de los discos más exitosos de todo el año. Su victoria, por tanto, no parece tan asegurada cuando el Mercury se caracteriza por reconocer talentos menos mediáticos y más underground… y no a las Spice Girls, que estuvieron nominadas en 1997 por raro que parezca, pero no ganaron. El ganador se fallará el próximo 8 de septiembre en el Eventim Apollo de Hammersmith.

Entre los nominados se encuentra también Nova Twins con ‘Supernova‘, exactamente el segundo disco mejor valorado de 2022 en Metacritic solo por detrás de Rosalía; Little Simz con su asombroso segundo álbum ‘Sometimes I Might Be Introvert‘, publicado el pasado verano; Self Esteem con el alabado ‘Prioritise Pleasure‘ y también dos estrellas del indie-rock británico actual como son, por un lado, Wet Leg con su debut homónimo y, por el otro, Yard Act con el divertido ‘The Overload‘.

La estrella del pop Sam Fender, con ‘Seventeen Going Under’, y la ex Pipette Gwenno con ‘Tresor’, conforman también la lista de nominados al Mercury, que se completa con ‘Reason to Smile’ del rapero Kojey Radical, ‘Skin’ de la cantante de soul y R&B Joy Crookes (previamente nominada al BBC Sound of), ‘For All Our Days That Tear The Heart’ de Jessie Buckley y Bernard Butler (Suede ganaron al galardón en 1993 y volvieron a aspirar a él en 1997), y ‘Forest Floor’ del pianista escocés Fergus McCreadie.

Como siempre, toca hablar de ausencia en el «shortlist» de los Mercury. Quizá no esperábamos ver nominada a FKA twigs con su disco más comercial ni a James Blake con un trabajo que no ha encandilado a la crítica, ni mucho menos a Adele con un superventas del tamaño de ‘30‘, pero sí a los aclamadísimos Black Country, New Road, a Nilüfer Yanya con su notable segundo trabajo, o a Fontaines D.C. con su excelente tercer largo.

También salta la vista la ausencia de Charli XCX con otro discazo pop de los suyos, The Smile (el proyecto de Radiohead) con su debut y de Florence + the Machine con su bailable regreso y, por otro lado, habrían agradecido reconocimientos el pop tiktokero de PinkPantheress, más 2022 imposible; o CHVRCHES, que han vuelto con uno de sus mejores discos cuando nadie lo esperaba.

Arlo Parks fue la ganadora del Mercury de 2021 con su debut ‘Collapsed in Sunbeams‘, que hace poco tuvimos oportunidad de escuchar en vivo en Barcelona. Entre los ganadores históricos del Mercury se encuentran Primal Scream, Portishead, PJ Harvey, Franz Ferdinand, Antony and the Johnsons, Arctic Monkeys o, recientemente, Michael Kiwanuka.

Nominados al Mercury Prize 2022

Little Simz – Sometimes I Might Be Introvert
Harry Styles – Harry’s House
Self Esteem – Prioritise Pleasure
Kojey Radical – Reason To Smile
Sam Fender – Seventeen Going Under
Wet Leg – Wet Leg
Gwenno – Tresor
Yard Act – The Overload
Nova Twins – Supernova
Joy Crookes – Skin
Jessie Buckley & Bernard Butler – For All Our Days That Tear The Heart
Fergus McCreadie – Forest Floor

JADDØ te gustará si te gusta Drake… y el verano

5

JADDØ es un cantante de 25 años de Madrid que empezó su andadura en la música en 2017, cuando empezó a subir a Instagram versiones de canciones de Khalid, LAUV o Drake. El joven decidió emprender definitivamente su carrera musical cuando recibió la validación de Warner Music, que le invitó a tocar en la presentación del último álbum de Ed Sheeran, uno de sus mayores ídolos, y de Rosalía, que dio «like» a su cover de ‘Malamente’.

Precisamente el sonido de Drake está marcando el de JADDØ, como es evidente en prácticamente todo su repertorio, lleno de ritmos de dancehall y afrobeat en los que el joven vuelca melodías vocales cantadas con suma sensualidad y tacto. Un ejemplo claro es ‘Tu jaleo’, pero se podría hablar también de ‘Me vale’, el «bombazo» de su discografía según el propio artista. La influencia de las músicas africanas tradicionales es especialmente notable en ‘Viernes 13’. Aquí la rara avis pueden ser los sintetizadores de ‘Huella’, próximos al synth-pop de los años 80.

Desde 2019, JADDØ trabaja con el productor Charlee Sound en su estudio casero. Con él ha publicado ya dos epés, ‘Motions’ (2020) y ‘Golden Hour’ (2022), el cual ha salido este mes de julio con el amparo de la comunidad musical Acqustic y ha venido apoyado por el single ‘Olor café’, que gustará también a fans de Pongo. Es un tema donde JADDØ «habla directamente del amor y de la necesidad de estar junto a esa persona para que todo vaya bien, poco más o menos como una adicción a una droga».

Con sus efectivas canciones de pop influido por el afrobeat, JADDØ busca, por un lado, poner banda sonora a los atardeceres de playa llenos de amigos y de cervezas y, por el otro, demostrar que «se puede escribir sobre amor y desamor a partes iguales sin tener que recurrir a baladas». Algo que está demostrando sobradamente en su por ahora breve trayectoria.


Pulp darán conciertos en 2023, confirma Jarvis Cocker

10

Jarvis Cocker ha confirmado que Pulp darán «varios conciertos» en 2023 durante una conferencia organizada por The Guardian. La conferencia, durante la cual Cocker ha promocionado sus recién publicadas memorias, ‘Good Pop, Bad Pop’, ha contado con una ronda de preguntas y respuestas.

La semana pasada, Pulp compartió una publicación en Instagram donde podía leerse la frase “What exactly do you do for an encore?” sacada de su álbum de 1998 ‘This is Hardcore’. Preguntado por esta publicación, Cocker ha explicado que estaba siendo «deliberadamente críptico» y ha confirmado «el año que viene Pulp vamos a tocar algunos conciertos».

La reunión de Pulp en los escenarios era muy esperada, pues el grupo no actúa en directo desde el año 2012, año en que ofreció apenas unos pocos conciertos y lanzó el single ‘After You’ producido por James Murphy de LCD Soundsystem, hasta ahora, también, su último lanzamiento musical. Antes, Pulp se reunió por última vez en 2010, año en que actuó, por ejemplo, en Glastonbury.

En los últimos tiempos, Cocker ha estado ocupado con su proyecto en solitario, JARV IS, con el que ha publicado el álbum ‘Beyond the Pale‘ y, este mismo año, la banda sonora de la serie de la BBC ‘This is Going to Hurt‘. JARV IS ha llevado a Cocker ha actuar recientemente en varios festivales españoles como Tomavistas.

Pulp es una de las bandas más influyentes de la historia del indie, tanto que ha inspirado el nombre de varias fiestas que se celebran en nuestro país como son Common People y This is Hardcore. Ambos tienen lugar en la sala Razzmatazz, cuyo nombre también está sacado de un tema de Pulp de 1993.

Elton John y Britney Spears lanzarán una versión de ‘Tiny Dancer’

18

Elton John y Britney Spears han grabado una versión de ‘Tiny Dancer’, el éxito de Elton de 1971, que saldrá tan pronto como en agosto, es decir, el mes que viene, informa en exclusiva PageSix y confirma TMZ. El productor Andrew Watt (Justin Bieber, Miley Cyrus, Ozzy Osbourne), quien ya trabajó en varias pistas de ‘The Lockdown Sessions‘, el último álbum de Elton, ha asistido el proyecto.

Según informan ambos medios, Elton y Britney se reunieron en el estudio de Beverly Hills de Watt -situado en el sótano de su casa- los días martes y miércoles de la semana pasada para grabar la nueva mezcla de ‘Tiny Dancer’. La idea de grabar la versión ha sido idea del propio Elton. La versión es «completamente un dúo» entre ambos intérpretes.

Recientemente, Britney ha dado una pista de su colaboración con Elton, después de publicar una foto en la que aparece junto a Taron Egerton, actor que interpretó a Elton en la película ‘Rocket Man‘, en una azotea. Después, en su línea, la cantante de ‘Toxic’ ha borrado la publicación.

El «remake» de ‘Tiny Dancer’ supondrá el regreso de Britney a la música después de muchos años, y marcará su primer lanzamiento tras liberarse de la tutela que le mantuvo atada a su padre durante 13 años. El último sencillo oficial de Spears, ‘Slumber Party’, vio la luz en 2016, si bien poco después grabó su parte para ‘Hands‘, la canción solidaria por la masacre de Orlando.

En cuanto a Elton, el autor de ‘I’m Still Standing’ no se cansa de colaborar con tu diva favorita: en los últimos tiempos ha conseguido un macrohit junto a Dua Lipa, y ha aparecido en el último álbum de Lady Gaga. De hecho, ‘Tiny Dancer’ genera la duda de si la nueva versión contará con la pista vocal original de Elton, o se usará una nueva. Por lo que indican las informaciones parece que será lo segundo.

Como dato curioso, no hace tanto que ‘Tiny Dancer’ recibía una actualización por parte de Florence + the Machine. Era una de las muchas versiones de Elton contenidas en el álbum ‘Revamp’ dedicado al trabajo del británico junto al letrista Bernie Taupin.

Adele reubica las fechas de su residencia en Las Vegas

15
Instagram de Adele

Adele ha anunciado que su residencia de conciertos en Las Vegas tendrá lugar finalmente durante los meses de noviembre a marzo. La residencia arrancará el 18 de noviembre, y concluirá el 25 de marzo, tras ser aplazada a principios de este año.

‘Weekends with Adele’ iba a arrancar originalmente el 31 de enero, pero Adele anunciaba su aplazamiento en el último minuto, en concreto a un día de empezar, debido a «retrasos» en la producción y a la prevalencia de casos de covid-19 entre miembros de su equipo. Devastada, Adele anunciaba la decisión entre lágrimas en un vídeo subido a sus redes.

En un comunicado, Adele ha aludido a aquella cancelación y a la reacción que provocó entre sus seguidores, y ha prometido que el show de ‘Weekends with Adele’ será lo que todos ellos esperan.

«Después de intentar resolver la logística del show durante lo que ha parecido una eternidad, a sabiendas de que el show podía ocurrir, estoy más emocionada que nunca», ha escrito. «Sé que para algunos de vosotros (aplazar la residencia) fue una decisión horrible por mi parte, y siempre lo lamentaré, pero os prometo que fue la decisión correcta. Estar con vosotros en un espacio tan íntimo cada semana ha sido mi mayor ilusión y os voy a dar todo lo mejor de mí».

Resuelto el misterio de ‘Weekends with Adele’ queda por averiguar si toca darle sepultura a la promoción de ’30’ o si la británica guarda alguna sorpresa de cara al estreno de su show. Recientemente ha dado una serie de conciertos en Londres con Kacey Musgraves o Nilüfer Yanya entre las artistas teloneras.

Sabrina Carpenter / emails i can’t send

A veces el pop no necesita más que discos bien hechos y honestos, que no inventen la rueda pero ofrezcan una escucha entretenida y digna. Es el caso de ‘emails i can’t send’, quinto trabajo discográfico de la cantante y actriz estadounidense Sabrina Carpenter.

Además de ser la chica por la que Joshua Bassett dejó a Olivia Rodrigo, quien a la postre terminaría describiendo su ruptura en ‘drivers license’, Carpenter es sobrina de Nancy Cartwright, dobladora original de Bart Simpson en Estados Unidos. A nadie sorprenderá entonces que, a sus 23 años, Carpenter ya esté más que curtida en la industria, después de haber actuado en numerosas series de televisión y de haber publicado cuatro álbumes, a los que se acaba de sumar este quinto.

El título de ‘emails i can’t send’ refiere a la práctica terapéutica de escribir para expresar emociones. Sabrina desarrolló el hábito de redactar correos electrónicos que después no enviaba, dirigidos a personas que le han decepcionado. Entre ellos se encuentra su padre, al que, en el tema inicial, homónimo, culpa de sus problemas psicológicos y emocionales, surgidos después que Sabrina descubriera que su padre engañaba a su madre con otra mujer, cuando era una niña.

En ‘emails i can’t send’, Sabrina se aferra a relaciones a sabiendas que no le convienen (‘Already Over’), miente a su terapeuta (‘Tornado Warnings’) y lidia con problemas de autoestima (‘How Many Things’). En el peor de los casos puede pecar de vengativa, como en ‘emails i can’t send’ o en ‘Vicious’, que dedica a un «chaquetero manipulador» con el que salió. En el mejor se muestra fortalecida por sus experiencias y, en ‘Decode’, deja definitivamente atrás a una persona imposible de «descifrar». En ‘because i liked a boy’ contensta a las críticas que recibió por salir con Bassett, totalmente misóginas, subrayando el carácter infantil de la situación: «ahora soy una destrozahogares, soy una puta, tengo amenazas de muerte como para llenar un camión, todo porque me gustó un chico».

El abanico de emociones de ‘emails i can’t send’ llega acompañado por una diversa paleta de sonidos que conforma el álbum más maduro de Carpenter hasta la fecha. Si ‘emails i can’t send’ es una preciosa balada a piano, ‘Vicious’ añade una apetitosa capa de distorsión a su instrumentación folk-pop, ‘Read Your Mind’ es un efectivo disparo de disco-pop cantado tan exquisitamente como lo haría Ariana, ‘Fast Times’ es un estupendo corte de soft-pop-rock que remite a los 70, y el pop-rock atmosférico de ‘Tornado Warnings’ es buen ejemplo de que el formato baladesco, a Sabrina tampoco se le da nada mal.

El disco incluye otros momentos apañados. Además del single ‘because i liked a boy’, atmosférico, están bien el country saltarín de ‘Already Over’ o el hip-pop de ‘Nonsense’, 100% Ariana en el buen sentido. Después falla en el cosplay de Milky Chance de ‘Bad for Business’ y ‘Bet u Wanna’ es otra aproximación a la música disco que deja menos huella. No obstante, ‘emails i can’t send’ mantiene buen nivel a través de su exploración transversal por diferentes estilos, y puede ser un punto de inflexión en la carrera de Sabrina, una artista todavía muy joven a la que seguro le queda mucho por decir.

DOMi & JD BECK es la nueva (y joven) promesa del jazz

12

DOMi & JD BECK es un dúo formado por dos talentos prodigiosos. Domi proviene de Metz, Francia, tiene 20 años y toca el teclado. JD Beck es oriundo de Dallas, Texas, tiene 17 años y toca la batería. Ella empezó a tocar música con 3 años y entró en un conservatorio cuando solo era niña. Él a los 8 ya componía música y a los 12 producía. Ambos se conocieron en una feria musical cuando Robert Searight II de Snarky Puppy les presentó, y el resto es historia.

En los albores de su carrera, el proyecto de DOMi & JD BECK consiguió llamar la atención de músicos como Thundercat o Anderson .Paak, y el dúo pronto logró adentrarse en la escena de jazz local de Los Ángeles. El 29 de julio publicará su debut largo oficial, ‘NOT TiGHT’, a través de Apeshit, sello de Anderson subsidiario del mítico sello de jazz Blue Note Records. El disco contará con la colaboración de Brandon Paak Anderson​​ en la canción que destacamos hoy.

Con apenas cuatro singles publicados, DOMi & JD BECK escribe composiciones instrumentales tan exquisitas como ‘SMiLE’ o ‘WHATUP’, composiciones en las que vuelca su elegancia y buen gusto de cara a mezclar sonidos como el smooth-jazz, el neo-soul o el afrofuturismo. Tan metódicas (o matemáticas) son sus piezas que, según su biografía «oficial», ella tiene 12 años y es ganadora de un premio Nobel en física, y él tiene 6 años y es un estudioso de las cabras y de la física cuántica que ha decidido «dedicar su vida al smooth-jazz y desea que se le tome en serio en la industria de la música».

Ahora, Anderson .Paak ha entrado en el peculiar universo de DOMi & JD BECK y se ha puesto delante del micrófono para rapear y cantar en ‘TAKE A CHANCE’. En la Canción Del Día de hoy, el integrante de Silk Sonic deja a un lado el drama de ‘Leave the Door Open’ y entrega uno de sus estribillos más bonitos y relajados. En él, el artista no se deja en muy buen lugar a sí mismo. Dice que hace «cosas estúpidas sin razón» y que es un «gilipollas», y le pide a la persona amada que le dé una «oportunidad».

‘TAKE A CHANCE’ es otro ejemplo del virtuosismo de DOMi & JD BECK, especialmente evidente en el sonido de baterías y teclados. El sonido no puede sentar mejor a Anderson .Paak quien, pese a llevarse 20 años con los integrantes del dúo, suena totalmente en su salsa.



Reino Unido será oficialmente la sede de Eurovisión 2023

25

Eurovisión se celebrará en Reino Unido en 2023, por octava vez en su historia. La noticia era esperada después que la Unión Europea de Radiodifusión descartara la posibilidad de celebrar el festival en Ucrania, país ganador, debido a la guerra. Reino Unido recibía entonces la oferta de acoger Eurovisión el año que viene, pues quedó segundo en la final, y finalmente ha aceptado.

Por contra, España se quedará con las ganas de ejercer de país anfitrión de Eurovisión el año que viene, pese a la oferta de RTVE y a la expectación pública generada por el tercer puesto logrado por Chanel con ‘SloMo’.

En un comunicado, la UER ha informado que la decisión de trasladar la final de Eurovisión a Reino Unido se ha tomado después de explorar todas las posibilidades que existían de celebrar el festival en el país ganador. Sin embargo, Ucrania no podrá ejercer de sede por motivos de seguridad.

Lógicamente, la UER aclara que, como país ganador, Ucrania se califica directamente en la final de Eurovisión 2023 junto a los países del Big 5 (Francia, Italia, Alemania, España y el propio Reino Unido). Además, explica que el evento representará un «reflejo auténtico de la cultura ucraniana» a la vez que no dejará de mostrar la «variedad de la música y la creatividad británicas».

En cuanto a la ciudad británica que acogerá Eurovisión en 2023, se desconoce por ahora, pero se espera que en unas pocas semanas o meses se conozca la lista oficial de aspirantes.

Joni Mitchell ofrece su primer concierto en más de 20 años

11

Joni Mitchell ha actuado por sorpresa este domingo 24 de julio en el festival Newport Folk Festival, en Rhode Island. Mitchell no daba un concierto propiamente dicho desde el año 2000, por lo que se trata de un momento histórico.

En el concierto, Mitchell ha actuado sentada en un elegante sillón, acompañada por una escuadra de músicos que ha incluido a Brandi Carlisle y a Marcus Mumford de Mumford and Sons. En el setlist, compuesto por 13 temas, no han faltado clásicos como ‘A Case of You’, ‘Big Yellow Taxi’ o ‘Both Sides Now’, ni tampoco su versión de ‘Summertime’ de George Gerswhin.

Mitchell cantó por primera vez en público desde 2013 hace unos meses durante una gala solidaria, en la que recibió el premio a Persona del Año. Y en 2013 ofreció un par de conciertillos breves e improvisados en Las Vegas, de unas 4 canciones, durante dos eventos celebrados en su honor.

Este año, Mitchell ha retirado su música de Spotify en protesta contra el podcast de Joe Rogan, el cual ha sido acusado de promover información falsa sobre la covid-19 y las vacunas. El podcast está disponible de manera exclusiva en Spotify.

Setlist:
Carey
Come in From the Cold (with Taylor Goldsmith)
Help Me (with Celisse Henderson)
A Case of You (with Marcus Mumford) (+ Brandi Carlile)
Big Yellow Taxi(with Brandi Carlile)
Just Like This Train(Joni on electric guitar)
Why Do Fools Fall in Love (Frankie Lymon & The Teenagers cover)
Amelia (with Taylor Goldsmith)
Love Potion #9
Shine
Summertime (George Gershwin cover)
Both Sides Now
The Circle Game


Red Hot Chili Peppers anuncian su segundo álbum de 2022

8

Red Hot Chili Peppers ha anunciado nuevo álbum. ‘Return of the Dream Canteen’ sale el 14 de octubre, apenas medio año después del lanzamiento de ‘Unlimited Love‘, el hasta ahora último trabajo de estudio de la banda estadounidense.

Si ‘Unlimited Love’ era largo, excesivo incluso, «Canteen» parece que lo será aún más, ya que será doble, en palabras de la propia formación. El tracklist se desconoce por ahora, pero sí se sabe que el primer sencillo se titula ‘Tippa My Tongue’.

En un comunicado, Red Hot explica que ‘Return of the Dream Canteen’ nace de unas sesiones improvisadas. El grupo cuenta que empezó aprendiendo a tocar canciones viejas para «reencontrarnos con la banda que siempre hemos sido» pero que, con el paso de los días, la inspiración le llevó a componer canciones nuevas, tantas que al final ha terminado armando un disco doble. En sus palabras, ‘Return of the Dream Canteen’ es «todo lo que hemos soñado ser».

¿Estará realmente inspirado el nuevo LP de los Peppers? El anterior adoleció precisamente de una secuencia demasiado generosa. En palabras de mi compañera Mireia, el disco «está lleno de riffs, detalles, giros y requiebros conocidos, reconocidos y reconfortantes, pero nada sorprende, nada destaca, todo discurre plácido. No hay un gran single, un gran himno, algo que marque la diferencia».

Estos días, Red Hot Chili Peppers se encuentra desarrollando la gira de presentación de ‘Unlimited Love’, que empezaba en España a principios de junio, y que ahora transcurre por Norteamérica.

‘Amigos’ es la emocionada oda a los amigos… y a las amigas de Fermi

6

Fermi, mitad de Tronco, ha publicado un disco llamado ‘Migente’ a través del sello Mont Ventoux. Se trata de un álbum bastante diferente a Tronco, en el que las canciones son más largas, las influencias más de cantautor mediterráneo, las melodías más melancólicas y tristonas, más de otoño. Destaca una composición llamada ‘Amigos’ que ha sido apoyada en Radio 3 y es nuestra «Canción del Día» para este domingo.

El tema, que su sello define como «su canción definitiva», es una «oda a la amistad, a los pequeños momentos cotidianos que nos dan la felicidad». En la letra Fermi da los nombres de aquellas personas que le han resultado más cercanas y queridas, preguntándose qué fue de algunas de ellas a las que ya no ve tanto, logrando que el camino hacia las frases adversativas -el uso de la palabra «pero»- vertebre la composición («no quedo con ellos pero viven conmigo (…) no me escriben nunca pero son mis amigos»).

El tema hace especial hincapié en las chicas, analizando si, como decía el ingenioso guión de ‘Cuando Harry encontró a Sally’, los hombres y las mujeres (heterocis) pueden ser «amigos» o «siempre se interpone la parte sexual». Confiesa Fermi: «no he tenido muchas (amigas) porque siempre se ha mezclado la pasión (…) de todas ellas he acabado enamorado hasta las trancas».

Así, ‘Amigos’ es un emocionado relato de la amistad entre Fermi y los chicos y las chicas, por igual, aunque es verdad que cuando se dedica a estas, la deriva melódica de la canción se torna más emocional y emocionante.

Fermi actúa en el Festival Brillante el viernes 16 de septiembre, esto es, el mismo día que La Casa Azul, Estrella Fugaz, Ganges, Memé, Rakky Ripper, LVL1, etcétera. El resto del fin de semana actuarán en el festival de la sierra madrileña Julieta Venegas, Amaia, Nacho Vegas, Airbag…

Zola Jesus / Arkhon

Cinco años han pasado ya desde ‘Okovi’, el anterior disco de Zola Jesus. El motivo de tanta espera la explica Nika Roza Danilova en su Bandcamp: Danilova se encontró con un bloqueo creativo como nunca antes había experimentado. Lo solventó buscando ayuda externa por primera vez. Esta ayuda apareció en la forma del productor Randall Dunn, colaborador de Sunn O)); también en las percusiones de Matt Chamberlain, muy presentes en todo el álbum.

Danilova explica muchas más cosas interesantes en Bandcamp. Como que, por ejemplo, «arkhon» significa “gobernante” en griego antiguo. “Los Arkhon (…) contaminan y empañan a la humanidad, manteniéndola corrompida en lugar de dejar que encuentren su ser armonioso”. Con tal idea, podría parecer que el último disco de Zola Jesus es una obra de crítica social y política. Pero realmente Danilova parte de una vaga premisa ecológica, salpicada con relaciones atormentadas y cierta angustia creativa. Leyendo todo el texto también da la sensación que Zola Jesus ha lanzado un disco arriesgado y libre… Pero realmente, no es así. Es una obra bastante clásica dentro del corpus de Zola Jesus, con atmósferas a la ‘Disintegration’, en que su vena oscura e industrial (‘Okovi’, ‘Pendulum’) se vuelve a ver superada por la más pop (‘Taiga’): ominosa, gótica. Pero pop.

El inicio es tan tenebroso como majestuoso y pegadizo. ‘Lost’, el tema principal del álbum, es una fantasía oscura y tropical, derrocha maracas y timbales que le dan un toque pantanoso. ‘Lost’ versa sobre estar perdido (claro) y sobre la necesidad de reconectarse con la naturaleza. ‘The Fall’ reúne el fulgor del pop de los ochenta: la línea de bajo, la melodía pegadiza, un gran estribillo con la voz pavorosa de Nika. La pausa antes de atacar el estribillo es especialmente excitante.

Pero es el tramo central, a partir de ‘Undertow’, el tercer tema, donde se desinfla el disco. Los temas no acaban de explotar, quedan chatos comparados con los de arranque y de cierre. Son temas que piden un tratamiento menos atmosférico, más desatado, más carnal quizás. Pero, en vez de eso, por momentos son incluso demasiado genéricos y formulaicos. La voz de Nika está siempre un poco por debajo de los instrumentos, lo que tampoco ayuda. Las canciones reclaman que su estupenda voz esté más presente. Personalmente, me ha costado mucho mantener la atención durante este tramo, por bien facturado que esté.

Afortunadamente, Danilova encarrila el disco en el último tercio. Tira de los tópicos del romanticismo amoroso: relaciones tormentosas, desamores abismales… Las canciones musicalmente son también “clásicas”, pero resultan mucho más atractivas, desbordan personalidad. Nika se deja llevar y saca petróleo. ‘Desire’ es una canción mayor. Un baladón a piano de estribillo desatado. La expresiva voz de Nika en primer plano grita, se eleva en sus múltiples registros, rompe en gorgoritos, se desparrama, nos arrastra. Y la tremebunda ‘Fault’ alterna calma y furia, lo atmosférico y lo marcial ganan a lo melódico, su atmósfera de pesadilla se despliega entre timbales.

‘Efemra’ es el descanso pop: tiene una melodía pizpireta, un aire despreocupado a la par que onírico, los arreglos juguetones restan cualquier atisbo de gravedad, los tambores están muy bien puestos… Una pieza la mar de sugestiva y alegre. Y, como colofón, el hermoso aire de huida feliz del cierre con ‘Do That Anymore’, aunque la letra parece referirse al confinamiento: “Used to be free / Run through the streets but it’s no use / ‘Cause we can’t do that anymore” (“Solía ser libre, correr por las calles, pero ya no tiene sentido, porque ya no lo podemos hacer nunca más”). Tan triste sobre el papel. Pero al final, tan esperanzador.

MOTOMAMI Tour: pros y contras

98

El MOTOMAMI Tour ha llenado de polémica las redes sociales durante los últimos días. Coincidiendo con su llegada al Palau Sant Jordi de Barcelona, donde ha sido celebrado por ejemplo por las autodenominadas «motomaris» Ada Colau, Rigoberta Bandini e Itziar Castro, dedicamos uno de los extras de verano de «Revelación o Timo, el podcast de JENESAISPOP», a hablar de la nueva gira de Rosalía.

Gente como Andrea Levy (PP), Fernando Neira (El País) o el youtuber Music Radar Clan han acudido a las redes sociales estos días para expresar su decepción sobre el concierto. En el podcast de JENESAISPOP os ofrecemos una opinión a favor y otra en contra del concepto de la gira. Eso sí, os avisamos ya de que una apasionante escala de grises existe en torno a las decisiones artísticas de esta gira de 46 conciertos que recorrerá varios países de aquí hasta el mes de diciembre. No todo es blanco o negro.

Comentamos también algunas de las reacciones que la gira ha provocado en Instagram, algunas de las cuales han sido completamente ajenas al mensaje lanzado por Rosalía en ‘Sakura’ («ser una popstar nunca te dura»). Os recordamos que en la gira se presentan temas nuevos y según El País el llamado ‘Despechá’ saldrá «en un par de semanas», esto es, en torno al viernes 5 de agosto.

Por qué el documental de ‘Locomia’ es el gran entretenimiento pop del verano

A duras penas recordábamos algo sobre el fenómeno Locomia cuando el documental sobre la errática trayectoria de la banda ha terminado en boca de todos. Fundado en Ibiza por su miembro principal Xavier Font y fichado por una gran discográfica por el capo José Luis Gil, Locomia realmente nunca vendió muchísimos discos. Lo que sí lograron a finales de los 80 fue convertirse en un fenómeno conocido por todos los españoles, dado su vistoso paso por todos los platós de televisión de la época, además dando el salto a lo grande a Latinoamérica, donde aun a día de hoy se encuentran sus principales seguidores. Unas fans muy locas, en su momento capaces de arriesgar su vida por perseguir a sus ídolos -sacando sus cuerpos de coches en marcha a 100 km/hora- y de destrozar teatros enteros por devoción absoluta hacia sus cuestionables coreografías.

De alguna manera nos olvidamos de todo esto, por lo que el director Jorge Laplace se ha dedicado en cuerpo y alma a poner en valor la trayectoria de Locomia, su lugar en la historia del pop, por diferentes vías. La más interesante es el enfrentamiento entre artista e industria. Incluso en su retrato autoparódico de absoluta marica mala, Xavier Font sobrevive a las entrevistas del documental como ideólogo del grupo. Representa el concepto, la originalidad, la artisticidad, el carácter y el carisma. «Soy un manipulador, pero manipulo con amor», proclama en el primero de los tres capítulos con más cara que espalda.

Casi tanta como la de José Luis Gil, que no se corta un pelo en representar la peor cara de la industria discográfica en la era más agresiva de la misma: aquellos tiempos en que la gente se gastaba la pasta en comprar muchos discos. Con mucho olfato, es Gil quien provoca el giro musical del grupo con la asistencia del productor Pedro Vidal, al que se llama «inventor del bakalao«, quien graba el fraseado estrella del tema ‘Locomia’ porque los chicos no sabían cantar ni lo que era rapear, y sobre todo registra el nombre de la formación.

De manera absolutamente grandiosa, estos dos grandes villanos se han prestado a rodar planos de sí mismos como traídos del mismísimo averno, sobre fondos rojos y verdes, turbios como ellos, en medio de una línea gráfica completamente delirante que es pura fantasía. Explica Jorge Laplace que este documental es sobre una «guerra» y solo han faltado efectos de misiles y bombas. Sí hay referencias a cañonazos.


Por si fuera poco aliciente, la docuserie se ha subido al completo un 22 de junio, a tiempo para el verano, la ola de calor y sobre todo el Orgullo LGTB+. Los diferentes miembros del grupo cuentan que fueron obligados a firmar un contrato que les obligaba a mantener oculta su homosexualidad. Se les prohibía «asistir a locales que por su reputación pudiera perjudicar al grupo», y se mencionan como tales clubs gays o saunas, y se explicitaba que su maquillaje “nunca podría exceder lo considerado lógico, dentro de una estética masculina”. Cuenta José Luis Gil, sin rodeos: «¿por qué te vas a dirigir al 15% del mercado, en lugar de al 100%? Una presión que llevaría a Juan Antonio a abandonar, siendo sustituido, de manera humillante, por un chaval rubio de rasgos parecidos a él (uno de los componentes fallecidos en 2018, Santos Blanco).

El documental presenta así a Locomia como pioneros LGTB+, pues aunque no pudieran salir del armario, sufrieron la homofobia de la época en una España que se presumía moderna entre los Juegos Olímpicos y la Expo, pero estaba muy lejos de serlo. «Pierdes más aceite que la furgoneta de Locomia» y «Locomia maricón» fueron algunos de los chascarrillos más imaginativos, convirtiéndolos en una referencia de lo diferente, como después lo sería, por ejemplo, Lady Gaga. «Con ellos aprendí que ser diferente molaba», explica una fan que sabe Dios dónde han localizado. «Sin salir del armario se puede ayudar a la gente, abrir un camino», explica otro que ídem.

Entre entrevistas a diferentes miembros del grupo, en su momento muy populares, al icónico Capi y a Valeria Vegas, entre otros, ‘Locomia’ no elude la Operación Abanico que llevó a Xavier Font a prisión por tráfico de popper y éxtasis, ni los turbulentos cambios de formación desde antes incluso que la guerra entre Xavier y José Luis explotara. Más superficial es la aproximación musical que se hace a la banda, probando que la composición y la producción eran realmente lo de menos en un grupo cuyos razón de ser y emblemas fueron los abanicos, las hombreras, los colores tipo Parchís y los zapatos puntiagudos.

Nadie aquí se pone a hablar de la moda house, del revival de estos beats en manos de artistas como Charli XCX o Beyoncé, ni de cultura ball o vogue, ni tampoco del limitado éxito discográfico de Locomia. Su primer disco, el más popular, jamás pasó del puesto 35 de ventas en España. ¿Alguien recordaba que aquello se llamó ‘Taiyo’? ¿Que incluía un tema dedicado a ‘Gorbachov’ al que supuestamente este dio el visto bueno? De manera un poco pérfida y malvada, a la altura de sus protagonistas, el director Jorge Laplace ha contrapuesto la declarada «madurez» del grupo en su tercer disco con letras extraídas del mismo absolutamente ridículas. O a Xavier Font criticando la época de mayor éxito del grupo: «no era el tipo de música que yo hubiese hecho». Un constante «para mear y no echar gota»; un documental en el que no puedes parar de frotarte los ojos.

Rosalía publica ‘Despechá’

0

Mientras el ‘MOTOMAMI Tour’ de Rosalía continúa circulando por España, el mundo se preguntaba cuándo se publicarían las canciones inéditas que suenan en la gira. En concreto ‘Despechá’, un tema que se ha viralizado antes de salir al mercado, desde que fue estrenado al comienzo de la gira en Almería. La canción ha sido compartida en parte por Rosalía en TikTok, imitada por varios influencers con sus millones de seguidores, y el clamor por este tema comercialote y latino es generalizado.

El País realizaba un reportaje sobre este viral, llamando a ‘Despechá’ «la canción del verano» incluso aunque no ha salido. El medio sugería la semana pasada que el single saldría «en un par de semanas», esto es, el 5 de agosto, pero finalmente se ha adelantado. Decía El País, haciendo alarde de una información privilegiada: «no llegará hasta dentro de un par de semanas, para culminar una operación inédita en el pop español: construir un éxito del verano cuando todavía no se ha publicado».

En cambio, ‘Despechá’ se ha publicado en la noche del jueves al viernes, siendo por tanto uno de los lanzamientos importantes en torno a este 29 de julio -en realidad ha llegado un día antes- compitiendo con su mismísima ídola Beyoncé, que saca esta noche ‘RENAISSANCE’ tras una filtración.

‘Despechá’ es una producción de la propia Rosalía junto a Gaby Music (que aparece mencionado en la letra), Chris Jedi, Noah Goldstein y Dylan Patrice.

Villano Antillano es una «ninja» del rap en ‘KLK’

2

Villano Antillano se ha convertido en una de las artistas más comentadas de las últimas semanas. Aunque lleva años en activo y ha publicado numerosos singles, no ha sido hasta hace poco cuando ha ganado fama internacional gracias a su colaboración en ‘BZRP Music Sessions #51’, uno de los últimos singles del productor argentino Bizarrap.

La rapera portorriqueña es ahora mismo top 5 en España gracias a esta canción que, por otro lado, suma más de 53 millones de reproducciones en Spotify. Y, a la vez que está sucediendo este éxito, ha publicado un nuevo single en solitario, en el que hoy nos detenemos.

‘KLK’ es el enésimo sencillo de adelanto de ‘Sustancia X’, el disco que Villano Antillano planea publicar en algún momento de este año. ‘Vocales’ presumiblemente también formará parte del proyecto. Un tema de hip-hop de atmósferas embriagantes de las que ‘KLK’ prescinde en favor de un sonido mucho más minimalista, pero no exento de ganchos.

Efectivamente, el hip-hop de ‘KLK’ llega en un estado más nítido, estilizado y futurista, un estado ideal para que las rimas de Villano se claven en el cerebro como dardos en una diana, de la misma manera que se termina pegando ese punteo de guitarra medio reggae que emerge a lo largo de la grabación.

En ‘KLK’, a Villano le espera una «noche de fantasía». Son las 3 de la mañana, ni ella ni su chico pueden dormir, así que se «prenden» como Daddy Yankee en ‘Gasolina’. El flow de Villano vuelve a ser hipnótico y ágil como pocos. Un tema que, en sus palabras, «viene con energías muy pícaras y atrevidas».

Músicos en la Naturaleza, cancelado por los incendios

8

Músicos en la Naturaleza, que se celebraba hoy 23 de julio en Hoyos del Espino, Ávila, con las actuaciones de Leiva y C. Tangana, entre otros, ha tenido que ser suspendido. El motivo son los incendios que asolan la zona en el que está resultando el peor verano al respecto de todo el siglo XXI en España, como informa RTVE. Este es el comunicado del festival:

«La decimoquinta edición del festival, que el sábado 23 de julio se iba a celebrar en la localidad abulense de Hoyos del Espino, se ha cancelado. Según la resolución emitida por la Agencia de Protección Civil de Castilla y León no es posible la realización del concierto. La devolución del precio de las entradas y de los gastos de gestión se realizará de forma automática desde los canales de venta del concierto a la tarjeta de crédito con la que se abonó la compra. La organización trabaja con la posibilidad de organizar el festival cuando cesen las circunstancias que han motivado esta cancelación.

Con fecha de hoy, la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, contando con un informe de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, ha resuelto que, debido a las circunstancias de la sequedad de la vegetación, la explosividad de los incendios forestales y sus imprevisibles condiciones de propagación, no es posible garantizar la seguridad de los asistentes, trabajadores y artistas del festival Músicos en la Naturaleza, por lo que se ha decidido la cancelación del concierto.

A la vista del contenido de la citada resolución de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, los promotores del evento han acordado la cancelación del mismo. Todos los organismos, instituciones y empresas involucradas en la organización del Festival lamentan la situación actual y las molestias que esta decisión responsable pueda causar.

Desde los canales de venta del festival se procederá a la devolución automática del importe íntegro de las entradas, a todos aquellos aficionados que las adquirieron en los canales oficiales de venta. Este reintegro se realizará automáticamente a la tarjeta con la que se adquirieron. El importe de los billetes de los autobuses, que iban a salir de diferentes capitales de provincia, al igual que los del sistema lanzadera, serán reintegrados por el mismo sistema».

Nicki Minaj anuncia ‘Freaky Girl’ y describe su 5º disco

10

Nicki Minaj al fin ha puesto fecha de salida a ‘Freaky Girl’, el single que lleva semanas anunciando en redes sociales. En concreto es ese que puso de fondo en un vídeo en el que aparecía a cuatro patas y tocándose el coño. La canción parece samplear ‘U Can’t Touch This’, el macrohit de MC Hammer de 1990, únicamente porque esta sampleaba ‘Super Freak’ de Rick James (1981). A este último, fallecido en 2004, es a quien Nicki Minaj está citando en las redes sociales como influencia.

‘Freaky Girl’ saldrá el 12 de agosto, un día después de que Nicki Minaj realice un evento en la radio en el que anunciará a 10 fans que va a elegir de alguna manera que no quiere revelar, para algo que aún no se sabe lo que es.

Por otro lado, Nicki también está describiendo cómo va a sonar su 5º disco, el esperado sucesor de ‘Queen‘. Dice que no se ceñirá a ningún género, como recoge PopCrave: «este disco va a ser jodidamente épico. No creo que tenga que definirme a mí misma o a mi música ya. Creo que solo quiero disfrutar de la música y del proceso. No puedo meter este disco dentro de ninguna categoría específica».

‘Así bailaba’, top 1 en JNSP y mini hit en España

8

‘Así bailaba’ de Rigoberta Bandini y Amaia asciende al número 1 de JNSP tras editar su videoclip. Es el tercer top 1 en nuestra lista para Rigo y el 9º ya para Amaia. Además, la canción está siendo un considerable éxito en España, después de que ‘A todos mis amantes’ de Rigoberta no llegara siquiera al top 100, quizá por su carácter baladesco.

‘Así bailaba’ ha gustado más y no solo ha entrado en el puesto 41 oficial de Promusicae, sino que no va a desaparecer del top 100 en su 2ª semana, como ha sucedido con otros singles de Amaia. Actualmente sobrevive en el top 70 de Spotify España, por lo que podría tener su longevidad.

Volviendo a nuestra lista, la que votáis cada semana, Ciara es la entrada más fuerte, directa al top 8. También entra lo nuevo de Lizzo, y en los últimos puestos, Sorry y Andrew Bird.

Recordad que podéis escuchar la playlist con las 40 canciones del top y las 10 candidatas a entrar de cada semana, así como por supuesto votar por vuestras canciones favoritas, aquí. Los votos son sometidos a una fórmula matemática que beneficia a las novedades y perjudica a las canciones a medida que pasan las semanas.

Top Ant. Peak Sem. Canción Artista
1 3 1 2 Así bailaba Rigoberta Bandini, Amaia Vota
2 1 1 4 Break My Soul BEYONCÉ Vota
3 2 2 4 BIZCOCHITO Rosalía Vota
4 4 4 3 Ojitos lindos Bad Bunny, Bomba Estéreo Vota
5 5 5 2 Domingos Soleá Morente, Triángulo de Amor Bizarro Vota
6 9 6 2 Je te vois enfin Christine and the Queens Vota
7 7 6 4 Todo va a cambiar Natalia Lacunza, Karma C Vota
8 8 1 JUMP Ciara, Coast Contra Vota
9 6 3 4 Carolina Taylor Swift Vota
10 10 2 7 Mistakes Sharon Van Etten Vota
11 12 11 2 Catch Me in the Air Rina Sawayama Vota
12 13 3 6 A todos mis amantes Rigoberta Bandini Vota
13 22 13 2 Becoming All Alone Regina Spektor Vota
14 14 1 2 Be Loved Lizzo Vota
15 11 1 10 La canción que no quiero cantarte Amaia, Aitana Vota
16 18 6 4 Cracker Island Gorillaz, Thundercat Vota
17 19 3 16 As It Was Harry Styles Vota
18 23 1 24 SAOKO Rosalía Vota
19 8 5 3 La Isla de Lesbos Javiera Mena Vota
20 14 13 3 Eye in the Wall Perfume Genius Vota
21 24 1 20 Candy Rosalía Vota
22 16 5 7 Te felicito Shakira, Rauw Alejandro Vota
23 37 5 9 Late Night Talking Harry Styles Vota
24 25 1 18 My Love Florence + the Machine Vota
25 21 9 6 There’s A Moon On Pixies Vota
26 20 6 7 Spitting off the Edge of the World Yeah Yeah Yeahs, Perfume Genius Vota
27 30 3 18 The Lightning II Arcade Fire Vota
28 33 1 30 Ay Mama Rigoberta Bandini Vota
29 26 1 21 King Florence + the Machine Vota
30 27 1 11 No One Dies from Love Tove Lo Vota
31 29 3 24 Beg for You Charli XCX, Rina Sawayama Vota
32 31 1 13 Free Florence + the Machine Vota
33 17 2 10 SloMo Chanel Vota
34 40 1 6 Un cabrón con suerte Cupido Vota
35 35 1 Let the Lights On Sorry Vota
36 36 1 Make a Picture Andrew Bird Vota
37 28 2 13 Used to Know Me Charli XCX Vota
38 39 5 8 Potion Calvin Harris, Dua Lipa Vota
39 32 3 7 La prendo Bad Gyal Vota
40 38 3 7 Un ala rota (garrotín) Rocío Márquez, Bronquio Vota
Candidatos Canción Artista
Free Yourself Jessie Ware Vota
Dance for You Empress Of Vota
Wasabi MAX Vota
Ramón In Nacho Vegas Vota
Move Me Lewis OfMan, Carly Rae Jepsen Vota
On & On Superorganism Vota
killer FKA twigs Vota
Sunny Day beabadoobee Vota
Welcome to Hell black midi Vota
Paraíso Ana Torroja Vota

Vota por todas las canciones que te gusten

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

‘Men’: Alex Garland se pasa al terror de A24 y aprueba con nota

21

‘Men’ no va a pasar a la historia como la película de terror con la metáfora más sutil del año. El tópico “todo los hombres son iguales” representado por una mezcla de estereotipos masculinos, de señoros, interpretados –muy bien, eso sí- por Rory Kinnear (el último Bill Tanner de la saga James Bond) es, sin duda, lo más flojo de la nueva película de Alex Garland, autor de ‘Ex Machina’ (2014), ‘Aniquilación’ (2018) y la serie ‘Devs’ (2020). En el festival de Cannes le llovieron críticas por este asunto.

Sin embargo, sí debería pasar a la historia como una de las películas de terror más interesantes de 2022. Por varias razones. Primero, por su extraordinario arranque. Toda la primera media hora es fabulosa: el uso de la canción ‘Love Song’ de Lesley Duncan, los perturbadores flashbacks, la planificación visual y sensorial del paseo por el bosque (tan liberador y terapéutico como finalmente inquietante y amenazador), el juego con el eco en el pasadizo (la banda sonora está compuesta nuevamente por el tándem Geoff Barrow de Portishead y Ben Salisbury)…

Segundo, por su sugestiva mezcla de subgéneros de terror. Garland combina con brillantez el folk horror (está ambientada en la campiña inglesa), la home invasión (atención al partido que le saca en la puesta en escena a las luces del jardín y los ventanales de la casa), el body horror (con heridas y transformaciones perturbadoras que recuerdan a títulos como ‘Gozu’ o ‘Xtro’), la comedia negra (la interpretación de Kinnear tiene un punto burlesco) y el terror psicológico (los sentimientos de miedo y culpa de una mujer proyectados de forma terrorífica y deformada en la realidad).

Y, tercero, por la estupenda interpretación de Jessie Buckley. La actriz irlandesa, recientemente nominada al Oscar por ‘La hija oscura’ (2021) y protagonista de la sobresaliente ‘Estoy pensando en dejarlo’ (2020), encarna con gran solvencia a una Eva traumatizada por su Adán, que ha mordido la manzana del Jardín Prohibido y ha desatado la ira del dios del patriarcado. A destacar que Buckley, quien se dio a conocer como cantante en el talent show musical ‘I’d Do Anything’, acaba de publicar ‘For All Our Days That Tear the Heart’, su disco de debut junto a Bernard Butler, exguitarrista de Suede.

beabadoobee / Beatopia

beabadoobee evoca la imagen de un “CD roto” en una de las pistas destacadas de su nuevo disco, ‘Beatopia’. La nostalgia forma la base de las canciones de Beatrice Kristi, pero en ‘broken cd’ ofrece nostalgia al cuadrado, al llevarnos directamente a los tiempos en que este formato dominaba la industria, en una canción absolutamente preciosa que nos habla sobre esas veces en que un mal recuerdo nos sigue atormentando aunque hayan pasado años.

El propio concepto de ‘Beatopia’ también nace en el pasado. Es un mundo imaginario que Beatrice idea a los 7 años, un mundo del que extrae no solo mapas y países, sino también un abecedario propio. La británica cuenta que decide olvidar ese mundo imaginario cuando una profesora encuentra el dibujo, lo cuelga en clase y lo ridiculiza delante de sus compañeros. Ahora ha decidido recuperarlo quizá porque la música también le ofrece un mundo distinto al que escapar: en realidad de niña estaba diseñando su futuro.

Irónicamente, la música de beabadoobee se inspira abiertamente en el rock alternativo de los años 90, pero ‘Beatopia’ ya no contiene tantas guitarras grunge como su debut ‘Fake it Flowers’, sino que ofrece una paleta de sonidos mas suave y acústica. A beabadoobee las baladas siempre se le han dado estupendamente bien y en ‘Beatopia’ da con un puñado de ellas: está la ensoñadora ‘See You Soon’, que ha cautivado a Taylor Swift: está ‘Ripples’, que podría ser una balada de los Corrs, y está ‘Lovesong’, una sencilla “canción de amor” en el mejor de los sentidos. Por otro lado, su mentor Matt Healy de The 1975 cede ‘Pictures of Us’, una bonita balada… que él ya ha hecho muchas veces.

Por supuesto, la distorsión sigue interesando a beabadoobee, y en ‘Beatopia’ no abandona cierta querencia grunge en algunos de los singles más destacados que ha publicado en su carrera. ’10:36’ usa beats electrónicos lo-fi que pueden estar inspirados lo mismo en Garbage que en Wilco, mientras la letra describe su interés por estar con un chico solo para no sentirse sola. Y ‘Talk’ es otro de esos temas de sonido grunge pero melodía muy pop por los que ha conquistado a toda una generación. El estilo de beabadoobee sigue bordeando el pastiche en estos casos, pero la calidad de las canciones se sobrepone.

El disco incluye varias sorpresas para bien. ‘Sunny day’ adentra a beabadoobee en los mundos R&B de Nelly Furtado y Corinne Bailey Rae con acierto, y ‘the perfect pair’ se atreve con la bossa nova y sale airosa en el intento. Además, el cierre de ‘You’re here that’s the thing’ es tan cuco que, de hecho, se inspira en ‘You’ve Got a Friend in Me’ de ‘Toy Story‘.

Sin embargo, ‘Beatopia’ deja dudas. La participación de su amiga PinkPantheress en la poppy ‘tinkerball is overrated’ resulta innecesaria debido a que sus timbres se parecen demasiado, y al álbum le habría beneficiado una secuencia más compacta que no admitiese relleno como ‘Fairy song’, además de una producción más unificada, pues los cambios de volumen entre las pistas hacen que parezca una «mixtape». A veces da la sensación de estar escuchando varios discos distintos.

De entre todas estas canciones emerge no solo una compositora capaz de capturar la nostalgia como nadie, sino también una voz que puede ser fundamental de nuestra época. Si echas de menos a Lene Marlin o a Stina Nordenstam, si necesitas una Hope Sandoval del siglo XXI o si simplemente te derrites con ese tipo de voces delicadas pero llenas de expresividad y emoción, beabadoobee es una artista a la que debes descubrir. Y si ‘Beatopia’ no es todavía su obra maestra, desde luego deja con muchas ganas de averiguar cuál será su siguiente paso.