Glastonbury ha anunciado la cancelación de su edición de 2020 -la de su 50 aniversario- debido a la pandemia del COVID-19. La cancelación llega solo cinco días después de que el festival británico desvelara su cartel de este año, entonces indicando que ante la incertidumbre por la expansión del virus, aún no podía garantizar al 100% que el festival fuese a tener lugar.
El festival británico iba a celebrarse a finales del mes de junio como siempre en el Worthy Farm, una granja situada en el condado de Somerset, al suroeste de Inglaterra, y en su comunicado explica que, aunque espera que la situación de crisis global haya mejorado para finales de junio, ante la emergencia sanitaria que ha obligado a la población británica a asumir la responsabilidad del aislamiento social, el equipo de Glastonbury formado por decenas de miles de personas no va a poder reunirse para trabajar durante tres meses con el objetivo de construir toda la infraestructura necesaria para levantar el festival. Este indica también lo obvio, que las pérdidas económicas serán cuantiosas.
La cancelación de Glastonbury es un durísimo golpe para la industria musical británica, que este año no va a poder celebrar uno de sus festivales más multitudinarios y mediáticos. Los efectos en cadena de esta cancelación se prevén desastrosas a no muy largo plazo para la industria musical de cara a todos sus implicados. Como nos explicaba recientemente Luis de Sonido Muchacho en cuanto a la crisis de la pandemia en España, esta promete cebarse de arriba a abajo con la industria musical: “Yo creo que los afectados vamos a ser todos los que trabajamos en industrias culturales. En realidad todos, sin atender a una industria en sí, porque esto afecta de una forma directa a los ingresos inmediatos: las cancelaciones de actuaciones van a influir en mantenimiento de oficinas, en inversiones, en gastos de marketing, por lo que pasará a afectar a medios, etc. Es como una cadena de repercusiones pero en un tiempo muy corto, cuestión de horas, lo que no deja margen de maniobra ni tiempo a planificarse. Y no creo que esto vaya a pasar en dos meses: aunque solo haya dos semanas de virus, esto va a afectar a otros países, a giras que se cancelen, al miedo a comprar entradas, y a seguros que no asuman fuerza mayor».
Algunos de los artistas confirmados en Glastonbury 2020 eran Paul McCartney, Taylor Swift, Kendrick Lamar, Lana Del Rey, Dua Lipa, Diana Ross, Sinead O’Connor, Pet Shop Boys, Angel Olsen, Robyn o Camila Cabello, entre muchísimos otros.



El sello independiente español Mushroom Pillow (Triángulo de Amor Bizarro, Najwa, Los Punsetes) se hace eco de que uno de sus más recientes fichajes es actualmente la artista más buscada en España a través de la app Shazam y, ojo, la número 31 a nivel mundial. Hablamos de la joven 
Dos festivales más que iban a tener lugar esta primavera anuncian hoy su cancelación debido a la emergencia sanitaria global provocada por la pandemia del COVID-19. Por un lado, el asturiano Gijón Sound se celebraba los días 17, 18 y 19 de abril y contaba con artistas como Erlend Øye, Los Enemigos o Lorena Álvarez, pero comunica que se ve obligado a «recoger velas» ante la situación actual. Sin embargo, el festival ya sea plantea «nuevos hitos» para el futuro, entre ellos la puesta en marcha de su edición de 2021, en la qua ya se encuentra trabajando y de la que próximamente anunciará las fechas. 
Hay que frotarse los ojos para creerse esto pero es verdad: los surcoreanos BTS han logrado vender 5 millones de copias reales a nivel mundial en un plazo de 3 semanas, según las estimaciones de Mediatraffic. Lo han logrado con su nuevo disco ‘Map of the Soul: 7’, que ha conseguido ser número 1 en Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Japón, Canadá, Australia,
Justin Bieber también ha asaltado las listas de medio mundo, pero con cifras mucho más modestas. A uno le tiembla la mano para afirmar que un disco que lleva 650.000 copias vendidas a nivel mundial en tan sólo 4 semanas pueda ser un fracaso total en 2020, pues seguro que terminará en las listas de lo más vendido y escuchado del año, pero la decepción huele a la legua. 
Andrew Watt es una de tantas personas en el mundo que han contraído el COVID-19. Puede que su nombre no resulte familiar de primeras, pero el joven compositor y productor estadounidense ha participado en dos de los mayores éxitos pop de los últimos tiempos, ‘Havana’ de Camila Cabello ft. Young Thug (la canción más exitosa de 2017) y ‘Señorita’ de Camila Cabello y Shawn Mendes (
Porches, el proyecto de Aaron Maine, dio un pequeño salto cuando en su segundo disco, 
La cuarentena va a provocar que muchos artistas creen música desde sus casas. De hecho, ya está ocurriendo: Bono de U2 ha compartido una canción nueva desde Instagram supuestamente llamada ‘Let Your Love Be Known’ dedicada a la sanidad italiana y también a la población confinada en sus casas, Zahara ha iniciado su proyecto de «canciones confinadas» con una versión casera de ‘Echo de menos’ de Kiko Veneno, y L-Kan 
‘Discazo’ (2004) representó un salto para L Kan tras haber llamado la atención con temas como ‘Gayhetera’ o ‘La más fané’. Allí estaban incluidas canciones como ‘Aburrida de estar salida’, el single ‘Todo por placer’ y también la favorita de sus fans ‘La mancha de mora’. Pero a ninguno de sus seguidores le pasó inadvertida la canción que cerraba aquel álbum: ‘Yo ya no’ se transformaría en uno de los momentos más delirantes de sus directos, pues consistía en una enumeración de cosas que antes hacías pero «ya no», como consecuencia de los dictados de la sociedad moderna. «¡Hay que ser chaquetera!», exclamaba la canción entre citas a Heráclito.
Italia, el 
En la primera mitad de la pasada década el dúo 
‘
James Blake se suma a la lista de artistas que cancelan sus próximos conciertos en España debido al coronavirus. En su caso, el músico británico se encontraba realizando una pequeña gira de conciertos íntimos que le iba a traer a Barcelona el día 27 de abril. Todas las fechas de esta gira quedan suspendidas.
El festival WARM UP de Murcia también se ve obligado a aplazarse debido al COVID-19. En su caso tenía que celebrarse a principios de mayo, y ahora tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de octubre, manteniendo por ahora el 80% de su cartel original, que contaba con nombres como Kraftwerk, Hot Chip, Miles Kane, Johnny Marr o Django Django. El 20% restante, explica la nota de prensa, se encuentra en proceso de reubicación de compromisos para poder actuar en el festival. El line-up y cartel por días de WARM UP tanto para el festival (los días 2 y 3 de octubre) como para la jornada inaugural (1 de octubre) se anunciará en las próximas semanas. 
Los Enemigos son el nuevo número 1 de ventas en España con su nuevo disco, ‘
Lady Gaga se mantiene en el número 1 de lo más votado de JENESAISPOP con ‘
Nada como una cuarentena para reflexionar sobre nuestra adicción a los teléfonos móviles y a las redes sociales. Biznaga han dedicado todo su nuevo disco a este tema, que lleva obsesionando a Jorge -bajista y letrista de la banda- un tiempo. Si ya en el álbum de Biznaga de 2017 ‘
En medio de la incertidumbre que está provocando la crisis del COVID-19 a la industria musical, algunos artistas están acudiendo a las redes sociales para mantenerse en contacto con sus seguidores e incluso para ofrecer actuaciones desde sus casas. En España 
‘
La crisis global del coronavirus ha trastocado los planes de muchísimos artistas: algunos han tenido que aplazar el lanzamiento de sus discos, 
RTVE ha anunciado la suspensión temporal de Operación Triunfo debido al coronavirus. No se celebrarán más galas y la Academia no abrirá sus puertas hasta nuevo aviso. «RTVE y Gestmusic han decidido conjuntamente el cierre temporal de la Academia de ‘Operación Triunfo’ y la suspensión temporal del programa dado que no se puede mantener el formato de galas que caracteriza al talent musical», indica el comunicado oficial emitido por RTVE. «La actividad en la Academia y las Galas se retomarán en cuanto la situación mejore y se pueda realizar el programa con absoluta normalidad». 
Lady Gaga 
Ha querido el azar que el mismo fin de semana en que Netflix programaba la tercera temporada de ‘
Durante la pandemia del coronavirus no son pocas las iniciativas que están surgiendo por parte de la industria musical para mitigar el impacto económico que sobre él ejercerá la situación de crisis global actual. 
En este fin de semana de encierro por cuarentena, como medida contra el coronavirus del estado de alarma en el que vivimos, se ha escuchado ‘Resistiré’ de El Dúo Dinámico sonar en muchos patios. Perdón por la broma fácil, pero en cierta medida, y como esos aplausos espontáneos en homenaje al personal sanitario que emergían el sábado a las 22.00 (a partir de ayer son a las 20.00), se ha viralizado.