100
Samantha Hudson, Papá Topo
→
Samantha Hudson se superó como performer y activista estrenando un single sobre España el Día de la Hispanidad.
→
‘Por España’ es una canción fea porque fea es la crispación de la política española, porque fea es cualquier tipo de reivindicación de un dictador que tantos muertos y represión dejó a su paso. ‘Por España’ apela directamente a los políticos del PP y VOX que se han posicionado en contra de la Ley de Memoria Histórica, retándoles: «Fusílame por España, papi, déjame bien guapi / Déjame coqueta en una cuneta». Musicalmente, deambula chanante entre el bakalao, el rap y las sevillanas.
→
Crítica completa de ‘Liquidación total’, publicada el 2 de diciembre.
→
Taylor Swift remozaba ‘Red’ tras haber perdido los derechos de sus propias canciones, logrando que el relanzamiento de esta pista en particular se convirtiera en todo un acontecimiento.
→
El nuevo ‘All Too Well’ dura 10 minutos, y no es que sea mejor, pero sí lo dignifica y lo eleva a niveles insospechados. La composición original de ‘All Too Well’ se había convertido en favorita de sus seguidores gracias a las imágenes tan vivas de la nostalgia que contenía, y a su sutil progresión de acordes. Ahora Taylor recupera unos versos desechados que incluyen más detalles sobre aquella ruptura de la que nos hablaba.
→
Crítica completa de ‘Red (Taylor’s Version)‘, publicada el 18 de noviembre.
→
Ed Sheeran ha sumado otro top 1 en UK inspirándose aparentemente en Bronski Beat.
→
‘Bad Habits’ es un soplo de aire fresco entre las tropecientas baladas con extra de azúcar que suele firmar Ed Sheeran. Musicalmente esta mezcla entre Clean Bandit y el último The Weeknd (con el plus que supone el guiño/fusilamiento de ‘Smalltown Boy’) marcaba el inicio de un verano casi normal. Justo el trallazo que necesitábamos entonces.
→
Pasó por «veredicto» el 2 de julio.
→
La banda murciana trashi deja atrás la etiqueta bedroom pop para entregarse a varios estilos.
→
‘mal mal’ supona una pequeña evolución para trashi: su ritmo de disco-rock con guitarras es asociable a grupos tipo Phoenix o Two Door Cinema Club, mientras el rasgar de dicha guitarra por momentos sí es muy bedroom pop. Nada de esto funcionaría, sin embargo, sin una melodía buena, y hay que decir que trashi saben hacer que una canción suya se quede en la cabeza. ‘mal mal’ es su mejor propuesta hasta la fecha.
→
Fue «canción del día» el 22 de junio.
96
Sparks, Adam Driver, Marion Cotillard
→
Gran año para el mítico dúo de los 70 Sparks, gracias a un documental sobre su vida y a su música y guión de la sobresaliente ‘Annette’. Este tema forma parte de su banda sonora.
→
‘We Love Each Other So Much’ es la canción que representa el amor de los padres de ‘Annette’ hacia el principio de la película. Se cuenta la historia de un comediante de humor siniestro llamado Henry (Adam Driver) y una cantante de ópera llamada Ann (Marion Cotillard). La canción podría ser una balada de amor puro «oscarizable», muy recordable por lo repetitiva que es, que después podría haber dado lugar a una remezcla glam o electro. Sparks decidían que fuera todo eso a la vez en la que resulta una de sus canciones más grandiosas.
→
Fue «canción del día» el 13 de septiembre.
→
El proyecto del londinense Salvador Navarrete se sumerge en el UK bass, el trance y el hip-hop sin olvidar la melodía. Este año ha publicado su disco ‘Romeo’ con colaboraciones como Charlotte Gainsbourg y Arca.
→
‘Only Seeing God When I Come’ profundiza en uno de los temas favoritos del músico: el cielo, en este caso desde un punto de vista sexual. «Estoy esperando a las puertas de tu amor, y estaré esperando por toda la eternidad», canta, antes de reconocer que él no puede ir al cielo. «El cielo es un lugar al que tú perteneces, yo ni siquiera sé de dónde soy, solo veo a Dios cuando me corro». Una escena tórrida en contraste con una producción que se decanta más bien por lo sugerente.
→
Fue «canción del día» el 16 de septiembre.
→
El alemán Tino Piontek ha triunfado este año con la pegadiza ‘Hypnotized’, incluida en su disco de este año ‘Exotica’, que también incluye este otro single.
→
‘Dopamine’ es uno de los grandes hitos disco-pop de Purple Disco Machine, una canción bailonga, divertida y ultra-inmediata que hace honor a su título (y también al nombre del proyecto), pues su estribillo no puede sonar más eufórico y feliz.
→
Fue «canción del día» el 21 de octubre.
→
London Grammar renovaban su sonido en este adelanto de su tercer disco.
→
‘Lose Your Head’ incorpora influencias de The Knife tras haberse iniciado como la típica canción de la banda británica. Con la producción de su colega George FitzGerald, a medida que avanza, se va entregando a los sintetizadores de corte casi trance. Es una canción de amor pero su videoclip teatral parece hablar, como el álbum, de la lucha de la mujer en la machista industria musical.
→
Fue «canción del día» el 13 de enero.
→
Adiós Amores, desde Sevilla, continúan alternando indie y tradición con canciones sueltas, camino a un debut que se están tomando con calma.
→
‘Doce navajas’ es una composición siniestra y sangrienta cercana a Cat’s Eyes y Broadcast. La melodía, eso sí, no renuncia a la canción española de los 70, y podría haber sido escrita por Cecilia o Mari Trini, mientras la producción incorpora elementos más de americana. «Doce navajas tengo en mi cajón, cada una de ellas de distinto color, para combinarlas con mis vestidos y así poder llevar una conmigo» era el intrigante arranque de este corte que mantiene la tensión gracias a su abstracción y misterio.
→
Fue «canción del día» el 19 de febrero.
→
La británica Lonelady llega a su tercer disco, influida por artistas como la Human League y Prince.
→
En ‘(There is) No Logic’ las influencias de LoneLady convergen en un todo homogéneo. El beat mecanizado de la canción incluso suena inspirado en el primer hip-hop, pero los sintetizadores nos llevan al desierto urbano de Manchester, a su paisaje industrializado y desangelado. Con estos ingredientes, LoneLady crea un temazo pop en toda regla que encierra una reflexión sobre el dolor de la existencia.
→
Fue «canción del día» el 5 de octubre.
→
Laura Mvula ya no es la gran seguidora del sonido de los hermanos Gershwin que conocimos.
→
‘Got Me’ se sumerge en el sonido del año de su nacimiento, 1986, siendo una de las mejores reivindicaciones que se han hecho del sonido Michael Jackson. De hecho es indisociable de hits como ‘The Way You Make Me Feel’ o ‘Billie Jean’ en todo: su línea de bajo, su euforia en el estribillo, sus elementos sincopados… hasta el punto de que es difícil creer que Justin Timberlake, quien más copiara al Rey del Pop, no tuviera una canción que sonara exactamente así. Ni siquiera ‘Rock With You’ era tan revivalista.
→
Fue «canción del día» el 17 de junio.
→
El trío MUNA fue una de las revelaciones de 2019 con su hit ‘Number One Fan’. Aquí unen fuerzas con Phoebe Bridgers, quien tras el éxito de su debut, ha trabajado ya hasta con The Killers y Paul McCartney.
→
‘Silk Chiffon’ es un tema de pop-rock con sintetizadores deslumbrante y eufórico a rabiar que dedican a los chavales y las chavalas queer. En concreto buscan que sea la banda sonora de «su primer beso gay». En el que parece también el verano de su vida, Phoebe patina por la ciudad mientras la brisa acaricia su falda y ella «no tiene que preocuparse por nadie». Si ‘Silk Chiffon’ es un estado de ánimo, es la felicidad.
→
Fue «canción del día» el 8 de septiembre.
→
El dúo formado por Sandra y Sergio ha sacado un EP llamado ‘Abril’, presentado por un corto en el que suenan los 4 temas, relatando los hechos sucedidos durante una noche de fiesta.
→
‘Narciso’ continúa el sumar de hits de Delaporte tras el éxito de ‘Un beso’, ‘Clap Clap’, ‘Un jardín’ y ‘Las montañas’ con Amaral. Esta es su producción más 90’s, elegante como siempre, con un pre-estribillo brillante en su melodía, una segunda estrofa in crescendo y una gran pulla al amor tóxico «encontrar a mil narcisos como tú ya está tirao», decorada con un montón de divertidas rimas en «-ao».
→
Fue «canción del día» el 25 de noviembre.
→
Garbage han renovado su sonido acercándose a Roxy Music y New Order en su nuevo álbum, dejando los mensajes de empoderamiento habituales.
→
‘The Man Who Rule the World’ es la pedrada de Shirley Manson contra el heteropatriarcado blanco, occidental, cishetero y capitalista. Esos hombres que dominan el mundo y nos están llevando a la ruina a todos (ellos incluidos, aunque no quieran darse por aludidos). El tema, más allá de ser un alegato agitaconciencias, es un poderoso artefacto pop, con guiños a la música de Talking Heads, Prince y Depeche Mode, en que Shirley recita furibunda mientras el tema va subiendo de temperatura y que contiene no uno, sino ¡dos! estribillos rotundos y pegadizos. Furia y efectividad, lucha y baile… y Garbage demostrando que están en plena forma.
→
Pasó por la sección «Veredicto» el 4 de junio.
→
El argentino Bizarrap es definitivamente uno de los fenómenos más interesantes surgidos en los últimos años en Youtube, donde se viralizan todas sus «sesiones» sin nombre. En la 45ª se acompaña de la rapera canaria Ptazeta.
→
La producción de #45, que se debate entre el dembow duro y, más adelante, una base de house, es agresiva, conformando un auténtico pepinaco. Ptazeta se la merienda con patatas gracias a su «flow criminal» y a sus divertidas rimas, con lo que se confirma que los colaboradores de Bizarrap solo trabajarán con él si es para dar lo mejor de sí mismos.
→
Fue «canción del día» el 9 de octubre.
→
Los británicos easy life debutaban este año con una batidora de estilos que ni Hot Chip, debatiéndose entre el funk 70’s, el indie de Weezer y un poquito el rap.
→
‘skeletons’ es una divertida canción de amor , en la que Murray viene a decir que no quiere terminar siendo un cadáver como otros ex de la persona a la que se dirige: “Todo el mundo tiene un pasado, y todo el mundo tiene esqueletos guardados. Es como caer rendido ante alguien que pudiera resultar ser un desastre, eso nos ha pasado a todos”. Desenfado que se manifiesta en el uso de la palabra «kombucha»: «Siento la necesidad de cuestionar tu pasado / como cuántos ex has tenido / nuestro futuro es todo kombucha / pero nunca confiamos en la predicción meteorológica».
→
Fue «canción del día» el 22 de abril.
→
La Casa Azul anticipa su nuevo álbum, continuación del largo conocido como «La Gran Espera».
→
‘Entra en mi vida’ pretende reunir 60 años de pop en menos de 4 minutos y lo cierto es que lo consigue. A ello contribuyen un ritmo que se queda a las puertas de transformarse en una rumba a lo ‘Yo también’; la agitación de la parte del huracán/aguacero/bonanza; el cambio melódico a medida que se acerca el estribillo («el silencio lo aniquiiiiiila todo»); el «ding-dong» que anticipa que se «abre una puerta» y, sobre todo, los vientos sintetizados del estribillo. Un tema que se crece con el tiempo y que se crecerá aún más dentro de una secuencia, como ya pasó con ‘Podría ser peor’ y ‘El momento’.
→
Fue «canción del día» el 9 de marzo.
83
Sleaford Mods, Amy Taylor
→
Sleaford Mods continúan alternando a The Clash, Blur y el fraseo de un Mike Skinner de The Streets en su nuevo disco.
→
‘Nudge It’ ha sido considerado «el nuevo ‘Common People'», un tema de vocación punk que el dúo pasea por esas calles británicas a las que constantemente apela en su música. Jason Williamson se burla de alguien a quien llama «mimo» por estar jugando «mierdas», mientras Amy Taylor se suma para decir que no va a dar nombres pero que sí va a meter baza por «placer, fama y dinero». Un posible dardo a los IDLES y, específicamente, contra grupos que se hacen fotos «en vaqueros a media asta contra pilares de hormigón» para parecer obreros.
→
Fue «canción del día» el 15 de marzo.
82
Regard, Troye Sivan, Tate McRae
Troye Sivan ha triunfado con este tema junto a la cantante canadiense Tate McRae producido por Regard, quien os sonará si vivisteis el viral de ‘Ride It’.
‘You’ es una elegante y vaporosa producción de synth-pop y house en la que Troye y Tate cantan sobre una persona que les ha dejado y sobre la que no pueden dejar de pensar. Troye se pregunta por qué el chico al que amaba le ha «dejado sin intentarlo siquiera» pero reconoce que no «puede decir adiós», y Tate siente lo mismo y declara: «estoy harta de tus mierdas pero no me puedo resistir a ti».
Fue «canción del día» el 6 de junio.
81
Cola Boyy, The Avalanches
→
Cola Boyy se llama a sí mismo el «innovador con discapacidad de la música disco», tras haber nacido con espina bífida y escoliosis. Aparecía en el último disco de Avalanches, y ahora estos le devuelven el favor.
→
‘Don’t Forget Your Neighborhood’ es un himno de música disco tocado por la mano celestial de The Avalanches, cuya letra anima a la audiencia a no olvidar sus orígenes ni a quienes más necesitan su ayuda. «Lucha por tu pueblo, no lo dejes ir, agárralo más fuerte que a un simple recuerdo, lucha por tu pueblo con tu puño cerrado» es el mensaje que deja esta canción que mezcla conscientemente el sonido de «los Beach Boys con la French disco, teclados de house y piano de ragtime, igual que la banda sonora de ‘Cheers’».
→
Fue «canción del día» el 27 de mayo.
→
Rhian Teasdale y Hester Chambers son Wet Leg, dúo revelación británico nominado al BBC Sound of 2022, que publicará su debut el año que viene precedido de este tema, su gran hit de momento.
→
‘Chaise Longue’ podría versar sobre sexo, crítica social, alienación o apatía, pero en realidad solo pretendía ser un tema «divertido». Algo que consigue como uno de los mejores exponentes del regreso del rock de guitarras, materializado este año a través de los italianos Måneskin. Es la «canción del año» para nuestro colaborador Jaime Cristóbal.
→
Fue «canción del día» el 7 de diciembre.
→
Los británicos Metronomy, expertos en pop sintético como han probado en discos como ‘The English Riviera’, presentan el nuevo álbum que publicarán en 2022.
→
‘It’s good to be back’ vuelve a aquellos días en que Joseph Mount era pequeño, e iba sentado en el asiento de atrás del coche de sus padres mientras ellos ponían su música, al tiempo que en lo lírico han querido reírse de los tópicos más manidos de la post-pandemia. Su vídeo, que juega con los bucles, es oro puro.
→
Fue «canción del día» el 28 de octubre.
→
Doble Pletina han hecho una película bajo los mandos de Stanley Sunday y con la promoción de Austrohúngaro.
→
Los autores de ‘Cruzo los dedos‘ huyen de la tristeza perenne para abrazar la estabilidad, o al menos intentarlo. Laura Antolín entona este medio tiempo con templanza, sabiduría -también con un poso melancólico-, sobre una sutil producción de sus amigos de Hidrogenesse, que en lugar de entregarse a los sintetizadores de una época concreta, consigue flotar en el tiempo. Como su inolvidable ‘Música para cerrar las discotecas‘ (que se acerca al millón de streamings), el nuevo single es válido para generaciones pasadas (esas flautas tan 70’s) y venideras, que lamentablemente también entenderán esta canción a la primera.
→
Fue «canción del día» el 28 de abril.
→
Primer tema de Tirzah desde que en 2018 lanzara su primer disco ‘Devotion‘, un trabajo producido por Mica Levi (Micachu) que fue aplaudido por la crítica anglosajona por su enigmática fusión de R&B lo-fi y electrónica.
→
‘Send Me’ no podría ser más minimalista ni aunque quisiera: Tirzah canta sobre un extraño compás de batería que marca el ritmo como con desgana mientras una guitarra eléctrica es punteada de fondo. La melodía de ‘Send Me’, cantada como a duermevela, suena casi como un secreto. Y cuando menos lo esperas, el tema decide concluirse con una bruma de guitarras distorsionadas que -en principio- no viene demasiado a cuento. Pero con tan poco, ‘Send Me’ crea adicción y reconforta, al hablar del amor de madre e hijo.
→
Fue «canción del día» el 23 de abril.
→
La alemana asentada en Estados Unidos Kim Petras prepara el que considera su verdadero debut con este tema como avance, aunque en realidad ya estuvo entre los
mejores discos de 2019 con ‘
Clarity‘.
→
La nueva era de la diva del pop se inspirará en el French House, en Daft Punk y en la música dance-pop europea que escuchaba de pequeña, y ‘Future Starts Now’ ejerce de inmejorable entrada hacia ese universo pues suena a todo lo descrito. Ya no hay restos de Cyndi Lauper, Britney o Madonna en esta producción de dance-pop épica que no busca la inmediatez «bubblegum» de antaño, sino que apuesta por una composición melódica más madura que gana con las escuchas.
→
Fue «canción del día» el 30 de agosto.
→
El proyecto de la australiana Harriette Pilbeam vuelve tras la aceptación de su EP y disco de debut, y según ella misma este adelanto de su segundo álbum reúne todo lo que quería ofrecer al terminar el primero.
→
‘This Enchanted’ es una de las composiciones más logradas de Hatchie hasta el momento, por lo fácil que es entrar en ella y lo difícil que resulta salir. Suena más segura de sí misma que nunca, sin renunciar a las sonoridades shoegaze pero ofreciendo una visión más pop y bailable del mismo.
→
Fue «canción del día» el 24 de octubre.
→
Cala Vento, uno de los grupos de punk más exitosos del país, unen fuerzas con Amaral para este single suelto.
→
‘Teletecho’ suma las típicas guitarras de Cala Vento a una de sus melodías más pop, y ya no es solo por el bien que hace siempre la voz de Eva. Es el desasosiego generalizado en estos tiempos; la identificación es máxima cuando suena ese estribillo que tan bien refleja lo que han sido estos 2 últimos años en el mundo: «¿Qué hemos hecho? ¡Obviamente algo mal!».
→
Fue «canción del día» el 29 de enero.
→
Azealia Banks sobrevive al 10º aniversario de ‘212’ con un gran single suelto.
→
‘Fuck Him All Night’ consigue encarrilar la carrera de «Araceli»: un single que nos recuerda por qué Azealia es la mejor rapera de su generación. Su flow es espectacular, entre referencias a Lizzo, a su querida «sirenita», frases explícitas tipo «podemos follar, cavar en nuestras tripas» o autorreferencias («so seductive and plush») que ella mastica como si fueran merienda. En lo musical, se adentra en un sonido más oscuro, cortante, minimalista y cercano al deep-house.
→
Pasó por «veredicto» el 23 de julio.
→
Nathy Peluso exprime la salsa tras el éxito de ‘PURO VENENO’, uno de los mayores éxitos que dejaba ‘Calambre’, sobre todo tras su paso por COLORS.
→
‘Mafiosa’ es una de las cancionesmás apasionadas jamás cantadas por Nathy. La narradora de la canción es una versión exagerada de esa Nathy Peluso tan empoderada que causa miedo en los hombres. «No cualquiera se me acerca» es la primera frase que entona la artista en la canción, a la que añade que «dicen que hay que tener agallas pa’ comerme» y que hay que «tener cuerpo pa’ aguantarme». «¿Acaso le tienen miedo a las mujeres poderosas?», plantea mientras el vídeo termina de llevar el tema a otro lugar.
→
Fue reseñada el 8 de julio.
→
La canadiense Béatrice Martin viene publicando música más o menos desde el año 2008. Este es su regreso tras haber perdido la voz. Te gustará si te gustan Françoise Hardy y Duffy.
→
‘On s’aimera toujours’ es una gran grabación de pop orquestado que debería estar sonando en todas las playlists de hits. Representa la inseguridad de que habla el álbum después de que la prensa dijera de la artista que «su vida amorosa es tan tumultuosa que debe de ser una persona complicada. Debe ser duro estar con ella». «Nos amaremos siempre, creo», dice el pre-estribillo resumiendo la incertidumbre que destila todo el álbum.
→
Crítica completa de ‘Impossible à aimer’ publicada el 20 de octubre.
→
Self Esteem es el proyecto de la cantante de Slow Club, que en su nuevo disco reflexiona sobre el movimiento #MeToo.
→
‘I Do This All the Time’ empieza como una especie de medio tiempo “spoken word” que recuerda a los Saint Etienne de ‘Good Humour’ y a la Lily Allen del primer álbum. En verdad, sus inspiraciones han sido ‘Everybody’s Free (To Wear Sunscreen)’ de Baz Luhrmann y ‘Dirrty’ by Christina Aguilera, pero lo importante es que la canción es una completa preciosidad en la que Self Esteem habla sobre lo insegura que se puede sentir una persona en una fiesta en la que no sabe qué decir, trabajando en un McDonald’s o cuando llega a cierta edad y no se tienen hijos. “Casarte no es el día más importante de tu vida”, trata de convencerte.
→
Fue «canción del día» el 12 de noviembre.
→
Single principal del disco veraniego de JUNGLE, autores de ‘JUNGLE‘ (2014) y ‘For Ever‘ (2018).
→
La que es una de las canciones más aceleradas del dúo no pierde el gusto por las ambientaciones del soul y esos parajes desérticos que tanto hemos visto en las producciones de Danger Mouse o The Black Keys. Solo que esta vez entregadísimas a la pista de baile, más en sintonía que nunca con esos geniales vídeos coreografiados que suelen ser la seña de identidad de JUNGLE y que aquí recogen una sesión de terapia en un polideportivo llamando la atención sobre la importancia de la salud mental.
→
Fue «canción del día» el 3 de junio.
→
La cantautora Lucy Dacus ofrece una de sus canciones más accesibles.
→
‘Hot & Heavy’ difiere bastante del sonido mostrado en otros singles de Lucy Dacus, como el tenebroso y asfixiante ‘Thumbs’, donde la producción era minimalista y oscura. En cambio, ‘Hot & Heavy’ se apoya en una melodía de guitarras mucho más animada que contrasta con una letra puramente nostálgica. Dacus, que siempre ha sido una gran letrista, analiza de forma evocadora -narrando en segunda persona- una antigua versión de sí misma que ha dejado atrás y a la que inevitablemente nunca podrá volver.
→
Fue «canción del día» el 15 de mayo.
67
Bruxelles je t’aime
Angèle
→
Angèle regresa tras triunfar con ‘Brol’, y con Dua Lipa.
→
‘Bruxelles je t’aime’ es una sólida producción de electropop de la escuela Robyn, con los ganchos melódicos de los momentos más pop de Rihanna y Kate Ryan, solo que sumando una temática diferente para una canción de corte tan comercial. Angèle, que es natural de Bruselas, ha querido abrir su nuevo álbum con lo que supone una carta de amor a la ciudad en la que nació, la capital de Bélgica, deteniéndose en sus puntos fuertes y debilidades.
→
Fue «canción del día» el 2 de noviembre.
→
Parcels presentaban su particular disco doble ‘Day/Night’ con maravillas como esta.
→
‘Somethinggreater’ es la mejor prueba de lo aprendido de Daft Punk en su single conjunto de 2017, ‘Overnight’, pues contiene grandes bazas para convertirse en el nuevo ‘Get Lucky’, solo que esta canción es más apagada, narrando el fin de una relación. De ahí que el tipo de voces sean tan diferentes y melancólicas.
→
Fue «canción del día» el 8 de noviembre.
→
Aly & AJ decidieron en 2009 cambiar de nombre. Ahora han vuelto con su primer disco en 14 años, con el éxito de ‘Potential Breakup Song’ a sus espaldas.
→
‘Sympton of Your Touch’ es una gran “break up song” en la que las hermanas ofrecen un sonido en algún lugar entre el synthpop de Carly Rae Jepsen y las composiciones oníricas y azucaradas de Hatchie. La letra, que trata sobre la dificultad de superar una ruptura, contrasta con una melodía alegre y veraniega que te abraza y no te deja escapar. “¿Por qué no soy capaz / de hacer lo correcto por una vez?” se lamentan. Aun así, Aly & AJ consiguen que ‘Symptom of Your Touch’ resulte una especie de zona de confort para quien la escucha, capaz de atraparte en una nube de melancolía dulce cual algodón de azúcar.
→
Fue «canción del día» el 19 de abril.
→
Single de presentación del segundo disco de Caliza, el proyecto de la ex batería de Rusos Blancos y Cosmen Adelaida, más orientado a la electrónica tipo Kelly Lee Owens.
→
‘Abandona’, entre referencias al cambio climático, propone que dejemos atrás aquello que «ambicionamos» o «nos impresiona» porque «no sirve de nada» y «total, se va a acabar». La producción, tan cargada de un Autotune que de momento aún suena futurista, como de la melancolía habitual en las producciones electrónicas de la artista, nos sugiere que hemos de olvidar el mundo tal y como lo conocíamos en pos de un futuro mejor.
→
Fue «canción del día» el 21 de septiembre.
→
Uno de los temas contenidos en ‘Ese éxtasis’, lo último de Tulsa, una de las cantautoras más talentosas de nuestro país.
→
Antes de que un volcán marcara el año de la isla de La Palma, Tulsa ya hablaba sobre «volcanes» comparándolos consigo misma, en concreto con su manera de explotar, de manejar sus más bajas pasiones en una letra que no puede resultar más poética. La producción, por su parte, apuntaba a New Order mientras Miren Iza nos contaba más bien que aquí se había inspirado nada menos que en Robyn.
→
Fue «canción del día» el 12 de julio.
→
‘Bouncing’ es una de las canciones estrella de ‘333’, el último disco de Tinashe, una de las cantantes de R&B más infravaloradas de la actualidad.
→
La producción de ‘Bouncing’ -obra de Dwilly- incorpora sonidos tipo videojuego y una atmósfera refrescante y relajada, la cual contrasta ligeramente con la actuación vocal de Tinashe, más cálida, y que se debate entre el falsete de las estrofas y una voz más tensa en el estribillo. En ‘Bouncin’, la autora de ‘Songs for You’ perrea en la discoteca y manda «fotos sucias» a su persona amada, pero la música casi funciona como ventilador de todo lo que sucede en la letra.
→
Fue «canción del día» el 18 de julio.
→
Kokoshca son uno de los grupos más sólidos del pop underground pamplonés y este año han vuelto a demostrarlo con un notable disco homónimo.
→
‘Te sigo esperando’ es una producción punk como las que tan bien les funcionaron en sus inicios, especialmente ‘No volveré’. Mientras la sección rítmica incita al bote continuado, la letra escrita por Amaia nos habla del amor que no ha llegado, al que se espera con toda la fe del mundo aún. «Me he tatuado tu nombre sin conocerte, para que no haya dudas al conocernos», dice la primera estrofa con cierto humor, mientras el estribillo, precioso, apuesta: «Aunque me han hecho mucho daño, no he aprendido a hacer daño. Lo mejor, lo reservo para ti». Todo un himno para la generación Tinder.
→
Fue «canción del día» el 26 de mayo.
→
Genesis Owusu alterna rock, indie, rap y ritmos africanos en su disco de este año, perfecto para quienes no podéis seguir viviendo sin TV On the Radio.
→
’The Other Black Dog’ pone nombre a sus “demonios interiores y exteriores”, lo que él llama “perros negros”, nutriendo la imaginería de su disco. Exactamente «explora la lucha interna entre un espíritu esperanzado de resistencia y un agujero negro rechinante de fealdad. Uno soy yo y el otro también soy yo». Las estrofas aceleradas, con frases desafiantes como «abraza la negritud que nubla tu alma» o «¿quién es la mascota y quién el maestro?» conducen a un estribillo sólido («quiero ser tu número 1») que devanea entre el pop y el grunge.
→
Fue «canción del día» el 25 de abril.
→
Celeste dice «escuchar las canciones de amor que nadie escucha ya»: es de la escuela de Amy y Adele.
→
‘Tonight Tonight’ es una canción de desamor desprovista de la maldad de Winehouse, optando aquí por algo tipo «te quiero tanto que nunca había deseado a nadie de esta manera», dejando también lo que podría ser -o no- un guiño a la película ‘Call Me By Your Name’, que recuperaba el lado más sufrido del amor romántico. «And when you see the future, do you call me by your name?», canta Waite. Eso sí, a fin de cuentas quedándose con lo bueno.
→
Fue «canción del día» el 8 de febrero.
→
Clairo, una de las reinas del bedroom pop, ha publicado este año su segundo disco, aquí con coros de Lorde.
→
‘Blouse’ se compone básicamente de voces, guitarra y un tímido arreglo de cuerdas, reduciendo la producción de Jack Antonoff a lo sutil. Un corte pastoral, de cantautora en el sentido estricto de la palabra, en el que casi se puede escuchar el espíritu de Sybille Baier o de Elliott Smith en su melodía.
→
Fue reseñada el 11 de junio.
→
Cassandra Jenkins, una de las voces artísticas más importantes del barrio más cool, Brooklyn, ha publicado un álbum escueto de 7 temas en el que destacaba este tercer single.
→
‘Crosshairs’ representa el anhelo de contacto físico durante la pandemia. «Todo lo que quiero es derrumbarme en los brazos de alguien completamente extraño para mí. En tus ojos veo la amplia variedad de la gente dentro de mí». Aunque folk, ‘Crosshairs’ es una de esas canciones que deciden abrirse con su estribillo, en concreto uno que refleja perfectamente esa sensación de deseo. Excelentes actuación vocal, cadencia de guitarras acústicas y eléctricas, piano y cuerdas, poniendo los pelos de punta con toda la calma del mundo, como el mejor Bob Dylan.
→
Fue «canción del día» el 10 de abril.
→
Uno de los singles contenidos en debut de la británica Pinkpantheress, que ha llevado los ritmos de electrónica noventera (drum ‘n bass, jungle, UK garage) a TikTok.
→
Con un sample de ‘Gypsy Woman’ de Crystal Waters, PinkPantheress y su productor Oscar Scheller (Rina Sawayama, Ashnikko) crean una atmósfera nocturna, lluviosa y urbana en menos de 2 minutos de duración, en los que también cabe una disculpa: PinkPantheress miente a su novio y, durante una fiesta, medita cómo pedirle perdón.
→
Fue «canción del día» el 18 de octubre.
→
Marcos Crespo es uno de los mayores representantes del post-punk en los últimos años, habiendo ganado miles de adeptos gracias a canciones como ‘Ya no hay verano’ o ‘Hasta que llegue la muerte’.
→
‘Apocalipsis virtual’ no abandona la fórmula de Depresión Sonora, con una percusión acelerada de baterías programadas marcando el ritmo mientras guitarras y bajos nos llevan a los primeros años de The Cure. Como ha solido ser el caso con las composiciones de Marcos Crespo, son las guitarras de ‘Apocalipsis virtual’ las que realmente marcan la melodía, pues él a duras penas se puede decir que cante la letra, acercándose más a un recital desesperado. Aunque ojo, esta vez se propone al menos salir del agujero en que le sumerge internet: «Anoche tuve una revelación / Tengo que salir de esta habitación»: un principio que en verdad es el objetivo final.
→
Fue «canción del día» el 27 de abril.
→
La cantante que en 2019 se revelara con un disco llamado ‘Sucker Punch’ vuelve con esta producción que es como meter una composición de Florence + the Machine en una producción de C.C. Catch, o viceversa.
→
‘Burning Bridges’ elige ser tan abrasiva como su título porque Sigrid nos está hablando de un sentimiento intenso, el de tener que dar por terminada una relación por mucho que te duela. “Tienes que dejarlo ir, a veces no puedes arreglar las cosas”, dice expresamente el estribillo. “Intenté ondear una bandera blanca, pero tú le prendes fuego”, añade en otro. Una canción como ella dice ideal para “correr por el bosque, caminar hacia un encuentro que te pone un poco nervioso o caminar empoderada por la calle”.
→
Fue «canción del día» el 1 de septiembre.
→
El canario Ant Cosmos lleva años conjugando el indie pop con las sonoridades trap, y el dream pop con la «estética kitsch/naive».
→
A ‘Tal vez’ le da lo mismo un ritmo reggaetón que una guitarra tipo The xx. Lo importante es que nos habla de «una noche en el mar» y de una «playa para nosotros», con cierta sensación de asfixia gracias a cierta ambientación de lo antes conocido como trap. Mientras el mundo se pregunta si Drake es realmente capaz de hacer algo mejor que esto, este tema en castellano tiene madera para llegar a las masas en cualquier momento.
→
Fue «canción del día» el 2 de febrero.
→
Remix de ‘Sacrifice’, uno de los temas más populares de Elton John, esta vez junto a Dua Lipa, y bajo la producción de PNAU, como el disco de remezclas del artista que salía hace unos años.
→
PNAU saben transformar el hit de Elton en un corte de house-pop veraniego totalmente renovado que recuerda a Empire of the Sun, banda de la que Nick Littlemore también forma parte. El tema es tan nuevo que ni siquiera incluye la palabra «sacrifice».
→
Fue «canción del día» el 16 de octubre.
→
Big Thief, desde hace un par de temporadas el proyecto favorito de folk de los medios y el público especializados, ha avanzado su disco de 2022 con un montón de singles.
→
‘Little Things’ no es en absoluto una cancioncilla acústica como las que ha solido hacer Adrianne Lenker en solitario. El tema, que sin mayor misterio habla de las «pequeñas cosas» que le gustan a una persona de otra, es una composición donde la percusión tiene especial protagonismo. Cuando la canción llega a su clímax con la entrada de unas palmas, a las que acompaña el sonido de una guitarra eléctrica semi distorsionada, queda claro que estamos ante una de las composiciones más exuberantes y épicas de Big Thief. Como de costumbre, la producción de ‘Little Things’ vuelve a ser sobresaliente.
→
Fue «canción del día» el 11 de agosto.
→
‘Hope’ es uno de los singles incluidos en el debut de la británica Arlo Parks, ganadora este año del Mercury Prize.
→
Inmersas en la moda neo-soul que inundó MySpace hace década y media, las canciones de Arlo Parks hablan de igualdad, autoestima y depresión, luchando contra el suicidio como es el caso de esta hermosa pieza que puede ser el ‘Everybody Hurts’ de su generación.
→
Crítica del álbum ‘Collapsed In Sunbeams’.
→
Mujeres han publicado el EP ‘Rock y amistad’, en el que se unen a varios amigos que les ayudan a consolidar su ristra de trallazos de punk-rock.
→
‘Al final abrazos’ es una de las composiciones más melódicas jamás firmadas por Mujeres, pero también una de las más experimentales. Mujeres y Cariño cantan al unísono una melodía armonizada en el estilo de los Beach Boys, totalmente chicle, y lo hacen acompañados por un organillo y un ritmo programado que parece sacado de la música de un carrusel. El efecto es delirante y, poco a poco, la canción va cogiendo fuerza hasta convertirse en una de esas explosiones garajeras que caracterizan a Mujeres.
→
Fue «canción del día» el 12 de mayo.
→
Babi es una de las grandes autoras revelación de la escena española pese a que prefiere mantenerse alejada de los focos y no conceder entrevistas. Ya apareció en lo mejor de 2020 con ‘NASA’.
→
‘Incondicional’ entra a degüello comenzando por el estribillo. Estamos ante un medio tiempo bastante bailable, con una melodía entre el hip hop de principios de siglo y el neo-soul de aquella época. La letra habla de devoción «incondicional», proponiendo unir fuerzas («Vamos a juntar paranoias y trastornos»), con pasión («Últimamente me ha dado fuerte por las rancheras / Contigo se me olvida que la vida es pasajera»), pero sin renunciar a sí misma («No quiero ser tu mujer florero / Quiero ser las flores de tu entierro).
→
Fue «canción del día» el 1 de marzo.
→
Caribou, el hombre con más alma de la electrónica internacional, como ha demostrado en álbumes como ‘Swim’, ‘Our Love’ y ‘Suddenly’, abre nueva era.
→
‘You Can Do It’ resulta una canción edificante, no solo gracias a la repetición constante de su título, sino a esa melodía marca de la casa. En el último minuto Caribou ha creado un clímax para la misma y una vuelta a la calma inicial, con la elegancia de otros de sus éxitos, como ‘Never Come Back’ o ‘Can’t Do Without You’. Su vídeo sincronizado protagonizado por perretes habría sido uno de los más icónicos en la MTV de los 2000.
→
Fue «canción del día» el 25 de agosto.
→
Marta Movidas tiene uno de los proyectos más particulares de nuestro país, con influencias como el pop-punk, la new wave o el pop japonés.
→
En ‘Mira lo que me has hecho hacer (a cualquier santo le rezo)’ habita lo macarra y sofisticado al mismo tiempo. Un interesante punto medio que la vincula con La Casa Azul, Cariño y Axolotes Mexicanos, elevando la dosis de mala baba para lanzar un dardo a un chico que se cree un «genio altruista» y un «aliado feminista», pero que en realidad se «pasa el día fumando porros» y es un «terrorista emocional».
→
Fue «canción del día» el 1 de mayo.
→
Presentación del tercer disco homónimo de Lorde, tras el éxito de crítica del anterior ‘Melodrama’, uno de los álbumes más debatidos de 2021.
→
‘Solar Power’ recuerda a singles de George Michael como ‘Freedom ’90’ pero también tiene cierta querencia al ‘Screamadelica’ de Primal Scream y es un corte totalmente dominado por la guitarra acústica hasta que entran baterías y coros. Tanto se parece a ‘Screamadelica’ que Lorde ha tenido que pedir permiso a Bobby Gillespie para sacar la canción. La artista arranca cantando que «odia el invierno», describe sus mejillas rosadas como si fueran «melocotones maduros», apunta que su chico está «tomando fotos detrás de ella» y dice que se siente como una «Jesucristo más guapa». Más adelante lanza su móvil al mar como símbolo de esta nueva era hippie en que se ha embarcado.
→
Fue «canción del día» el 11 de junio.
→
El proyecto de Eva Valero es uno de los que mejor están exprimiendo los sonidos synth-pop de los 80 y el italo disco. Su álbum de este año, ‘Ciudad de las lunas’, te gustará si te gusta Linda Mirada.
→
Cabiria logra concentrar toda la nostalgia en este tema en el que aún «fantasea» con una persona hasta que recuerda que ya no quiere «ser su amiga». El centro es aquella vez en que le enseñó «un paso de baile en el Disco-Café». Valero recuerda, de manera trágica, que «todas las canciones que planeamos hacer se quedaron flotando en aquel andén». La épica composición de ‘Via Torino’ es adornada con sonido de lluvia y con una delicada percusión de xilófono, enriqueciendo su agridulce historia.
→
Fue «canción del día» el 28 de mayo.
→
Espanto, desde Austrohúngaro, continúa con su descacharrante sátira social, expuesta en canciones tan brillantes como «A ver si nos vemos… más o nos vemos menos».
→
‘Fotos con las autoridades’ retrata a una persona obsesionada con el poder y las «selfies», a través de unas rimas que parodian a los trepas con el ingenio de unas Vainica Doble («tú siempre sales con pinta de no enterarte / pero ya lo creo que te enteras, bajo esa piel hay una calavera»). Como explicaba con tino el propio grupo, una parodia de «ese círculo en el que el militante del partido se retrata con el candidato, el candidato con el alcalde, el alcalde con el presidente, el presidente con el rey y el rey con otros reyes, otros presidentes, otros candidatos y otros militantes».
→
Fue «canción del día» el 24 de marzo.
→
SG Lewis logra el mejor ‘Get Lucky’ del año, con permiso de Parcels.
→
‘One More’ es un «no te vayas con tus amigos al baño y baila una más conmigo», que deja uno de los mensajes más directos y divertidos de las pistas de baile recientes. El productor británico logra aportar aquí la guitarra de Nile Rodgers, como Daft Punk consiguieron en su momento, para una producción que se mueve de manera sencilla pero efectiva entre el disco de los 70 y el revival 90’s de Disclosure.
→
Fue «canción del día» el 11 de febrero.
→
Nick Cave y Warren Ellis sacaban este año un disco conjunto, tras haber colaborado en proyectos como la banda sonora de ‘La carretera’.
→
‘White Elephant’ imagina otro final para George Floyd, pues solo a él puede referirse la frase «I can’t breath». A la solemnidad tamaño Leonard Cohen que impera en el inicio de la canción se va sumando un teclado espeluznante mientras Nick Cave dice sentirse como “una escultura de hielo que se derrite al sol”, apela al “presidente llamando a los federales” y amenaza: “llevo años planeando esto / te dispararé en la puta cara / si te acercas por aquí”. Y de repente, la canción pega un vuelco en busca de lo catárquico, apostando por un tiempo mejor en el que llegue “el reino de los cielos”. “Todos estamos llegando a casa”, dice, y ojalá fuera cierto.
→
Fue canción del día» el 27 de febrero.
→
Kacey Musgraves ha vuelto tras renovar el country y ganar el Grammy a Mejor Álbum del Año por ‘Golden Hour’.
→
‘Justified’ es un torbellino de emociones con ese estribillo dulce en melodía, pero agridulce en boca, que alterna «risa y llanto», «amor y odio». Kacey Musgraves comienza hablando de un “verano extraño” -un acierto para su día de salida- hablando de cómo “perdió contacto” con su pareja, mientras en armonía el tema nos lleva al pop de los 2000 o finales de los 90, con nombres como Jewel y Jennifer Paige.
→
Fue «canción del día» el 27 de agosto.
→
‘Quiero pero no’ es uno de los adelantos del segundo disco de Amaia, la ganadora de OT más underground de la historia. Rojuu es una de las revelaciones de la música española, tras publicar media decena de discos antes de los 18, recopilados por el sello Sonido Muchacho.
→
Alizzz está llevando a otro nivel las composiciones de Amaia, siempre tan monas, como ya se vio en ‘El encuentro’ el año pasado. Aquí los artistas exploran el post-punk con bastante gracia, y con el añadido de unos gritos de locura que aparecen sampleados a lo largo de la grabación.
→
Fue «canción del día» el 24 de noviembre.
→
Rosa Walton y Jenny Hollingworth ya estuvieron en nuestra lista de mejores discos de 2018 con ‘
I’m All Ears‘ y este tema supone el inicio de una nueva era.
→
‘Hall of Mirrors’ es el tema más pop y accesible de Let’s Eat Grandma hasta la fecha, lo cual no quiere decir en absoluto que hayan dejado de ser interesantes, ya que la producción está llena de sus característicos y preciosos detalles: sonidos evocadores e imperceptibles en una primera escucha que son capaces de transportarte a otros mundos, esta vez por la vía del disco cósmico.
→
Fue «canción del día» el 25 de septiembre.
→
Uno de los muchos singles destacados del debut largo de Magdalena Bay, perfecto para los seguidores de Chairlift, Grimes y MGMT.
→
‘Hysterical Us’ se pregunta unas cuantas cosas sobre el mundo (“¿cómo aprendimos a respirar?”, “¿recuerdas cuando podíamos dormir?”), si bien la melodía tiene un tono completamente desenfadado. Es como si Mica Tenenbaum sufriera por estas cosas, pero estuviera cantando desde la superación del trauma a posteriori o riéndose de sus dramas de primer mundo. La producción alterna un ritmo funky con psicodelia y un piano clásico tipo años 70.
→
Fue «canción del día» el 11 de octubre.
→
Low continúan haciendo discos diferentes y fascinantes 20 años después de ‘Things We Lost in the Fire’.
→
‘More’ es el ‘Song 2’ de Low, extendiéndose tan sólo 2 minutos entre guitarras eléctricas distorsionadas al modo del rock experimental de los años 90, como siempre, sin descuidar la melodía. Es muy significativo que el estribillo se componga de un tarareo de Mimi Parker, que invita al público a aullar junto a ella después de las dos estrofas. La letra habla de arrepentimiento (“di más de lo que debería haber perdido”), volando aparentemente independiente del vídeo sobre la identidad de género, aunque siempre en posible relación («quiero todo lo que nunca tuve», «aprendí más de lo que me enseñaron»).
→
Fue «canción del día» el 13 de septiembre.
→
Marc Seguí es un mallorquín que ya acumulaba cientos de miles de oyentes con sus primeras canciones antes de publicar este tema que llegaba a la lista de lo más oído a nivel global en Spotify gracias a un remix con Rauw Alejandro.
→
‘Tiroteo’ bebe de los ritmos del italo disco, el synth-pop y la new wave de los 80 para presentar una canción de desamor de las de toda la vida, con una melodía clásica que podría ser de Los Pecos perfectamente, pero asimilada en el contexto contemporáneo de hoy. ‘Tiroteo’ «cuenta una historia de desamor, con un toque de humor, en la que los dos chicos se ven envueltos por la misma chica».
→
Fue «canción del día» el 6 de mayo.
34
Silk Sonic, Anderson .Paak
→
Bruno Mars y Anderson .Paak giraron juntos hace unos años y ahora han formado un grupo revival, sin tintes modernuquis. Retro.
→
‘Leave the Door Open’ es una balada clásica en el mejor sentido de la palabra, una pieza llena de encanto que se mira en grupos como los Jackson 5 y programas como Soul Train, combinando muy bien los versos de Anderson y la entrada de Bruno. Lo retro podría alcanzar un punto casi-paródico pero no, quizá porque esos coros funcionan estupendamente, quizá porque nadie más en 2021 se molestó en mirarse un poco el catálogo de la Motown. Gran «grower».
→
Pasó por «veredicto» el 5 de marzo.
→
Beach House, que hicieron el mejor disco de 2012 para nuestra redacción, ‘
Bloom‘, tienen nuevo álbum, el primero desde 2018. ‘Runaway’ encabeza el segundo EP que conformará en 2022 su nuevo disco, compuesto de cuatro partes en total.
→
Beach House renuevan de nuevo el dream pop sumando un vocoder (o un efecto parecido) a la voz de Victoria, lo que, junto al clavecín y los xilófonos da lugar a una canción llena de misterio e intriga que ha recibido comparaciones con el trabajo de Arthur Russell o Laurie Anderson.
→
‘Runaway’ fue «canción del día» el 9 de diciembre.
→
La americana YOLA ha sacado uno de los discos retro más interesantes de la actualidad, con la producción de alguien tan apegado a la nostalgia como Dan Auerbach de The Black Keys.
→
‘Dancing Away in Tears’, como tema de desamor, desprende un poso añejo en todos los sentidos, en este caso para muy bien, incluso en el dramatismo de la melodía, majestuosa pero sin caer en el exceso. Las típicas percusiones presentes en la música disco de la época bailan de la mano de vientos metales, teclados y otros instrumentos orgánicos que aportan una textura definitivamente vintage a la grabación, mientras Yola se luce vocalmente como solo puede hacerlo una persona que suena como una Aretha Franklin resucitada.
→
Fue «canción del día» el 31 de agosto.
→
El proyecto de Marie Ulven ha publicado este año su debut, tras haberse asentado en los últimos tiempos en la escena bedroom pop.
→
‘serotonin’ expande el sonido de girl in red bajo la producción de FINNEAS, sin temer ni a la estructura rock ni al rapeo, dando lugar a una de sus composiciones más libres y ambiciosas. En sintonía, la canción nos habla de la serotonina, también de pensamientos intrusivos y de luchar contra sí misma para cuidarse a sí misma. Ulven presenta así un álbum que es un intento de aprender qué es ser humano y cómo lidiar con las partes más terroríficas de sí, “en definitiva, soy yo intentando entender qué coño pasa”.
→
Fue «canción del día» el 4 de marzo.
→
Little Simz es una de las raperas más prestigiosas de la actualidad en Reino Unido, pues el año pasado se alzaba con el premio Ivor Novello por su tercer disco, el recomendable ‘Gray Area‘. Con el nuevo, se ha superado.
→
‘Introvert’ busca la altura y el dramatismo de un himno religioso, comenzando con una apabullante sección de metales e incluyendo unas ostentosas cuerdas que recuerdan a los coqueteos de Craig Armstrong con el trip hop. La letra es política y habla de «reinos que arden», «pecadores en la iglesia», «madres que entierran a sus hijos», «muchachos que juegan con armas», «hogares rotos y pobreza» y «agentes del gobierno corruptos y atrocidades». La sorpresa llega al final cuando la actriz Emma Corrin, Lady Di en ‘The Crown’, recita un verso apelando a la lucha. La introversión de Little Simz es su triunfo: «es tu introversión lo que te ha traído hasta aquí / la intuición te ha protegido a lo largo del camino».
→
Fue «canción del día» el 24 de abril.
→
La superestrella internacional Camila Cabello se concentra en lo que le sale mejor: la música latina.
→
‘Don’t Go Yet’, llena de ganchos en Spanglish y guiños a diferentes ritmos (de Colombia a Brasil y vuelta a Cuba), vuelve a poner las cosas en su sitio tras varios singles erráticos. Aquí Camila Cabello parece consciente de que ‘Havana’ es su mejor canción; recuperar sus raíces, por tanto, lo mejor que puede hacer; y divertirnos con vídeos llenos de salsa y sal (como su presentación en directo para Jimmy Fallon), un factor diferenciador. El punto de culebrón que tenía el clip de ‘Havana’ se replica en este temazo para escuchar en bucle: un fiestón de memes y referencias (Shakira, Beyoncé, Bangles, las vanguardias del siglo XX) que ojalá sea la línea general de su nuevo disco. Oye, Camila, mi cuerpo pide salsa.
→
Fue «canción del día» el 26 de julio.
→
La que fuera cantante de Chairlift nos deslumbró con su disco en solitario de 2019, ‘Pang’, y vuelve a hacerlo en su regreso.
→
Una producción de art-pop futurista y funky minimalista y tallada con toda la elegancia que cabe esperar de Caroline, pero por la que también asoman silbidos que reproducen la melodía o la voz de la hija pequeña de Danny L Harle, coproductor. El músico, por cierto, toca el bajo en la grabación y Caroline define su aportación como «abrasadora», una elección de palabra oportuna pues la artista consideraba ‘Bunny is a Rider’ un «buen tema para el verano», como así fue.
→
Fue «canción del día» el 15 de julio.
→
Bad Gyal ha publicado este año el EP ‘Warm Up’, incluyendo sus hits ‘Zorra’ y ‘Blin Blin’, además de esta canción que se viralizaba de manera orgánica.
→
’44’ deja atrás las rarezas tipo ‘Pussy’ para recuperar lo que Alba Farelo hace mejor: composiciones tan vibrantes y bien construidas como ‘Candela’. Aquí bastan un buen beat de Izzy Beats y Supa Dups y un par de acordes 100% Jamaica, junto a su típico chorreo de melodías espectaculares: un verso con gancho da lugar a un buen pre-estribillo, que va dando paso a un estribillo mejor aún.
→
Fue canción del día el 27 de marzo.
→
James Blake presentaba su nuevo disco con un tema diferente, tras haber conquistado a la crítica con la electrónica y el neo-soul de -sobre todo- sus dos primeros álbumes, ‘James Blake’ y ‘Overgrown’.
→
‘Say What You Will’ es el single y el vídeo más divertido de James Blake. Nunca nos habíamos reído tanto con nada suyo. Es cierto que el cantante lleva un tiempo enamorado, que incluso firma canciones con su pareja, y que algo de eso ya aparecía en ‘Assume Form‘ en 2019 (‘I’ll Come Too‘). ‘Say What You Will’ es un tema en el que el cantante se celebra a sí mismo por encima de las expectativas, las presiones y el recuerdo de lo grande que fue. Así lo indican frases como «he sido muy popular» (pero) «puedo encontrar mi camino sin superpoderes / puedo encontrar mi lugar sin ser agrio».
→
Fue «canción del día» el 19 de agosto.
→
Danny L Harle es uno de los nombres más emblemáticos del sello PC Music, conocido por su trabajo junto a Charli XCX, Caroline Polachek y Rina Sawayama.
→
‘On a Mountain’ es una de esas grabaciones actuales en las que parece que todo es posible. La producción comienza con una vocecita dulce y un piano preciosista como el de ‘Children’ de Robert Miles, cuando entra el beat, más que dispuesto a enloquecer. A partir de ahí, ‘On a Mountain’ se mueve cómodamente entre el trance y el jungle, recordando a «one hit wonders» de los años 90 como el de Alice Deejay, ‘Better Off Alone’. Funciona también la típica repetición de una única frase de entonces, en este caso Georgia Twinn reincidiendo en la idea de recostarse «en una montaña» junto a su pareja.
→
Fue «canción del día» el 31 de marzo.
→
Wolf Alice siguen sin conocer géneros ni fronteras en este adelanto de su tercer disco.
→
‘The Last Man on Earth’ pulula cómodamente entre la Rihanna de ‘Stay’, el Robbie Williams de ‘Angels’ y el sonido Tame Impala. La letra acompaña tal deriva musical, resultando una burla de los egocéntricos y arrogantes con frases como «cada libro que tomas, quitando polvo de una estantería, contiene líneas y más líneas y más líneas sobre ti». En el segundo estribillo, las «líneas» se transforman en «mentiras» y más «mentiras». La producción está plagada de detalles ligeramente ambient, resultando 100% Markus Dravs (Coldplay, Björk, Brian Eno, Florence).
→
Fue «canción del día» el 24 de febrero.
→
Single principal del nuevo disco de Halsey, en el que se ha alejado del mainstream para explorar su lado rock y alternativo con la producción de Nine Inch Nails.
→
Halsey nos vuelve a hablar de la depresión, al mismo tiempo que trata de sacar fuerza de cualquier sitio. Este tema se recrea en esa permanente contradicción, planteando: «no soy una mujer, soy una diosa / no soy una mártir, soy un problema / no soy una leyenda, soy un fraude», poniendo sobre la mesa que el álbum habla más que nada sobre estar hecho un verdadero lío. ¿Quién no lo está en los tiempos que corren? ¿Cuándo se ha hablado tanto del síndrome del impostor como ahora?
→
Fue «canción del día» el 5 de septiembre.
→
Grandes del rap de nuestro país, Kase.O y SFDK, se reúnen para un pequeño EP «Divertimento».
→
‘Ringui Dingui’ no deja títere con cabeza, sin abandonar el humor. La rapidez y agilidad de los raps espetados por ambos contrastan con el exquisito fondo musical, que parece inspirarse en el estándar del jazz de los años 50 ‘The Beat Goes On‘ compuesto por Sonny Bono. Entre menciones a la pandemia y al toque de queda y referencias tanto propias (‘Esto no para’ de Kase.O) como ajenas (‘Borriquito’ de Peret), se cuela un estribillo desenfadado que viene a relajar toda la carga anterior. ¿Nuevo ‘Aserejé’ o nuevo ‘Rapper’s Delight’?
→
Fue «canción del día» el 7 de mayo.
→
Colaboración entre el esquivo líder de The Cure y Chvrches, una de las bandas fundamentales del synth-pop actual, que este año han publicado su cuarto disco.
→
Lauren Mayberry escribió ‘How Not to Drown’ en un momento en el que ni siquiera tenía fuerzas para seguir en el negocio de la música, y de ahí todas esas metáforas que hablan sobre estar atrapado/a, indeciso/a o directamente luchando contra la muerte. Lo mejor es que la música está construida con la naturalidad de sus primeros éxitos. Las sílabas se arrastran con el pesar de la letra, y también unas guitarras acuosas que además de jugar con el post-punk más contemplativo, se acercan a los territorios del dream pop por la vía de Mazzy Star. Cuando parece que todo ha acabado, aún queda un puente y una outro que terminan de redondear la que es una de las mejores canciones de CHVRCHES, la mejor exactamente desde que sacasen su segundo álbum en 2015.
→
Fue «canción del día» el 9 de junio.
→
La dominicana Tokischa ha sido viral por trabajar con Rosalía y J Balvin, tras darse a conocer con temas propios como ‘Desacato escolar’.
→
‘Linda’ es uno de esos temas machacones que caracterizan a Tokischa y, por lo tanto, uno de los más agresivos de la carrera de Rosalía. El tema se enmarca en el estilo del dembow dominicano y, como de costumbre, Rosalía -productora de la canción junto a Leo RD- aporta el matiz flamenco. Sin embargo, en ‘Linda’ la catalana no canta en absoluto, sino que rapea desde el principio hasta el final acompañada de Tokischa, entre referencias muy divertidas al sexo lésbico, al «arroz con habichuelas» o al «enrole de maría». Incluso pasa de contarnos que le «muerde el cachete como si fuera una fruta» a escupirle «la cara al tipo como si fuera mi puta». ¡Trá, trá!
→
‘Linda’ fue reseñada el 1 de septiembre.
→
Jessie Ware fue el 2º mejor disco de 2020 para JENESAISPOP y su edición deluxe ha estado a la altura.
→
‘Please’ es un funcional llenapistas inspirado en los beats de la música dance de principios de los 90. Si el vídeo de ‘What’s Your Pleasure’ ya iba por ahí, ‘Please’ lleva esto un pelín más lejos con una corte de jóvenes bailarines. En la letra, Jessie Ware se postula como “la chica de tus sueños” e imagina un lugar “en el que los momentos duren para siempre” y de hecho lo ofrece, lo consigue. Una buena manera de expandir una era que mereció mayor atención por parte del público generalista.
→
Fue «canción del día» el 8 de mayo.
→
Lil Nas X ponía definitivamente el punto LGTB+ en el hip hop internacional con el que será siempre su gran himno, incluso por encima de ‘Old Town Road’.
→
‘MONTERO’ sorprendía por su uso de guitarras, acordes y percusión española, recordando sin ir más lejos a ‘Malamente’, si bien si por algo pasará a la historia es por su videoclip, que -polémica con FKA twigs aparte- comienza en el Edén y se desarrolla entre referencias imposibles como Platón, María Antonieta, Satán y Pierre et Gilles. Uno de los que mejor define 2021 y la diversidad y atrevimiento de la generación Z.
→
Pasó por «estética de videoclip» el 16 de abril.
→
ABBA volvían tras 40 años de parón para anunciar nuevo álbum. Entre su balada y su canción disco, se viralizaba la segunda.
→
‘Don’t Shut Me Down’ es la respuesta disco a ‘I Still Have Faith In You’, hasta el punto de que contiene un «glissando» de piano que remite directamente al inicio de ‘Dancing Queen’. La canción equilibra perfectamente ese lado más tranquilo que ahora mismo parecen preferir y su voluntad disco-funky. Cuando aparece ese ritmo que recuerda que ellos llegaron mucho antes que Daft Punk, y las texturas deciden tornarse un tanto ásperas, vuelven a ganar la batalla. Es otra canción que al fin y al cabo nos habla del presente con un poso optimista y una clara voluntad de perdurar.
→
Fue reseñada el 6 de septiembre.
→
Charli XCX prometía ofrecer uno de sus temas más poperos y este single cumplía a la perfección.
→
‘Good Ones’ está propulsado por un machacón ritmo de synth-pop que contrasta con la azucarada melodía de Charli, que nos relata su incapacidad para resistirse ante un chico malo. El estribillo «ooh ooh ooh» es simple pero efectivo y la canción acababa antes de que te dieras cuenta, dejando con ganas de más. Un tema que se crecía con su videoclip y sus fantásticas presentaciones televisivas.
→
Fue reseñada el 3 de septiembre.
→
SZA firma una de sus composiciones más bellas y virales.
→
‘Good Days’ presenta una instrumentación rica y orgánica, componiéndose de un beat apesadumbrado y de una densa cama de guitarras acústicas que son reproducidas en bucle a lo largo de la canción, y sobre la que Solana canta sus penas solo como ella sabe, desde una honestidad que no admite filtros. Un arreglo de cuerdas muy clásico, muy años 50, eleva el estribillo hasta lo escalofriante.
→
Fue «canción del día» el 29 de diciembre, terminando de viralizarse en 2021.
→
Sen Senra es el Frank Ocean español porque no se casa con ningún estilo.
→
En ‘Tumbado en el jardín viendo atardecer’ no para de moverse hacia otro lugar: empieza como una balada de italo disco y dream pop tipo Chromatics, pero cada supuesto «puente», cada supuesto «estribillo» (de «lo que fue queda para siempre» a «Hice lo que hice porque quise sin pensar en nada más») la van empujando hacia otro sitio. Un tema que termina de crecerse con el vídeo, en el que casi cada plano suma para enriquecer el discurso.
→
Fue reseñada el 14 de enero.
→
La cantante americana de origén japonés ya estuvo entre los
10 mejores discos de 2018 con ‘Be the Cowboy’. Este tema anticipa un nuevo disco que sale en febrero.
→
‘The Only Heartbreaker’ habla sobre cometer errores en una relación, con un envoltorio de pop-rock tipo años 80 prácticamente inédito en su discografía. Una las composiciones más abiertamente comerciales de Mitski, que se crece especialmente en su espectacular puente instrumental.
→
Fue «canción del día» el 10 de noviembre. 12
Maria Arnal i Marcel Bagès
→
Maria Arnal se ha crecido en producción musical y puesta en escena tras dejarnos sin habla con ‘Tú que vienes a rondarme’.
→
‘Fiera de mí’ lleva la fórmula de sumar folclore y electrónica a un lugar más agresivo , lleno de sintetizadores ásperos que suenan como guitarras saturadas al límite y con voces cortadas y sampleadas. El tema se pregunta «¿quién quiere nacer humana? ¿soportar la humanidad?» antes de apuntar veladamente a problemáticas creadas por el ser humano como el capitalismo, la economía de la atención o la intersección entre cambio climático y feminismo: «Tanto latido perdido por el clic del capital, díselo a los afectadas por la mano occidental, y a los secretos muertos de ese cosmos ancestral».
→
Fue «canción del día» el 5 de febrero.
→
Adele sigue sin competencia como nueva Carole King, en la canción más clásica de su cuarto álbum, ’30’.
→
‘Easy On Me’ no es la canción más interesante de ’30’, pero sí la mejor. Mientras el disco se sumerge en sonidos variados -del soul de Marvin Gaye a incluso el reggae, pasando por las producciones de Max Martin-, es un acierto que el single principal del álbum nos diera lo que no nos da nadie más que Adele: una balada a piano en la que pedimos que nos traten bien en un momento turbulento como puede ser un divorcio. Espeluznante -como siempre- su toma vocal en el puente.
→
Pasó por «veredicto» el 15 de octubre.
→
C. Tangana y Nathy Peluso continúan inmersos en los ritmos tradicionales por diversión.
→
‘Ateo’ es una bachata sexy de sonido clásico, la mejor de las que han triunfado este año, y ya indisociable de su polémico rodaje en una catedral de Toledo. El Madrileño y La Sandunguera se profesan la pasión que sienten el uno por la otra, tan inesperada que ambos han pasado de no creer en Dios a hacerlo. «Yo era ateo, pero ahora creo» es una de las frases más icónicas que nos dejaba el pop este año, sumando versos como «Quiero hacerle religión a tu melena, a tu boca y a tu cara / Y que me perdone la Virgen de la Almudena / Las cosas que hago en tu cama».
→
Fue «canción del día» el 8 de octubre.
→
Billie Eilish se ha consolidado con un segundo disco diferente, en el que incluía este tema rock.
→
‘Happier than Ever’ no es la balada cuqui al ukelele que aparenta en un primer instante. En realidad nos habla de una relación tóxica desde el punto de vista de una chica dolida que sentencia: «no me identifico contigo, yo nunca me trataría a mí misma de una manera tan asquerosa». El tema evoluciona hacia una segunda mitad rockera como prueba de que a Billie la madurez y la libertad le vienen de serie.
→
Pasó por «estética de videoclip» el 23 de agosto.
→
Rigoberta Bandini ha continuado publicando hits tras viralizarse durante la pandemia, cuando más necesitábamos reírnos, con ‘In Spain We Call It Soledad’ y ‘Too Many Drugs’.
→
‘Perra’ se apropia de un insulto recibido por las mujeres, mientras transita por lugares inesperados. La producción coquetea con los ritmos mecánicos de Kraftwerk, con el electropop más burro y con distintos tipos de distorsión vocal para llegar a un final que se abre a la pista de baile y termina bien arriba. La melodía es más clásica y setentera, recordando que esta artista ha crecido escuchando a Mocedades y a Roberto Carlos. Entre spoken word, pop melódico y electrónica, suena como un remix EDM de una canción
de Massiel.
→
Fue «canción del día» el 22 de enero.
→
Olivia Rodrigo se desligaba de su imagen adolescente de chica Disney protagonizando el primer gran viral de 2021.
→
‘driverse license’ debe mucho a Lorde melódicamente, pero aporta un singular puente precioso final, reafirmándose como canción atemporal en ese instante. Ella aportó su visión de una ruptura -muy Taylor Swift, es muy fan- y el productor Dan Nigro, su buen hacer a cargo de temazos de Caroline Polachek (‘So Hot You’re Hurting My Feelings’) y Carly Rae Jepsen (‘When I Needed You’).
→
Pasó por «revelación o timo» el 12 de enero.
→
Doja Cat se ha consolidado como superestrella con su disco de este año, un ‘Planet Her’ nutrido de singles de éxito.
→
‘Kiss Me More’ reincide en el ritmo disco de ‘Say So’, el que fue el primer viral de Doja Cat en TikTok, a la postre superando su éxito con la ayuda inestimable de SZA. A ello contribuía el vídeo dirigido por Warren Fu, una fantasía de ciencia ficción más kitsch que ‘Barbarella’ y ‘Flash Gordon’ juntas, en la que cabían referencias a Marte, Egipto, gatos y hasta un gondonauta.
→
Pasó por «Estética de Videoclip» el 13 de abril.
→
Japanese Breakfast ofrece su lado más bailable en la presentación de su tercer disco.
→
‘Be Sweet’ transmite el subidón de estar ilusionado con alguien. La canción es encantadora desde el primer segundo, donde Zauner se muestra vulnerable y le pide a su pareja que le preste más atención para que así ella pueda dejar de estar “atrapada en sus sentimientos”. El estribillo repite eufóricamente: “Sé dulce conmigo / quiero creer en ti / quiero creer en algo”. Todo ello bajo un estilo synth-pop de los 80 hasta ahora inédito en la cantante, y con un vídeo pura nostalgia tipo ‘Stranger Things’/’Expediente X’.
→
Fue «canción del día» el 13 de marzo.
→
Zahara realiza un crudo retrato de abusos sexuales, acoso y bullying en el single principal de su quinto disco, ‘PUTA’.
→
‘MERICHANE’, cuyo nombre es el de la puta del pueblo de la artista, es una producción asfixiante como símbolo de su insoportable relato. Su ritmo avanza casi a ritmo de videojuego como metáfora de las pruebas a las que una mujer ha de someterse en este mundo: por cada vez que crees que va a llegar el estribillo o la canción va a terminar, a «liberarse», se añade una estrofa, una confesión más, que continúa sumergiendo al oyente en el desasosiego, paradójicamente atrapándolo.
→
Fue «canción del día» el 16 de enero.
→
Alizzz ha construido una carrera en solitario, al margen de su producción para C. Tangana, gracias a sus colaboraciones con gente como Amaia… y también sin ayuda.
→
‘Ya no siento nada’ es un tema desesperado, creado desde un mundo triste, gris y distópico en el que el protagonista circula sin rumbo. La base musical, entre Suicide y Joy Division, se sirve de guitarras y voces distorsionadas para hablar de una huida. Un retrato de un personaje que vive drogado («ponte un tiro pa’ mí» es uno de los estribillos del año), al que no consuela el sexo («no sé quién eres, quédate a dormir»), y que sigue las pautas establecidas por la sociedad. Solo puede aguardar la decepción final, retratada en el clímax instrumental.
→
Fue «canción del día» el 12 de febrero.
2
Sharon Van Etten, Angel Olsen
→
Sharon Van Etten y Angel Olsen son dos de las autoras más importantes de nuestros tiempos, asentadas a través de discos tan notables como ‘Remind Me Tomorrow’ y ‘All Mirrors’, respectivamente.
→
‘Like I Used To’ es gloriosa y apoteósica como un clásico de Bruce Springsteen y ampulosa como una «torch song». Se trata de una composición tan nostálgica como sugiere su título, el cual alude a aquellas cosas que Sharon y Angel «solían hacer» en un pasado que ya no existe, como «encenderse un cigarrillo, «bailar a solas», «abrir su corazón», «enamorarse» o «darse las manos en público». A falta de grandes superproducciones en el pop internacional, nada como una canción que jamás morirá.
→
Fue «canción del día» el 22 de mayo.
→
Lana del Rey vuelve a ser «Canción del Año» para JENESAISPOP, tras haberlo logrado previamente con ‘The Greatest’. ‘White Dress’ es uno de los singles principales de ‘Chemtrails Over the Countryclub’, uno de sus dos discos de este año.
→
‘White Dress’ representa la nostalgia inherente a Lana del Rey, pero también lo elevado de sus versos, apelando a los tiempos en que era «camarera» portando un «vestido blanco» que, para más señas, es ajustado. En el estribillo recuerda cuando tenía «19 años» mencionando en contraste una «conferencia sobre Hombres en la Industria Musical» tan rocambolesca que ni siquiera le cabe por métrica. Es, sin duda, una pequeña nota de humor.
En ‘White Dress’ aparecen citados Sun Ra, Kings of Leon y White Stripes como muestra de la música que Lana del Rey escuchaba en su adolescencia para «sentirse como Dios», si bien esta producción no tiene absolutamente nada que ver: es más bien y de nuevo ahijada de los discos más austeros de Leonard Cohen y Lou Reed. Un piano aparece en segundo plano sin que ningún instrumento domine la melodía en particular, dejando a la superestrella casi todo el protagonismo, además en un registro agudo, a veces rozando lo inaudible. Como es habitual, el videoclip realza desde su discreción la composición, terminando por lograr el efecto buscado aunque esta vez lo haya puesto un poco más difícil: la pieza es preciosa.
→Fue «canción del día» el 20 de marzo.